Vous êtes sur la page 1sur 4

Formas de gobierno

MATERIA DERECHO CONSTITUCIONAL

Jorge Abel Villa Salazar

Formas actuales de gobierno

Republicanas se dividen en Parlamentaria y Presidencial Gobierno Presidencial Las repblicas democrticas son una forma de gobierno representativo, en el que el poder reside en el pueblo, el que lo delega libre o informadamente a travs de los procesos electorales; pueden clasificarse en presidenciales y parlamentarias. La presidencial es una forma de gobierno representativo, donde el presidente es elegido por la ciudadana y ejerce tanto la funcin de jefe de Estado como jefe de Gobierno. Posee facultades para nombrar a los ministros e igualmente para removerlos de sus cargos. En este tipo de sistema de gobierno existe una rgida separacin de los poderes. Ejemplo: Chile y Estados Unidos. Gobierno Parlamentario En la repblica parlamentaria, el poder ejecutivo es ejercido por un monarca o presidente que cumple la funcin de jefe de Estado, y por un primer ministro que encabeza el gobierno y responde ante el Parlamento. El primer ministro y los integrantes del gabinete ejercen sus funciones solo mientras cuentan con la confianza del Parlamento, ante el cual son responsables polticamente. Por lo mismo, este organismo puede removerlos cuando lo considere necesario. Segn quin es el jefe de Estado, los regmenes parlamentarios se clasifican en monrquicos y republicanos. El sistema monrquico existe cuando el jefe de Estado es un rey o prncipe. El sistema parlamentario republicano existe cuando el jefe de Estado es un ciudadano elegido para el cargo de presidente. Ejemplo: Italia y Alemania.

Gobierno Monarquico

Es la forma de gobierno en la cual el jefe del Estado es un rey o prncipe. Este posee un poder vitalicio (gobierna de por vida) y hereditario (recibe el poder por herencia, formndose una dinasta o familia real). A su vez, esta forma de gobierno puede ser de dos tipos: absoluta, si el soberano ejerce los tres poderes del Estado, y constitucional, si otros rganos de gobierno participan y colaboran con el monarca. Este ltimo tipo de monarqua es bastante particular, por cuanto est ms cercana a un rgimen democrtico. Un ejemplo de esto es lo que sucede en Reino Unido, en que est establecido que sus soberanos deben actuar tomando en cuenta la voluntad del pueblo, estando obligados a respetar ciertos documentos jurdicos para garantizar un gobierno conforme al bien comn. Hoy existen, adems de Inglaterra, otros estados con gobiernos monrquicos constitucionales o parlamentarias son: Dinamarca, Holanda, Noruega, Espaa, Japn y Blgica.

Gobierno socialista El Socialismo es un sistema, y como todos los sistemas, tiene una serie de normas y reglas generales. Por tanto, el socialismo es un sistema que expone una organizacin econmica de la sociedad sobre una base en la que se suprime la propiedad individual de los medios de produccin. Este sistema afecta a la organizacin de la comunidad, al lograr que se suprima el salariado con lo cual, se produce una desaparicin de las clases. Varios de los principales objetivos de este sistema son: reemplazar el salariado por un rgimen colectivista (es decir, que todos los bienes sean de la comunidad sin que exista la propiedad individual), organizar racionalmente la economa y asegurar una justa distribucin. Pero el Socialismo se ha convertido con el tiempo en un movimiento poltico seguido por las masas. Donde primero se llev a cabo esta conversin fue en Europa, gracias a la obra de uno de los grandes revolucionarios de la poca: Marx. El movimiento socialista ha tomado a lo largo del tiempo, dos formas diversas: - La forma evolutiva: es una forma socialista partidaria de alcanzar sus objetivos dentro del sistema democrtico, lo que significa formar una democracia socialista: la Socialdemocracia -Corriente poltica moderada dentro del socialismo que defiende que la transformacin de la sociedad puede llevarse a cabo desde una democracia parlamentaria y

no necesariamente desde la revolucin- Esta forma fue aplicada por la llamada Internacional de msterdam de 1912 (Segunda Internacional). - La forma revolucionaria: surge a partir de su triunfo en Rusia (1919), dio lugar al comunismo.

Gobierno Islmico

El gobierno islmico es un gobierno de derecho. En esta forma de gobierno, la soberana pertenece slo a Dios y la ley es Su Decreto y Orden. La ley del Islam, o las rdenes Divinas, tiene autoridad absoluta sobre todos los individuos y sobre el gobierno islmico. Todos, incluido el Ms Noble Mensajero y sus sucesores, estn sujetos a la ley y as permanecer por toda la eternidad. Es la ley que ha sido revelada por Dios Todopoderoso y Altsimo y expuesta en el Corn por el Ms Noble Mensajero.

Vous aimerez peut-être aussi