Vous êtes sur la page 1sur 9

Cuadro de definiciones de legitimidad y legalidad entre autores Legalidad

Este autor explica que la legalidad significa que toda accin de la Administracin o toda decisin de los tribunales han de ser una aplicacin de la ley. De igual forma, expone que el Estado debe omitir todo lo que sea contrario al Derecho, por tanto debe ejercer una accin constante a travs de la legislacin y de la administracin que realice la idea social del Derecho.

Legitimidad

Garca-Pelayo

Pizzolo

Para este autor no es la aceptacin lo que caracteriza y define a la legalidad ya que sta no requiere de alguna aprobacin fuera del sistema, siendo el derecho que reviste de legalidad los actos de la autoridad poltica proporcionando pautas para la organizacin y funcionamiento del poder poltico.

La legitimacin tiene que ver con la justificacin o no del poder. Y de acuerdo con la finalidad que la legitimacin persiga se permite distinguir dos tipos de sta: la legitimacin de origen y la legitimacin de ejercicio. La primera tiene como finalidad la aceptacin de la institucin de una determinada autoridad poltica. Y la segunda, es la aceptacin para que la autoridad ya instituida permanezca en el poder, con lo cual se garantiza su continuidad. En suma lo que caracteriza a la legitimidad es la necesidad de aceptacin o aprobacin de una autoridad poltica que representa al poder. Para este autor es el atributo o requisito del poder por medio del cual el poder es, actua o se considera legal si se ejerce dentro de la esfera jurdica establecida. Entonces, lo legal es aquello que se ejerce de acuerdo con las leyes.

Bobbio

La legalidad, a diferencia de la legitimidad se determina o se entiende a partir del ejercicio del poder. De ah que lo legtimo sea una titularidad fundada jurdicamente.

Explica que legitimidad, polticamente hablando, es un atributo del estado que consiste en la existencia de un grado de consenso tal, en una parte relevante de la poblacin, que asegrela obediencia sin necesidad de recurrir 1

Levi

La legalidad se hace presente cuando el ejercicio del poder poltico se lleva a cabo bajo las normas socialmente establecidas y aceptadas en una sociedad.

a la coercin. No obstante lo anterior, el autor ofrece una definicin que va ms all de las ideologas y de la accin coercitiva del poder y que es una situacin que nunca se realiza en la historia sino como una aspiracin, entonces: un estado ser ms o menos legtimo en la medida que realice el valor de un consenso manifestado libremente por parte de una comunidad de hombres autnomos y conscientes.

Cuadro de confrontacin entre la concepcin del poder de Foucault y Luhmann. Foucault Para este autor el poder es coercitivo. Significa estar fuera del sistema. Es un mecanismo de control y sometimiento. Su discurso (del poder) es una construccin social. El sujeto est atrapado entre relaciones de produccin y relaciones de sentido, as como en relaciones de poder. Par Foucault, el poder del estado es una forma de poder globalizante y totalizador. Existe una doble presin poltica que son la individualizacin y la totalizacin simultnea de las estructuras de poder moderno. El poder designa relaciones entre miembros asociados. Las relaciones de poder tienen sus especificidad, pasen o no por sistemas de comunicacin. El ejercicio del poder no es una relacin entre miembros es un modo de accin de unos sobre otros. El poder existe nicamente en acto. No est en su naturaleza la manifestacin de un consenso Las relaciones de poder se arraigan en el conjunto de la trama social.

Luhmann
Considera al poder como un sistema con el que se posibilita la comunicacin. Se encuentra en el sistema y es una forma de resolver los problemas. El poder no es necesariamente un mecanismo de coercin. Luhmann no cuestiona el poder, slo su funcionamiento. Expresa que las sociedades ms avanzadas desarrollan una necesidad de diferenciacin funcional entre el cdigo de lenguaje en general y en especial los medios de comunicacin generalizados como el poder que regulan y condiciona la motivacin. Una suposicin fundamental de todo poder es que la inseguridad existe en relacin con la seleccin del alter que tiene el poder. El poder supone apertura a otras acciones posibles por parte del ego afectado por el poder. Considera al poder como cualquier otro medio de comunicacin que limita la gama de seleccin de otro como un catalizador que no cambia el proceso.

PODER

La comunicacin influyente se refiere a un compaero que va a ser dirigido para hacer sus selecciones Una suposicin fundamental de todo poder es que la inseguridad existe en relacin con la seleccin del alter que tiene el poder. El poder supone apertura a otras acciones posibles por parte del ego afectado por el poder. El poder es mayor si es capaz de mantenerse incluso a pesar de alternativas atractivas para la accin o inaccin, y solo puede aumentarse junto con un aumento de la libertad por parte de cualquiera que est sujeto al poder. El poder pierde su funcin de crear doble contingencia en la misma proporcin que se aproxima al carcter de la coercin. El poder aumenta con la libertad en ambas partes.

Qu es el poder y tipos de dominacin para Max Weber

Weber
Qu es el poder? De acuerdo con este autor, el poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relacin social, an contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. pag. 42

Segn Weber, el concepto de dominacin slo puede significar la probabilidad de que un mandato sea obedecido por un grupo determinado. Es en la cotidianidad que se muestra de manera ms persistente que es la costumbre y la situacin de intereses, adems de los motivos puramente afectivos y de valor (racionales con Dominacin arreglo a valores) la razn o fundamento en que se apoya la dominacin. Sin embargo, hay otro elemento fundamental que permite esta dominacin: la creencia en la legitimidad. Weber explica que segn sea la clase de legitimidad pretendida es definitivamente diferente tanto el tipo de obediencia como el del cuadro administrativo destinado a garantizarla, como el carcter que toma el ejercicio de la dominacin. p. 170

Weber distingue tres tipos: 1. De carcter racional. Descansa en la creencia en la legalidad de las ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (la autoridad legal). Tipos 2. De carcter tradicional. Se apoya en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los sealados por esa tradicin para ejercer la autoridad (autoridad tradicional). 3. De carcter carismtico. Se fundamenta en la entrega extracotidiana a la santidad, herosmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (autoridad carismtica).
Las relaciones de dominacin tienden a crear un orden de su propia dominacin. Cada tipo de dominacin tiende a establecer las condiciones

de orden y poder. El orden es el ejercicio de poder. De ah que sea necesario tener un gobierno que implante un rgimen a travs del cual se realice el ejercicio de poder.

Las teoras del orden de Dowse y Hughes?

Teoras del Orden social Definicin de orden social


De acuerdo con los autores, es el proceso por el que las interacciones de los miembros de grupos sociales se convierten en modelos lo cual significa que las interacciones son relativamente estables en el tiempo y que la forma que adoptan puede resultar a veces relativamente previsible.

La preocupacin por el orden ha sido una cuestin central en la historia del Perspectivas pensamiento social debido al hecho de que la constitucin humana sea frgil y de estudio fcil de destruir hace que sean necesarias normas y leyes que prohban la violencia y prospere el orden social pues de esta manera sa garantiza la del orden continuacin de la vida social. El pensamiento social ha seguido tres perspectivas social en el estudio del problema del orden: La teora de la coaccin, la teora del inters y la teora del consenso.

Teora de la coaccin

Conocida como la supremaca de la fuerza, como agente subyacente a la obediencia y el orden social. En esta teora el conflicto, fuente del desorden, debe ser contenido para que exista orden social. Este modelo o perspectiva considera que la fuerza es el factor primario de cohesin en la sociedad. Se parte de la idea que el ser humano es fundamentalmente egosta, incapaz de controlar sus impulsos y emociones y hambriento perpetuamente de poder. De ah que este egosmo, estos impulsos deben ser contenidos. Para que el ser humano haga lo que se espera de l, tiene que sentirse amenazado por un castigo fsico, una privacin o una sancin. Entonces, el orden social es el resultado del empleo de o de la amenaza de emplear el poder que algunos hombres poseen y pueden utilizar para asegurar la conformidad y obediencia de los otros. Dentro de esta perspectiva el problema del orden consiste en conciliar los intereses individuales o de grupo Para llegar, al menos, a un mnimo de armona entre los hombres. En esta teora hay dos variantes: la prudencial y la de la competencia. La variante prudencial De acuerdo con esta variante los hombres tienen intereses privados que desean alcanzar, pero encuentran en esto riesgos para su existencia. Con el objetivo de crear un ambiente seguro en el que puedan alcanzar sus intereses privados deben agruparse. Ello supone la creacin de un sistema de normas o reglas que definan los derechos y obligaciones derivados de la conciencia colectiva de la necesidad de un esfuerzo comn. Las reglas no hacen sino establecer una divisin del trabajo. El orden es, desde esta perspectiva la consecuencia de que varios individuos se dan cuenta de los beneficios en trminos de seguridad o de ventajas de uno u otro tipo. En concreto; son conscientes racionalmente de los beneficios de la cooperacin y por lo tanto del orden. La variante de la competencia Nos dice que el orden es consecuencia involuntaria de la interaccin humana en un contexto de competencia: los hombres persiguen su propio inters sin preocuparse demasiado por los intereses de los dems y compiten por recursos limitados. El resultado de esta competencia es que al orientar ese trabajo de forma que su producto sea del mayor valor, slo persigue su propio beneficio y en este caso es dirigido por una mano invisible con lo que se contribuye a promover, al mismo tiempo, el inters societal an sin buscarlo. Esta teora concede prioridad a un cierto tipo de compromiso popular con las normas u objetivos del Estado y de la sociedad. Debido a que los hombres comparten ciertos valores comunes, participan tambin de un sentimiento de identidad comn y de un sentido de aquello por lo que merece la pena esforzarse. Los medios para lograr sus objetivos deben establecerse de comn acuerdo, es decir; debe haber un consenso en cuanto a las reglas o normas que dirijan su conducta y acciones. Los valores y las normas de una sociedad caracterizan su cultura y su estructura, constituyendo el elemento necesario del orden y la cohesin sociales

Teora del inters

Teora del consenso

Diferencia entre la teora de la dominacin y la teora del orden?

La diferencia radica en que en la teora de la dominacin, el tema de la legitimidad est estrechamente vinculado con el tema de la fundamentacin del
5

poder el cual tiene la necesidad de justificacin. Slo la justificacin hace del poder de mandar un derecho y de la obediencia un deber. Weber explica que la dominacin es la obediencia a un mandato determinado contenido entre personas dadas. No obstante, aclara que ninguna dominacin se da por satisfecha al ejercerse por motivos puramente materiales, afectivos o racionales con arreglo a valores pues no constituyen en su totalidad los

factores en los que la dominacin confa. Un elemento o factor primordial en la que la dominacin se apoya es la creencia de la legitimidad. Esta nocin de legitimidad, que es la creencia en la validez del orden instituido, establece el concepto de poder a travs de la dominacin legtima (la autoridad), dando origen a los tipos weberianos de dominacin carismtica. Por su parte las teoras de orden se apoyan en tan slo los factores de coaccin, inters y consenso, sin destacar la justificacin del poder. Al parecer no parece importante, para estas perspectivas, analizar que el poder sea legtima: legal, tradicional y

legtimo, es decir que quien lo ostente tenga el derecho de poseerlo. De ah, probablemente se deriven las insuficiencias que Dowse y Hugues hicieron notar.

Lectura de los cuatro tericos de la sociologa poltica (Duverger, Horowitz, Dowse y Hugues y Cot y Mounier. POSICIONES Ve al sujeto pasivo y al estado como elemento activo. Definicin tradicional, relacin entre sociedad y estado el objeto de estudio es el estado en su relacin con la sociedad. La sociologa poltica para l, es un anlisis sociolgico aplicado a los fenmenos polticos, maneja una definicin tradicional, donde el objeto es el Estado y su relacin con la sociedad.

Duverger

Enfatiza la necesidad de revitalizar la sociologa poltica frente a la economa poltica. define a la sociologa poltica como la apuesta a observar la relacin sociedad-estado. No hay objeto definido. Para l. Lo econmico determina lo poltico, revitaliza a la teora poltica frente a la economa poltica, apuesta a observar una relacin sociedad Estado. La sociologa poltica fue tomada como estandarte para combatir la injusticia social. La ciencia poltica por otro lado, se relaciono con el elitismo de aquellos que gobernaban. Existen diferencia entre la ciencia poltica (cree en el Estado) y la sociologa (cree 6

Horowitz

en la sociedad), el socilogo atiende mas a las normas, el poltico a las leyes, unos ven la revolucin como manifestacin y protesta social, los otros la ven como cambio de orden legal y amenaza del poder. El socilogo se ocupa mas de los valores, el cientfico poltico de los intereses. La elite es para el poltico lo que clase es para el socilogo, unos estudian ms los procesos electorales y el bienestar publico, mientras que a los otros les preocupa ms las concentraciones del poder y las instituciones legales. El trabajo del socilogo gana credibilidad estudiando las masas, la burocracia, las organizaciones. El cientfico poltico desestima la voluntad popular. El socilogo tiende a estar mas condicionado por los valores, mientras que el cientfico poltico se ve influido considerablemente por el grupo poltico que impulsa y al cual represente. La unin de la sociologa y la ciencia poltica permita la compenetracin de masas y elites, de intereses y valores, y por consiguiente de Estado y sociedad.

Parten de cmo se estudia el orden y el poder en su relacin con el Estado dentro de una sociedad. Se analiza la estructura de la sociedad primeramente para entender la conformacin del estado y orden. la ms sociolgica. Es la ms sociolgica de todas las propuestas. La sociologa poltica no estaba descrita correctamente porque ni la ciencia poltica, ni la sociologa tenia claramente definidos sus campos de accin se estudiaba a la sociedad de forma muy generalizada.

Dowse y Hughes

No existen bases para decidir a que hay solo un conjunto universal de conocimientos sociolgicos-polticos; por lo tanto la ciencia poltica y la sociologa han crecido contradicciones intelectuales diferentes. La poltica siempre ha hecho referencia al poder y la autoridad .La poltica debe definir su relacin con instituciones socialmente establecidas y definir su alcance, porque, carecera de lneas de anlisis concretas. Se habla de poltica cuando se alude a la autoridad legitima del estado, al ejercicio del poder en ciertas situaciones sociales, entonces la sociologa poltica no se limita solo al estudio de las instituciones gubernamentales, si no a la interaccin entre poltica y sociedad. Adems del poder, la poltica presupone el anlisis de las organizaciones humanas (la escuela, la empresa, el ejrcito) y sus normas y reglas. El movimiento conductista subraya la necesidad de explicar la conducta poltica en relacin con una concreta organizacin institucional legal. Al socilogo poltico le interesa mas las teoras sobre los hechos, que los hechos en si considerando la historia como fuentes de datos nicamente. A medida que las sociedades se industrializan, los valores y las estructuras crean centros alternativos de poder, para esto debe elevarse el nivel educativo de la poblacin, lo que trae consigo un mayor pluralismo poltico. La sociologa poltica es por tanto, el estudio de un comportamiento poltico dentro de un marco o perspectiva sociolgica.

Cot y Mounier

Anarquistas. para ellos la sociologa poltica no es el estado ni el estudio del poder. La s.p. no tiene propuestas suficientes. Definen a la sociologa poltica, como el estudio del Estado, sus instituciones y las relaciones de poder que operan en un determinado sistema poltico. Ellos son anarquistas ya que dicen que la sociologa poltica, no es ni el Estado ni el poder, por lo que no hay un objeto definido. Estos dos autores definen la poltica como la suma de los estudios sobre el Estado y 7

los estudios sobre el poder. Desde ese punto de vista, es donde se podra definir la sociologa poltica como el estudio del Estado, sus instituciones y las relaciones de poder que operan en un determinado sistema poltico. Semejante definicin es perfectamente asimilable a la que cualquier politlogo hara respecto de su campo de estudio, entonces para ellos la diferencia entre la sociologa poltica y la ciencia poltica Segn los propios Cot y Mounier es el empleo del mtodo sociolgico.

BIBLIOGRAFIA -Garca Pelayo, Manuel.El Estado social y sus implicaciones en Las transformaciones del Estado contemporneo. Madrid: Alianza Universidad, pgs.5167. -Pizzolo,Calogero. Capitulo II. Formas de Legitimacin del poder en Sociedad, poder y poltica. Buenos Aires:Ediar 2004, pgs 31-41 -Bobbio y Levi . Legalidad y Legitimidad en Diccionario de Poltica. Mxico :Siglo XXI, pgs 890-897. -Foucault, Michael. El poder: cuatro conferencias .Mxico:UAM-A,1989, pgs 7-38 y 73-74. -LUhman, Niklas. Introduccin Capitulo I y Capitulo VIII en Poder. Mxico: Universidad Iberoamericana; Barcelona: Anthropos; Santiago de Chile: Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1995, pgs 1-26 y 127-160.
-Max, Weber. Poder y dominacin y III Los tipos de dominacin, en Economa y Sociedad. FCE. Mxico 1992. pp. 43-44 y 170-174 - Dowse, Robertt y Hughes, John. Fundamentos conceptuales de la sociologa poltica, en Sociologa Poltica. Alianza. Madrid. 1972. pp. 33-74 Duverger Maurice.Introduccin a la nocin de sociologa poltica. Sociologa Poltica. Mxico : Edit. Ariel, 1972. pp. 11-31.

Horowitz, Irving Louis. Una Introduccin Histrica a la sociologa Poltica e Introduccin Terica a la sociologa Poltica en Fundamentos de la sociologa poltica . Mxico: FCE, 1977 pp.25-42

Dowse, Robert y Jonh Hughes. Capitulo 1 El mbito de la Sociologa Poltica en Sociologa Poltica. Madrid: Edit Alianza, 1972.pp.15-32

Cot J.P. y J.P Mounier. Introduccin en Sociologa Poltica. Barcelona : Edit. Blume ,1978. pp. 11-28

Vous aimerez peut-être aussi