Vous êtes sur la page 1sur 4

LA REPETICIN REPETIDA Por Eduardo Torres He venido considerando este dilema por un buen rato pues uno en realidad

duda de la objetividad de su criterio al responder a las preguntas: Es Philip Glass un genio? Es tan bueno como lo venden?

Detrs del vidrio Philip Glass nace en 1937 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. A los diecinueve aos comienza sus estudios de composicin musical en la Escuela de Msica Juilliard de Nueva York (1958-1962), continua despus bajo la tutela de Darius Milhaud para terminar en Pars estudiando con la famosa pedagoga Nadia Boulanger, donde tambin conoce al msico hind Ravi Shankar, gracias al cual inicia su estudio y familiarizacin con la msica no occidental. Tras regresar a Estados Unidos en 1967, Glass empieza a estrenar una serie de obras de carcter austero, electrnico y repetitivo, en un vocabulario de consonancia radical que se opona a las tendencias contemporneas. De igual manera, se alej a s mismo de los formalismos de la poca, inclinndose por interpretaciones ms ntimas en museos, cafs y galeras de arte. http://www.youtube.com/watch?v=2CYK-OIOMXk La primera parte de su obra seminal, Music in Twelve Parts. La fama le llegara hasta el estreno de su pera Einstein on the beach en 1976. Concebida como un trabajo de teatro conceptual en colaboracin con el director y terico teatral Robert Wilson y compuesta para el Philip Glass Ensamble, violn solo, coro y actores, la obra carece de trama o argumento y se presenta como una mirada metafrica a Albert Einstein. La pieza fue llamada por el Washington Post como una de las creaciones de arte seminales del siglo.

http://www.youtube.com/watch?v=2CYK-OIOMXk Knee Play de Einstein on the beach, la pera que marc la diferencia. Hoy en da, a sus setenta y seis aos, Philip Glass sigue tan productivo como hace dos dcadas y no es nada raro encontrarse con publicaciones y crticos que le nombran el compositor ms importante de nuestra poca. http://www.youtube.com/watch?v=CnrIWIq-WLc Mad Rush interpretada por Bruce Brubaker. Pero es realmente Philip Glass el compositor ms importante de nuestra poca? Sera imposible negar su influencia en casi cualquier campo de la msica, desde la msica para el cine, hasta la teatral, pasando por el pop, el rock y la msica acadmica contempornea. La lista de msicos y compositores que han intentado recrear su particular sonido es tan larga como pattica. Cmo se logra esta influencia que ha permeado y sigue permeando gran parte de la msica no slo acadmica sino popular hasta nuestros das? Cmo puede una persona lograr que su estilo sea imitado por aos y aos y por personas de todo tipo? Con una idea brillante, un gesto genial.

El discreto encanto de la repeticin. Philip Glass alcanz la genialidad al innovar de manera singular el concepto de msica clsica que se tena en su tiempo. En una poca en que el serialismo era la regla, donde cualquier insinuacin tonal era una ofensa y donde la complejidad de la obra legitimaba la calidad de la misma, el compositor se rebel abrazando y pregonando la simplicidad; trabajos exasperadamente repetitivos en su forma, basados, exactamente, en la repeticin constante de motivos; bsicos en su rtmica; austeros en su harmona, pero s, muy tonales; de sonoridades vibrantes y afiladas; melodas que no tenan ya nada de la sombra angustiante del expresionismo.

El americano demostr que la simplicidad funciona y que la aparente sencillez no va peleada con la calidad, y aunque no fue el nico apstol de esta nueva simplicidad (se puede encontrar de forma explcita por primera vez en Terry Riley mucho antes que en Glass y en la msica de Steve Reich se lleva a niveles mucho ms profundos y complejos) fue el que consigui ms adeptos. Cmo fue que logr esto? Gracias a su otra caracterstica genial: su habilidad para colaborar con otros y expandir su pblico. Si se hubiese limitado a un rea en especfico tal vez su nombre no sera tan popular como lo es hoy; pero no lo hizo. Glass trascendi el mundo de la msica acadmica al permitirse salir de la sala de conciertos y llevar su obra a donde los lderes de la vanguardia no se atreveran a ir por temor a perder su seriedad. Su continuo romance con el pop de hecho le ha dado el status de rockstar, de celebridad, algo que muy pocos en la historia de la msica clsica han conseguido pero que despus de l, muchos aspiran a conseguir. Su accin prob que no hay que ser Andy Warhol para ser una estrella en el mundo del arte serio, pero sobre todo, que a veces la fama dura ms de quince minutos. http://www.youtube.com/watch?v=5DkvQL_pNbs Tercer movimiento de The Photographer. Otra vez y una vez ms. Pero qu sucede cuando esa celebridad, ese genio, no hace sino imitarse a s mismo? Irnicamente, como el compositor clsico de estructuras repetitivas que es, la msica de Philip Glass es una repeticin constante, repeticin en todo el sentido de la palabra. El autor se roba ideas a s mismo con un cinismo impresionante. Su revolucionario concepto de simplicidad y repeticin le ha impedido entregar un trabajo realmente innovador desde Einstein in the beach a no ser tal vez su score para la pelcula The Hours, un tesoro en el gnero de la msica flmica-. Podemos llamarle el ms importante compositor de nuestra poca tras crear una sola obra maestra? Sin importar cuanto se ha expandido el estilo musical del compositor y cunto ha reducido su inicial austeridad, Glass no ha dejado de ser Glass, de repetirse a s mismo una y otra vez cada vez con peores resultados. De hecho, la ampliacin de su estilo y su subsecuente dulcificacin le han acarreado el mote de comercial y poco serio su colega norteamericano, Ned Rorem, lo atac varias veces por su insoportable superficialidad- hasta el punto en que varios de aquellos a los que les pareca fascinante esa sonoridad intensa y penetrante del Glass de la dcada de los 70s ahora encuentran su msica cursi, superficial y autocomplaciente. http://www.youtube.com/watch?v=umtKM56NrxY&list=PL5AFB91B5B4976EA5 Something She Has To Do tercer track del score para The Hours.

Rompiendo el vidrio.
Entonces, es Glass un genio? Mi respuesta es positiva. Si una accin es tan trascendente, tan poderosa que reforma (o deforma) el mundo de la msica, no slo el de su tiempo, sino que sigue moldendolo por dcadas, entonces el autor de esa accin no puede ser ms que un genio. Se puede criticar la calidad de su msica actual y se puede argumentar por horas acerca de su auto homenaje, de su monotona, de su inevitable cada de gracia hacia el aburrimiento, pero cuando uno trata de imaginar qu sera de la msica sin sus ideas, esas ideas que ha venido restregando al pblico hasta el hasto, termina por darse cuenta de que el panorama musical de la poca sera incalculablemente ms pobre sin ellas.

Vous aimerez peut-être aussi