Vous êtes sur la page 1sur 2

TEXTO DE LA "DECLARACIN DE ENERO DE 2012": TEXTO DA DECLARAO DE JANEIRO DE 2012: Los abajo firmantes, alumnos de la Modalidad Intensiva del

Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, comprometidos, asumiendo y enarbolando nuestra identidad latinoamericana y la legtima defensa de la dignidad humana y los derechos de todos los pueblos, suscribimos la presente Declaracin, convencidos del rol activo que nos compete, en pos de la tutela de los principios esenciales de la humanidad y la preservacin de la madre naturaleza: Os assinantes, alunos da Modalidade Intensiva do Doutorado da Faculdade de Direito da Universidade de Buenos Aires, comprometidos, assumindo e empunhando nossa identidade latino-americana e a legitima defesa da dignidade humana e os direitos de todos os povos, subscrevemos a presente Declarao, convencidos do rol ativo que nos compete, em prol da tutela dos princpios essenciais da humanidade e a preservao da me natureza: PRIMERO: Reafirmamos la independencia de las Naciones Hermanas latinoamericanas respecto de toda injerencia externa, y su derecho a oponerse a cualquier intervencin que pueda menoscabar o poner en riesgo la efectiva vigencia de los derechos humanos, de su soberana y de los derechos fundamentales de sus pueblos establecidos en la historia y en sus constituciones. PRIMEIRO: Reafirmamos a independncia das Naes Irms latino-americanas diante de qualquer ingerncia externa, e seu direito de opor-se a qualquer interveno que possa menoscabar ou por em risco a efetiva vigncia dos direitos humanos, da sua soberania, e dos direitos fundamentais de seus povos, estabelecidos na histria e nas suas constituies. SEGUNDO: Abogamos por el necesario resguardo de la prevalencia de los principios que hacen a la plena vigencia de las instituciones democrticas, as como por la resolucin de los conflictos, internos y externos, por vas pacficas. SEGUNDO: Advogamos pelo necessrio resguardo da prevalncia dos princpios que atingem plena vigncia das instituies democrticas, assim como pela resoluo dos conflitos, internos e externos, por vias pacficas. TERCERO: Apoyamos el derecho de los pueblos indgenas, originarios y campesinos al bienestar econmico con proteccin concreta de su cultura, sus creencias y cosmovisiones. TERCEIRO: Apoiamos o direito dos povos indgenas, originrios e camponeses, ao bem-estar econmico com proteo concreta de sua cultura, suas crenas e cosmo vises. CUARTO: Exhortamos a los Estados Latinoamericanos y a los sistemas de integracin de la Regin a que concreten medidas conducentes a la efectiva proteccin del ambiente. La preservacin de los recursos naturales latinoamericanos es de la exclusiva y excluyente incumbencia de los pueblos de la Regin.

QUARTO: Exortamos aos Estados Latino-americanos e aos sistemas de integrao da Regio, para que concretizem medidas conducentes efetiva proteo do ambiente. A preservao dos recursos naturais latino-americanos da exclusiva e excludente incumbncia dos povos da Regio. QUINTO: Manifestamos nuestro enrgico rechazo a todo acto que cercene la legtima facultad de los pueblos indgenas, originarios y campesinos a manifestarse pblica y democrticamente en defensa de sus derechos. QUINTO: Manifestamos nossa enrgica repulsa a todo ato que cerceie a legtima faculdade dos povos indgenas, originrios e camponeses, a manifestarem-se pblica e democraticamente em defesa de seus direitos. SEXTO: Adherimos a los reclamos de los pueblos indgenas, como el del Tipnis, en la hermana Repblica de Bolivia, en defensa de la preservacin del ambiente y del lugar que constituye su terruo y, como tal, es configurativo de su identidad cultural. SEXTO: Aderimos s reclamaes dos povos indgenas, como o do Tipnis, na Repblica irm da Bolvia, em defesa da preservao do ambiente e do lugar que constitui sua terra nativa e, como tal, faz parte da sua identidade cultural. SPTIMO: Manifestamos nuestro enrgico rechazo a toda medida que implique daos a los ecosistemas, con la consecuente desaparicin de la flora y fauna, causando un dao irreversible al planeta Tierra y a la Humanidad. SETIMO: Manifestamos nossa enrgica repulsa a toda medida que implique danos aos ecossistemas, com o consequente desaparecimento da flora e da fauna, causando dano irreversvel ao planeta Terra e Humanidade. Asumiendo el firme compromiso que nos demandan Latinoamrica y la Tierra, desde el lugar que cada uno de nosotros ocupa en la sociedad, la familia y las funciones por las que venimos construyendo ciencia para con la Humanidad y amor por la Pachamama, suscribimos la presente declaracin en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a los 13 das del mes de enero de 2012. Assumindo o firme compromisso que nos demandam Amrica Latina e a Terra, desde o lugar que cada um de ns ocupa na sociedade, na famlia, e nas funes pelas quais estamos construindo cincia para a Humanidade e amor pela Pachamama, subscrevemos a presente declarao na sede da Faculdade de Direito da Universidade de Buenos Aires, aos 13 dias do ms de janeiro de 2012.

Vous aimerez peut-être aussi