Vous êtes sur la page 1sur 10

Aprendizaje esperado

06 (Comunicacin oral) Planificar una exposicin oral sobre un tema relacionado con los poemas ledos: recopilando informacin de variadas fuentes seleccionando lo relevante organizando la informacin elaborando materiales de apoyo adecuados. Elaboran un organizador grfico o esquema: - que ordene la informacin que presentarn en su exposicin - organizando la informacin en introduccin, desarrollo, cierre. - Elaboran material de apoyo que permita recordar el orden que sigue la exposicin: fichas, power point, organizador grfico u otros. 07 (Comunicacin oral) Realizar exposiciones orales para presentar un tema de su inters relacionado con un poema ledo: desarrollando un punto de vista personal presentando la informacin de manera estructurada, distinguiendo criterios de organizacin: general a particular, orden cronolgico, de lo ms importante a lo accesorio, etc. incorporando diferentes modalidades discursivas (narracin, descripcin u otras) demostrando el uso de fuentes variadas presentando la informacin con diccin clara y ritmo adecuado, para asegurar la comprensin por parte de la audiencia. Realizan exposiciones orales en las que: - comunican un tema central - ordenan la informacin para destacar un aspecto de su inters - enfatizan los conceptos clave - incorporan narraciones y descripciones para explicar ideas - citan fuentes consultadas para respaldar sus ideas - utilizan conectores para relacionar las ideas - hacen pausas y utilizan una entonacin adecuada. Responden preguntas sobre lo expuesto.

INDICADORES

Aprendizaje esperado

INDICADORES

Contenido / Actividad Principal

26.09.2013 (1) 27.09. 2013(1) Fecha 01.10.2013(2)

Elaboran un organizador grfico o esquema: - que ordene la informacin INDICADORES que presentarn en su exposicin - organizando la informacin en introduccin, desarrollo, cierre. - Elaboran material de apoyo que permita recordar el orden que sigue la exposicin: fichas, power point, organizador grfico u otros.

SINTETIZAR INFERIR ANALIZAR Habilidad a COMPRENDER desarrollar

Inicio: Presentacin de la actividad. Clase a clase (tres Desarrollo: Organizan momentos) informacin a Inicio Desarrollo presentar, sobre Cierre temticas de los poemas. Cierre: Presentacin y evaluacin de exposicin.

SALA COMPUTACIN PAUTA DE EVALUACIN DE Materiales y recursos EXPOSICIN ORAL.

Contenido / Actividad Principal Adaptar el registro de habla de acuerdo al tema y la situacin comunicativa. 03.10. 2013 04.10. 2013

Fecha

Indicadores

Habilidad a desarrollar

Usan trminos ANALIZAR especficos relativos SINTETIZAR al tema de sus exposiciones orales. Utilizan un registro adecuado para el contexto de las discusiones en clases. Adecuan su registro oral dependiendo de su interlocutor para

Clase a clase (tres momentos) Inicio Desarrollo Cierre) Inicio: Presentacin de la actividad Desarrollo: Los alumnos toman apuntes de las exposiciones elaboradas por sus compaeros. Evalan el trabajo de sus compaeros mediante una rbrica.

Materiales y Recursos

EVALUACIN DE EXPOSICIN ORAL (RBRICA).

Unidad N 3 Drama Aprendizaje Esperado

01 ( Lectura) Analizar e interpretar textos dramticos, considerando: - Conflicto dramtico - Personajes - Espacio - poca y cultura - Dilogo/monlogo/aparte Explicar oralmente o por escrito: -Los principales acontecimientos de la obra leda. -El conflicto presente en la obra -Cmo se desarrolla el conflicto -Cul es el climax -Cul es el desenlace del conflicto -Explican cmo se manifiesta en el dilogo la evolucin del conflicto de una obra leda. -Describen la evolucin de los personajes a partir de lo que dicen. -Identifican, en los textos dramticos ledos o vistos el o los espacios en los cuales se desarrolla la historia. -Distinguen las instancias de dilogo, monlogo y aparte.

INDICADORES

Aprendizajes esperados

INDICADORES

02 (Lectura) Comprender cmo algunos textos se convierten en parte de nuestra herencia literaria y son clsicos porque han influido y permanecido en nuestra cultura, considerando: - Creencias y pensamientos de la poca en que fue escrita la obra. - Aspectos rupturistas - Personajes que encarnen aspectos universales del ser humano. -Identifican en los textos ledos las creencias que fueron importantes para la poca en la cual fueron creados. -Identifican valores presentes en los textos ledos, que perduran hasta nuestros das. -Explican a partir de los ejemplos de los textos ledos, cmo estos son reflejo del pensamiento de una poca. -Comentan los aspectos de la obra leda que fueron rupturistas para la poca de produccin. -Explican a partir de su lectura de textos dramticos cmo han cambiado ciertas posturas frente a la mujer, el hombre, la autoridad, etc... -Identifican en los textos ledos pensamientos, sentimientos o conflictos que son intrnsecos al ser humano.

Contenido / Actividad Principal Fecha Anlisis de los 08.10. 2013 elementos propios del teatro en obras ledas.

Indicadores Habilidad a desarrollar -Analizan las obras de ANALIZAR teatro que estn IDENTIFICAR leyendo en clases. - Analizan e identifican la funcin que cumple el dramaturgo en la obra leda.

Clase a clase (tres momentos) Inicio Desarrollo Cierre) Inicio: Se presenta la obra de teatro que leern los alumnos. Desarrollo: Se realiza una lectura guiada de la obra dramtica, para que los alumnos vayan reconociendo los distintos elementos de la obra literaria. Cierre: Se motiva a cuestionar la eleccin de ciertos elementos por parte del autor. Inicio: Se presentan los objetivos de la clase. Desarrollo: Identifican cul es el conflicto central de la obra leda y como se desarrolla a travs de los dilogos. Cul es el climax. Cierre: Registran por escrito los hechos ms relevantes que los ayudarn a analizar las fases del conflicto.

Materiales y Recursos - Plumn. - Pizarra - Obra dramtica elegida.

Anlisis de los elementos propios del teatro en obras ledas.

10.10. 2013

-Analizan el desarrollo del conflicto en una obra de teatro.

EXPLICAR IDENTIFICAR

Obra dramtica Cuaderno Lpiz

Comprender cmo 11.10. 2013 algunos textos se convierten en parte de nuestra herencia literaria y son clsicos, porque han influido y

Analizan dilogos relevantes en la obra de teatro que estn leyendo.

IDENTIFICAR ANALIZAR

Inicio: Se reanuda la lectura de la obra dramtica. Desarrollo: Durante la lectura de la obra dramtica se realizan pausas a medida que aparecen dilogos que aportan a la evolucin de los

Gua de los elementos del gnero dramtico Obra dramtica. Cuaderno Lpiz

03 ( Escritura) Aprendizaje Esperado Analizar cmo el lector interacta con los textos de acuerdo con: - Valores - Opiniones - Conocimientos - Lecturas - Identifican en los textos ledos situaciones que les llamen la atencin, porque son muy diferentes al mundo en el cual vivimos. - Explican por qu los juicios que hacen sobre los textos ledos son diferentes a los juicios que habra hecho un espectador de la poca de estreno de esa obra. - Explican cmo los propios conocimientos, valores y lecturas previas influyen en su interpretacin de los textos ledos.

INDICADORES

Aprendizajes esperados

04 (Escritura) Escribir una crtica o comentario sobre una obra de teatro vista: -Sintetizando los principales acontecimientos y el conflicto. -Refirindose al uso de vestuario, escenografa e iluminacin y a las actuaciones.

INDICADORES

-Escriben una crtica o comentario de una obra de teatro que considere al menos: - Una sntesis de los principales acontecimientos y el conflicto - El uso de vestuario y escenografa - La iluminacin - La actuacin 05 (Escritura) Aprendizaje Esperado Escribir una obra dramtica en un acto con el propsito de presentar un conflicto de su inters: - Utilizando apropiadamente las convenciones gramaticales y de puntuacin. - Utilizando un vocabulario adecuado y acorde con las caractersticas de cada personaje. - Incorporando los elementos caractersticos del texto dramtico (monlogo o dilogo y apartes, acotaciones).

INDICADORES

Escriben una obra dramtica en la cual: - Se evidencia claramente el conflicto presentado. - Se usan comas, signos de exclamacin e interrogacin para dar nfasis a los dilogos de los personajes. - Se presentan actos de habla que contribuyen a mostrar el conflicto (mandatos, preguntas, afirmaciones, expresiones de deseos, etc.) - Se utiliza un vocabulario adecuado segn las caractersticas de los personajes. - Se utiliza el lenguaje dramtico: Apartes y monlogos o dilogos.

Aprendizajes esperados

06 (Escritura) Aplicar en sus trabajos los procesos generales de la escritura: - Determinando los roles y relaciones de los personajes en un organizador grfico. - Escribiendo, revisando y reescribiendo recursivamente sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado. -Elaboran un organizador en el que relacionen a los personajes y presenten su participacin en el conflicto. -Escriben sus textos -Leen y corrigen sus textos, cambiando aquellos aspectos que sean mejorables. 22.10.2013 Comparacin de la realidad actual. COMPARAN ANALIZAN PRODUCEN Inicio: Se presentan los objetivos de la clase. Desarrollo: Los estudiantes seleccionan un aspecto presenten en alguna obra leda y que sea de su inters, y escriben un texto para explicar cmo es tratado en la obra. Comparan la presentacin del tema en la obra y como se presenta en la actualidad. Cierre: Se realiza cuadro comparativo en la pizarra, compartiendo las opiniones y pensamientos de todos los alumnos. Inicio: La docente pide a los estudiantes que escriban breves textos respecto de la visin que tiene sobre un aspecto relevante que aparecer en la obra de teatro que comenzarn a leer. Desarrollo: Se pide a los alumnos que relean los mltiples anlisis que han escrito a lo largo del anlisis de la obra. Analizan como enjuician los personajes desde su Obra dramtica Lpiz Papel Pizarra Plumn

INDICADORES

Analizar cmo el lector interacta con los textos de acuerdo con sus propios valores, opiniones, conocimientos y lecturas.

Analizar cmo el lector interacta con los textos de acuerdo con sus propios valores, opiniones, conocimientos y lecturas.

24.10.2013

Toma conciencia de los valores y creencias de cada uno y cmo influyen en la lectura.

ANALIZAR CRITICAR COMPARAR

Cuaderno Lpiz Plumn Pizarra

Vous aimerez peut-être aussi