Vous êtes sur la page 1sur 7

Desarrollo y estimulacin DE POZOS con nieve carbnica Hielo seco Desarrollo qumico http://www.miliarium.com/proyectos/estudioshidrogeologicos/Anejos/Desarrollos/Desarrollo_Qu imico.

asp

1) La nieve carbnica o hielo seco es anhdrido carbnico (dixido de carbono, CO2) slido.

Este tipo de desarrollo es til solo en condiciones un poco restrictivas y su efecto se debe reforzar con otras tcnicas de desarrollo y estimulacin. Es efectivo para producir un buen arrastre de finos y detritus que colmaten el acufero, tanto en acuferos consolidados como no consolidados. No requiere elevados costes y el equipo es reducido (nevera para transportar hielo seco desde la fbrica).

El hielo seco en contacto con el agua burbujea intensamente a medida que se va sublimando. La intensidad depende de la transferencia de calor desde el agua al slido. Este aporte calorfico es lento, de modo que la formacin de gas a veces es insuficiente para producir la expulsin del agua en el pozo, salvo que el slido se aada finamente dividido, aunque as profundiza poco bajo el nivel del agua debido a la elevada superficie y a la flotacin que produce el burbujeo: el descenso es tanto menor cuanto menos profundo sea el nivel del agua. En pozos con un espesor de agua superior a 41 m, el fenmeno cambia y se pueden producir expulsiones rpidas del contenido de agua en el pozo. Al ir descendiendo el bloque de CO2 slido dentro del agua va aumentando la presin. Mientras no se rebasen los 42 m (4,1 + 1 = 5 atm, presin del punto triple) el calor de cambio de estado es elevado y por tanto la formacin de gas est muy limitada por el aporte de calor. En cuanto se llega a las condiciones del punto triple (41 m de profundidad) o se rebasa esa profundidad, ya se puede pasar de slido a lquido con un aporte calrico mucho menor con lo que el fenmeno de desaparicin del slido se acelera repentinamente ya que el lquido se elimina de la superficie del slido con tanta o mayor rapidez que el gas, puesto que es muy soluble en agua.

La rpida dispersin del lquido en el agua permite a aquel tomar con facilidad las caloras que necesita para su paso a gas, producindose suficiente cantidad del mismo, con un notable aumento del volumen, superior a 150 veces, lo que puede producir el vaciado del agua del sondeo por proyeccin al exterior, formando una columna cuya altura puede a veces superar los 10 m. Si el nivel de agua es profundo puede que la columna no llegue a proyectarse al exterior. No obstante, en estos casos, aunque con menor intensidad, se tiene una agitacin de vaivn en el pozo, similar a lo que produce una rpida descarga de aire comprimido o una pequea carga de explosivo. Los finos son extrados de la formacin, en parte expulsados fuera y en parte se quedan en el fondo del pozo, de donde hay que retirarlos con una cuchara. En cualquier caso, la expulsin se produce cuando la velocidad de produccin de gas es superior a la velocidad de escape normal de las burbujas. El CO2 disuelto en el agua proporciona cierta acidez al agua, ayudando a poner en solucin carbonatos (para favorecerlo se puede cerrar el pozo a fin de evitar el escape de CO2) y produce cierto desarrollo si el agua que los contiene se extrae antes de que precipiten, de modo similar a lo que sucede en la acidificacin. Si es conveniente, previamente se pueden aadir polifostatos al agua del pozo, para mantener las arcillas en suspensin. Los resultados mejoran si ha precedido un pistoneo u otro tipo de desarrollo por vaivn. Si el acufero est muy colmatado, es precioso obrar con sumo cuidado puesto que la succin producida puede ser muy fuerte y producir derrumbes, desperfectos en la rejilla y an el aplastamiento de la misma o del tubo. Se recomienda efectuar una limpieza previa. Las mejores condiciones de aplicacin son cuando el espesor del agua en el pozo supera los 41 m, aunque se pueden obtener resultados con 30 m si el burbujeo es suficiente. Para que los pedazos de hielo seco alcancen la profundidad requerida, venciendo el efecto frenante del burbujeo, las experiencias realizadas sealan que es deseable una cada libre hasta el nivel del agua, de por lo menos 15 m, aunque es preferible que supere los 20 m. Con cadas inferiores a los 15 m, es posible que no se adquiera suficiente velocidad de penetracin en el agua, aunque el estado de divisin del hielo juega un papel muy importante ya que a mayor divisin (mayor relacin de superficie a volumen), mayor efecto frenante del burbujeo. Es usual emplear pedazos entre 2-5 kg, incluso mayores y dejarlos caer por la boca del pozo.

La cantidad de hielo seco a utilizar puede ser de aproximadamente 1 kg por m3 de agua en el pozo. Es frecuente utilizar entre 30 y 150 kg por experiencia. Las erupciones tardan en producirse entre 40 y 100 segundos y duran hasta 30 segundos. Desarrollo qumico

2) Desarrollo por acidificacin

Las formaciones fisuradas y/o karstificadas de calizas y dolomas son las ms adecuadas para realizar desarrollos qumicos mediante acidificacin. En formaciones detrtico-carbonatadas (calcoarenitas) la acidificacin puede producir efectos negativos. La acidificacin consiste en atacar el medio acufero, cuando est formado por carbonatos, mediante un cido. La reaccin enrgica de los carbonatos con un cido fuerte puede mejorar la transmisividad de las formaciones fisuradas y/o karstificadas, al limpiar, ampliar o interconectar los conductos de circulacin preferencial. Las variaciones de los equilibrios qumicos entre las formaciones carbonatadas y el agua del sondeo pueden desplazar la capacidad de disolucin de los carbonatos, y de esta forma mejorar sustancialmente la permeabilidad en el entorno del sondeo. Este efecto se consigue mediante la adicin de soluciones cidas, siendo el cido clorhdrico el producto ms utilizado. El cido clorhdrico disuelve la caliza con rapidez, y algo ms lentamente, la doloma, formndose Cl2Ca y Cl2Mg solubles respectivamente y desprendindose grandes cantidades de gas carbnico. No es conveniente emplear "cido sulfrico", ya que con el Ca forma SO4Ca ya que su solubilidad es limitada y tiende a depositarse en el acufero. En los acuferos fracturados, en especial cuando el pozo corta unas pocas fisuras de anchura pequea, las prdidas de carga de circulacin son elevadas, en especial cerca del pozo. La acidificacin ayuda mucho a la limpieza y ensanchamiento de las fisuras a condicin de que el cido penetre una distancia considerable. Pero para ello se requiere introducir gran cantidad de cido (varias toneladas o decenas de toneladas) de forma rpida, a fin de que penetre suficientemente antes de agotar su capacidad de disolucin, ayudndolo con la introduccin de un volumen mayor de agua.

El desarrollo que ya produce el cido al llegar al acufero, facilita la introduccin de las siguientes cantidades de cido y del agua, a veces de forma muy espectacular, puesto que si el pozo no se ha limpiado previamente con cuidado, se produce una rpida descolmatacin.

En la estimulacin de pozos profundos hay que tener en cuenta que el cido puede tardar cierto tiempo en alcanzar la formacin. Si adems de tener el nivel piezomtrico profundo presentan un caudal apreciable, la introduccin del cido y del agua se puede realizar de forma sencilla y econmica por gravedad, aunque conviene realizar un mnimo de instalaciones para facilitar y controlar bien las operaciones y para evitar las peligrosas salpicaduras o rociaduras con cido en caso de que el escapa de anhdrido carbnico producido proyectase al exterior el cido contenido en el interior del pozo. Para que la acidificacin cumpla su misin, es indispensable efectuar una limpieza del pozo antes de que parte del Ca y Mg disuelto se redepositen al descender la acidez, junto con las arenas, arcillas y otros materiales en suspensin. Si el nivel del agua es poco profundo y se puede obtener una inmersin suficiente, el mtodo ms prctico es el desarrollo mediante aire comprimido. Si no se pudiera realizar, se debe instalar la bomba lo antes posible o incluso realizar la acidificacin con la bomba instalada. Es recomendable no diferir el bombeo ms all de 1-2 horas, ni hacerlo antes de media hora. A la hora de planificar una acidificacin es esencial calcular el pH final de la disolucin, el volumen a inyectar, el tiempo estimado de reaccin, etc. Adems, es conveniente realizar la acidificacin por etapas, alternando con periodos de bombeo para desalojar los productos disueltos, y evitar la reprecipitacin parcial del Ca y Mg al perder acidez la solucin. Los volmenes a inyectar en cada etapa suelen ser crecientes, pues se supone que la zona de admisin se ha ido incrementando. Las dosis de cido dependern de la propia composicin de la formacin carbonatada a tratar o del grado de fisuracin, aunque suele estimarse un volumen de cido de tres veces el volumen de agua contenido en el sondeo. Si las formaciones carbonatadas que van a desarrollarse tienen contenidos relativamente importantes de xidos de hierro y aluminio, deben aadirse al cido clorhdrico otros cidos como el lctico o el ctrico (se recomiendan dosis de 1-10 g/l), inhibidores de corrosin (fosfatos, polifosfatos, gelatina) y retardadores (cloruro clcico, agentes tensoactivos).

Adems de estos aditivos tambin se suelen aadir antiespumantes (alcohol amlico, 1-10 g/l), inhibidores de corrosin (fosfatos, polifosfatos, gelatina) y retardadores (cloruro clcico, agentes tensoactivos).

En algunos casos la presin del CO2 es favorable, estando el pozo cerrado, pues ayuda a la penetracin del cido y despus al abrir puede provocar una primera salida de agua al exterior. No es raro que en acuferos libres el CO2 consiga escapar a travs del terreno y en el pozo solo se obtengan pequeas cantidades.

Parte del agua que se extrae en el bombeo es salina e incluso, puede ser cida. Por esta razn su vertido se tiene que efectuar con precauciones para que no cause problemas de contaminacin.

El desarrollo se puede completar con pistones o cuchareo ayudado con polifosfatos.

Las tcnicas de acidificacin se pueden clasificar segn se realiza sta: por gravedad o por inyeccin a presin.

La acidificacin por gravedad consiste en introducir el cido desde la boca del sondeo o mediante un varillaje. La penetracin del cido en las formaciones a desarrollar suele ser limitada, puesto que no existe otra presin que la de la propia columna de agua/cido.

Cuando el cido no se puede introducir por gravedad en condiciones satisfactorias (niveles piezomtricos altos y/o bajo caudal de admisin inicial) es necesario recurrir a la inyeccin a presin con una bomba de alto caudal y alta presin, incluso tratando de llegar a la fracturacin hidrulica, proceso que requiere cementar el pozo por encima del acufero y establecer una cabeza de pozo para la inyeccin, incrementando el costo del tratamiento.

Dentro de la acidificacin por inyeccin a presin se distinguen dos tipos en funcin de si se controla o no la presin en el cabezal del sondeo mediante un cierre hermtico. En el sistema de cabezal abierto, el ms sencillo, se provoca una cierta sobrepresin inyectando con bomba. El sistema de cabezal cerrado es el ms eficaz.

La acidificacin con control de presin en cabezal consiste en montar en el cabezal del sondeo un cierre hermtico al que se acopla la tubera de inyeccin, conectada a la bomba con una vlvula intercalada. La presin en la lnea de inyeccin y en el interior del sondeo se controla mediante un sistema de manmetros y llaves. La bomba, que suele ser de pistones, debe tener suficiente capacidad de caudal/presin.

Con este dispositivo se logra que la propia presin del CO2 liberado en el proceso incremente la capacidad de penetracin del cido, provocando incluso una cierta hidrofracturacin.

La acidificacin con cabezal cerrado solo se puede realizar cuando la estabilidad del emboquille est suficientemente garantizada por una cementacin. An as, es muy importante controlar la presin, evitando valores excesivamente elevados. An as, es bastante frecuente que se produzcan erupciones de CO2 en el entorno del emboquille del pozo.

3) Desarrollo con polifostatos

La capacidad dispersante de las arcillas por parte de los compuestos fosfatados les hacen especialmente tiles para la eliminacin del "cake" de las paredes de la perforacin. Asimismo, son muy efectivos para la dispersin de las fracciones arcillosas y limo-arcillosas de las formaciones detrticas, as como las arcillas que puedan estar rellenando las fisuras en formaciones carbonatadas.

Los polifosfatos ms empleados debido a su efectividad son: pirofosfato de sodio, pirofosfato tetrasdico, tripolifosfato de sodio y hexametafosfato de sodio (el ms efectivo y fcil de manejar).

Las dosis recomendadas oscilan entre el 2 y el 3% del agua contenida en el sondeo. La adicin de hipoclorito clcico (1,5/2 por mil) garantizar adems la destruccin y prevencin de posibles crecimientos orgnicos de tipo bacteriano. Aadiendo agentes humectantes se puede incrementar tambin la capacidad dispersante de los polifosfatos.

La disolucin de los polifosfatos se debe hacer preferentemente en agua caliente, pues en agua fra se forman unos precipitados gelatinosos que pueden provocar obstrucciones en las rejillas del sondeo. Una vez disueltos, su aplicacin podr realizarse mediante muchos de los sistemas de desarrollo fsico-mecnicos existentes.

Vous aimerez peut-être aussi