Vous êtes sur la page 1sur 7

TERMODINAMICA II

TERMODINMICA II
1. MQUINA TRMICA: convierte el calor en otras formas de energa. La primera mquina de vapor fue construida por el cientfico britnico James P. Joule, donde el calor se transforma en trabajo mecnico. Una mquina trmica es un dispositivo que 1 transforma el calor en trabajo y viceversa. En una mquina trmica el calor entra o sale, se producen cambios de estado y tambin cambios de fase. En las mquinas trmicas se 1 realizan procesos termodinmicos cclicos. La mquina trmica es aquel dispositivo que para su operacin continua requiere de una fuente (foco caliente) y un sumidero (foco fro). La mquina trmica es aquel dispositivo mecnico que se encarga de trasformar la energa calorfica que se le transfiere, en trabajo mecnico. 2

Foco caliente T Q

M.T.

DESCRIPCIN A) Foco caliente: es el lugar donde la sustancia

Foco fro T2

de trabajo (vapor de agua) recibe energa calorfica a la temperatura absoluta TA. B) Foco fro: es el lugar donde la sustancia de trabajo (vapor de agua) libera, pierde

energa calorfica a la temperatura TB. C) Cantidad de calor absorbido (Q1): es la cantidad de calor que recibe la sustancia de trabajo a la temperatura absoluta TA. D) Cantidad de calor absorbido (Q2): es la cantidad de calor que libera o pierde la sustancia de trabajo a la temperatura absoluta TB. E) Cantidad de trabajo neto (W): Se define como la diferencia entre la cantidad de calor recibido y la cantidad de calor que pierde.

Fsica Termodinmica II

TERMODINAMICA II

W = Q1 Q2
2. EFICIENCIA: se define como el grado de perfeccionamiento de la mquina trmica. No tiene unidades, cuyo valor vara ente cero y la unidad.

Q1 Q2 W = Q1 Q1

0 1
La mquina trmica realiza el mismo ciclo una y otra vez, tomando calor de un reservorio de calor (Q1) y desechando el calor residual a otro reservorio (Q2). El calor absorbido es positivo y el cedido es negativo, de modo que el calor neto en un ciclo es: Q = Q1 - Q2 En todos los procesos termodinmicos se encuentra que el calor neto absorbido no se transforma en su totalidad en trabajo, y por ello definimos la eficiencia de la mquina trmica. 3. SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA. Se puede enunciar de las siguientes maneras: I. En una mquina trmica es imposible que durante un ciclo todo el calor suministrado se convierta ntegramente en trabajo. II. No es posible construir una mquina trmica que opere continuamente en un ciclo, recibiendo calor de una sola fuente y produciendo una cantidad equivalente de trabajo. III. Es imposible construir una mquina trmica de eficiencia 100%.

Fsica Termodinmica II

4. CICLO DE CARNOT: El francs Sadi Carnot ide un ciclo reversible constituido por cuatro procesos. Dos expansiones: una isotrmica (1-2) y una adiabtica (2-3) y dos compresiones: una isoterma (3-4) y una adiabtica (4-1). TEOREMA 01: de todas las maquinas trmicas que trabajan entre dos temperaturas (caliente y fro) la que tiene mxima eficiencia es la maquina con ciclo reversible. TEOREMA 02: todas las maquinas reversibles que trabajan entre las mismas

TERMODINAMICA II

+Q1
Compresin Adiabtica

T1
Expansin

T2 V1 V4
=
T1 T2 T = 1 2 T1 T1

Q2

Adiabtica

V V2 V3

temperaturas poseen eficiencias iguales, independientemente de las sustancias (gas o vapor) que trabajan.

De esto se esto se desprende que la eficiencia de una mquina que desarrolla el ciclo de Carnot slo depende de las temperaturas de los focos caliente y fro. 5. RELACIN DE KELVIN: La cantidad de calor (Q) de cada fuente de energa es directamente proporcional a la temperatura absoluta (T). La relacin de Kelvin slo se podr aplicar para maquinas con ciclo reversible, sean stas mquina trmicas o mquinas refrigeradoras.

T2 Q2 = T1 Q1

Fsica Termodinmica II

6. MQUINA REFRIGERADORA: absorbe calor del foco fro, invirtiendo trabajo, y parte de esta energa calorfica se la entrega al foco caliente. La cantidad de calor extrado de los cuerpos de la nevera y la cantidad de trabajo para el funcionamiento de Foco caliente T1 esta mquina, son liberados a la atmsfera, calentando el medio ambiente donde se ubica la maquina refrigeradora. Q1 El refrigerador es una mquina trmica que extrae calor del reservorio fro y lo vierte en el reservorio caliente, para ello es necesario hacer M.R. W trabajo. Principio de conservacin de la energa:

TERMODINAMICA II

Q2 + W = Q1
La cantidad de trabajo realizado sobre la maquina refrigeradora es:

Q2 Foco fro T2

W = Q1 Q 2
La mquina refrigeradora es aquel dispositivo que transfiere calor del foco fro hacia el foco caliente, pretendiente para ello de un trabajo adicional. Su objetivo es extraer Q2 de un ambiente fri definido. 7. BOMBA DE CALOR: Si el objetivo es expulsar calor o entregar calor al foco caliente, se le denominar bomba de calor o maquina calefactor. Su objetivo es expulsar Q1 a un ambiente caliente definido.

8. PROCESO CCLICO: Algunos procesos termodinmicos son cclicos, es decir que se repiten una y otra vez con el estado final igual al estado inicial. Estos procesos se conocen como ciclos termodinmicos.

9. ENTROPA (S): Un propiedad de importancia en termodinmica es la entropa. Si un cuerpo o sustancia absorbe la cantidad de calor Q manteniendo la temperatura constante T, experimenta un aumento de entropa.

Fsica Termodinmica II

TERMODINAMICA II

S =

Q T

De modo que la variacin de entropa sea un cuerpo se mide por la relacin entre la cantidad de calor absorbido o desprendido. La entropa es una medida del estado de desorden de las molculas de un cuerpo, o medida de agitacin de las molculas. Cuanto mayor sea el desorden molecular, mayor es la entropa del cuerpo. As, una sustancia en fase slido cuyas molculas estn relativamente ordenadas, tiene menos entropa que en la fase gaseosa cuando sus molculas estn muy desordenadas. 10. TERCERA LEY DE LA TERMODINMICA: Considerando todos los sistemas que participan en un proceso termodinmico, la entropa se mantiene constante o aumenta. Si el proceso es reversible, S = 0. Si el proceso es irreversible S > 0. La entropa se un sistema aislado, como el Universo, no puede no puede disminuir y por lo tanto, slo son posibles aquellos procesos en los que la entropa aumenta o permanece igual, o sea:

S 0
EJEMPLO 01: Una mquina trmica que sigue el ciclo de Carnot trabaja entre los focos de temperatura 700 K y 500 K. Si se le entrega 14 kJ de energa calorfica en cada ciclo, Qu cantidad de trabajo produce en cada ciclo? Resolucin La cantidad de calor (Q) de cada fuente de energa es directamente proporcional a la temperatura absoluta (T).

T2 Q2 = T1 Q1

500 K Q2 = 700 K 14 kJ

Q2 = 10 kJ
Principio de conservacin de la energa:

Q1 = W + Q2 14 kJ = W + 10 kJ W = 4 kJ
Fsica Termodinmica II

Respuesta: en cada ciclo realiza una cantidad de trabajo igual a 4 kilojoules.

TERMODINAMICA II

EJEMPLO 02: Una mquina trmica que sigue el ciclo de Carnot trabaja entre los focos de temperatura 7 C y 427 C. Determinar la eficiencia de la mquina. Resolucin La temperatura absoluta de las fuentes de energa es:

T1 = 273 + 427 = 700 K T2 = 273 + 7 = 280 K


La eficiencia de una mquina que desarrolla el ciclo de Carnot slo depende de las temperaturas de los focos caliente y fro.

= =

T1 T2 T = 1 2 T1 T1 700 280 = 0 ,6 700

Respuesta: la eficiencia de la maquina es 60%. EJEMPLO 03: Una mquina trmica que sigue el ciclo de Carnot de eficiencia 30 % realiza una cantidad de trabajo de 6 kJ en cada ciclo. Determinar la cantidad de calor que cede al foco fro en cada ciclo. Resolucin La eficiencia se define como el grado de perfeccionamiento de la mquina trmica. No tiene unidades, cuyo valor vara ente cero y la unidad.

W Q1

0 ,3 =

6 kJ Q1

Despejando tenemos que:

Q1 = 20 kJ
Fsica Termodinmica II

Principio de conservacin de la energa:

TERMODINAMICA II

Q1 = W + Q2 20 kJ = 6 kJ + Q2 Q2 = 14 kJ
Respuesta: la eficiencia de la maquina es 60%.

Fsica Termodinmica II

Vous aimerez peut-être aussi