Vous êtes sur la page 1sur 7

CONCRETO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO

UMSNH

Facultad de Arquitectura

Integrantes:

Monserrat Legorreta Serna RICARDO CONTRERAS GARCIA

Semestre:

2do

SECCION:

03

GRUPO:

05

Asignatura:

MATERIALES II

entrega final

[Escriba el ttulo del documento]

Tema:

CONCRETO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO (GRC)

07/JUNIO/2012

morelia, michoacan

INTRODUCCION Este documento es realizado para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, para la materia del rea tecnolgica Materiales II. Con la finalidad de explicar lo mas ampliamente posible el tema selecto por nosotros, cual es el Concreto Reforzado con Fibra de Vidrio GRC, interesante material para nuestra poca, en el ensayo es redactado desde la definicin hasta el uso, la fabricacin, sus cualidades y dems subtemas investigados durante el semestre.

CONCRETO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO (GRC) Este concreto es utilizado ampliamente en el campo de la construcci n, est presente en nuestro pas desde hace ya algunas dcadas, originario del Reino Unido, surgido en el ao de 1940 y ha tomado un papel muy importante en arquitectura para diferentes usos, principalmente para fachadas o paneles prefabricados. En nuestros tiempos ya es de uso comn para los usos ya mencionados. El GRC es nombrado as por sus siglas en ingls Glass Fiber Reinforced Cement, el GRC sufre un deterioro con el tiempo que afecta sus propiedades mecnicas, entre ellas la ductilidad. Este producto tiene un alto porcentaje de cemento, con granulometr as finas de cuarzo y una pequea porcin de fibra de vidrio que va desde el 3% hasta el 5%.

Qu es? Se trata de un mortero compuesto principalmente por fibra de vidrio (1.2 a 5 cm. de longitud resistente a los lcalis del cemento y dosificada a un 5% del peso total de la

CONCRETO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO

mezcla), cemento (usualmente tipo Portland tipo II) y arena (en fachadas arquitectnicas).1

Imagen 1. Ejemplo de un panel de Concreto Reforzado con Fibra de Vidrio. En: http://ingesite.com/tag/concreto-post/

La invencin del GRC fue debido a que los compuestos del cemento son materiales frgiles pero con una gran resistencia a compresin y para poder conseguir un material con mejores propiedades mecnicas se invento el hormign armado, sin embargo hay problemas de corrosin en las armaduras y obligan a estar poniendo capas de varios centmetros de espesor para poder cubrirlo, obtenindose buenas propiedades mecnicas pero un peso muy elevado. Por este motivo, bajo las experiencias previas basadas en compuestos de fibras de vidrio combinadas con matrices polimricas, se desarroll un nuevo tipo de material compuesto que una las buenas propiedades a compresin de los morteros de cemento al notable comportamiento a traccin de las fibras de vidrio originando as el Concreto Reforzado con Fibra de Vidrio.2

Cualidades *Mayor moldeabilidad debido a sus caractersticas de composicin y bajo peso. *Alta resistencia temprana al impacto, desmolde y transporte. *Incombustibilidad, alta resistencia al fuego y funciona como barrera trmica en secciones de menos espesor.
1 2

En: http://www.imcyc.com/revistact06/abr07/PRETECSA.pdf En: http://oa.upm.es/1338/

[Escriba el ttulo del documento]

*Excelente resistencia a la corrosin. *Facilidad para colocar. *Los medios de elevacin (paneles prefabricados) son muy sencillos y econmicos.

Imagen 2. Utilizacin de GRC en fachadas .En: Imagen bajada de: http://www.archiexpo.es/prod/sklocement-plus/paneles-de-fachada-en-hormigonreforzado-con-fibra-de-vidrio-66642-536113.htm

Este material tiene unas magnificas propiedades mecnicas, que une la resistencia a traccin de las fibras de vidrio y la magnfica resistencia a compresin del mortero de cemento. Sin embargo, con el paso del tiempo afecta a las propiedades del GRC se dice que el material se vuelve frgil, pierde su ductilidad y se puede considerar que tiene un comportamiento elstico, hasta su rotura parecida al del mortero de cemento sin fibras. Para reducir o evitar esto se han usado algunos productos qu micos que se le agregan al compuesto, durante su fabricacin. SISTEMAS DE CONSTRUCCION Entre los sistemas utilizados en la fabricacin de paneles reforzados con fibras de vidrio, se utilizan diversos procedimientos siendo los dos siguientes los mas usuales: -PREMEZCLADO O PRE-MIX, donde se amasan conjuntamente la fibra de vidrio en forma de hilos cortados y el cemento antes de verterlos en el molde. Los fabricantes de fibra no

CONCRETO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO

aconsejan este mtodo debido al amasado.

dao que se podra causar a la fibra durante el

Imagen 3. Sistema Premezclado. En : http://www.archiexpo.es/prod/dias en/escayolas-aislantes-naturalescorcho-y-cal-54701-192937.html

-PROYECCION o SPRAY-UP, donde el cemento se amasa antes con el agua y, extrayndose a la pasta una maquina empujndose sobre el molde, con los hilos cortados automticamente de la bobina. En muchos casos a este proceso se le aade una succin de agua para reducir la plasticidad y conseguir un material mas seco y consistente. Las laminas producidas tras la succin del agua, pueden re moldearse para fabricar paneles corrugados, tuberas, etc. Gracias a su volubilidad y uniformidad del producto, este mtodo se considera el mas idneo para la fabricacin de paneles GRC.

Las realizaciones practicas de este material en el campo de la construcci n son numerossimas. El GRC se viene utilizando principalmente en la produccin de piezas prefabricadas en fachadas mediante paneles sandwich de GRC con un ncleo central de poli estireno expandido. As mismo se ha extendido su empleo en decoracin de interiores y como recubrimiento de fachadas en edificios ya construidos con anterioridad, y que han sufrido un deterioro con el tiempo. 3 Los paneles de GRC presentan buenas propiedades resistentes, baja densidad y alta resistencia a la corrosin y al fuego, es por eso que resultan adecuados para utilizarlas en fachadas. FABRICACION Para la fabricacin de paneles se lleva a cabo a su curado ya que tomando en cuenta sus caractersticas ocupa un especial cuidado para el proceso de fraguado durante 12 primeras horas. La piezas recin construidas deben mantenerse tapadas debido a que la Snchez Paradela M. Laura, Coportamiento a Traccion de Cementos Reforzados con Fibras de Vidrio, Madrid, Departamento de Construccin y Tecnologa Arquitectnicas, E.T.S, de Arquitectura, Ciudad Universitaria, 81 p.
3

[Escriba el ttulo del documento]

humedad que se filtra o suda no afecte a una desecacin ya que podra producir fisuras o deformaciones. El concreto es amasado en batidores con un mximo tamao de 5 milmetros de granulometra.

CONCLUSION Concluyendo el tema es por dems mencionar que en la actualidad hay una gran cn.atidad de concretos nuevos, con propiedades especificas que otros no contienen y facilitan la construccin en todo sentido. El concreto reforzado con fibra de vidrio se puede considerar como nuevo, y en nuestra regin ha tenido un gran xito principalmente en paneles de fachadas prefabricadas como se ha mencionado anteriormente, gracias a su facilidad de manejo y la textura diferente que aporta en las fachadas, a nuestro criterio podramos concluir que aparte de ser un concreto puede ser un elemento decorativo muy eficaz para exteriores.

BIBLIOGRAFIA -En: http://www.imcyc.com/revistact06/abr07/PRETECSA.pdf -Snchez Paradela M. Laura, Coportamiento a Traccion de Cementos Reforzados con Fibras de Vidrio, Madrid, Departamento de Construccin y Tecnologa Arquitectnicas, E.T.S, de Arquitectura, Ciudad Universitaria, 81 p.

CONCRETO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO

- En: http://oa.upm.es/1338/

Vous aimerez peut-être aussi