Vous êtes sur la page 1sur 4

QU SON LOS NMEROS PRIMOS En matemticas, un nmero primo es un nmero natural mayor que 1 que tiene nicamente dos

divisores distintos: l mismo y el 1. Los nmeros primos se contraponen as a los compuestos, que son aquellos que tienen algn divisor natural aparte de s mismos y del 1. El nmero 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto. Los nmeros primos menores que cien son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.1 La propiedad de ser primo se denomina primalidad.. El estudio de los nmeros primos es una parte importante de la teora de nmeros, la rama de las matemticas que comprende el estudio de los nmeros enteros. Los nmeros primos estn presentes en algunas conjeturas centenarias tales como la hiptesis de Riemann y la conjetura de Goldbach. La distribucin de los nmeros primos es un tema recurrente de investigacin en la teora de nmeros: si se consideran nmeros individuales, los primos parecen estar distribuidos aleatoriamente, pero la distribucin global de los nmeros primos sigue leyes bien definidas. "Los nmeros primos son aquellos nmeros enteros que slo son divisibles por si mismos y por la unidad". Ejemplos: 1,2,3,5,7,11,13,17,19..., -1,-2,-3,... HISTORIA DE LOS NMEROS PRIMOS Desde muy antiguo los nmeros primos han sido objeto de inters y estudio. Ya en la antigua Grecia aparecen numerosos estudios. Los pitagricos tuvieron gran inters por ellos debido a que pensaban que los nmeros gobernaban el mundo y tenan propiedades msticas y "mgicas". Los nmeros primos, por su naturaleza indivisible, presentan todas las caractersticas para ser "adorados" por los discpulos de Pitgoras. En el libro "Los Elementos" de Euclides (300 a.C.), uno de los tratados ms importantes de la historia de las matemticas, ya aparecen estudios sobre los nmeros primos. El propio Euclides en su libro enuncia un teorema importante sobre nmeros primos: Ejemplos: Divisores de 3= {1, 3} => es primo D(7)={1, 7} => es primo D(9)={1, 3, 9} => no es primo, es divisible por 3 adems de 1 y 9 Notas: El 1 se considera primo en muchos casos, aunque slo tiene un divisor. Depende de las listas, de las definiciones, del libro o de la "cultura" se considera o no primo. P. Ej. Los antiguos griegos

consideraban que los nmeros empezaban en el 2. Para ellos el 1 no era un nmero, slo la unidad. El 2 tambin cumple las caractersticas de nmero primo; y es el nico nmero primo que es par. Nmeros gemelos: son los nmeros primos cuya diferencia es 2 (p. ej. 5 es primo y 7 es primo, y 7-5=2; 31-29=2; etc) Primos de Mersenne: son los nmeros primos que se pueden expresar como N=(2^n)-1 donde n es cualquier nmero y N es el primo de Mersenne. De momento slo se han descubierto 37.

CARACTERSTICAS DEL CONJUNTO DE LOS NMEROS PRIMOS

INFINITUD DE LOS NMEROS PRIMOS. Existen infinitos nmeros primos. Euclides realiz la primera demostracin alrededor del ao 300 a. C. en el libro IX de su obra Elementos16 Una adaptacin comn de esta demostracin original sigue as: Se toma un conjunto arbitrario pero finito de nmeros primos p1, p2, p3, , pn, y se considera el producto de todos ellos ms uno, q=p_1\times p_2\times p_3 \ldots \times p_n + 1. Este nmero es obviamente mayor que 1 y distinto de todos los primos pi de la lista. El nmero q puede ser primo o compuesto. Si es primo tendremos un nmero primo que no est en el conjunto original. Si, por el contrario, es compuesto, entonces existir algn factor p que divida a q. Suponiendo que p es alguno de los pi, se deduce entonces que p divide a la diferencia q - p_1 \times p_2 \times p_3 \ldots \times p_n = 1, pero ningn nmero primo divide a 1, es decir, se ha llegado a un absurdo por suponer que p est en el conjunto original. La consecuencia es que el conjunto que se escogi no es exhaustivo, ya que existen nmeros primos que no pertenecen a l, y esto es independiente del conjunto finito que se tome. Por tanto, el conjunto de los nmeros primos es infinito.

Si se toma como conjunto el de los n primeros nmeros primos, entonces q=p_1\times p_2\times p_3 \ldots \times p_n+1 = p_n\sharp +1, donde pn# es lo que se llama primorial de pn. Un nmero primo de la forma pn# +1 se denomina nmero primo de Euclides en honor al matemtico griego. Tambin se puede elaborar una demostracin similar a la de Euclides tomando el producto de un nmero dado de nmeros primos menos uno, el lugar del producto de esos nmeros primos ms uno. En ese sentido, se denomina nmero primo primorial a un nmero primo de la forma pn# 1. No todos los nmeros de la forma pn# +1 son primos. En este caso, como se sigue de la demostracin anterior, todos los factores primos debern ser mayores que n. Por ejemplo: 23571113+1=30031=59509 Otros matemticos han demostrado la infinitud de los nmeros primos con diversos mtodos procedentes de reas de las matemticas tales como al lgebra conmutativa y la topologa.17 Algunas de estas demostraciones se basan en el uso de sucesiones infinitas con la propiedad de que cada uno de sus trminos es coprimo con todos los dems, por lo que se crea una biyeccin entre los trminos de la sucesin y un subconjunto (infinito) del conjunto de los primos.

DIFERENCIA ENTRE DOS PRIMOS CONSECUTIVOS


Ligado a la distribucin de los nmeros primos se encuentra el estudio de los intervalos entre dos primos consecutivos. Este intervalo, con la nica salvedad del que hay entre el 2 y el 3, debe ser siempre igual o mayor que 2, ya que entre dos nmeros primos consecutivos al menos hay un nmero par y por tanto compuesto. Si dos nmeros primos tienen por diferencia 2, se dice que son gemelos, y con la salvedad del "triplete" formado por los nmeros 3, 5 y 7, los nmeros gemelos se presentan siempre de dos en dos. Esto tambin es fcil de demostrar: entre tres nmeros impares consecutivos mayores que 3 siempre hay uno que es mltiplo de 3, y por tanto compuesto. Los primeros pares de nmeros primos gemelos son (3,5), (5,7), (11, 13), (17, 19) y (29, 31). Por otra parte, la diferencia entre primos consecutivos puede ser tan grande como se quiera: dado un nmero natural n, se denota por n! su factorial, es decir, el producto de todos los nmeros naturales comprendidos entre 1 y n. Los nmeros

(n+1)!+2, (n+1)!+3,,(n+1)!+n+1

Son todos compuestos: si 2 i n+1, entonces (n+1)!+i es divisible entre i, por tanto, es compuesto. La sucesin, que comprende n enteros consecutivos, no contiene ningn nmero primo. Por ejemplo, si n=5, estos valores corresponden a: 6!+2=722=2361

6!+3=723=3241 6!+4=724=4181 6!+5=725=5145 6!+6=726=6121 El siguiente valor, 6!+7=727, es primo.22 De todas formas, el menor nmero primo que dista del siguiente en n es generalmente mucho menor que el factorial, por ejemplo, el caso ms pequeo de dos primos consecutivos separados de ocho unidades es (89, 97), mientras que 8! es igual a 40.320. La sucesin de las diferencias entre primos consecutivos23 ha sido profusamente estudiada en matemticas, y alrededor de este concepto se han establecido muchas conjeturas que permanecen sin resolver.

OTRAS CLASES DE NMEROS PRIMOS


Existen literalmente decenas de apellidos que se pueden aadir al concepto de nmero primo para referirse a un subconjunto que cumple alguna propiedad concreta. Por ejemplo, los nmeros primos pitagricos son los que se pueden expresar en la forma 4n+1. Dicho de otra forma, se trata de los nmeros primos cuyo resto al dividirlos entre 4 es 1. Otro ejemplo es el de los nmeros primos de Wieferich, que son aquellos nmeros primos p tales que p2 divide a 2p-1 - 1. Algunas de estas propiedades se refieren a una relacin concreta con otro nmero primo:

Nmeros primos gemelos: p y p+2 lo son si son los dos primos. Nmero primo de Sophie Germain: dado p primo, es de Sophie Germain si 2p + 1 tambin es primo. Una sucesin de nmeros p1,p2,p3, ,pn todos ellos primos, tales que pi+1=2pi+1 para todo i {1,2,,n-1 }, se denomina cadena (completa) de Cunningham de primera especie, y cumple por definicin que cada uno de los trminos, salvo el ltimo, es un nmero primo de Sophie Germain. Se cree que para todo n natural existen infinitas cadenas de Cunningham de longitud n,36 aunque hasta la fecha nadie ha proporcionado prueba de que dicha afirmacin sea cierta. Nmero primo de Wagstaff: p lo es si , donde q es otro nmero primo.37 38

Tambin se les da nombres especiales a algunas clases de primos que dependen de la base de numeracin empleada o de la forma de escribir los dgitos, y no de una frmula matemtica. Es el caso de los nmeros somirp (primos al revs), que son aquellos nmeros primos tales que el nmero obtenido al invertir el orden de sus cifras tambin es primo. Tambin es el caso de los nmeros primos repunit, que son aquellos nmeros primos que son concatenacin de unos. Si, en lugar de considerarse el sistema de numeracin decimal se considera el binario, se obtiene otro conjunto distinto de nmeros primos repunit que, adems, coincide con el de los nmeros primos de Mersenne. Finalmente, los nmeros primos tridicos son aquellos nmeros que son primos, capicas y simtricos respecto de una recta horizontal.

Vous aimerez peut-être aussi