Vous êtes sur la page 1sur 28

UNIVERSIDAD NACIONAL PeDRO RUIz GALLO | Informe de Prcticas-Pre Profesionales | AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL.

| | Nagahama Rodrguez, Andrea Elizabeth | 20/01/2011 |

El presente Informe de Prcticas Pre Profesionales, ha sido desarrollado en el Estudio Contable MCARHUAJULCA del C.P.C Martha Carhuajulca Quispe, para lo cual se ha tomado como caso, para la elaboracin de dicho informe la Empresa AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL. |

Dedicatoria: Quiero dedicarle este trabajo a Dios que me ha dado la vida y fortaleza para la realizacin de esta investigacin.

Agradecimiento: Ante todo le doy gracias al Dios Todopoderoso, por ayudarme todo este tiempo guindome por el sendero de la sabidura y mostrndome la luz del camino del bien. De igual forma deseo expresar mi agradecimiento a mi Asesor gua CPC. Jorge Romero, por su amistad, paciencia y su constante apoyo durante el desarrollo de este informe.

ndice

Dedicatoria 02 Agradecimiento 03 ndice 04 Presentacin 06

Introduccin 07

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIN

1.- Descripcin de la empresa 09 2.- Resea Histrica 09 3.- Constitucin: 10 2.1.- Aspecto Legal 10 2.2.- Aspecto Laboral 12 3.- Actividad Econmica 16 4.- Visin 16 5.- Misin 16 6.- Valores 17 7.- Principios 17

CAPITULO II ASPECTO ADMINISTRATIVO CONTABLE

1.- ASPECTO ADMINISTRATIVO: 1.1.- Organigrama 19 1.2.- Manual de Organizacin y Funciones 19 1.3.- Polticas Administrativas 21

2.- ASPECTO CONTABLE: 2.1.- Plan de Cuentas 23 2.2.- Libros Contables 23 2.3.- Departamento de Contabilidad 25

CAPITULO III DE LAS PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

1.- Desempeo del Practicante 28 2.- Propsito de las Prcticas 28 3.- Experiencias Vividas 29 4.- Descripcin de las Tareas Realizadas 29 5.- Caso Prctico 31

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

Conclusiones 34 Sugerencias 35 Bibliografa 36

PRESENTACIN De conformidad con las normas vigentes de la universidad, tengo a bien poner a consideracin de vuestro elevado criterio El presente Informe de Prcticas Pre Profesionales, ha sido desarrollado en el Estudio Contable MCARHUAJULCA del C.P.C Martha Carhuajulca Quispe, para lo cual se ha tomado como caso, para la elaboracin de dicho informe la Empresa AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL.

Dicho informe comprende diferentes puntos, los cuales fueron solicitados por el asesor del curso para la elaboracin del informe.

Para ello se ha credo conveniente tener en cuenta desde los objetivos de la empresa, misin, visin, as como la organizacin, hasta los diferentes estudios de la unidad administrativa y las experiencias vividas en el desarrollo de las Practicas Pre Profesionales.

El practicante.

INTRODUCCIN

Toda profesin tiene como finalidad el bien comn y el inters del estudiante, nadie es profesional, para s mismo, pues toda profesin tiene una dimensin social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensin individual de la profesin, la cual es el beneficio particular que se obtiene de ella.

Las Prcticas Pre Profesionales conllevan a la formacin integral y persiguen la aplicacin coherente de los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formacin acadmica en el campo real de la CONTABILIDAD PUBLICA Y PRIVADA, estimulando la capacidad intelectual y criterio del futuro profesional.

De igual manera, las prcticas Pre-profesionales son de gran aporte para el alumno, dado a travs del trabajo diario y continuo, ste se puede encontrar con situaciones reales de trabajo as como sobre llevar hechos donde se ven implicados actuaciones serias como es la responsabilidad, toma de decisiones entre otros aspectos que de alguna u otra manera incrementar los conocimientos del alumno, quien a la par debe hacer uso de su criterio y los conocimientos adquiridos en su centro superior de estudios UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO - para hacer frente a los problemas que comnmente suceden en las empresas, instituciones, organizaciones, etc.

El presente informe de prcticas tiene como finalidad expresar todos los conocimientos aplicados en la EMPRESA AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL.

CAPTULO I:

Aspectos generales de la organizacin

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA * Razn social: AGROINDUSTRIAS DEL MONTE E.I.R.L. * Tipo de empresa: Empresa Individual De Resp. Ltda. * RUC: 20480043694 * Direccin del dominio legal: Calle Rio Chotano #641 Urb F. Villareal * Sistema de emisin de comprobante: Manual / computarizado * Actividad Econmica: Agroindustria (alimentacin y bebidas) * Comprobantes Autorizados a Emitir: Boletas y facturtas.

RESEA HISTORICA Esta empresa nace con el nombre de AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL., fundada por el Ingeniero. Juan Murakami, quien con su amplia experiencia decide crear su propio negocio. Sus inicios datan del ao 2001, la planta est ubicada en Calle Rio Chotano #641 Urbanizacin Federico Villareal, Chiclayo. Agroindustrias del Monte una empresa Lambayecana para el Per y el mundo esta dedicada al procesamiento de frutas y hortalizas, conservas vegetales, extraccin de aceites esenciales ctricos, elaboracin de nctares y mermeladas de frutas, etc. para el mercado nacional. Agroindustrias del Monte EIRL est debidamente representada por el titular don JUAN MURAKAMI quien adems es el propietario y Gerente de dicha empresa.

La empresa fue constituida con un capital de S/. 81,335.00, (Ochenta y un mil trescientos treinta y cinco y 00/100 Nuevos Soles) de los cuales S/.51,335.00 (Cincuenta y un mil trescientos treinta y cinco y 00/100 Nuevos Soles) son aportados en bienes no dinerarios y S/. 30,000.00 (Treinta mil y 00/100 Nuevos Soles), en aportes dinerarios, los cuales son certificados mediante comprobante de depsito a la Cuenta Corriente del BBVA Banco Continental.

CONSTITUCIN DE AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL. AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL., se constituyo a travs de una Escritura Pblica bajo la forma de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, que es una persona jurdica, formada exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realiza actividades de carcter netamente comercial (no de actividades de segunda categora). Las EIRL estn sometidas a las normas del Cdigo de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles, y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Annimas. La empresa, esta identificada con su respectivo Nmero de R.U.C: 20480043694 * Domicilio Legal: AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL., se constituyo en el Departamento de Lambayeque, Provincia de Chiclayo, Distrito de Chiclayo, con domicilio legal en la Calle Rio Chotano #641 Urbanizacin Federico Villareal - Chiclayo, contando con local propio para el desempeo de sus funciones.

ASPECTO TRIBUTARIO La empresa AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL se encuentra acogido en el Rgimen General del Impuesto a la Renta, Calificada como Principal Contribuyente (PRICO). Por lo tanto se encuentra afectada a los siguientes impuestos: Gobierno Central: * Impuesto a la Renta de Tercera Categora: AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL., es una persona jurdica, dedicada a la Industria Agroalimentaria (transformacin de frutas y hortalizas en jugos y pulpas de fruta congelada, conservas vegetales, caf en grano y aceites esenciales de hierbas aromticas), sujeta al Impuesto a la Renta de Tercera Categora de conformidad al D.L. N 122-94 EF, en el inciso A del artculo 28 seala que las derivadas del comercio se encuentran grabadas por dicho impuesto. El pago del impuesto se efecta anualmente de acuerdo a la utilidad

obtenida.

La empresa realiza los pagos a cuenta de impuesto, que es utilizado como crdito; el impuesto calculado al final de ejercicio, el clculo del pago a cuenta se efecta a los ingresos gravables obtenidos en el mas, utilizado el neto de coeficientes. La declaracin y pago del impuesto se hace mensualmente de acuerdo al ltimo digito del RUC, a travs del Sistema de Declaracin Telemtica PDT. Formulario virtual 621.

Cuando la empresa contrata servicios de terceros, los cuales emiten recibos por honorarios se le efecta el descuento respectivo del Impuesto a la Renta de 4ta categora, si es que pasa el lmite de inafectacin. * Mtodo de Coeficientes: Se aplica cuando la empresa ha obtenido utilidades el ao anterior. Ingreso mensual x impuesto calculado ejercicio anterior Ingresos ejercicio anterior * Mtodo de Porcentaje: Que es el 2% de los ingresos netos se aplica cuando en el ejercicio anterior hubieran sido prdidas o inicio de actividades y el pago anual es sobre las utilidades.

* Impuesto General a las Ventas: Las transacciones comerciales de la Empresa estn gravadas con el IGV, de acuerdo al D.S. N 055-99-EF y sus modificatorias, que actualmente tiene una tasa del 19%. El impuesto a pagar se calcula sobre la diferencia del IGV de ventas menos el IGV de compras, en caso de que la diferencia sea nuestro favor se considerar este como crdito fiscal para el prximo mes. La declaracin se efecta, mensualmente por el PDT, conjuntamente con el Impuesto a La Renta.

* Obligacin de emitir comprobante de pago: Por encontrarse en el Rgimen General y ser persona jurdica, de acuerdo al decreto Ley N 25632 del 24-07-92, est obligada a emitir los siguientes comprobantes de pago: Facturas, Boletas de Ventas, liquidaciones de compras, Boletas de pago.

* Obligacin de llevar registros y libros contables: Asimismo se encuentra obligada a llevar los registros y libros contables siguientes: Registro de compras, Registro de Ventas e Ingresos, libro Caja, Libro de Inventario y Balance, Libro Diario, Libro Mayor y presentar declaracin jurada anual de acuerdo a ley.

Gobierno local * Impuesto Predial: De conformidad con el DL N 776 del 31-12-93, en su artculo 8 modificado por el Art. 1 de la ley N27305 del 14- 07-2000, el cual precisa que el impuesto predial grava el valor de los precios urbanos y rsticos. Se considera predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyen partes integrantes del mismo, que no pueden ser separados sin alterar, destruir el edificio.

ASPECTO LABORAL: AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL., cuenta con 10 trabajadores a su servicio inscrita en planilla, estando obligado a cumplir con todas las normas laborales establecidas. Con la relacin laboral: Se rige bajo el DL N 728 y los Textos nicos Ordenados de la ley de Fomento de Empleo: - Ley de Formacin y Promocin Laboral - D.S.N 002- 97-TR del 27-03-97. - Ley de productividad y Promocin Laboral - D.S.N 003-97 TR publicado el 27-03-97. y Reglamento de la ley de Fomento del empleo D.S. N 001-96-TR

publicado el 26- 01-96.

Con derecho a los trabajadores: * Remuneracin Mnima Vital: Se rige bajo el D.L. N 728 y los Textos nicos Ordenados de la ley y Promocin Laboral. Del 01 de Enero del 2008 segn el Decreto Supremo N 022-2007-TR (29-092007), la Remuneracin Mnima Vitales de S/. 550.00 siempre y cuando el trabajador cumpla con la jornada ordinaria mxima de trabajo.

* Descansos Remunerados: * Descanso Semanal: Base Legal: - Constitucin Poltica del Per 1993 Art. 25 - L. N 714 (02-11-91) modificado con ley N 26331 (23-09-94). - D.S. N 012-92 TR (03-12-92) - Art. 40 D.S. N 003-97-TR (27-03-97). - Art. 1 D.S. N 002-TR (10-03-70). El Trabajador tiene derecho al descanso semanal de 24 horas consecutivas cada semana, excepto fines de semana y feriados. Los trabajadores podrn laborar el da de descanso semanal obligatorio, pero gozaran de descanso sustitutorio en otro da de la misma semana. Adicionalmente a la remuneracin por el da de descanso, los trabajadores que lo laboran sin sustitucin por otro da se la misma semana, tendrn derecho al pago de la retribucin correspondiente a la labor efectuada ms una sobre tasa del 100%

* Vacaciones Anuales: Base Legal: - Constitucin de 1993 Art. 25 - L. N 713 (08-11-91) modificada por ley N 26331 (23-06-94).

- S. N 011-90- TR (07-03-90) - Art. 4 de la ley N 26644 del 27-06-96 - Art. 17 y 18 TUO D. L. N 650 (01-03-97) - Art. 94 INCISO b. D.S. N 003-97-TR (27-03-97) - Art. 25 D. L. N 20598 (02-05-74) - Art. 2 D.S. N 002- TR (10-03-70) Tienen derecho a 30 das calendarios de descanso vacacional remunerado, por cada ao de servicio siempre que cumpla con el record que le corresponde. El trabajador puede acumular por escrito con su empleador, acumular hasta dos descansos consecutivos, siempre que despus de un ao de servicios continuos disfrute por lo menos de un descanso de siete das naturales, deducible del total de das de descanso vacacional acumulados.

* Gratificaciones Base Legal: - Ley N 25139 (15-12-89) Ley de Gratificaciones. - D.S.N 061- 89-TR (21-12-89) - Reglamento de Ley de Gratificaciones. - Art. 19 del D.S.N 001-97-TR (01-03-97) - TUO del CTS. - Resolucin Directorial N 115-94-DPSC. Los trabajadores tienen derecho a percibir dos (2) gratificaciones por ao, por fiestas patrias y por navidad.

* Compensacin por Tiempo de Servicios: La Compensacin por Tiempo de Servicios tiene como propsito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relacin laboral y la consecuente prdida de ingreso en la vida de una persona y su familia. La indemnizacin por tiempo de servicio constituye una retribucin independiente de la remuneracin, a que tiene derecho al servidor por el desgaste de energas experimentando a un periodo de tiempo, retribucin que se depositara mensualmente con efecto

cancelatorio de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, indemnizacin y cuya cuanta se determina en funcin al sueldo o salario y al tiempo servido por el trabajador. Estn comprendidos en este beneficio los trabajadores, empleados y obreros sujetos al rgimen laboral de la actividad privada que cumplan con una jornada mnima diaria de 4 horas.

* Jornada y Horarios de Trabajo: Mediante DL N 854 del 01 de octubre de 1996, el cual establece que la jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de 8 horas diarias y de 48 horas semanales como mximo. El tiempo de trabajo que exceda la jornada diaria o semanal se considera sobre tiempo y se abona con un recargo a convertir que no podr ser menor del 25% por las dos primeras horas adicionales y de un 35% por cada hora adicional calculada sobre la remuneracin ordinaria.

* Seguro Social de Salud Essalud: Essalud otorga a los asegurados y sus derechos habientes prestaciones de prevencin, promocin, recuperacin, rehabilitacin, as como otros seguros de riego humana. Este seguro esta cargo de Seguro social de Salud Essalud y se complementa con los planes y programas de salud brindada por la Entidades Prestadoras De Salud.

* Asignacin Familiar. Mediante ley N 25129 del 01-12-1989 y D.S. N 035- 90-TR del 06-06- 1990. Establecen que los trabajadores de la actividad privada tienen derecho a percibir 10% del RMV. Este derecho es para los trabajadores que tengan a su cargo uno o ms hijos menores de 18 aos. En el caso de que el hijo al cumplir la mayora de edad se encuentre realizando estudio superior o universitario, este beneficio se extender hasta la

culminacin de los mismos, por un mximo de seis aos posteriores al cumplimiento de dicha mayora de edad.

* Permiso por Lactancia Materna: Mediante Ley N 27240 ley que otorga permiso por lactancia materna. La madre trabajadora al trmino del perodo post natal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que le hijo tenga mnimo 6 meses de edad.

ACTIVIDAD ECONOMICA DE AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL. La empresa se dedica a la Industria Agroalimentaria, transformacin de frutas y hortalizas en jugos y pulpas de fruta congelada, conservas vegetales, caf en grano y aceites esenciales de hierbas aromticas.

VISIN DE AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL. Consolidarnos como una empresa agroindustrial exportadora, ofertando productos con valor agregado; que sustente su crecimiento en una permanente innovacin y actualizacin tecnolgica, contribuyendo al desarrollo de la comunidad y la preservacin del medio ambiente.

MISIN DE AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL. Producir y comercializar frutas, hortalizas y otros productos agrcolas; nctares, bebidas refrescantes y conservas vegetales, con un nivel de calidad garantizada que satisfaga plenamente las necesidades y exigencias del mercado, promoviendo el desarrollo personal de nuestros trabajadores e integrando a nuestros clientes y proveedores como parte de nuestro negocio, asegurando una rentabilidad atractiva para la inversin de nuestros accionistas. NUESTROS VALORES: Honestidad y transparencia Solidaridad y trabajo en equipo

Integracin de nuestros clientes y proveedores Excelencia y mejora continua Responsabilidad social

NUESTROS PRINCIPIOS: Actuamos con honestidad y transparencia por respeto a nosotros mismos y a los dems generando confianza en nuestros colaboradores, clientes y proveedores. Somos solidarios como personas y como organizacin, as lograremos hacer un mundo ms humano; dentro de esta filosofa de vida cada uno de nuestros trabajadores vela por hacer su trabajo con alegra y empeo y ayuda a sus compaeros en momentos de dificultades apoyndoles con sus enseanzas y consejo Para contrarrestar la presin que la globalizacin de hoy en da nos impone y empuja a la bsqueda de nuevos mercados, nuevos clientes, nuevos proveedores, buscamos estratgicamente integrar a todos estos elementos en una infraestructura global de negocios que facilite nuestras actividades operativas. Entendemos que la excelencia no es una meta en s, sino una actitud permanente que se refleja a travs de un proceso evolutivo orientado a la mejora continua del desempeo empresarial en todos sus aspectos; en este sentido somos pro activos en el desarrollo permanente de proyectos y acciones de mejora que innoven nuestro sistema de gestin y nos hagan cada vez ms competitivos. Nuestra accionar empresarial est regido por una conducta socialmente responsable, entendida como una accin pro activa orientada hacia terceros: clientes, competidores, gobierno, proveedores, acreedores, comunidad en el medio que nos desarrollamos, medio ambiente, etc.

CAPTULO Ii:

Aspecto administrativo- contable

ASPECTO ADMINISTRATIVO Organigrama: AGROINDUSTRIAS DEL MONTE E.I.R.L.

Gerente (Juan Murakami)

rea de Produccin

rea de Finanzas

rea de Comercializacin

Manual de Funciones de la empresa * Gerente (Juan Murakami) Misin: * Fijar las metas las metas estratgicas y operativas de la empresa. * Desarrollar: polticas, aprobar la reglamentacin interna. * Realizar el control de las polticas y reglamentos de la empresa Funciones: * Dirigir la elaboracin de los sistemas administrativos, polticas y procedimientos orientados a la automatizacin de la operacin de las unidades administrativas de AGROINDUSTRIAS DEL MONTE E.I.R.L. * Investigar sobre las innovaciones tecnolgicas, y evaluar su aplicacin en la empresa. * Promover la adquisicin de los equipos que la empresa necesitar para

competir en el mercado. * Administrar los recursos de la empresa

* rea de Produccin Misin: * Gestionar el proceso de produccin nctares, mermeladas de frutas, etc. * Organizar el trabajo en su mbito. * Gestionar los inventarios y planificar la produccin. Funciones: * Programar el trabajo de los tcnicos y controlar la calidad de los mismos. * Medir el rendimiento de la produccin. * Almacenamiento de los productos terminados. * Enviar la produccin para la debida certificacin de la calidad a los laboratorios.

* rea de Comercializacin: Misin: * Gestionar la comercializacin de los productos terminados en el mercado meta, utilizando la mezcla del mix de marketing. Funciones: * Desarrollar investigaciones de mercado que permitan detectar necesidades del sector productivo y del consumidor en general, a efecto de disear e instrumentar estrategias de comercializacin adecuadas. * Disear e implantar planes estratgicos en el rea de comercializacin que le permitan a la organizacin desarrollarse y brindar un mejor producto a los clientes reales y potenciales. * Desarrollar y mejorar la presentacin de los productos cuidando la integridad de los usuarios. * Planear e implementar programas o campaas de ventas, promocin, comunicacin comercial y distribucin. * Detectar oportunidades de negocios nacionales.

* Utilizar herramientas informticas y telecomunicaciones que optimicen las actividades de su ejercicio profesional.

* rea de Finanzas: Misin: * Planificar y dirigir las operaciones monetarias de la empresa y la medicin de los resultados econmicos; son las misiones del rgano de contabilidad. Funciones: * Llevar en forma peridica la contabilidad de los bienes de la empresa; de sus beneficios y de su capital * Contabilizacin de los costes producidos por la produccin de nctares, mermeladas entre otros. * Planificacin y control de las operaciones, programando y calculando los ingresos, costes, beneficios y desviaciones. * Elaboracin y supervisin de las estrategias y polticas fiscales de la empresa.

Polticas Administrativas: * Polticas de Personal: * Realizar una convocatoria de personal a travs de medios de comunicacin (peridicos), envo de cartas de solicitud de personal a las instituciones * Es requisito indispensable para ser contratado en la empresa, que el trabajador pase por el perodo de prueba de tres meses, segn como lo establece la Ley de Legislacin Laboral.

* Polticas de Ventas: * Las ventas se realizarn al contado y al crdito.

* Poltica de Pagos: * Dar prioridad a los trabajadores de la empresa y posteriormente a los proveedores.

* Polticas de Precios: * Los precios se establecern tomando en cuenta la tendencia del mercado. * En circunstancias particulares, es la empresa quien impondr dichos precios.

* Polticas de Crdito: * El crdito ser evaluado siempre y cuando el solicitante rena y presente todos los requisitos solicitados por la empresa. * Se evaluaran los documentos solicitados, donde mencionan normas de calidad a que deban ajustarse, como las que se encuentren registradas; las especificaciones deben indicar que tambin sern aceptados bienes que cumplan otros estndares reconocidos que aseguren calidad igual o superior a las mencionadas. * No se le otorga ningn crdito al cliente, si es que antes no ha existido la evaluacin de la documentacin presentada. * En caso de que el monto solicitado por el cliente sea elevado, se le solicitara garantas de bienes muebles o inmuebles, que cubran dicho monto, en caso no existan dichas garantas, se negar el crdito, o en todo caso se les dar una lnea de crdito menor. * Tampoco se otorga un crdito, si es que la persona autorizada para darlo no ha emitido su opinin favorable. * El crdito ser otorgado, si es que la documentacin presentada, luego de ser evaluada, minimiza el riesgo de crdito. * El vendedor podr ser garante de su cliente, si as lo desea, cuando este no cumpla con los requisitos mnimos de evaluacin del crdito (dependiendo de la suma solicitada), teniendo en cuenta, que en caso el cliente no pague al crdito, al vendedor se le descontara de su sueldo el monto adeudado.

ASPECTO CONTABLE La empresa para una mejor obtencin de informacin oportuna de las operaciones que realiza y poder analizarla adecuadamente para que la

gerencia tome las decisiones adecuadas, debe contar con un sistema contable bien establecidos. El sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante el cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valindose de recursos como formularios, reportes, libros, etc., y que presentados a la gerencia le permitirn a la misma tomar decisiones financieras. Un sistema de contabilidad no es ms que normas, pautas, procedimientos, etc., para controlar las operaciones y suministrar informacin financiera de una empresa, por medio de la organizacin, clasificaciones y financieras que se nos suministran. Para que un sistema de contabilidad funcione eficientemente el sistema organizacional tiene que cumplir con los objetivos trazados. El sistema contable empleado en la empresa es el sistema monista aplicable para las empresas comerciales, que est estructurado en libros principales y libros auxiliares para registrar las operaciones y medir la actividad de la empresa. A continuacin hago una descripcin de los elementos del sistema empleado.

Plan de Cuentas: Utiliza el Plan Contable General Empresarial adaptado a las operaciones que realiza la empresa, mediante la cual se obtiene informacin adecuada y oportuna para la formacin de la contabilidad financiera econmica y poder tomar las decisiones oportunas.

Libros de Contabilidad Utilizados: Son aquellos en los que se anotan de manera definitivamente las informaciones que aportan los documentos fuentes. En estos libros se registran las operaciones de la empresa con el fin de cumplir las obligaciones que impone la ley a este respecto y lograr la informacin o los datos necesarios para conocer su situacin y resultados mediante balances y

estados demostrativos de ganancias y prdidas. * Libros Principales: Estos libros son imprescindibles para el registro de las operaciones comerciales y son clasificadas por ley como obligatorios. Dentro de las cuales tenemos: * Libro de Inventarios y Balances: Libro de foliacin simple obligatoria y principal constituido para registrar los diferentes detalles de cuentas y valores que posee una empresa, esta viene a ser la combinacin del cdigo de cuentas y cantidades las cuales se obtienen despus de un proceso econmico. El inventario es el punto de partida de la contabilidad y registra en forma detallada los activos y pasivos, recoge el balance inicial detallado de una empresa.

* Libro Diario: Libro de foliacin simple principal y obligatoria, en el cual se registran en un determinado orden todas las cuentas de contabilidad preparadas durante un determinado tiempo, segn las operaciones con el fin de estar al tanto de la variacin de cada cuenta en el tiempo especificado.

* Libro Mayor: Libro de carcter obligatorio y principal, cumple la funcin de almacenar valores en forma independiente con relacin a cada cuenta.

* Libros Auxiliares: Sirven de respaldo a los libros principales del manejo de la contabilidad y son obligados por ley. * Libro Caja: Es muy importante porque en l se registran todas las operaciones cuyo origen ha sido el movimiento de dinero, que puede ser a travs del efectivo o de cheque y de otros valores, el cual origina una centralizacin y un asiento

contable en el diario.

* Planilla Electrnica PDT 601: Este registro est sustentado con un contrato laboral, el cual se anotara en el libro diario ya que es considerado como una obligacin y por lo tanto un desembolso de caja.

* Registro de Ventas: Es el nico libro que permite garantizar y/o demostrar las ventas realizadas, principalmente al estado para el control de los Impuestos que gravan estas operaciones; por su naturaleza, permite la anotacin de todas las ventas que efecta la empresa.

* Registro de compras: En este libro se anotaran, todas las adquisiciones que realicen las empresas, en especial las que estn vinculadas al giro principal del negocio u otras actividades adicionales. Este registro es de gran utilidad para el estado porque permite determinar con exactitud el monto del crdito fiscal a que se har merecedora la empresa; nos estamos refiriendo al Impuesto General a las Ventas.

Departamento de Contabilidad El departamento de contabilidad se encarga de todo lo que tenga que ver con respecto al dinero, controla y registra todas las operaciones financieras, que ocurren dentro de la empresa, registrando todos los ingresos producidos por las operaciones de la empresa y toda forma efectiva que pase por la tesorera o la caja, reportar los estados financieros y gestionar las actividades de ndole legal y del franquiciatario. Su comunicacin con el departamento de recepcin puede llegar a ser cuando se solicita las facturas y el dinero de caja, informes de gastos a pagar.

El sistema contable utilizado por la empresa es manual / computarizado, tanto para el registro de libros contables, como para la emisin de comprobantes. * Objetivos El rea de contabilidad tiene como objetivo obtener informacin econmica y financiera adems de brindarle a la gerencia para la toma de decisiones de manera oportuna; as como tambin tiene el objetivo de controlar el sistema contable de la empresa y elaborar los estados financieros.

* Organizacin El rea de contabilidad est organizada de la siguiente manera 1. Jefe de Contabilidad (contador) 2. Asistente Contable 3. Practicante

* Proceso Contable de la Empresa La documentacin utilizada en el rea de contabilidad es: 1. Facturas 2. Boletas de Ventas 3. Boletas de Pago 4. Liquidacin de Compra Todos los documentos sern archivados en orden cronolgico en distintos archivos, luego se proceder a registrar en los libros y despus realizar los respectivos asientos de centralizacin mensual de las operaciones de ventas y compras, sueldos, ingresos y egresos de dinero en efectivo, as como tambin registrar las operaciones en el libro diario que no se registran en ningn otro libro.

* Proceso de Declaracin El proceso de declaracin es realizado por el rea de contabilidad a cargo del auxiliar, supervisado por el contador, a travs del Programa de Declaracin Telemtica PDT.

* Tipo de Declaracin * Declaraciones Informativas Es esta declaracin, el contribuyente informa sobre sus operaciones realizas por el o con terceros. PDT 3500 DAOT; en este programa se declaran las compras y ventas totalizadas por proveedores y clientes realizados en el ejercicio y que anualizados fueran mayores a 02 (dos) UIT.

* Declaraciones Determinativas Son aquellas declaraciones en las que el contribuyente determina su base imponible y el programa se encarga de calcular el impuesto a pagar en un determinado periodo mensual.

La empresa realiza las siguientes declaraciones: * PDT 601 Planilla Electrnica. * PDT 621 IGV Renta Mensual.

CAPTULO Iii:

De las prcticas pre-profesionales

DESEMPEO DEL PRACTICANTE El practicante desempea tareas que a veces no puede cubrir el asistente o el contador a cargo de la empresa, es por ello que se realizaron algunas tareas por parte del practicante como: * Proponer y ejecutar las polticas que corresponden al mbito de su competencia. * Centralizar el registro oficial de los registros contables, supervisando la apertura y actualizacin de los libros de contabilidad y los registros auxiliares respectivos.

* Proporcionar la informacin contable que se requiere para fines interno y externos. * Mantener un archivo ordenado y completo de la documentacin contable. * Coordinar con el gerente de la empresa para el cumplimiento de normatividad tributaria, contable de su incumbencia. * Preparar informes financieros sobre la marcha financiera de la empresa.

PROPOSITO DE LAS PRCTICAS El propsito de la presente prctica es con la finalidad de: * Aplicar los conocimientos adquiridos durante los 09 ciclos acadmicos de formacin profesional en el rea de contabilidad. * Obtener experiencia en el desenvolvimiento de las diversas actividades realizadas por el contador de la empresa. * Observar los medios e instrumentos que la contabilidad utiliza en la prctica para la realizacin de su funcin informativa. * Conocer la naturaleza y comportamiento de las diversas organizaciones que interactan con la empresa, Municipalidad, SUNAT, SUNARP, Instituciones Pblicas, etc. * Desarrolla nuevos conocimientos, habilidades y crear una vocacin de servicios como resultado de la experiencia adquirida, para crecer profesionalmente. * Tener una visin general de la empresa y un contacto con, los documentos, registros y trmites realizados en sus operaciones y gestin empresarial. * Promover una conciencia de progreso, innovacin y cambio en el estudiante que permita su integracin y participacin en la sociedad, para lograr un desarrollo regional y nacional.

EXPERIENCIAS VIVIDAS Las experiencias que se viven en el desarrollo de las Prcticas Pre Profesionales, son de base para el futuro desenvolvimiento como Contador, que permitirn realizar actividades, as como tambin toma de decisiones, para

el bienestar de la empresa.

Las experiencias vividas en esta oportunidad, son diversas de las cuales se van a mencionar las siguientes: * Formar parte del grupo encargado en el planteamiento de opiniones y tomar decisiones. * Realizar Declaraciones Mensuales ante Sunat. * Realizar orientaciones a las decisiones tomadas por el titular de la empresa. * Elaborar documentos de suma importancia para las respectivas notificaciones de la entidad recaudadora. * Estar presente en el desarrollo de la actividad que ofrece la empresa (visitas constantes).

DESCRIPCION DE LAS TAREAS REALIZADAS A continuacin se va a detallar las funciones que se me asigno en el rea de contabilidad: * Realizar el llenado del registro de ventas en forma manual y computarizada, teniendo en cuenta que se estn cumpliendo todos los requisitos de los comprobantes de pago, verificando que el IGV est bien calculado en las facturas y adems calculado o deduciendo dicho impuesto de las boletas de ventas. * Realizar el llenado del registro de compras en forma manual y computarizada en cuanto a todos los requisitos de ley. * Realizar las conciliaciones de los registros de compras y ventas, con el reporte que emite la seccin de almacn en forma manual, para verificar que la facturacin este conforme y no existan diferencias entre los mismos. * Realizar el clculo de la base imponible para la respectiva declaracin mensual. * Realizar el llenado de las declaraciones mensuales a travs del Programa de Declaracin Telemtica, es decir de los siguientes formularios: * PDT 621 IGV Renta Mensual.

* PDT 601 Planillas Electrnicas * Realizar la centralizacin de todas las operaciones en el libro diario, previa coordinacin, con el contador del estudio. * Realizar el llenado de libro mayor, as como tambin si es que era necesario en forma detallada a travs de subcuentas y poder conciliar los saldos finales en forma analtica. * Colaborar en la preparacin de los estados financieros para el anlisis respectivo, correspondiente al ejercicio 2009.

CASO PRCTICO Empresa: AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL

CAPTULO IV:

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

CONCLUSIONES Las conclusiones del trabajo son las siguientes: * En el ESTUDIO CONTABLE, el entrenamiento y la capacitacin es trascendente para la realizacin de las prcticas, especialmente en aspectos tributarios, contables y computarizados; lo cual se consigue con la adecuada formacin que recibimos en el Instituto. * Una primera conclusin es la gran dificultad que uno experimenta para llegar a obtener este importante requisito de las prcticas pre-profesionales. No es tan sencillo el asunto. Una va de un lugar a otro, de un estudio a otro estudio, de una empresa a otra empresa, hasta que al final, como por cansancio, llega la tan ansiada oportunidad. * Si bien, el ESTUDIO CONTABLE, sigue llevando la contabilidad de algunos clientes en forma manual, porque as lo han declarado los contribuyentes, sin embargo dispone de hardware y software especializado para desarrollar la contabilidad computarizada de los contribuyentes; lo que requiere estar bien

capacitado para el manejo del software contable. * En el ESTUDIO CONTABLE, para el registro de las transacciones de Registros de Ventas y Compras, es necesario un amplio conocimiento y aplicacin de las normas tributarias; como la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y su Reglamento, Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento, Reglamento de Comprobantes de Pago y otras normas relacionadas. * El problema que se tiene en el registro de las operaciones de compras y ventas es por un lado la identificacin de la operacin como gravada, no gravada o exonerada y luego conocer el tipo de moneda en la cual se ha emitido el comprobante de pago; por cuanto si es moneda extranjera debe aplicarse para efecto de los Registros de ventas y compras las normas tributarias establecidas en la Ley del Impuesto General a las Ventas. * La entrega de informacin de los Contribuyentes al ESTUDIO CONTABLE, es muy lento y algunas veces los clientes innecesariamente se demoran; lo que hace en muchos casos se demore en el registro de los libros y por ende en la formulacin de las Declaraciones Juradas, cumpliendo en algunos casos a ltima hora y otras veces fuera de plazo. * La capacitacin y el entrenamiento, no es de un da, para una determinada fecha, no, no es as. Esto debe darse siempre. La formacin acadmica que se recibe en el Instituto es un gran punto de partida, sin embargo requiere ser reforzada con seminarios de capacitacin para estar al da en todos los conocimientos y experiencias contables y tributarias. El ESTUDIO CONTABLE, es muy exigente en el trabajo de su personal, porque as lo exigen los clientes del Estudio. el objetivo es quedar bien ante el cliente. * En el ESTUDIO CONTABLE, no solamente se registra la informacin del mes vigente, tambin y mayormente se registra de periodos mensuales anteriores y tambin de aos anteriores; por lo que se requiere tener presente las normas tributarias, contables, laborales y de otra ndole que estuvieron vigentes en esa fecha. * Una persona natural para efectos contables puede constituirse CON

NEGOCIO o SIN NEGOCIO. Con negocio, significa que va a percibir renta de tercera categora y sin negocio que va percibir rentas de cuarta categora, para el caso del personal contable.

SUGERENCIAS Luego de llevar a cabo mis prcticas en el ESTUDIO CONTABLE, es necesario dejar sentado las siguientes sugerencias, para el mejor aprovechamiento de todos los elementos: * Actualmente, el paradigma es la competitividad, por tanto el estudio contable tiene que mejorar el grado de capacitacin, entrenamiento y perfeccionamiento de su personal para que el servicio que presta sea de total satisfaccin para los sus clientes. Tambin para que pueda captar ms clientes. * En el mundo actual, el que no sabe computacin es analfabeto, por tanto el estudio contable debe capacitar al personal en el software que utiliza para poder aplicarlo en forma eficiente y eficaz, para el efecto puede utilizar la versin educativa que funciona en forma muy similar a la versin profesional. * Ante la gran dificultad que experimentamos hasta obtener nuestras prcticas, se recomienda que el Instituto mantenga convenios con Estudios Contables, empresas privadas y entidades del Estado para que se facilite esta situacin. El asunto no es solo formar a los estudiantes, me parece que debe complementarse en el inters por los egresados y graduados. Donde estn, que estn haciendo. Eso servira para saber si se estn haciendo bien las cosas. * Para registrar correctamente la informacin en los Registros de Ventas y Compras; es necesario que el personal practicante y/o trabajador reciba una capacitacin permanente del aspecto doctrinario y las aplicaciones de las normas tributarias correspondientes; de este modo los contribuyentes no van a tener ninguna observacin en las fiscalizaciones que efecta SUNAT. * Con la capacitacin debida, ya no habr dificultades en el registro de los comprobantes de pago y otros documentos en los Registros de Compras y Ventas

* Debe buscarse que el flujo de la informacin de compras y ventas sea eficaz y oportuno para que se registren la informacin en los libros contables y luego se formulen las declaraciones a que est obligados los contribuyentes dentro de los plazos establecidos. * Las enseanzas y experiencias impartidas por los docentes de la universidad me han sido de mucha utilidad; sin embargo los cambios en la doctrina y praxis profesional contable, requiere de ellos una permanente capacitacin en aspectos de gestin empresarial en general y en particular en aspectos tributarios, contables, financieros, laborales, organizativos, administrativos y aplicaciones telemticas; porque de otro modo su contribucin a la formacin integral de sus alumnos no va a ser la ms adecuada. Estoy segura que nuestros maestros comprenden todo esto y estarn a la altura de los tiempos y las condiciones del mundo moderno. Adems esto conviene a los docentes, Instituto, Ministerio de Educacin y al pas en general. BIBLIOGRAFIA

* Van Horne (1980) Administracin Financiera. Mxico. Compaa Editorial Continental SA. * www.sunat.gob.pe * www.google.com.pe * www.actualidadempresarial.com.pe * Nueva Ley General de Sociedades. * Informacin Suministrada por la empresa AGROINDUSTRIAS DEL MONTE EIRL.
Ver como mult

Vous aimerez peut-être aussi