Vous êtes sur la page 1sur 17

EL CAPITALISMO

MAYORGA SANCHEZ CLAUDIA PATRICIA (6050113) LIZARAZO ALDANA LEIDY JOHANA (6501113) LOPEZ CASTRO YESICA PAOLA (6558113) LOPEZ ORTIZ LIZET TATIANA (6739113)

Trabajo presentado al licenciado Jos Lus Calvano en el rea de microeconoma

FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA BOGOTA 2013

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar el funcionamiento del capitalismo como sistema econmico poltico y social, establecer cada uno de sus beneficios y que afectaciones puede causar; para ello se iniciara haciendo un anlisis del contexto de el mismo.

Posteriormente se establecern cada una de sus caractersticas fundamentales que lo hacen diferente de los dems sistemas que se han empleado en el transcurso de la historia del ser humano.

Y por ltimo se mostraran los tipos de capitalismo que existieron y existen, a nivel mundial, para as lograr comprender la importancia y el impacto que este gnero a los lugares en los que se determin su implementacin.

OBJETIVO GENERAL

Mostrar el manejo, funcionamiento, y comportamiento del sistema capitalista como modelo econmico, poltico y social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer el contexto en el cual surgi dicho sistema, para as comprender como se estableci y como se ha venido desarrollando.

Establecer el concepto claro de lo que es el capitalismo y como es su funcionamiento.

Determinar cada una de las caractersticas y tipos de capitalismo que han surgido para as lograr establecer cada una de sus debilidades y fortalezas.

TABLA DE CONTENIDO

EL CAPITALISMO ................................................................................................... 1 INTRODUCCION .................................................................................................... 2 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................ 3 ORIGEN DEL CAPITALISMO ................................................................................. 5 QUE ES EL CAPITALISMO .................................................................................... 6 CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO .............................................................. 7 Capital, trabajo y rgimen de propiedad: ............................................................. 7 Contrato libre ganancias y movilidad social: ........................................................ 8 Las empresas por sociedad de capitales: ............................................................ 8 El capitalismo difundi el crecimiento econmico enfatizndolo en el aumento del beneficio: ........................................................................................................ 8 Organizaciones por inters individual: ................................................................. 8 Liberalismo y rol del estado: ................................................................................ 9 TIPOS Y SISTEMAS DEL CAPITALISMO .............................................................. 9 MERCANTILISMO ............................................................................................... 9 CAPITALISMO DE LIBRE MERCADO ................................................................ 9 ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO ................................................................ 10 CAPITALISMO CORPORATIVO........................................................................ 10 CAPITALISMO MONOPOLISTA ........................................................................ 10 ECONOMIA MIXTA............................................................................................ 11 DIFERENCIAS DEL CAPITALISMO ENTRE ALGUNOS SISTEMAS ECONOMICOS ..................................................................................................... 11 MERCANTILISMO Y CAPITALISMO ................................................................. 11 DIFERENCIA ENTRE CAPITALISMO Y FEUDALISMO.................................... 12 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CAPITALISMO ............................................. 13 Ventajas: ............................................................................................................ 13 Desventajas: ...................................................................................................... 14 Bibliografa ............................................................................................................ 17

ORIGEN DEL CAPITALISMO

El inicio del capitalismo se da en el siglo XVIII principalmente en Inglaterra, este sustituyo al feudalismo Segn Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economa, se le atribuye un origen espontneo o natural dentro de la edad moderna)

En los siglos XV y XVI se fomentaron las travesas y expediciones a nuevas tierras lo cual influyo en un crecimiento del comercio ya que los intercambios entre Europa Amrica y oriente , el objetivo principal consista en intercambiar bienes y no en producirlos . La importancia de la produccin no se hizo patente hasta la Revolucin industrial que tuvo lugar en el siglo XIX. Las nuevas fbricas se convierten en el motor bsico y transformador, tanto de las estructuras econmicas como sociales; al mismo tiempo generan grandes beneficios y capitales que dan a la burguesa una posicin dominante en el sistema y le permite autofinanciar y ampliar sus actividades. Un gran cambio de dio al hablar de capitalismo ya que fue el paso a la revolucin industrial lo cual dio inicio a un desarrollo y cambios en las costumbres ya que; el proletariado trabaja para el capital burgus y as mantener los ingresos, con fines propios y acumulacin de riquezas que convirtieron la forma y los ideales de vida en unos basados, En el trabajo duro y pocos ingresos a costa de los recursos y la explotacin de la materia

QUE ES EL CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema econmico, que tienen inclinaciones polticas y sociales en la que el capital predomina sobre el trabajo. Capital llamado herramienta de produccin; con una actividad de inversin recibiendo a cambio un beneficio. Los individuas y/o empresas llevan a cambio los bienes y servicios en forma pblica o privada dependiendo de un mercado para obtener recursos. El se realiza libremente atreves del comercio en forma

intercambio del mismo

mercantil y los agentes econmicos dependen de la bsqueda de beneficios. Mediante un sistema de precios para los bienes y servicios que van a la mano tambin del libre mercado segn la oferta y la demanda. Sociedad capitalista es toda aquella pblica y jurdica basada en el trabajo dinero y la utilidad de los recursos de produccin; est formada por clases socioeconmicas en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros ordenes pre-modernos. CAPITAL=RELACIN DE PRODUCCIN La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organizacin econmica a cambio de inters se le describe como capitalista, a diferencia de las funciones empresariales cuyo xito se traduce en forma de ganancia y de las gerencias ejecutadas a cambio de un salario. Vulgarmente se describe desde el siglo XVIII como burguesa tanto a este conjunto social como capital al de los empleados de trabajo de una moderna sociedad industrial.

CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO

El objetivo fundamental del capitalismo es la obtencin de ganancia econmica, no la bsqueda del pleno empleo, ni la equitativa distribucin de la riqueza entre los diversos sectores de la sociedad Tipo de propiedad de los medios de produccin: La propiedad era un bien el cual posea como un derecho el capitalista o terrateniente, para generar trabajo y as beneficiarse de su produccin. La presencia del dinero, capital y acumulacin capitalista: El dinero se obtena en un intercambio de bienes, servicios u otra obligacin, obteniendo as un capital siendo la suma de todo el dinero, por ende expansin del capital u acumulacin se refiere a la conquista de nuevos mercados La presencia de mercado capital y mercados financieros; as como el papel asignando a los mismos: existiendo oferta y demanda de fondos o medios de financiacin a medio y largo plazo. La existencia de salarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad econmica: promovi que se remunerara el trabajo que ejerca los empleados. El capitalismo produce de manera social pero permite la apropiacin individual de la riqueza y ganancia

Capital, trabajo y rgimen de propiedad:


En el sistema capitalista la se enfocaba en los medios de produccin privada, constituido sobre un rgimen de bienes, capital industrial y de uso de tierra fundamentndose en la propiedad privada, creando rentabilidad en el capital invertido, adquiriendo un beneficio por ende jugando as un papel decisivo el trabajo junto el capital.

Contrato libre ganancias y movilidad social:


Domino la propiedad privada desempeando un papel fundamental, la estructura social se basaba en el capital acumulado, permitiendo circunstancialmente a una clase social, posibilitando la negociacin de las propiedades y sus intereses por medio de rentas, inversiones, etc.

Las empresas por sociedad de capitales:


Es la constitucin de empresas generadas por la aportacin de capitales, propias o procedentes de prstamos situndolos al servicio de una capacidad tcnica.

El capitalismo difundi el crecimiento econmico enfatizndolo en el aumento del beneficio:


Ejemplo: Adam Smith propuso dejar el libre mercado controlando los niveles de produccin y precio y as distribuyendo los recursos. Buscando mejorar la calidad de vida de la sociedad

Organizaciones por inters individual:


Laissez faire (dejad hacer, dejar pasar) refirindose as a una completa libertad en la economa; en bsqueda de beneficios, a partir de transacciones entre compradores y vendedores efectuando as un sistema de precios; los precios surgen como una manifestacin de las necesidades y urgencias insatisfechas de la sociedad

Liberalismo y rol del estado:


El pensamiento liberal clsico difunde que el gobierno debe reducir a su mnima expresin la intervencin de la economa; as encargndose del ordenamiento jurdico , el cual garantice el respeto de la propiedad privada, la defensa de las libertades negativas (vida, libertad y propiedad como un derecho fundamental); ya que la presencia del estado perturbara su funcionamiento.

TIPOS Y SISTEMAS DEL CAPITALISMO

El sistema capitalista posee diferentes ramas, pero al final todas conducen a un solo punto y es que se genere un salaria a cambio de un trabajo que se haya realizado, a continuacin se mostraran los tipos de dicho sistema:

MERCANTILISMO

Una forma nacionalista del capitalismo primitivo donde los intereses empresariales nacionales estn ligados a los intereses del Estado y, en consecuencia, el aparato del Estado se utiliza para promover los intereses empresariales nacionales en el extranjero. El mercantilismo sostiene que la riqueza de una nacin se incrementa a travs de una balanza comercial positiva con otras naciones.

CAPITALISMO DE LIBRE MERCADO

Capitalismo de libre mercado consiste en un sistema libre de precios, donde se permite la oferta y la demanda para llegar a su punto de equilibrio sin la intervencin del gobierno. Las empresas son de propiedad privada, y el papel del Estado se limita a la proteccin de los derechos de propiedad.

ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO

Es un sistema tericamente de libre mercado, donde se mantiene la intervencin del gobierno a la hora de fijar unos precios mnimos, pero el Estado proporciona una proteccin social mediante la seguridad social, las prestaciones por desempleo y el reconocimiento de los derechos laborales a travs de las leyes nacionales de negociacin colectiva. El mercado social se basa en la propiedad privada de las empresas.

CAPITALISMO CORPORATIVO
El capitalismo corporativo es un mercado libre o mixto se caracteriza por el predominio de las corporaciones jerrquicas y burocrticas, que estn legalmente obligados a obtener sus beneficios.

CAPITALISMO MONOPOLISTA

Estado se refiere a una forma de capitalismo corporativo, donde se utiliza el estado para beneficiar, proteger de la competencia y promover los intereses de las empresas dominantes o establecidas.

ECONOMIA MIXTA

Es una gran economa de mercado que consiste en que existe tanto la propiedad pblica y como la propiedad privada en los medios de produccin. La mayora de las economas capitalistas se definen como "economas mixtas, aunque el equilibrio entre los sectores pblico y privado pueden variar.

DIFERENCIAS DEL CAPITALISMO ENTRE ALGUNOS SISTEMAS ECONOMICOS

MERCANTILISMO Y CAPITALISMO

CAPITALISMO

MERCANTILIS MO

CARACTERISTIC AS

LIBRE COMERCIO

OFERTA DEMANDA

DESARROLLA DO EN EL SIGLO XVXVIII

TENDENCIA A LA ACUMULACIO N DE

FUERTE INJERENCIA DEL ESRADO

ORO Y PLATA
MOVILIDAD SOCIAL

POCA INJERENCIA DEL ESRADO

DIFERENCIA ENTRE CAPITALISMO Y FEUDALISMO

CAPITALISMO

FEUDALISMO

LIBERTAD DE TIERRAS
SEORRIQUEZAS CAMPESINOSTRABAJO LIMITACIONES SOCIALES

REMUNERACIO N MONETARIA ADQUIRIR RIQUEZA E INVERTIRLA ESCOGER TRABAJO

LAS TIERRAS DEL FEUDO SALUD

SU POCICION EN UNA SOCIEDADESTA MENTA

IGUALDAD ECONIMIA CLASES SOCILES

PAISES QUE POSEEN UN SITEMA CAPITALISTA EN LA ACTUALIDAD

Usa Francia Japn Alemania

Italia Suecia Holanda Blgica Inglaterra

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CAPITALISMO

Ventajas:

Lo ms positivo del sistema es la increble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a travs de la produccin. Ej. Con la implementacin del plan estratgico MAG se han ido generando ms riquezas.

Se puede acceder a la propiedad privada. Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales as como tambin los sectoriales. Ej. El derecho a ejercer el sufragio.

Sostiene y promueve las libertades individuales. Ej. mantener la libertad poltica, el derecho al ingreso y salida del pas, la libertad de opinin y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.

La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversin productiva, activa o pasiva.

Su extraordinaria capacidad para auto reformarse. Ej. Los proyectos del auto reformas sindicales en El Salvador.

El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, segn las leyes de la oferta y la demanda, permite el sinceramiento econmico y poltico de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nacin. Ej. El tratado de libre comercio en los pases centroamericanos.

Desventajas:

El sistema capitalista no provee las necesidades bsicas de una poblacin, entendidas como tales a la salud, educacin, alimentacin y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente, a travs de la distribucin compulsiva de la produccin, por otra parte

necesariamente estatal. Si no fuera as, cada sector estara reclamando una distribucin en funcin de sus intereses particulares. La actitud autoritaria y absolutista implcita en la distribucin compulsiva choca contra los principios liberales que sostienen al capitalismo.

Permite la explotacin laboral y la desocupacin pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en libertades polticas y desarrollo econmico sostenido, virtudes propias de este sistema.

Genera una competencia feroz por obtener el dinero. Ej. La ambicin y el egosmo que generaron en los hombres las sociedades capitalistas. El capitalismo no ha mostrado ser un sistema que pueda garantizar los derechos sociales en su plenitud. Ej. En El Salvador no se han logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso econmico, de los

carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los marginales y los desocupados.

El capitalismo internacional financiero ha sido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos.

La distribucin de la riqueza no es equitativa. Ej. Las riquezas que en El Salvador se concentra en pocas manos. .

Al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista, se resta a las clases menos favorecidas la capacidad de intervenir y participar en la redistribucin de la riqueza.

Los valores ticos estn basados excesivamente en el individualismo. Ej. Se disminuyen los valores humanos y el hombre solidario.

Antepone la libertad individual, por encima del resto de los derechos humanos

CONCLUSION

Con la informacin anterior se logr comprender el funcionamiento, de este sistema econmico, poltico y social; por otra parte se establecieron sus ventajas y desventajas, como es su impacto en la sociedad y que efectos ha propiciado a los lugares en los que se adopt dicho sistema.

Bibliografa

ARANGO, L. A. (18 de 10 de 1997). BIBLIOTECA VIRTUAL. Recuperado el 03 de 09 de 2013, de BIBLIOTECA VIRTUAL: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo4.h tm wikipedia. (25 de 02 de 2013). wikipedia. Recuperado el 03 de 09 de 2013, de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo http://www.jmsima.com/politica/184-%C2%BFqu%C3%A9-es-el-capitalismo,-ytipos-de-capitalismo.html

Vous aimerez peut-être aussi