Vous êtes sur la page 1sur 12

201 0

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


INTEGRANTES:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Merma Baldoceda, Rosario Espinoza Ramos, Nilton Villegas Vargas, Michael Gutirrez Venegas, Flix

Reyes Doria, Jos Luis 16/09/2010

1. CONTRIBUCION DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN EL DESARROLLO

a) A medida que los desafos de la sociedad han aumentado su complejidad, las organizaciones han respondido con un mayor perfeccionamiento. Uno de los campos de avance fue el de la Administracin de Recursos Humanos, cuyo propsito es mejorar la eficiencia de los recursos humanos de los organismos sociales.

b) El propsito fundamental de la Administracin de Recursos Humanos es proporcionar a las organizaciones una fuerza laboral eficiente. La Administracin de Recursos humanos alcanza sus propsitos mediante la satisfaccin de sus objetivos, para poder alcanzar esta meta, los objetivos de la Administracin de Recursos humanos debe reconocer los desafos de la sociedad, la organizacin, la funcin de personal y las personas afectadas.

c) El administrador de recursos humanos debe mostrarse responsable ante las necesidades y desafos de la sociedad, minimizando los efectos negativos de esas demandas sobre la organizacin. El hecho de que las organizaciones no utilicen sus recursos en beneficio de la sociedad puede dar como resultado restricciones sobre ellas. La sociedad puede promulgar leyes que limiten las decisiones relativas al personal.

d) La Administracin de Recursos Humanos existe para contribuir a la eficacia de la organizacin. La Administracin de Recursos humanos no constituye un fin de si misma, sino solo un medio para ayudar a la

organizacin a alcanzar sus objetivos primordiales. En pocas palabras, el papel de la Administracin de Recursos humanos es el de servir al resto de la organizacin.

e) Contribuir al logro de las metas de cada persona. En esta rea se puede fijar como nivel mnimo deseable lograr que la organizacin apoye los proyectos individuales que coinciden con los objetivos generales. Cuando los objetivos personales no se cumplen, la motivacin de los empleados decrece; y puede disminuir el nivel de desempeo y aumentar la tase de rotacin de personal.

f) La contribucin de la Administracin de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios ticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relacin fundamental con la sociedad, no slo faltan gravemente a su compromiso tico, sino que generan tambin tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organizacin.

g) Contribuye a que toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeo y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfaccin, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinacin correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempear el trabajo necesario. Una empresa esta compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la

empresa se forman o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente.

h) La ubicacin del rea de recursos humanos en el organigrama de una empresa expresa un aspecto de lnea y staff en la administracin de recursos humanos.

i) Es de aspecto lnea pues El gerente de recursos humanos est autorizado para supervisar el trabajo de sus subordinados y es responsable del cumplimiento de los objetivos de la organizacin.

j) Es de aspecto staff pues El gerente de Recursos Humanos asiste y asesora a los gerentes de lnea

k) A su vez todos los dems gerentes de una empresa pertenecen de alguna manera a Recursos Humanos, por que deben seleccionar a su gente, entrenarla, capacitarla y evaluarla. a. Influye sobre el comportamiento del personal para alcanzar resultados de operaciones y financieras. b. Influye sobre el cuidado y alimentacin del personal. c. Influye sobre la defensa del empleado. d. En la forma de ejecutar la estrategia de la empresa

l) Impulsar la formalidad de las MYPES ya que estas son las ms abundantes de la regin, pero la mayora de estas no estn inscritas en

los registros pblicos, y para el desarrollo de las mismas es necesario formalizarlas para que as tengan ms beneficios y aporten para el desarrollo del pas a travs de los impuestos que ellas paguen.

m) Desarrollar capacitaciones a los micros comercializadores de productos para que as puedan brindar un servicio eficiente y de la calidad, para que as obtengan mayores clientes y puedan competir con las grandes empresas de su rubro.

n) Proponer simposios o capacitaciones a los exportadores de productos para que as obtengan ms beneficios y por ende hacer que los productos que exporta la regin sean los mejores y ms solicitados a nivel nacional.

o) Crear

juntas

vecinales

capacitando

los

pobladores

de

los

asentamientos humanos, barriadas y juntas vecinales, para poder erradicar un poco la violencia y el pandillaje.

p) Implementar un sistema de seguridad conjuntamente con la polica nacional y el serenazgo de cmaras ubicadas estratgicamente en las principales calles y avenidas para observar los mltiples sucesos que acontecen en ellas como pueden ser los asaltos o accidentes para que as lleguen en el menor tiempo posibles las unidades que se necesiten.

q) Implementar mas puesto de auxilio rpido de la polica nacional y del serenazgo para un mejor control de la delincuencia.

r) Desarrollar programas de inters pblico para ocupar el tiempo de los jvenes, y por ende estos no se dedican al pandillaje ni al consumo de drogas.

s) Organizar un mejor sistema vial, conjuntamente con los gerentes de las rutas de la regin para poder descongestionar el transito que actualmente es un caos y as evitar los accidentes de trnsitos ya sean choques y/o accidentes.

t) Formalizar a los taxistas ya que actualmente solo el 20 % del total de ellos son formales.

u) Impulsar la creacin de ms instituciones educativas para que los nios ms necesitados tengan un educacin gratuitita y de buena calidad y a las que ya existen renovarlas e implementarlas con los mejores materiales para que los que ya estudian en ellas tengan mejor calidad de educacin.

v) Desarrollar la renovacin o la construccin de hospitales, centros de salud y postas mdicas para que las personas de ms escasos recursos tengan una atencin digna para ella y sus familias.

w) Las cualidades de los funcionarios: sus conocimientos y habilidades, su entusiasmo y satisfaccin con su trabajo, su iniciativa para generar riqueza, todo esto tiene un gran impacto en la productividad de la organizacin, en su nivel de servicio al cliente, en su reputacin y en su

competitividad, pues hace una diferencia en un ambiente competitivo de negocios. x) Tener en cuenta las necesidades de la organizacin y en lo que respecta estar desarrollando sus habilidades y potenciales en el puesto que debe de estar desempeando su labor, de estar forma estar contribuyendo al crecimiento y a los propsitos de la empresa.

y) El profesional de recursos humanos debe desarrollar una tcnica depurada que depende en gran medida de dos hechos capitales: uno, el grado de confiabilidad de los informas que recibe en el medio en que se encuentra; dos, el hecho de que la prctica de solicitar referencias laborales se encuentra muy extendida.

z) Sugerir una idea de que las entrevistas y otras tcnicas de seleccin pudieran ser mejoradas, pueden desagradar a algunos de los miembros del personal o del grupo del personal, y sin embargo debern tomarse pasos positivos para hacer los cambios necesarios en inters de una mejor seleccin.

2.

CONTRIBUCION

DE

LA

ADMINISTRACION

DE

RECURSOS

HUMANOS EN OTROS PAISES

a) Manteniendo un registro de los "aciertos" y de los "errores" en la seleccin de personal, es posible conocer las fuentes de errores y hacer correcciones y mejoras. Mantener el grupo de investigacin orientado hacia llenar los requisitos del personal, no es una tarea sencilla, sin embargo es un trabajo necesario para que la seleccin tenga xito en el cumplimiento de los objetivos buscados.

b) Aborda un aspecto indispensable para el buen manejo integral de los Recursos Humanos en todo tipo de organizacin: la medicin y evaluacin del desempeo del personal. Lo que fuera un derecho del empleador para juzgar y premiar o castigar, es hoy un beneficio para el empleado, ya que contribuye al progreso de su carrera, y un instrumento clave para la empresa, que le permite coordinar el capital humano con sus estrategias y su visin.

c) Desempeo por competencias presenta un enfoque general del proceso tpico de evaluacin, a travs de explicaciones conceptuales y numerosos ejemplos prcticos, guas y modelos. Incluye un novedoso esquema de medicin de desempeo por competencias y una tcnica original de evaluacin, conocida como evaluacin de 360 y 180, capaz de convertirse en un poderoso factor de desarrollo de Recursos Humanos.

d) Integran los planes de recursos humanos con planes generales de calidad y desempeo operacional, para afrontar totalmente las necesidades de desarrollo de toda la fuerza de trabajo. Los planes de recursos humanos deben estar impulsados por los planes estratgicos generales.

e) Involucran a todos los empleados en todos los niveles y todas las funciones.

f) Utilizan con eficiencia sistemas de sugerencias y de reconocimientos para promover la participacin y motivar a los empleados.

g) Propician y apoyan el trabajo en equipo en toda la organizacin. Los equipos alientan un flujo libre de la participacin y de la interaccin entre sus miembros.

h) Otorgan autoridad a los individuos y equipos para tomar decisiones que afectan la calidad y la satisfaccin del cliente.

i) Hacer amplias inversiones en Capacitacin y educacin, el trabajo los asociados estn totalmente involucrados en esfuerzos de Capacitacin, la importancia de la calidad y la satisfaccin del cliente, y esbozan los procedimientos de la empresa hacia una mejora continua.

j) Mantienen un entorno de trabajo que conduce al bienestar y crecimiento de todos los empleados. Empleados satisfechos son empleados productivos. Vigilan la extensin y eficacia de las prcticas de recursos humanos y miden la satisfaccin del empleado como un medio de mejora continua. k) Llegar a acuerdos con las personas, que satisfagan en la mejor forma posible los intereses del trabajador y de la organizacin.

l) Dar la informacin necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rpida incorporacin a los grupos

sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificacin entre el nuevo miembro y la organizacin y viceversa.

m) Asignar los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus habilidades. Buscar su desarrollo integral y estar pendiente de aquellos movimientos que le permitan la mejor posicin para su desarrollo, el de la organizacin y el de una colectividad.

n) Proveer incentivos monetarios adicionales a los sueldos bsicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos.

o) Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepcin de sueldo, que sean justos tanto para los empleados como para la organizacin, as como sistemas eficientes que permitan su control.

p) Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la direccin y el personal, como la satisfaccin en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes.

q) Promover los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e intercambiar informacin a travs de toda la organizacin.

r) Llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y legalmente establecidas que satisfagan en la mejor forma posible los intereses de los trabajadores y de la organizacin.

s) Desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos y crear y promover relaciones de trabajo armnicas con el personal.

t) Desarrollar formas de mejorar las actitudes del personal, las condiciones de trabajo, las relaciones obrero-patronales y la calidad del personal.

u) Dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad, a fin de que alcance las normas de rendimiento que se establezcan, as como para lograr que desarrolle todas sus potencialidades, en bien de l mismo y de la organizacin.

3. RESOLVER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a) Cmo se relaciona la administracin de recursos humanos con estas reas (ingeniera, economa, medicina, abogado)? La relacin existe por varios motivos ya que la administracin de recursos humanos es el encargado del proceso de eleccin de personas. El administrador es el encargado de elegir personal ya sea en cualquier tipo de rea. El administrador capacita y motiva al personal para un mejor desempeo en sus reas de trabajo. Ayuda a la organizacin a alcanzar sus objetivos primordiales.

En conclusin los empleados representan el 80% de una corporacin entre ellos se encuentran el ingeniero, el economista, le medico, y el abogado,

entonces de debe comprender que el administrador de recursos humanos capacita, desarrolla y motiva en su formacin profesional para generar mayor productividad en la organizacin. b) Un economista se ha mostrado escptico respecto a su intervencin. En su opinin, los recursos humanos siempre son esencialmente pasivos lo nico que cuenta realmente es una provisin de capitales frescos y la disponibilidad de crditos Qu le respondera usted? Nos damos cuenta que la discusin por definirse, cuando cada profesin es muy diferente en doctrina y en su campo de accin laboral, sino que el hecho esta en el trabajo del economista y el administrador de recursos humanos debe estn relacionados en ciertos grados. Lo cual es absurdo dado que estamos capacitados para hacer cosas distintas ya que la rea de administracin de recursos humanos es indispensable para un organizacin con alto nivel de empleados ya que es importante para desarrollar la fuerza laboral ms productiva y satisfactoria.

Vous aimerez peut-être aussi