Vous êtes sur la page 1sur 4

1

reas Qu es el rea de un polgono? Laura y Javier estn poniendo los azulejos de su cocina. Quin ha cubierto ms pared? Las dos superficies cubiertas tienen formas diferentes. Para saber cul de las dos es mayor utilizamos un cuadrado como unidad de medida; por ejemplo, un azulejo. Por tanto, Laura lleva ms pared cubierta. Para calcular el rea de una superficie debemos compararla con otra que elegimos como unidad de superficie, y averiguar el nmero de unidades que contiene.

rea del rectngulo Observa cmo se deduce cul es el rea de un rectngulo:


h rea del Rectngulo =

b h

b Actividad 1 En el plano de la figura, las medidas estn en metros. Cul es la superficie de cada sector y la superficie total?

2
rea del Cuadrado

rea del Cuadrado =

a a = a2

Actividad 2. Como conclusin se puede decir que, para calcular el rea de cualquier cuadrado se debe hacer lo siguiente: ., por lo tanto la expresin (formula), que permitir calcular el rea de cualquier cuadrado es la siguiente: 1. a. b. c. d. Completa las siguientes oraciones. Si el rea de un cuadrado es de 144 m2, significa que tiene __________ m por cada lado. Si el rea de un cuadrado es de 64 cm2, significa que tiene __________ m por cada lado. Si un terreno cuadrado tiene un rea de 1000 m2, significa que tiene __________ m por cada lado. Si la superficie de una mesa cuadrada tiene 50 cm. por lado, significa que tiene un rea de _______m 2.

2. Arreglemos nuestra cocina Las baldosas del piso de la cocina se encuentran muy deterioradas, por lo tanto se deben cambiar. Se sabe que el piso es cuadrado y tiene 6 metros por lado. Con esta informacin responde las siguientes preguntas: a) Cul es el rea total del piso de la cocina? Realiza un dibujo. b) Cuntas baldosas se utilizarn, si estas son cuadradas, y sus dimensiones son de 20 x 20 cm.? c) Si las baldosas vienen en cajas, y cada caja cubre una superficie de 2m 2. Cuntas cajas se debern comprar para que se alcance a cubrir toda la superficie del piso de la cocina? d) Si cada caja tiene un costo de $5.000, cunto dinero se cancel por todas las cajas compradas? e) Si se hace un descuento de un 10 % por la compra total, cunto fue el dinero ahorrado? f) Si el maestro que pone las baldosas cobra $3.500 por m 2, cunto fue el dinero que se le cancel una vez que termin el trabajo? g) Cunto dinero se debi invertir para reparar el piso completamente rea del Tringulo Una vez que conocemos el rea de un rectngulo, podemos deducir fcilmente el rea de otras figuras como el tringulo. Observa cmo llegamos a la expresin del rea del tringulo:

rea del Rectngulo = rea del Tringulo =

b h

b h 2

3
Actividad N3 1. Observa la siguiente figura 10 Km. D D C

C E B 5 Km.

A A B A. Para uno de sus proyectos de conservacin de las especies en las en el sector de Caete (V regin), la municipalidad ha dividido un terreno en 5 parcelas. Calcula el rea de cada una de las parcelas. (E es punto medio de BC) B. Elena hizo un esquema de su patio triangular para su proyecto de hacer una terraza y poner pastelones de pasto (trozos de pasto de distintas formas).

Pasto 1 cm equivale a 1 m 5 cm. 1,5 cm. 2,5 cm.

Terraza 8 cm.

a) b) c) d)

Cul es la superficie total del patio? Cuntos m2 de pasto deber utilizar? Qu superficie tiene la terraza? El valor del m2 de pasto es de $4.000 y el m 2 de baldosas para la terraza es de $12.000. Cunto debe gastar Isabel en arreglar su patio?

rea del paralelogramo (Romboide) Tambin podemos deducir la expresin del rea del paralelogramo a partir del rea del rectngulo.

rea del Rectngulo =

b h

rea del Paralelogramo =

b h

Actividad N4 1. Alberto hizo un esquema del patio de trasero de su casa.

a. De qu tamao es cada uno de los sectores?


4m A B C 4m

5m

E F 3m 1m 1m

3m G

1m

b. De qu tamao es en total el patio? c. Explica la estrategia que utilizaste para resolver el problema.

Vous aimerez peut-être aussi