Vous êtes sur la page 1sur 4

PUEBLOS INDGENAS COSTUMBRES:

Los indgenas estn presenten en distintas culturas del mundo por su tradicin milenaria y por ser poseedores de una amplia y diversa forma de ver la vida y de reflejar su estilo de vida al mundo, algo que se ve reflejado en una manera totalmente diferente y a veces incomprendida para el resto de habitantes del planeta. Los pueblos indgenas tienen una forma muy diferente de relacionarse con las varias leyes y costumbres actuales de la vida moderna en todo el mundo desde lo que es Australia, Canad, Nueva Zelanda, en los Estados Unidos y en Latinoamrica. Por lo regular, estas comunidades indgenas dispersas a lo largo y ancho del globo terrestre, siempre se han visto afectadas por el desarrollo de los pases, afectadas por los sistemas normativos y por ende, marginados por la falta de inters por parte de las grandes elites sociales y gubernamentales en integrarles como eje y elemento principal de los planes nacionales. Dentro de las costumbres indgenas (sin importar la ubicacin donde se encuentren) tenemos el agradecimiento a la tierra por los recursos naturales, este se da cada tres meses o en los cambios de estacin donde se hacen rituales de pago a la tierra por sus cultivos e incluso algunos sacrificios de animales como gesto de gratitud a los alimentos brindados por la madre tierra. Tambin hay costumbres relacionadas a rituales a la lluvia, a la abundancia de agua, para generar que la tierra sea ms frtil, e incluso, para la fertilidad de las mujeres. Otras costumbres indgenas estn ligadas a los vnculos familiares y el orden dentro de su estructura social. Aunque son los hombres los encargados de proveer la comida en la casa, son las mujeres las que cuidan el hogar, a los hijos pero las que toman muchas de las decisiones principales del hogar por lo que no podemos creer que sea una estructura cien por ciento patriarcal. Desde pequeos los nios aprender las tcnicas de caza, pesca, cultivo; y ambos son educados en las escuelas indgenas que suelen ser dirigidas por un curaca o anciano que es el que trasmite los conocimientos. Lo esencias de las costumbres indgenas -y que todos deberamos entender y copiar- es su forma de convivir con la naturaleza sin ser un depredador y ms bien dedicndose al cuidado de los recursos para mantener el equilibrio ecolgico. Los pocos recursos que quedan en el mundo y de los que an disfrutamos en las zonas urbanas, estn presentes gracias al cuidado de las comunidades nativas.

GASTRONOMA:
La alimentacin en los pueblos indgenas es una muestra ms de su gran sabidura. Ellos aprovechan de la tierra sus frutos y elementos en forma natural respetando los ciclos naturales de cultivo y reproduccin. Esta forma de visa ancestral la podemos definir como vivir de acuerdo a los productos que nos da la tierra, en sus formas de cultivo, extraccin y recoleccin, en paz y armona con la madre tierra, generadora de la vida humana y cuidadora de ella. Los pueblos indgenas han sabido vivir en esta armona, usufructando de los recursos alimenticios, extrayendo de ellos la salud y el desarrollo fsico y mental de sus comunidades. Nuestros apuntes de gastronoma indgena pretenden dar a conocer algunas comidas tradicionales de cada pueblo y recibir de nuestros hermanos virtuales sus propias recetas y fuentes de informacin al respecto, las que esperamos conformen un gran libro de sabidura alimenticia en un futuro prximo.

ITALIA COSTUMBRES:
Como todo pas, Italia tiene costumbres que le son representativos, tradiciones en las que muestran el comportamiento de su nacin y que se han mantenido a lo largo de los aos a pesar de la influencias de otras culturas. Dentro de las costumbres que ms caracterizan a este pas conocido por sus tradiciones familiares tenemos las de la celebracin del matrimonio, la convivencia familiar, la comida y el ocio. Entre los hbitos sociales ms comunes est el saludo de manos y el beso que se hace sin rozar con los labios la mejilla de la otra persona. Un saludo informal es el ciao, que quiere decir hola o adis. Los formales seran Buon giorno -Buenos das- y Buona sera -Buenas tardes-. Es comn observar a los hombres italianos llenando de halagos a una mujer. Por ello, las mujeres eran antiguamente prohibidas de salir con un hombre y deban salir desde el enamoramiento bajo la supervisin de un grupo de chaperonas que supervisaban la relacin hasta el da de la boda. An hay comunidades y pueblos italianos que respetan esta tradicin por lo que no debemos sorprendernos si vemos a una pareja de novios caminar acompaados de un grupo de mujeres que van detrs de ellos en todo su recorrido.

GASTRONOMA:
En la comida, la pasta es el plato de mayor tradicin por los italianos, adems de ser reconocida mundialmente por su exquisitez. Un almuerzo tradicional italiano casi siempre cuenta con la presencia de unas generosas porciones de ravioles, fettuccinis y espaguetis que son acompaados con salsas como la pomarola (salsa roja clsica) u otras ms elaboradas. Todas teniendo siempre como base a una serie de especies que le brindan aroma y sabor. Tambin encontraremos a la pizza dentro de los platos tradicionales, aunque, debe ser de masa gruesa y artesanal. Es comn que los italianos nos inviten a conocer su casa cuando nos han tratado y se sienten en confianza. No debemos sorprendernos si nos encontramos con toda la familia en casa ya que es tradicional que en los

almuerzos de fin de semana estn presenten los abuelos, padres, tos, primos, etc. Toda comida es acompaada por una copa de vino. Dentro de las costumbres navideas tenemos la de poner los belenes de forma que sea recreado el paisaje por el que camin Mara y Jos en el camino a Beln. Los italianos relacionan las lentejas con la abundancia por lo que podremos ser invitados a comer las lentejas en vez de comer el racimo de uvas entre las costumbres de Nochevieja.

Finalmente, si vamos a visitar este pas por cuestiones de negocios no debemos olvidar que solo despus del saludo de presentacin podremos entregar nuestra tarjeta personal, adems, es costumbre entregarla por lo que podra ser considerada una falta de respeto el no hacerlo.

Vous aimerez peut-être aussi