Vous êtes sur la page 1sur 17

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION Y ADMISIN

CICLO: SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO 2014

MDULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

PROYECTO DE AULA

DATOS INFORMATIVOS: Integrantes del grupo: No Latorre Flavio Latorre Amparo Sanunga Cristian Molina

Riobamba - Ecuador

1.- TEMA: MOTIVACION Y SUPERACION.

2.- JUSTIFICACION:

ART. 364.- Las adicciones son un problema de salud pblica. Al estado le corresponder desarrollar programas coordinados de informacin, prevencin y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrpicas; as como ofrecer tratamiento y rehabilitacin a los consumidores ocasionales, habituales y problemticos. En ningn caso se permitir su criminalizacin ni se vulneraran sus derechos constitucionales. El estado controlar y regular la publicidad y regulara la publicidad de alcohol y tabaco. El proyecto motivacin y superacin (problemtica alcohlica) tiene como finalidad la

estimulacin y la concientizacin de la juventud en reconocer esta grave enfermedad de clase progresiva.

3.- OBJETIVOS:

3.1.-General: Lograr obtener la concientizacin de la juventud sobre el alcoholismo cules son los aspectos por los cuales los integrantes del grupo de alcohlicos annimos (AA) cayeron en esta enfermedad y lograron superarla.

3.2.-Especifico: Implementar este proyecto para impartir cursos a estudiantes para que entiendan los riesgos. Incentivar a la juventud darse cuenta de los peligros reales del alcoholismo.

4.- MARCO TEORICO. El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol (licor), de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Enfermedades relacionadas con el alcohol. La mayora de la gente asocia el abuso de alcohol con dos enfermedades. La primera es el alcoholismo, que es un sndrome de dependencia que algunos creen que se hereda. La otra sera la cirrosis, una enfermedad que puede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol. Pero hay una serie de otras enfermedades y condiciones que se pueden desarrollar, como la pancreatitis, la hipertensin, la osteoporosis y el sndrome de Wernicke-Korsakoff.

Cirrosis
La cirrosis es esencialmente una cicatrizacin del hgado. El tejido sano del hgado es reemplazado por fibrosis o tejido cicatricial. Como este tejido cicatricial se acumula, evita que el hgado funcione correctamente, lo que puede conducir a la acumulacin de bilis en la sangre. La coagulacin puede disminuir la presin arterial. Algunos de los sntomas ms comunes de la cirrosis incluyen la falta de apetito, acompaado por prdida de peso, nuseas, fatiga, ictericia, trastornos cognitivos (confusin y falta de concentracin), temblores, hemorragia interna y estado de coma.

Pancreatitis
Otra enfermedad comn asociada con el abuso del alcohol es la pancreatitis, que se caracteriza por una inflamacin del pncreas y, al igual que la cirrosis, cicatriza definitivamente al rgano. Esta cicatrizacin afecta a la produccin de la insulina y a la forma en que el azcar se libera en el torrente sanguneo. A menudo se presenta con dolor abdominal severo que suele acompaarse de vmitos o nuseas, sudoracin y fiebre.

Hipertensin
Mientras que es ms una condicin que una enfermedad, la hipertensin, o presin arterial alta, es otro resultado del abuso de alcohol. Esta condicin se caracteriza esencialmente por mucha sangre que se fuerza a travs de las arterias, lo cual puede daar las paredes de esas arterias y causar un derrame cerebral, enfermedades del corazn, ataque cardaco, angina de pecho, edema pulmonar y un aneurisma. A pesar de que la presin arterial alta es a menudo visto como una condicin hereditaria, puede presentarse en una persona sin antecedentes familiares e incluso empeorar la hipertensin en una persona predispuesta a travs de la gentica.

Osteoporosis
Una de las enfermedades ms sorprendentes causadas por el abuso del alcohol es la osteoporosis, que consiste en un adelgazamiento de los huesos o la prdida de masa sea. Esta reduccin hace que los huesos se vuelvan ms frgiles. Si bien es ms comn en mujeres, puede afectar a los hombres, y el uso excesivo de alcohol puede disminuir las vitaminas y minerales necesarios para tener huesos sanos, as como exacerbar los efectos de la osteoporosis a alguien en desarrollo.

Sndrome de Wernicke-Korsakoff
Este trastorno cerebral es una afeccin grave que puede ser causado por el abuso del alcohol. Esencialmente, esta condicin es una combinacin de dos trastornos que se desarrollan a partir de una deficiencia de vitamina y un cambio real en el cerebro. Normalmente, las personas que sufren de sndrome de Wernicke-Korsakoff presentan una visin borrosa, prdida de memoria, confusin y problemas de movilidad, por lo general en las piernas. Lamentablemente, una parte de este sndrome (que implica el cerebro) puede ser permanente. Consumo excesivo de alcohol en la juventud ecuatoriana.

Bsicamente, por las caractersticas propias de la adolescencia. Sabemos que es un perodo de inestabilidad, de bsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida est convencido de tener la razn en todo y que la realidad es tal y como l mismo la percibe. Los nicos que podrn influir sobre l, sern personas que le despierten admiracin y los mismos se convertirn en modelos a seguir. Usualmente no eligen slo una persona sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad. Para adaptarse ms fcilmente a un grupo de amigos o pares tendrn la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dar un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento en el que todo su mundo anterior esta en ruinas. En este perodo los amigos se convierten en las personas ms importantes de su vida y la familia pasa a segundo plano o incluso se evade totalmente y se cuenta con ella slo para proporcionar lo nico que necesitan para hacer lo que quieren, dinero. Es muy frecuente en esta etapa, que los padres que no tienen vnculos fuertes con sus hijos, pasen a ser simplemente cajeros automticos. En este etapa, algunas estructuras cerebrales no han terminado de desarrollarse por lo cual para los adolescentes hay algunas funciones imposibles de realizar, a menos que hayan tenido un desarrollo temprano de dichas estructuras. Nos referimos a los lbulos frontales, que son los encargados de que podamos detenernos a pensar antes de actuar, a pensar en las consecuencias de nuestros actos, a planear nuestro futuro, a tener conciencia social, a controlar el instinto agresivo y el sexual, a ponernos en los zapatos del otro, y nos frenan para no hacer cosas de las cuales nos arrepentiremos. No olvidemos que adems de lo que ya hemos mencionado, una de las principales caractersticas de la adolescencia es que el cuerpo inicia la produccin de hormonas y se presentan cambios en los rganos sexuales, lo cual implica dos cosas importantes; primero, viven con el deseo a flor de piel y segundo, sienten que ya son grandes. Dos rasgos complejos, pues sienten que ya son grandes para beber, estn convencidos de que saben lo que hacen, se sienten orgullosos de hacerlo y si a eso le sumamos el deseo previo y la falta de inhibicin que produce el alcohol, tenemos como resultado jvenes ebrios teniendo conductas sexuales de riesgo, que fcilmente pasarn del uso al consumo abusivo de alcohol -pues ya sabemos que no piensan en las consecuencias de sus actos ni en el futuro- e incrementarn sus probabilidades de acercarse a otras drogas dadas sus caractersticas y el efecto propio del alcohol que incrementa esta tendencia a la satisfaccin inmediata.

Ahora suponemos es ms fcil comprender por qu los adolescentes actan como lo hacen y a la vez nos da pistas sobre el peligro de que consuman alcohol y otras sustancias txicas. Por qu es alarmante el consumo de alcohol en jvenes? Bsicamente, por las caractersticas propias de la adolescencia. Sabemos que es un perodo de inestabilidad, de bsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida esta convencido de tener la razn en todo y que la realidad es tal y como l mismo la percibe. Los nicos que podrn influir sobre l, sern personas que le despierten admiracin y los mismos se convertirn en modelos a seguir. Usualmente no eligen slo una persona sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad.

Para adaptarse ms fcilmente a un grupo de amigos o pares tendrn la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dar un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento en el que todo su mundo anterior esta en ruinas. En este perodo los amigos se convierten en las personas ms importantes de su vida y la familia pasa a segundo plano o incluso se evade totalmente y se cuenta con ella slo para proporcionar lo nico que necesitan para hacer lo que quieren, dinero. Es muy frecuente en esta etapa, que los padres que no tienen vnculos fuertes con sus hijos, pasen a ser simplemente cajeros automticos.

En este etapa, algunas estructuras cerebrales no han terminado de desarrollarse por lo cual para los adolescentes hay algunas funciones imposibles de realizar, a menos que hayan tenido un desarrollo temprano de dichas estructuras. Nos referimos a los lbulos frontales, que son los encargados de que podamos detenernos a pensar antes de actuar, a pensar en las consecuencias de nuestros actos, a planear nuestro futuro, a tener conciencia social, a controlar el instinto agresivo y el sexual, a ponernos en los zapatos del otro, y nos frenan para no hacer cosas de las cuales nos arrepentiremos.

No olvidemos que adems de lo que ya hemos mencionado, una de las principales caractersticas de la adolescencia es que el cuerpo inicia la produccin de hormonas y se presentan cambios en los rganos sexuales, lo cual implica dos cosas importantes; primero, viven con el deseo a flor de piel y segundo, sienten que ya son grandes. Dos rasgos complejos, pues sienten que ya son grandes para beber, estn convencidos de que saben lo

que hacen, se sienten orgullosos de hacerlo y si a eso le sumamos el deseo previo y la falta de inhibicin que produce el alcohol, tenemos como resultado jvenes ebrios teniendo conductas sexuales de riesgo, que fcilmente pasarn del uso al consumo abusivo de alcohol -pues ya sabemos que no piensan en las consecuencias de sus actos ni en el futuro- e incrementarn sus probabilidades de acercarse a otras drogas dadas sus caractersticas y el efecto propio del alcohol que incrementa esta tendencia a la satisfaccin inmediata.

Ahora suponemos es ms fcil comprender por qu los adolescentes actan como lo hacen y a la vez nos da pistas sobre el peligro de que consuman alcohol y otras sustancias txicas. En la siguiente seccin conoceremos las consecuencias del consumo de alcohol en adolescentes. Qu consecuencias tiene el consumo de alcohol en los jvenes? El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 aos aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adiccin. Los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hgado, pancreatitis, infartos hemorrgicos y algunas formas de cncer. Los adolescentes que consumen alcohol estn ms expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situacin que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, las enfermedades de transmisin sexual y los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfuncin erctil. Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces ms vulnerables a la depresin severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol. El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio y accidentes de trnsito. Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepcin y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez). El alcohol afecta la absorcin de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el perodo de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes.

El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas.

Existe una correlacin importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en rias callejeras, en pandillas y en actividades delictivas.

El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa 4 veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa al doble el riesgo de ser alcohlico antes de los 24 aos.

Cules son los factores que pueden causar el consumo de bebidas alcohlicas en los jvenes? La realidad nos muestra un problema serio de consumo de bebidas alcohlicas en nuestros jvenes, lo cual no slo habla de la ineficacia de polticas pblicas sino tambin involucra directamente a la familia. Este consumo de alcohol en adolescentes puede interpretarse como la consecuencia de la interaccin de un sinnmero de factores, entre los que se pueden presentarse: Una relacin con los padres basados en excesos, carentes de lmites. (padres hper dadores, dan de todo lo que sus hijos les pidan y lo que no tambin, intentando cambiar objetos por tiempo y atencin para disminuir su propia culpa). Influencia de los medios de comunicacin (principalmente Internet) que inducen el consumo de alcohol o enaltecen sus efectos personales y/o sociales. Presin social, caracterizada por influencia de pares para beber. Deseo de aceptacin social y pretensiones de madurez. Soledad en el hogar por falta de presencia de los padres por sus obligaciones laborales o sus vidas personales. Depresin, hiperactividad, timidez, conflictos con las figuras de autoridad, traumas, problemas familiares o relacionales, impulsividad, falta de autocontrol, ansiedad. Falta de madurez de estructuras cerebrales. Familiares alcohlicos, principalmente padres o abuelos.

Patrones de comportamiento obsesivo compulsivo que dejarn ver a los nios en formacin conductas dominadas por la impulsividad y falta de autocontrol.

Ambientes hostiles y de riesgo como lugares de consumo (bares, fiestas, ollas). Motivar y/o aceptar el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en el ncleo familiar.

Falta de seguimiento al comportamiento de los hijos.

Consumo de bebidas alcohlicas en Riobamba. El alcoholismo es un problema a nivel nacional ya que han llegado corrientes de otros pases para el consumo de alcohol en todas las edades, pero hay un mayor porcentaje en los adolescentes; ya que se reportan datos estadsticos mencionando que en un 67% de adolescentes a partir de los 13 aos consumen alcohol, esto segn el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas (Consep); aportando que este problema crece tanto por curiosidad y por la libertad para administrar su tiempo libre. La provincia de Chimborazo no viene a ser la excepcin al contrario es esta una de las provincias que tiene el mayor porcentaje de consumidores de alcohol en el pas, por consiguiente en la ciudad de Riobamba es insuficiente el empeo que se pone en advertencia a los adolescentes, es ms nos atrevemos a decir que el problema crece, y a pasos agigantados, al observar lo que ocurren en las calles ms concurrentes de Riobamba. Es doloroso, por decir lo menos, observar adolescentes perder el control por el consumo excesivo de alcohol y en las calles se mira espectculos degradantes que son ms evidentes los fines de semana, incluso con consecuencias graves cuando estn al volante de un vehculo. De un promedio de 100 estudiantes o jvenes se tiene localizado que de 8 a 10 estudiantes consumen alcohol lo cual equivale a un 10% de la poblacin estudiantil. La cuidad de Riobamba tiene aproximadamente 80 mil estudiantes en la edad propensa a caer en el alcoholismo el 10% de esta cantidad es 8 mil estudiantes lo cual es una cifra alarmante de consumidores casuales o empedernidos.(ver anexo 1)

5.-CUERPO DEL INFORME: EL ALCOHOLISMO. S, el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crnica y degenerativa; con sntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas. La enfermedad est caracterizada por daos fsicos en todos los sistemas del organismo, siendo los ms complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hgado. Cuando el consumo de bebidas alcohlicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situacin facilita la adiccin, la cual es acompaada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilizacin de alcohol, se desarrollan sntomas como nuseas, temblores y ansiedad. Por otra parte, el alcohlico pierde el inters por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la prdida de su empleo y de su familia. El proyecto se encuentra realizado con las vivencias y experiencias de los integrantes del grupo de alcohlicos annimos Riobamba (Duchicela 17-70 entre Unidad Nacional y Princesa Toa). Al ingreso de las instalaciones las cuales se encuentran en buenas condiciones para ellos se puede percibir una sensacin de nerviosismo en las personas all presentes claro q no en todas, al compartir una tarde completa con estos seres humanos muchas veces rechazados por la sociedad por la forma de juzgar su situacin sin saber las crisis por las q ellos pasan o pasaron para ingresar en este mundo el cual ellos mismo en sus explicaciones es un abismo en el cual solo cunado verdaderamente tocas el fondo se dan cuenta donde cayeron y deciden buscar la ayuda en esta organizacin sin fines de lucro. Tuvimos la oportunidad de escuchar las ancdotas de vida de 7 personas de las cuales sus edades oscilaban entre 17 aos la ms joven y 31 la de mayor edad nos sorprendi encontrar en un grupo de 7 personas haba 3 jvenes 17, 18, 19 aos lo cual nos impuls a continuar con la idea original del proyecto dirigido a los jvenes. Mientras escuchbamos sus historias de vida nos dieron entender que el sumak kawsay en ellos no se encuentra presente ya que por la enfermedad q ellos tienen la gente los rechaza y su nica meta es superarse y poder encajar correctamente en la sociedad, que a pesar de encontrarnos en el siglo 21 la gente desprecia, ofende y maltrata a la gente que se encuentra

atrapada en esta enfermedad envs de ayudarles dndoles un punto de apoyo como sociedad de humanos para poder superar este vicio y considerado como una enfermedad progresiva Sumakkawsay (buen vivir) es el significado de vivir un vida en completa plenitud en armona con la naturaleza y la sociedad en si, a pesar de ser un pas pluricultural y de plurinacionalidades, ellos tienen que luchar por superar sus errores y fallas de su pasado para encajar en una vida plena y tranquila en nuestra sociedad. Y conseguir un respeto y un trabajo para poder sustentar una familia, los jvenes que se encuentra internados en aquel lugar ninguno por voluntad propia desde all ellos continan sus estudios muchos de ellos terminando el colegio para poder obtener una vida normal, mientras dialogbamos la persona encargada de facilitar y dirigir la entrevista nos supo explicar q all se encuentran dos clases de personas anexos(personas que se encuentra en progreso de su rehabilitacin) y militantes(personas ya rehabilitadas pero asisten ah para ser guas y ayuda a los jvenes y resto de personas residen ingresadas). Las personas que ya logran superar esta enfermedad no pueden descuidarse, si caen nuevamente esto sera desastroso x el motivo q ellos se encuentran dentro de la organizacin no con el mismo tiempo y dedicacin q ingresaron a su rehabilitacin sino ms tranquila ya, Lo que tienen en comn todos ellos es que se dedicaron al alcohol sin importar lo que pase u ocurra con su familia muchos de ellos perdieron seres amados por su adiccin, su trabajo perdieron x completo su autoestima todos ellos no les importaba su vida lo nico q deseaban era morirse. En el xtasis de alcohol ellos aclararon q podan hacer lo que ellos quisieran sin nervios sin dificultades. Ellos comenzaron el alcohol por dos motivos fundamentales y principales: 1.- Por la enseanza o costumbre de consumir alcohol en sus hogares, un hogar con una persona que consume alcohol constantemente es un mal ejemplo para sus hijos, nios menores de edad y jvenes lo cuales al crecer o al poco tiempo de mirar estas costures las toman por buenas y las practican por probar o creen q eso es lo correcto el 90% de los hogares con un ejemplo de estos obtienen una mala enseanza que con el tiempo se volver una costumbre en sus hijos o personas inmaduras con las que comparten. 2.- Por despecho (decepciones amorosas, perdida de familiares cercanos a ellos o el simple hecho de sentirse rechazado) encuentran en el alcohol el refugio de todos sus males y

problemas sin darse cuenta q mientras realizan esto ellos destruyen su vida poco a poco y consigo a las personas cercanas a ellos, lo utilizan como medio para poder perder el miedo el nerviosismo algunos comenzaron por poder obtener la habilidad de la palabra frente a la gente y poder decir lo que ellos quieren a las personas. El alcohlico en si busca la manera de culpar a otros sus problemas y el motivo por el cual el consume la bebida como refugio. Este simple hecho como ellos supieron explicar es nada ms y nada menos la forma o salida que ellos encuentran ante los reclamos de las personas q le reprochan por qu acaba su vida de esa manera. Ellos se dieron cuenta del dao q se estaban causando a ellos y al resto especialmente en todos sus casos sus madres eran las ms afectadas y sufrieron muchas cosas por sus hijos que al final terminaron reaccionando de la manera correcta que deban hacerlo. Dos de las personas entrevistadas tuvieron que caer presos por alborotadores en reas pblicas, accidentes de trnsito. Las otras 5 personas estaban inmersas en problemas como robo, intento de suicidio, y una de ellas se dio cuenta del dao que se causaba al perder a su hermano por cncer. Todas estas personas se encuentran felices de la ayuda que reciben en esta organizacin en la cual ellos recibieron el apoyo que necesitaban y la consideran su segunda familia, ellos sienten que se encuentran encaminados asa el buen vivir y lograr ser mejores personas cada da. Los alcohlicos tienen dos alternativas: Superar su vicio con ayuda y llegar a ser personas tiles en la sociedad y el desarrollo del pas. Permanecer en sus costumbres y morir por algn accidente, intoxicacin, o enfermedades provenientes del mismo alcohol. (ver anexo 2,3,4,5)

CRONOGRAMA:

Fecha / actividad Planificacin proyecto Entrevista con el del

19-sep2013

24-sep2013

26-sep2013

27-sep2013

30-sep2013

1-oct2013

3-oct2013

grupo de alcohlicos annimos Riobamba y recopilacin de sus vivencias Realizacin proyecto transcripcin del y del

texto de experiencias Entrega de oficios a rectores de institutos para implementacin proyecto Aprobacin del oficio por el instituto la del

hispano amrica Imparticin proyecto con del los

jvenes estudiantes DEFENSA DEL

PROYECTO(ESPOCH)

La realizacin de oficios y entregas fue realizado por delegados del grupo. La entrevista con el grupo de alcohlicos annimos Riobamba fue realizado de forma grupal.

La realizacin del proyecto y transcripcin de textos fue realizado de forma grupal. La imparticin del proyecto fue realizado de forma grupal.

TABULACION Y ANALISIS DE RESULTADOS:

Tras analizar los resultados obtenidos y las experiencias contadas por el grupo de alcohlicos annimos podemos observar y decir que los ndices de alcoholismo en la juventud van en aumento a medida que los aos avanzan en vez de disminuir, la informacin dotada nos demuestra cuales son las preferencias de los jvenes a la hora de ingerir alcohol. Las tasas de alcoholismo en la juventud se han visto aumentada en esta ltima dcada o ltimos aos por el fcil acceso a esta clase de droga y a su vez a una enfermedad progresiva y mortal. ( ver anexo 6)

CONCLUSIONES: Las presentacin de este proyecto tuvo un poco de recelo al ser aceptado por los colegios. (ver anexo 7) La implementacin de este proyecto nos brind la oportunidad de brindar las vivencias por personas ya regeneradas de este problema a la juventud. Con este proyecto esperamos abrir las fronteras existentes entre la gente adicta a alguna droga para q la sociedad les pueda extender una mano para su pronta recuperacin.

RECOMENDACIONES: Recomendar a las futuras generaciones y a los chicos de ahora a incrementar este tipo de movimientos y incentivar a cultivar la cultura y preocuparse por su salud y por su bienestar personal ya que con cada campaa, con cada movimiento, seremos ms las personas preocupadas en ayudar a la sociedad y el futuro de nuestro pas, nuestra humanidad.

BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA ANEXOS 1:

http://www.elcomercio.com/sociedad/Ecuador-alcohol-alcoholismo-INECbebidas_alcoholicas_0_960504085.html

http://alcohol-adolescentes.blogspot.com/2008/07/qu-consecuencias-tiene-elconsumo-de.html

http://www.monografias.com/trabajos89/alcoholismo-adolescencia/alcoholismoadolescencia.shtml

ANEXO 2:

ANEXO 3:

Entrevista con una militante del grupo de alcohlicos annimos Riobamba.

Entrevista con otro militante de Alcohlicos annimos.

ANEXO 4:

ANEXO 5:

Entrevista con la persona que se encarga de dirigir la entrevista el cual es otro militante.

Entrevista con un anexo.

Vous aimerez peut-être aussi