Vous êtes sur la page 1sur 25

PRODUCCION II

ESTACIN DE FLUJO

1- CONCEPTOS PREVIOS 1.1. Emulsificante o Agente emulsionador Substancia que se utiliza para producir la emulsin de dos lquidos que no se mezclan. Los emulsificantes pueden clasificarse, de acuerdo a su comportamiento, en agentes inicos y agentes no inicos. Los del tipo inico se pueden clasificar tambin en aninicos, catinicos, y amfotricos, teniendo en cuenta la naturaleza de los grupos de iones activos. (Emulsifiers or Emulsifying agent) 1.2. Emulsin Mezcla lquida, heterognea, substancialmente permanente, compuesta por dos lquidos que normalmente no se disuelven el uno en el otro (agua y aceite, por ejemplo), pero que pueden mantenerse en suspensin o dispersin mediante agitacin mecnica o, ms frecuentemente, mediante el agregado de pequeas cantidades de substancias conocidas como emulsificantes. Los emulsificantes pueden ser mecnicos, qumicos, o una combinacin de ambos. Pueden ser del tipo petrleo-en-agua o del tipo agua en- petrleo. 2- GENERALIDADES DE SISTEMAS DE MANEJO DE ACEITE EN SUPERFICIE La produccin de un pozo de petrleo consiste de una mezcla de fluidos, principalmente aceite (petrleo) gas y agua y en menores proporciones otros compuestos como azufre, nitrgeno, oxigeno y metales tales como vanadio, nquel y potasio. Debido a las propiedades fsicas diferentes de los fluidos y a su uso, es necesario manejarlo en superficie en forma diferente. Es as, como se tendr que construir en superficie lo que se conoce como facilidades de produccin o bateras, en las cuales se recolecta el fluido proveniente de los pozos, se hace una separacin de fase, las cuales por aparte se someten a tratamiento y se realiza la fiscalizacin de los productos a bombendose y finalmente las fases separadas a los sitios de refinacin o de tratamiento posterior.

3. RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE GAS Y ACEITE (BATERIA) La batera es la estacin centralizada de recoleccin, separacin, tratamiento, fiscalizacin y bombeo de los fluidos de produccin de los pozos. Su capacidad est diseada para manejar determinado nmero de pozos, generalmente de caractersticas similares de produccin y proximidad. Por lo tanto, pueden existir varias bateras para atenuar la totalidad de pozos en un campo o yacimiento. El sitio de localizacin de una batera se selecciona comparando las ventajas y desventajas de varios sitios alternativos. Entre los factores de seleccin sobresalen los siguientes: Aproximacin o cercana a los pozos actuales y los previstos en el futuro para evitar prdidas innecesarias de presin de los pozos. Facilidad de acceso y costo de transporte y equipos, materiales, servicios y personal. Disponibilidad de agua para lavado, limpieza, contra-incendio, agua de enfriamiento y potable. Facilidad de eliminacin de desechos, evitando la contaminacin ambiental. Disponibilidad de combustible y energa elctrica. Conocida la cantidad necesaria y las caractersticas o especificaciones de estos servicios se establecen las fuentes de abastecimientos.

Diagrama de la estacin Terciarios

4. ESTACIN DE FLUJO El crudo producido por la Operadoras de Campos Petroleros debe ser entregado limpio (sin contenidos importantes de agua y sedimentos), en las descarga de las Estaciones de Flujo, y por esto debe ser tratado y deshidratado antes de ser entregado al cliente. Una estacin de flujo es donde se realizan el tratamiento del crudo que viene de las reas o campos de explotacin, para su posterior traslado a la estacin de descarga ms cercana y de all al patio de tanque principal de recepcin y bombeo de crudo. El mtodo ms comn para transportar el fluido desde el rea de explotacin a la estacin es impulsarlo a travs de un sistema de tuberas. Las tuberas de seccin circular son las ms frecuentes.

El objetivo fundamental de las Estaciones de Flujo en operaciones de produccin petrolera consiste en separar a las presiones ptimas los fluidos del pozo en sus tres componentes bsicos: petrleo, gas y agua, para el posterior tratamiento de los hidrocarburos, con el fin de optimizar el procesamiento y comercializacin de ellos (petrleo y gas). El proceso de tratamiento en la estacin se realiza mediante una serie de subprocesos; entre ellos tenemos separacin, deshidratacin, almacenamiento bombeo, etc. Este sistema se inicia con la recoleccin del crudo a travs del mltiple de produccin, el cual est formado por uno o varios cabezales de produccin y otro de prueba. El cabezal de prueba es utilizado para aislar individualmente la produccin de un pozo con el objeto de evaluarlo. Una vez recolectado en el tubo mltiple, el crudo se enva a la etapa de separacin donde se retiene un nivel de lquido especfico por un tiempo determinado bajo condiciones controladas de presin y temperatura, esto con el objeto de separar los hidrocarburos ms livianos de los ms pesados. Al salir de esta etapa el crudo va a deshidratacin, donde el sistema de calentadores eleva su temperatura de entrada bajo un proceso de transferencia de calor, esto con el fin de lograr una separacin ms efectiva entre el petrleo y el agua. Al avanzar por el sistema el crudo llega al patio de tanques donde pasa inicialmente a un tanque de separacin de petrleo y agua, conocido como tanque de lavado, y de all pasa a los tanques de almacenamiento. En los sistemas de baja presin (alrededor de 70 psi) el gas proveniente de las estaciones de flujo se suministra a la succin de las estaciones compresoras o tambin se suple como combustible. Cuando el gas proveniente de los separadores posee altas presiones (por ejemplo 1000 psi) se puede suministrar directamente a las instalaciones de gas para levantamiento artificial o a las instalaciones para la inyeccin de gas a yacimientos.

La ubicacin deseable de los centros de recoleccin y almacenamiento debe considerar prioritariamente: El volumen de fluidos que se producen. Las caractersticas de los pozos y las distancias que los separan. Los programas de desarrollo.

El factor econmico es esencial en la seleccin y ubicacin de las estaciones de flujo. A medida que un campo se desarrolla, se hace necesario construir nuevos centros de recoleccin. 5. PROCESO DE MANEJO DEL PETRLEO DENTRO DE UNA ESTACIN DE FLUJO El proceso de manejo se puede dividir en etapas generales, entre las que se encuentran: etapa de recoleccin, separacin, depuracin, calentamiento, deshidratacin, almacenamiento y bombeo. Es importante mencionar que en todas las Estaciones de Flujo ocurre el mismo proceso, por lo que podemos decir que estas etapas son empleadas en un gran nmero de estaciones; luego de pasar por estas etapas, los distintos productos pasarn a otros procesos externos a la estacin. A continuacin se describe cada una de las etapas por las que pasan los fluidos provenientes de los pozos: 5.1. Etapa de Recoleccin Esta es una de las etapas ms importantes del proceso y consiste en recolectar la produccin de los diferentes pozos de una determinada rea a travs de tuberas tendidas desde el pozo hasta la Estacin de Flujo respectiva, o a travs de tuberas o lneas provenientes de los mltiples de petrleo, encargados de recibir la produccin de cierto nmero de pozos o clusters. El manifold es el equipo que une la lnea de flujo del pozo con los equipos de la batera de produccin, generalmente el separador general y/o de prueba; tambin en algunos casos existen conexiones para derivar la produccin

directamente a tanques u otros equipos del mdulo de produccin (tanques de prueba, gun barrel, etc.)

Etapa de recoleccin

Manifold: Arreglo de tuberas conectadas con sus respectivos accesorios, para que mediante un juego de vlvulas las corrientes de las lneas entrantes se puedan dirigir hacia las lneas salientes segn se requiera. 5.2. Etapa de Separacin Una vez recolectado, el petrleo crudo o mezcla de fases (lquida y gas) se somete a una separacin lquidogas dentro del separador. La separacin ocurre a distintos niveles de presin y temperatura establecidas por las condiciones del pozo de donde provenga el fluido de trabajo. Despus de la separacin, el gas sale por la parte superior del recipiente y el lquido por la inferior para posteriormente pasar a las siguientes etapas.

Es importante sealar que las presiones de trabajo son mantenidas por los instrumentos de control del separador.

Separadores

SEPARADORES: equipos que permiten la separacin inicial en el proceso de tratamiento, como principio bsico de funcionalidad esta la fuerza de gravedad, donde dado un tiempo de estancia se permite la separacin de las fases presentes en el fluido recibido, gas, crudo, agua, incluyendo los slidos presentes. Clasificacin: VERTICALES u HORIZONTALES DOS FASES O TRES FASES (FWKO)

Ventajas de los separadores horizontales: Son utilizados cuando el volumen de agua a separar es considerable, debido a que proporcionan mayor tiempo de retencin. Son preferidos en pozos que producen altas tasas de gas en comparacin con la tasa de produccin de liquido( Alto GOR) Son ms eficientes que los verticales en el manejo y procesamiento de grandes volmenes de gas ya que las gotitas de liquido caen perpendicularmente al flujo de gas sin que exista roce entre ellas, mientras en los verticales el flujo de gas es contrario al del liquido siendo su separacin mas difcil que los choques y la fuerza de friccin entre estas partculas disminuyendo la velocidad de ascenso del vapor. Adems el rea de interface gas-liquido es ms grande en el separador horizontal lo cual facilita que las burbujas de gas que salgan en mayor cantidad a la zona de vapor. En general son ms econmicos en problemas de separacin gas-liquido, y son recomendados donde se presentan problemas de emulsiones y/o de espumas. Son de menor precio que el separador vertical. Ms fcil de transportar sin seccionar y embarcar sobre soportes. En cambio si el separador vertical necesita ser removido presenta problemas de transporte debido a sus restricciones de altura. Para una cantidad de gas dada el dimetro resultante es menor. Requiere menos tubera en conexiones de campo. Las vlvulas de alivio y los controles no presentan problemas de servicio.

Ventajas de los separadores verticales Utilizados cuando la produccin de arena y sedimento en la corriente del pozo es alta. El lquido en la seccin acumuladora se lleva al centro de la tapa de fondo dirigiendo de esta manera los slidos, los cuales se sacan por un drenaje ubicado en este sitio; por esto su limpieza es ms sencilla. Como una alternativa, en los separadores horizontales podemos colocar drenajes para sacar slidos peridicamente, mientras la salida del liquido

en el separador esta a un nivel mas alto. Es necesario colocar varios drenajes a lo largo de toda la longitud del separador. Es conveniente utilizar chorros de agua a presin (sand jest) para remover y sacar la arena del fondo hacia los drenajes en los separadores horizontales. Los drenajes son caros y han tenido poco xito en el campo. El control de nivel de lquido no es tan crtico como en el separador horizontal, debido a que el flotador o mecanismo de control de nivel tiene mayor espacio vertical que le permite un mejor desplazamiento enviando ms fcilmente la seal a la vlvula de vaciar. Estos separadores tienen mayor capacidad para movimiento de lquido y cambios repentinos en el nivel de este. En un separador horizontal su geometra no permite colocar la salida de lquido a un nivel muy alto, mientras que en el vertical la salida de lquido puede colocarse a un mayor movimiento de lquido. Adems, el movimiento en separadores horizontales puede crear ondas internas que en cualquier momento activan un mecanismo de salida. Un separador vertical ocupa menos espacio en el piso, siendo esto importante en plataformas costafuera debido al poco espacio disponible, aunque no sea tan importante en localizaciones terrestres.

Componentes de un separador:

Separador trifsico (FWKO)

Partes Internas Desviador de entrada: El primero es una pantalla desviadora que recibe la corriente de entrada causndole un cambio brusco en su velocidad y direccin. Al producirse el choque, el lquido por gravedad se dirige hacia el fondo y los vapores hacia la cima. El segundo mecanismo usado es un tubo cicln que usa su fuerza centrifuga en lugar de agitacin mecnica para separar gas y liquido, en forma tal de remolino, giro o cicln. Quebradores de olas: A todo lo largo del separador horizontal es necesario instalar quebradores de las olas, las cuales son simplemente pantallas verticales colocadas en la interface gas-liquido y perpendiculares al flujo, evitando as la formacin o propagacin de olas que pueden activar mecanismos de salidas.

Quebrador de remolinos: normalmente es aconsejable incluir un simple quemador de remolinos que se forma cuando se abre la vlvula de control de lquido. Un remolino puede sacar gas de la zona de vapor y llevarlo a la salida del lquido. Partes externas El cilindro: por lo general se fabrica enrollando las lminas de acero. Los cabezales: O tapas de cima y de fondo pueden ser de forma semiesfrica (relacin de dimetros mayor o menor de 2.1) o cnica. Los cabezales cnicos en el fondo son preferibles para eliminacin de arena y sal. Las boquillas de entrada y salida de corrientes: son bridadas o roscadas. Los cuellos para conexin de niveles e instrumentos: son conexiones de drenaje peridico. Huecos de inspeccin o manholes: de dimetro mnimo de 18 pulgadas. Escaleras y plataformas externas Tiempo de retencin El lquido puede mantenerse en el separador por un cierto tiempo para que el gas y lquido almacenen el equilibrio a la presin de trabajo. Para la mayora de aplicaciones un tiempo de retencin entre 30 segundos y 3 minutos es suficiente. Cuando el crudo presenta espumas el tiempo de retencin necesario puede ser cuatro veces ms grande.

TIPO DE LIQUIDO Mayores de 35 API 25API35 15API25 Espuma pequea Espuma moderada Espuma severa

TIEMPO DE RETENCION 2 minutos 3-5 minutos 4-6 minutos 4-6 minutos 6-8 minutos 10 minutos

5.3. Etapa de Depuracin Por esta etapa pasa nicamente el gas que viene de la etapa de separacin, y lo que se busca es recolectar los restos de petrleo en suspensin que no se lograron atrapar en el separador, adems de eliminar las impurezas que pueda haber en el gas, como lo son H2S y CO2. El lquido recuperado en esta etapa es reinsertado a la lnea de lquido que va hacia el tanque de lavado o de almacenamiento segn sea el caso, el gas limpio es enviado por las tuberas de recoleccin a las plantas de compresin o miniplantas, y otra cantidad va para el consumo interno del campo cuando se trabaja con motores a gas. En las Estaciones de Tratamiento de crudo se enfra y deshidrata el flujo de gas proveniente de los pozos y es entrega a la correspondiente Planta de Gas. Mediante Torres de Fraccionamiento se separan los componentes livianos, medianos y pesados del gas; obteniendo como productos finales el gas docimiliario, GNV, entre otros.

Sistema de Enfriamiento del Gas - Estacin ApiayDrum de Condensados (Sist. Enfriamiento Gas) Estacin Suria

5.4. Etapa de medicin de petrleo El proceso de medicin de fluidos y posterior procesamiento de datos, se hace con la finalidad de conocer la produccin general de la estacin y/o produccin individual de cada pozo. La informacin sobre las tasas de produccin es de vital importancia en la planificacin de la instalacin del equipo superficial y subterrneo, tales como la configuracin de los tanques, tuberas, las facilidades para la disposicin del agua y el dimensionamiento de las bombas. Algunas de las decisiones ms importantes de la compaa estn basadas en las los anlisis hechos por los ingenieros de petrleo, cuyo trabajo es ampliamente dependiente de la informacin de la prueba de pozos. 5.5. Etapa de Calentamiento Despus de pasar el crudo por el separador, la emulsin agua-petrleo va al calentador u horno, este proceso de calentamiento de la emulsin tiene como finalidad ocasionar un choque de molculas acelerando la separacin de la emulsin. Este proceso es llevado a cabo nicamente en las estaciones en tierra debido a las limitaciones de espacio que existe en las estaciones que estn costafuera (mar, lago, etc.), y para petrleos que requieran de calentamiento para su manejo y despacho. En el calentador la mezcla entra fra y sale caliente hacia un recipiente donde se le permite estar en reposo para que las fases se separen; en el calentador existe rompimiento de la emulsin pero no separacin de fases.

Calentador

5.6. Etapa de Deshidratacin del petrleo Despus de pasar por la etapa de calentamiento, la emulsin de petrleo y agua es pasada por la etapa de deshidratacin con la finalidad de separar la emulsin y extraer las arenas que vienen desde los pozos. Luego el petrleo es enviado a los tanques de almacenamiento y el agua a los sistemas de tratamiento de efluentes. Proceso: Bota de gas. El crudo proveniente de los separadores entra, por la parte inferior de la bota de gas ubicada al lado del Gun Barrel, choca con la platina de impacto, producindose la separacin de las dos fases (gas y aceite). El gas asciende y sale por la parte superior de la bota de gas al venteo pasando por un atrapa-llamas. El crudo desciende por gravedad en el interior de la bota y sale por el fondo para entrar al Gun Barrel. Gun Barrel. El crudo emulsionado ingresa al Gun Barrel desde el fondo de la bota de gas, a travs del colector central. Este lo distribuye en brazos radiales los cuales a su vez, en el extremo cerca de la pared del tanque lo redistribuye en caperuzas por brazo. Las caperuzas tienen como funcin dividir el caudal del lquido en corrientes pequeas, con el objeto de romper la emulsin y obligar la separacin del crudo y el agua. Por efecto de la diferencia de densidades, la menor densidad del crudo con respecto al agua, hace que ste ascienda a travs del colchn de agua y flote sobre el mismo en la zona de residencia de crudo en la parte superior del tanque. La interfase de separacin agua-crudo se localiza normalmente en el punto medio del visor de nivel. Sin embargo, la altura de esta interfase puede variar entre un cuarto y un tercio de la altura del tanque. Esto dependiendo de las necesidades del tratamiento. Al incrementar el nivel del colchn de agua y el de la interfase mejora el desalado del crudo. El

crudo asciende a travs del colchn de agua y es conducido hacia los tanques de almacenamiento y transferencia. El gas desprendido en el Gun Barrel sale por la conexin del techo hacia el atrapallamas. El Gun Barrel est provisto de lneas externas de muestreo que permiten al operador tomar muestras del contenido del tanque a diferentes alturas y de esta manera conocer la ubicacin del colchn de agua, la interfase crudo-agua y el nivel del crudo limpio. El Gun Barrel cuenta con nodos de sacrificio, los cuales son elementos que permiten aumentar la vida til del tanque disminuyendo ostensiblemente la corrosin causada por agua y/o gas producido.

Gun Barrel

Vista superior del Gun Barrel

Tratadores En un tratador trmico el calentamiento de emulsiones se hace en recipientes que trabajan a presin, adems del calentamiento en el tratador ocurre la coalescencia y el asentamiento. Un tratador electrosttico es como cualquier otro tratador de emulsin, usa calor y qumicos para separar la emulsin. Sin embargo, este tratador tambin hace uso de cargas elctricas para ayudar a las gotas a combinarse entre s, para poder sedimentarse.

Tratador electrosttico

Skim Tank Su mayor aplicabilidad los Skim Tank est en sistemas en los cuales el agua producida en los campos petroleros requiere inyectarse para programas de recuperacin secundaria, porque ellos permiten un desnatado del agua en sistema cerrado (el agua no est en contacto con el medio ambiente).

5.7. Etapa de Almacenamiento del Petrleo Diariamente en las Estaciones de Flujo es recibido el petrleo crudo producido por los pozos asociados a las estaciones, este es almacenado en los tanques de almacenamiento despus de haber pasado por los procesos de separacin y deshidratacin y luego, en forma inmediata, es transferido a los patios de tanque para su tratamiento y/o despacho. 5.8. Etapa de Bombeo Despus de pasar por las distintas etapas o procesos llevados a cabo dentro de la Estacin de Flujo, el petrleo ubicado en los tanques de almacenamiento es bombeado hacia los patios de tanques para su posterior envi a las refineras o centros de despacho a travs de bombas de transferencia. 6. DEFINICIONES 6.1. Manifold: Arreglo de tuberas conectadas con sus respectivos accesorios, para que mediante un juego de vlvulas las corrientes de las lneas entrantes se puedan dirigir hacia las lneas salientes segn se requiera. 6.2. Separador: Equipo (vasija) que mediante el choque de la corriente entrante con placas separan el gas del lquido (bifsicos). Pueden contar con sistemas internos que permiten recolectar el aceite libre y el drenaje de agua (Trifsicos). 6.3. Scrubber: Equipo (vasija) cuya funcin es extraer el contenido lquido en una corriente de gas, lo cual se logra haciendo pasar la corriente por un camino tortuoso donde por contacto se condensa el lquido que haba sido arrastrado en etapas anteriores. 6.4. Gun Barrel: Recipiente (vasija) que cuenta con sistemas internos para la generacin de turbulencia, que facilita la separacin de las gotas de aceite y agua. Se crea un colchn de agua por el que entra la corriente, y el aceite separado asciende formando una pelcula que fluye a la siguiente fase por

rebose. 6.5. Tanque de almacenamiento: Recipiente (vasija) donde se almacena el fluido en la etapa final del proceso. De este recipiente se despacha la produccin hacia el destino final. 6.6. Skimming Tank: Recipientes (vasijas) conocidos como tanques desnatadores los cuales mediante tiempo de retencin facilitan la separacin gravitacional agua aceite. La pelcula de aceite se retira por rebose y el agua se drena. 6.7. Skimmer: Es una piscina en cemento impermeabilizada, cuyo propsito es recibir las aguas aceitosas drenadas en varios puntos del proceso; Tambin es llamado separador API. 6.8. Vlvulas: Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases. Las vlvulas son elementos valiosos en una Estacin. Hay aplicaciones que son crticas y requieren que la vlvula opere no solamente bien sino que se desarrolle las caractersticas necesarias; a diferencia de un control que puede operarse manualmente en caso de falla, una vlvula daada puede paralizar un proceso. 7. LOS FLUIDOS DEL POZO Y SUS CARACTERSTICAS 7.1. Petrleo Crudo El petrleo Crudo es una mezcla compleja de hidrocarburos producidos en forma lquida. La gravedad API del petrleo Crudo puede estar en un rango de 6 a 50 API y una viscosidad de 5 a 90000 cp en condiciones de operacin promedio. La coloracin varia de verde claro, amarillo, marrn y negro.

7.2. Condensado Este es un hidrocarburo que puede existir en la formacin como lquido o como vapor condensado. La licuefaccin de componentes gaseosos del condensado normalmente ocurre con la reduccin de la temperatura del fluido de pozo a condiciones de operacin en superficie. Las gravedades API de los lquidos de condensados pueden estar en un rango de 50 a 120 API y viscosidades de 2 a 6 cp a condiciones estndar. La coloracin puede ser blanco agua, amarillo claro, o azul claro. 7.3. Gas Natural Un gas puede ser definido como una sustancia que no tiene forma o volumen propio. Este llenara cualquier recipiente que lo contenga y tomara la forma del mismo. El hidrocarburo gaseoso asociado con el petrleo crudo es referido al gas natural y puede ser encontrado como gas "libre" o como gas "en solucin". La gravedad especfica del gas natural puede variar de 0.55 a 0.024 a condiciones estndar. 7.4. Gas Libre El gas libre es un hidrocarburo que existe en la fase gaseosa a presin y temperatura de operacin. El gas libre puede referirse a cualquier gas a cualquier presin que no est en solucin o mantenido mecnicamente en el hidrocarburo lquido. 7.5. Gas en Solucin El gas en solucin es homogneamente contenido en petrleo a una presin y temperatura dada. Una reduccin en la presin y/o un incremento en la temperatura pueden causar que el gas sea emitido del petrleo. Entonces se asume las caractersticas de gas libre.

7.6. Vapores Condensables. Estos hidrocarburos existen como vapor a ciertas condiciones de presin y temperatura y como lquido a otras condiciones. En la fase de vapor, ellos asumen las caractersticas de un gas. En la fase de vapor, los vapores condensables varan en gravedad especifica de 0.55 a 4.91 (aire =1), y viscosidad de 0.006 a 0.011 cp a condiciones estndar. 7.7. Agua El agua producida con el petrleo crudo y el gas natural puede estar en forma de vapor o liquido. El agua lquida puede ser libre o emulsionada. El agua libre alcanza la superficie separada del hidrocarburo lquido. El agua emulsionada es dispersada como gotas en el hidrocarburo lquido. 7.8. Impurezas y Materiales Extraos Los fluidos producidos del pozo puede contener impurezas gaseosas tales como nitrgeno, dixido de carbono, sulfuro de hidrogeno, y otros gases que no son hidrocarburos en naturaleza u origen. Los fluidos del pozo pueden contener impurezas liquidas o semilquidas, tales como agua y parafina. Ellos tambin pueden tener impurezas slidas, tales como lodo de perforacin, arena, fango y sal.

Vous aimerez peut-être aussi