Vous êtes sur la page 1sur 15

DELIMITACION, DESCRIPCION Y CARACTERIZACION DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS GUACHALA Y GRANOBLES (CUENCA ALTA DEL RIO PISQUE)

INTRODUCCION

La presente descripcin pretende desarrollar una breve explicacin sobre las variables histricas, culturales, sociales, econmicas, y ambientales de la zona de estudio con el fin de tener un mejor entendimiento de la dinmica de la misma. Dicha zona de estudio corresponde a la cuenca del Ri Granobles (39 830.77 ha) y a la cuenca del Ri Guachal (31 119.37 ha) drenando un rea total de 70 950.14 ha que corresponde la zona de estudio.

A nivel hidrogrfico ambas cuencas pertenecen a la subcuenca del Ri Pisque, es mas, el Ri Guachal y Granobles forman al Pisque en su unin. Por lo tanto en ocasiones se referir al rea de estudio como cuenca alta del Ro Pisque, esta a su vez esta dentro de la cuenca alta del Guayllabamba que forma parte del sistema del Ro Esmeraldas, el cual desemboca en el Ocano Pacifico.

1. UBICACIN Y CARACTERISTICAS DEL AREA DE INVESTIGACION Polticamente la mayor parte del rea de estudio se encuentra dentro del Cantn Cayambe (Parroquias: Olmedo, Ayora, Juan Montalvo, Cayambe, y Cangagua) y una pequea parte dentro del Cantn Pedro Moncayo (Parroquia: Tupigachi), Provincia de Pichincha. Por lo cual la descripcin se centrara principalmente en el Cantn Cayambe.

Localizado a 75 Km. al noreste de la ciudad Quito, el valle interandino de Cayambe ubicado a 2.820m.s.n.m, formado por sedimentos fluvio volcnicos. (3), tiene

una extraordinaria potencialidad para la agricultura. El cantn de aproximadamente 1.300 Km.2, comprende ocho parroquias, cinco rurales (Asczubi, Cangahua, Otn, Santa Rosa de Cusubamba y Olmedo) y tres urbanas (Ayora, Cayambe y Juan Montalvo), con una poblacin de 69.844

habitantes (INEC, 2.003), segn datos del Censo del 2.001, posee un 27,1% de analfabetismo.

La altitud a lo largo de la cuenca vara de 2700 a 3500 m.s.n.m con altitudes mximas de 5600 m.s.n.m en el volcn Cayambe (tercera elevacin ms alta del pas).

La zona est flanqueada por cordones montaosos donde domina la presencia del volcn Cayambe (5.780 m), nevado ubicado 28 Km. al noroeste de la ciudad de Cayambe, del que nacen los principales cursos de agua, tales como los ros Guachal, Blanco, La Chimba, San Jos, Paquiestancia, Cariacu, Cangahua, Uravia, Coyago, Granobles. (3) La va principal es la carretera Panamericana que en direccin norte pasa por Quito y se dirige a Guayllabamba.

1.1 CARACTERISTICAS DE LOS PARAMETROS CLIMATOLOGICOS Las diferencias altitudinales, la distinta exposicin de las laderas a los vientos y la insolacin, son, entre otros, algunos de los factores determinantes de las condiciones ambientales para la distribucin de la vegetacin y de las actividades agrcolas y ganaderas de la regin. (3) Segn CLIRSEN, 2.002, la zona presenta precipitaciones entre los 500 a 1.250 mm anuales, pero segn la estacin meteorolgica de Cayambe, las precipitaciones son mayores, con un promedio anual de 1.663 mm. El perodo seco es marcado entre junio a agosto, con precipitaciones medias mensuales menores a 26 mm. El perodo de mayor pluviosidad esta entre septiembre y mayo, siendo el mes ms seco julio, con 17,6 mm y el ms lluvioso febrero con 113 mm. La poca seca tiene importancia regional, puesto que en este tiempo se realizan las cosechas y, como legado cultural, las comunidades de la regin celebran el Inti Raymi. (5)

El clima templado domina el sector del valle con temperaturas comprendidas entre 13 y 15C., la humedad relativa entre 75% y 85%. Se observa un comportamiento mecnico de los vientos debido a la irregularidad de la cordillera, la misma que permite un rpido desplazamiento de masas de aire a barlovento y, debido a la topografa se tiene una definicin espacial y temporal por la cual existe una complejidad en el comportamiento y cambios rpidos en la nubosidad, que definen la presencia de precipitaciones en la zona. (4) Segn Samaniego (1.996) la direccin de los vientos predominantes en la zona es de este a oeste, velocidad 17,3 m/s (promedio estimado, INAMHI). (4)

1.2 DESCRIPCION GENERAL DE LOS SUELOS DENTRO DE LA CUENCA ALTA DEL PISQUE Segn Anaguano et al., (1.991) los suelos son en general superficiales a medianamente profundos con textura arenosas y limo arenosas. Salvo en las planicies bajas donde el nivel de fertilidad es medio hacia las zonas ms elevadas el nivel de fertilidad es pobre y las tierras tienen limitaciones para usos agrcolas por las condiciones topogrficas o la presencia de cangahua a poca profundidad. (3) La degradacin de los suelos, en especial por efecto de la excesiva labranza y el sobre pastoreo, muestra como sus principales manifestaciones a la erosin laminar, la erosin en crcavas y la compactacin. La necesidad de ampliacin de la frontera agrcola llev a la disminucin de la calidad de los suelos producido por las quemas, hecho que se agudiza en las zonas ms altas de la cuenca del ro Granobles. (3) La zona alta y media de estudio est conformada por materiales, dominantemente, gneos, producto de la actividad del volcn nevado Cayambe y en la parte baja por materiales aluviales. En la mayor parte de la regin hay presencia de cenizas volcnicas, sobre las cuales se han desarrollado los

suelos. (5) La mayor parte de los suelos en la regin se originan a partir de cenizas volcnicas y presentan propiedades ndicas, por lo que su clasificacin, segn la taxonoma americana (USDA), corresponde a Andisoles. (5) Los principales indicadores relacionados con la degradacin de los suelos observados son la erosin, la compactacin, el sellamiento superficial, esto teniendo en cuenta los reportes de la comunidad, que sienten como el suelo est cansado y ya no produce como antes. (5)

1.3 DESCRIPCION DE LA COBERTURA VEGETAL TIPICA DE LA ZONA La vegetacin natural y el uso del suelo, dentro de la zona de estudio, estn directamente relacionados con los pisos altitudinales y las condiciones climticas. La Formacin Vegetal Arbrea, esta integrada por especies propias de la zona, con un alto porcentaje de mezcla de especies forestales. La Vegetacin Arbustiva, localizada generalmente en relieves fuertes, producto de la regeneracin espontnea. Los Cultivos, son variados sobre la base de las caractersticas de suelos y los pisos templado y fro. Entre los de ciclo corto, se cuenta al maz, cebada, arbeja, haba; los cultivos permanentes, se relacionan con ciertos frutales como: ctricos, aguacate, tomate de rbol. En cuanto a Vegetacin Herbcea, la de Alta Montaa es resistente a vientos y heladas, con temperaturas menores a los 5 C, agrupa a pajonales y almohadillas. El pasto Natural, es la vegetacin dominante, constituida por especies herbceas nativas, de crecimiento espontneo, utilizados para pastoreo ocasional o proteccin. Los pastos Cultivados son especies herbceas introducidas, utilizadas con fines pecuarios; para su establecimiento y conservacin requieren de labores de cultivo y manejo. Tambin se observan reas con elevado grado de desgaste superficial del

suelo orgnico, desprovistos de vegetacin o con cobertura vegetal dispersa, donde aparecen los estratos inferiores improductivos. (4)

1.4 ORGANIZACIN Y CARACTERISTICAS DE LA POBLACION DENTRO DEL AREA DE ESTUDIO Se reconoce en este ambiente una poblacin con fuerte identidad indgena forjada por tradiciones ancestrales. En la actualidad la ciudad de Cayambe es sede del Consejo de Coordinacin del Pueblo Kayambi (NativeWeb, 2003). La creacin del Consejo, como parte de sus demandas polticas y sociales, se orienta a la recuperacin de sus formas tradicionales de organizacin, que de alguna manera cuestionan las estructuras organizativas actuales, en la perspectiva de actuar bajo una sola conduccin poltica. (3) Adems, a escala local han logrado impulsar un proceso de negociacin y poder poltico que les ha permitido tener un grado de incidencia importante en el Municipio de Cayambe. Asimismo, son parte constitutiva de otras formas de organizacin como las comisiones de la mujer Kayambi o las Juntas de Agua y representaciones de las Juntas Parroquiales, algunas de las cuales estn conducidas por dirigentes indgenas (NativeWeb, 2.003). (3) Las comunidades aprovechan los pramos para usos agrcolas y tienen una historia de derecho legal" al uso de la tierra en la zona desde la reforma agraria (1.964 y 1.973). Los pramos, segn Roffler (1.997) eran usados antes de la reforma agraria por las haciendas grandes de la zona de Cayambe en una forma muy extensiva. Todava existen algunas haciendas en los pramos de Cayambe, pero son mucho ms pequeas que en el pasado. (3)

Mapa 1. La regin norte del Ecuador, la Provincia de Pichincha, la subcuenca del Ro Pisque (Verde) y las Micro cuencas del Granobles y Guachala.(Azul)

2. HISTORIA, DINAMICA, Y ANALISIS DIACRONICO DEL AREA DE ESTUDIO 2.1 HISTORIA DEL AREA DE ESTUDIO Los antiguos habitantes de esta zona, los Cayambis, haban desarrollado un importante ncleo poltico y cultural, como lo prueban los hallazgos arqueolgicos y testimonios orales recogidos por los primeros cronistas de Indias. Se cree que su territorio comprenda a Otavalo, Cochasqu, Perucho y Pifo. Ante la ofensiva ejercida por los incas, durante diecisiete aos, el seoro tnico de los Cayambis, en alianza con los Caranquis, encabez la resistencia en la regin nortea de la Sierra. Los Pucars o edificaciones de piedra construidas con fines defensivos, fueron ubicados principalmente sobre el macizo de Pambamarca que bajo el sistema de los mitimaes, los derrotados Cayambis fueron trasladados a Ancara, en el Per, y ac trajeron pobladores del Callao. Lus Guzmn, el bibliotecario municipal de Cayambe, escritor de varios libros sobre la historia y las tradiciones de esta parte del pas, nos recuerda que el cacique Nasacota Puento uni a los Cayambis, Cochasquis y Caranquis en la resistencia de diecisiete aos contra los incas.(6) Con la llegada de los espaoles a territorio Kayambi, se trastoc el control sobre la economa. La dominacin espaola se produjo por todos los medios: por la religin, el despojo de las tierras, los impuestos a los indios, la servidumbre, entre tantos otros aspectos. (6) En el largo proceso de dominacin espaola, los Kayambis sobrevivieron gracias a que se refugiaron en el marco de sus seoros tnicos pequeos y luego en sus comunidades, pero a raz de la consolidacin del sistema de hacienda (siglo XVII) perdieron la mayora de sus tierras, provocando "un proceso de desarticulacin brutal" En Cayambe los hacendados controlaban el 94.2% de las tierras hacia 1.700, los seoros fueron desarticulados y los indios (el 78.01%) incorporados como fuerza de trabajo.(6) En el siglo XVIII el sistema de hacienda era el dominante e incorporaba a las dos terceras partes de la poblacin indgena. Recin hacia 1930 inicia una

nueva ofensiva indgena caracterizada por la recuperacin de tierras de hacienda, la reconstitucin de territorios tnicos, la multiplicacin significativa de comunas, y el crecimiento demogrfico indgena sin aculturacin. Este proceso no concluye hasta nuestros das.(6) Ferraro (2004:54) explica que el sistema espaol de la hacienda sigui en la regin norte del Ecuador hasta la mitad del siglo veinte, y fue determinante en las historias de las comunidades locales. Muchas de las haciendas que eran originalmente de los curas fueron manejadas por el Estado hasta 1963, cuando se promulg la Reforma Agraria y las haciendas pasaron, casi en su totalidad, a manos de los indgenas quienes establecieron un sistema de cooperativas. Algunas de las cooperativas se han disuelto, pero grandes extensiones de terrenos siguen en manos de grupos indgenas como es el caso de la parroquia de Olmedo, en la microcuenca de la Chimba, que forma parte del Pisque. (2)

Hoy, el rea presenta una mezcla de pequeas, medianas y algunas grandes haciendas, cooperativas agrcolas y pequeas parcelas privadas trabajadas por la poblacin indgena. Algunos pocos pobladores locales tienen el ttulo de la tierra que trabajan y la mayora depende de las reas comunales, relativamente grandes para el pastoreo de sus ovinos, ganado, chivos y chanchos. Cultivan pequeas parcelas de trigo, cebada, quinua, cebolla, papa y otros cultivos tpicos de las zonas altas. Sus ingresos derivan de la venta de sus cosechas, de la leche y ocasionalmente de la carne. Existen en la zona muchas organizaciones campesinas con buen nivel de organizacin. (2)

2.2 DINAMICA DE LA COBERTURA Y USOS DEL SUELO La cuenca hidrogrfica del ro Pisque ha tenido en los ltimos aos, entre otros factores que modificar su dinmica, la incorporacin de nuevas formas de produccin intensiva que repercutieron en una amplia gama de aspectos fsicos y humanos. La presin de las poblaciones ha aumentado durante las ltimas

dcadas en el rea y debido a que no pueden expandirse hacia abajo, hay una mayor presin para arriba, hacia los pramos. Normalmente, las familias de las comunidades tienen un terreno pequeo, de una a cinco hectreas, en elevaciones ms bajas y ms cercanas a la comunidad. All se dedican al cultivo de subsistencia de productos agrcolas (papa, cebada, habas y cebolla). (3) En las zonas ms altas, en los pramos, las comunidades se dedican normalmente al pastoreo de su ganado, sobre todo de ganado bovino. Sin embargo, con la creciente presin, se observa un avance hacia el pramo para incrementar el rea dedicada a la agricultura (Roffler, 1.997). El acceso a tractores y el mejoramiento de infraestructura facilit la introduccin de cultivos a las zonas de pramo. (3)

Los pobladores manifiestan que el paisaje ha cambiado sustancialmente durante el transcurso de sus vidas. Describen el rea en el pasado como una zona con ms vida silvestre, bosques nativos intactos y con mucho menos gente. Tambin relatan, con respecto a los cursos de agua, que los mismos tenan un caudal ms importante, en comparacin al presente. Ahora los bosques estn fragmentados y talados, el pajonal fue alterado por las quemas extensivas, hay menos animales silvestres y fundamentalmente menos agua. Algunos de los habitantes perciben que el crecimiento de la poblacin es derivado de la actividad florcola, entendiendo que la misma es un riesgo para el lugar donde viven. (3)

2.3 LA MODERNIZACION AGRICOLA EN PEDRO MONCAYO Y CAYAMBE

A partir de los aos 80, Pedro Moncayo y Cayambe conforman la regin de mayor inversin en la produccin de flores para exportacin. Las demandas de esta

industria han provocado un incremento en la poblacin, sobretodo de jvenes adultos-as que trabajan en esta industria. El establecimiento de grandes productoras de flores, bajo plstico, ha aumentado la demanda de agua, aumentando tambin la contaminacin de la misma y del ambiente con pesticidas. Desde los 90, hay programas locales de monitoreo de incidencia de intoxicacin e enfermedades debido al mal uso de pesticidas. (2) La conversin de las tradicionales haciendas de produccin ganadera extensiva a modernas empresas de leche y de flores no ocurri de un da para otro. Fue parte de un proceso de modernizacin que se inici en los aos 50, antes de la reforma agraria, con la introduccin de nuevas tecnologas de produccin lechera. Luego, a partir de los 80, con inversin y amplia asistencia tcnica, sobretodo desde Holanda, Israel y Colombia, la regin de Cayambe y Pedro Moncayo ha sido transformada en la zona de mayor produccin florcola y desarrollo capitalista de la regin interandina. (2) Aunque los municipios de los dos cantones hablan de una superficie de 800 hectreas de produccin de flores en cada cantn, o 1600 en total, investigaciones del Centro de Estudios y Asesora en Salud, CEAS, dan cuenta de una superficie dedicada a las flores de 2179 hectreas solo en la cuenca del Granobles. En cuanto al nmero de trabajadores, todos los estudios coinciden en que el promedio es de 13 trabajadores por hectrea. La produccin de flores es altamente tecnificada y se caracteriza por el uso no regulado de agroqumicos, con mucho impacto en las personas que trabajan en la produccin, cosecha y embalaje, y que en su mayora son mujeres jvenes. (2)

En la zona se ha generado un rpido y desequilibrado desarrollo econmico. Las inversiones para iniciar la produccin florcola son enormes y con buena administracin generan riqueza a los inversores. La cadena de produccin y mercadeo ha generado una gran cantidad de empleo, pero de bajos ingresos y con serios riesgos laborales. Las empresas de flores son el imn para la

migracin de poblaciones jvenes provenientes de la costa y sierra pero tambin ha generado demanda de vivienda y otros servicios que los gobiernos municipales no han podido satisfacer. (2)

3. PRINCIPALES MEDIOS DE PRODUCCION DE LA CUENCA ALTA DEL PISQUE

Se caracteriza por la actividad agrcola, centrada en la floricultura y el cultivo de la cebolla, as como en la tradicional produccin ganadera, que abastece a la industria lctea. Desde los aos 80, fue incrementndose la inversin en las plantaciones de flores destinadas a Estados Unidos y Europa, las diversas variedades de rosas son reconocidas como las mejores del mundo. La floricultura cre desde sus inicios muchsimas fuentes de trabajo y los campesinos utilizaron estos nuevos ingresos para ampliar los cultivos de cebolla (sobre todo en las comunidades de Cangahua y Olmedo) en un ciclo que ha dinamizado la economa cantonal. Otros productos importantes son la cebada, las papas, el trigo y el maz; en menor escala se cultivan arveja, habas, frjol, hortalizas y alfalfa. La crianza de ovejas y la produccin porcina son actividades complementarias en las economas familiares. El molino La Unin produce (produca???) harina y fideos. Adems, existen pequeas industrias de adoquines y ladrillos, as como talleres de orfebrera, metalmecnica, muebles de madera y otros.

El crecimiento actual de Cayambe, segn sus moradores es producto de la actividad florcola en el sector; aunque esto ha generado fuentes de trabajo, el cantn sigue siendo uno de lo ms pobres de Pichincha. La preocupacin por el crecimiento vertiginoso de esta actividad llev, en 1997, a los dirigentes comunales, a restringir la implantacin de nuevas fincas; no obstante, la restriccin no surgi el efecto deseado, pues no se trataba de restringir

solamente el nmero de fincas sino el rea utilizada en plantacin. Segn el Plan de Desarrollo Cantonal de Cayambe, 2.002, existen, alrededor, de 1.000 ha destinadas al cultivo de flores. (1)

Adicionalmente, manifiestan que antes de la llegada de la actividad florcola, la produccin ms destacada era la fabricacin de quesos. La incorporacin de las florcolas ha hecho que se presente un comportamiento diferente, pues terrenos habitualmente destinados a la actividad lechera, han sido absorbidos por esta nueva actividad; no obstante, la produccin de lcteos sigue siendo importante y, para mantenerse dentro del mercado algunos productores se ven obligados a extender su mbito de accin e incorporar leche desde reas mucho ms alejadas, segn la fbrica San Lus, incluso, deben traerla del vecino pas del norte. (1)

3.1 INCIDENCIA DE LA ACTIVIDAD FLORICOLA EN EL MEDIO FISICO Y SOCIOECONOMICO DEL SECTOR

Esta actividad en los ltimos aos ha pasado a ser eje de desarrollo econmico en el cantn y es la causa principal del cambio en la fisonoma del paisaje. Los invernaderos tienen estructuras de madera o metal y poseen plsticos de colores claros como coberturas de los techos. Estas superficies impermeables dan una nueva apariencia al paisaje andino, con modificaciones no slo de carcter esttico sino que tambin hay modificaciones en el medio ambiente fsico, como por ejemplo la alteracin del albedo. Asimismo se observa la utilizacin de los plsticos en las viviendas familiares procedentes del descarte de esta actividad. (3) Aproximadamente, hay 140 empresas florcolas asentadas en la cuenca del ro Pisque, son tierras relativamente planas y tienen acceso al agua de riego. Esta nueva actividad que ha dado trabajo a miles de personas, no slo del cantn sino de varios sectores del pas y del exterior es uno de los principales motivos

del crecimiento poblacional de Cayambe. (3) La produccin de flores en invernadero est generando mayores exigencias a los anticuados sistemas de riego. Estos nuevos agricultores poseen poder econmico y poltico y acceden al agua ms efectivamente que los agricultores menos favorecidos. Ellos manejan y construyen canales para sus propios fines y, lamentablemente, este proceso favorece la inequidad y aumenta las demandas de los recursos hdricos del pramo. En el cantn, segn el Plan de Desarrollo Cantonal de Cayambe (2.002), existen aproximadamente 1.000 ha destinadas al cultivo de flores. Las florcolas ocupan 1.670 m3/ha de agua frente a los 17 m3/ha que se utilizan en una hacienda de produccin tradicional media (CEAS, 2.003). (3)

3.2 DISMINUCION DE LA ACTIVIDAD GANADERA Y REDUCCION DE LA ZONA DEL PARAMO Un segundo eje de desarrollo del cantn Cayambe es la actividad ganadera, aunque se observa una disminucin por el crecimiento florcola. Las reas ganaderas se trasladaron a las partes altas del cantn, debido a que el espacio que ocupaban se dedic al cultivo de flores para la exportacin. La ganadera bovina de leche constituye una de las actividades econmicas ms importantes en las comunidades de las zonas de Olmedo, Pesillo y Ayora pertenecientes al cantn Cayambe. La orientacin hacia la ganadera ha adquirido relevancia en los ltimos aos debido a los bajos precios y los problemas en la comercializacin de los productos agrcolas. (3) Para este tipo de produccin se necesita la mejora de pasturas que alimentarn el ganado lechero. Para ello, se ha implementado en la zona la prctica de labranza mnima, que permite la resiembra de pasturas con una perturbacin del suelo muy pequea. De este modo, se ha ido eliminando el uso del arado y rastra y se redujeron los costos de produccin. En la actualidad, las ganaderas abastecen de leche suficiente al cantn, para la elaboracin de quesos, yogur y manjar. Segn Flores (2.002) con 2.500

litros/da de leche se logran 800 quesos. Los proveedores de leche son los mismos, desde hace varios aos, las fbricas obtienen la leche en Cayambe y tambin en los ltimos tiempos desde el Carchi.(3)

Estos cambios enunciados, precedentemente, acontecieron de forma espontnea de modo tal que no hubo medidas de resguardo o proteccin tanto en el orden humano como en el ambiental. (3)

3.3. EFECTO DE LOS CAMBIOS DE MEDIOS DE PRODUCCION EN EL USO DEL AGUA EN EL CANTON CAYAMBE La intervencin del hombre en el sistema natural cordillerano gener cambios profundos en el medio y esto trajo como consecuencia el incremento de las necesidades bsicas de los grupos humanos, principalmente, el abastecimiento de agua para la poblacin. Los poblados urbanos captan agua para consumo urbano desde los cursos superficiales y a travs de perforaciones. En particular la ciudad de Cayambe se aprovisiona en gran medida de agua subterrnea y este hecho ha motivado la preocupacin referente a su calidad, tanto de las autoridades como de la misma poblacin. Por otro lado, el uso de las aguas superficiales para consumo directo o para la industria, trajo como consecuencia que, de estos mismos cursos, se extraiga agua pero adems es el lugar donde se realizan los vertidos en forma directa o en forma indirecta debido a las filtraciones que se producen en diferentes lugares de la cuenca. (3)

Las empresas tienen una demanda grande y continua de agua. Sin embargo, como son instaladas en los terrenos antes dedicados a la ganadera, tienen relativamente poca agua disponible para las nuevas demandas. La relacin uso productivo del agua es la siguiente: un pequeo productor utiliza 1.000 litros/mes/ha y una hacienda tradicional entre 17.000 a 20.000 litros/mes/ha, comparado con la demanda de agua de las fincas de flores de 900.000 a 1000.000 litros/mes/ha (Snchez y MacAleese, 2005). (2)

Las fuentes para los sistemas de riego tambin vienen de las partes altas y el agua se conduce por canales y acequias abiertas, fcilmente contaminadas. La gente local utiliza las acequias como si fueron quebradas para lavar la ropa y dar agua a sus animales. El agua en la zona baja es utilizada por las empresas florcolas pero no son sometidas a tratamiento despus de su uso. La carga de pesticidas es alta en las aguas que salen de las florcolas y causan problemas para usuarios-as y animales ms abajo que dependen de estas mismas aguas. En la cuenca, como en todas las zonas rurales del pas, el agua entubada para consumo humano es tambin utilizada en una variedad de actividades productivas, desde las huertas familiares y viveros forestales comunitarios hasta para las lavadoras de autos. Se estima un consumo real de alrededor de 100 litros/persona/da y hay mucho desperdicio en los sistemas debido a problemas de mantenimiento y robos. De igual forma, los sistemas de riego sufren de problemas graves de robos de aguas, de vegetacin protectora inadecuada (bosques de eucaliptos) y de mantenimiento. Como la mayora de las conducciones son por medio de acequias de tierra en vez de canales revestidos, hay gran porcentaje de prdida por filtraciones. (2)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1) SITUACION DE LAS AGUAS RESIDUALES EN LA LOCALIDAD DE CAYAMBE XXXI CURSO DE GEOGRAFIA APLICADA: GEOGRAFIA AMBIENTAL, USO Y MANEJO DEL AGUA. CEPEIGE 2003

2) ESTUDIO DE CASO SOBRE LA ACEQUIA TABACUNDO Y LA MICROCUENCAS DE LOS RIOS PISQUE Y LA CHIMBA, EN LOS CANTONES CAYAMBE Y PEDRO MONCAYO, PROVINCIA DEL PICHINCHA, EN EL NORTE DEL ECUADOR Ecuador-Diciembre 2006

3) ESTUDIO INTEGRADO DE LA CUENCA DEL RIO PISQUE, CANTON CAYAMBE, ECUADOR Alicia M. Campo de Ferreras

4) DETERMINACION DE LAS ZONAS DE RIESGO HIDRICO ASOCIADO A LA DISPERSION DE CENIZAS DEL VOLCAN CAYAMBE. CANTON CAYAMBE XXXI CURSO INTERNACIONAL DE GEOGRAFA APLICADA GEOGRAFA AMBIENTAL: USO Y MANEJO DEL AGUA

5)CARACTERIZACIN HIDROLGICA DE LA CUENCA ALTA DEL RIO GRANOBLES, DETERMINACION DE AMENAZAS Y RIESGOSM CANTON CAYAMBE

6) RESEA HISTORICA DE LOS KAYAMBIS (http://www.kayambi.org/historica.html)

Vous aimerez peut-être aussi