Vous êtes sur la page 1sur 22

Laboratorio de Fsica III

Campo Elctrico UNMSM

INDICE

CAMPO ELECTRICO ................................................................................. 2 EXPERIENCIA 2 ........................................................................................ 2 I. OBJETIVOS: ....................................................................................... 2 II. MATERIALES: ..................................................................................... 2 III. FUNDAMENTO TEORICO: ............................................................... 3

A. Campo Elctrico: ............................................................................ 3 B. Representacin de un campo elctrico: ......................................... 4 C. Intensidad de campo elctrico: ...................................................... 6 IV. PROCEDIMIENTO: .......................................................................... 8

V. CUESTIONARIO:............................................................................... 10 VI. CONCLUSIONES: ........................................................................... 20

VII. SUGERENCIAS: ............................................................................. 21 VIII. BIBLIOGRAFIA: ............................................................................. 21 IX. ENLACES:...................................................................................... 22

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

CAMPO ELECTRICO
EXPERIENCIA 2
I. OBJETIVOS:
El poder calcular el valor de la diferencia de potencial entre dos puntos. Aprender a calcular la intensidad media que pueda tener un campo elctrico. Estudiar las caractersticas principales que pueda tener un campo elctrico y que lo identificaremos a travs de la experiencia. Poder graficar las lneas equipotenciales de un campo elctrico con la ayuda de la experiencia a realizar entre dos puntos vecinos.

II.

MATERIALES:
Cubeta de vidrio Fuente de voltaje de CD Voltmetro Electrodos de cobre Punta de prueba Cucharadita de sal Papeles milimetrados Cables de conexin

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

III.

FUNDAMENTO TEORICO:
A. Campo Elctrico: Un campo elctrico es un campo de fuerzas creado por la atraccin y repulsin de cargas elctricas, las fuerzas ejercidas entre s por las cargas elctricas se deben al campo elctrico que se genera al rodear a cada cuerpo que se encuentre sometido a alguna carga. El campo elctrico presente en cualquier punto determinado se puede descubrir colocando una carga de prueba pequea q, en ese lugar, y observando si experimenta alguna fuerza. Una carga de prueba es solo un sensor, es decir no produce el campo elctrico que estamos tratando de medir, el campo se debe a otras cargas. La carga de prueba debe estar en reposo, ya que las cargas en movimiento experimentan fuerzas diferentes. El campo elctrico reconocido por la letra E, se puede definir midiendo la magnitud y direccin de la fuerza elctrica (F), que acta sobre la carga de prueba. La definicin del campo elctrico es: Un campo elctrico queda determinado por: Intensidad en cada uno de sus puntos Lneas de fuerzas o lneas de campo. Potencial en cada uno de sus puntos. El clculo del campo elctrico lo podemos realizar con las siguientes formulas:

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM Tambin el clculo de la intensidad de la fuerza elctrica, por lo tanto, est dado por la ecuacin:

La fuerza de una carga elctrica dentro de un campo elctrico es mayor mientras mayor sea la intensidad de campo elctrico, y mayor sea la misa carga. No obstante, tenemos que tener presente que un campo elctrico no solo se ve determinado por la magnitud que pueda tener la fuerza que acta sobre la carga de prueba, sino que tambin por el sentido que presenta el campo. Por tanto, los campos elctricos se representan en forma de lneas de campo, que nos indicaran el sentido que presenta el campo.

B. Representacin de un campo elctrico:


La representacin de un campo elctrico est representado o determinado por la forma geomtrica de las cargas que generan el campo, al igual que por la posicin que adoptan entre ellas. Las lneas de campo indican, en cada punto del mismo, el sentido de la fuerza elctrica. Al respecto, las siguientes imgenes muestran el campo elctrico de una carga puntual positiva (izquierda) y el de una carga puntual negativa (derecha). Las lneas de campo se desplazan en este caso en forma de rayos que salen hacia el exterior a partir de la carga. El sentido de las leneas del campo (representado por las flechas) seala, de acuerdo a la convencin establecida, el sentido de la fuerza de una carga positiva (en cada caso pequeas cargas puntuales en las imgenes); esto significa que las lneas de campo parten cada vez de una carga positiva (o del infinito) y terminan en una carga negativa (o en el infinito). La densidad de las lneas de campo indica correspondientemente la intensidad del campo elctrico; aqu esta decrece al alejarse de la carga puntual.

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

Observemos ahora la representacin de un campo elctrico generado por dos cargas, observaremos el campo generado por dos cargas de igual signo y por dos cargas de diferente signo.

OBSERVACION: Como veremos a continuacin lo que sucede en un condensador de placas paralelas, entonces si se encontraran cargas positivas y negativas repartidas uniformemente sobre dos placas de metal colocadas frente a frente, en paralelo, como lo es un condensador de placas paralelas, entre ambas superficies se generan lneas de campo elctrico paralelo, como se muestra en la figura siguiente. Estas lneas de campo, al interior del condensador, son igual

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM en todas partes, la intensidad de campo elctrico E de las placas es tambin igual en toda la superficie. Un campo elctrico de esta naturaleza recibe el nombre de Campo Elctrico Homogneo.

C. Intensidad de campo elctrico:


La regin del espacio situada en las proximidades de un cuerpo cargado posee unas propiedades especiales. Si se coloca en cualquier punto de dicha regin una carga elctrica de prueba, se observa que se encuentra sometida a la accin de una fuerza. Este hecho se expresa diciendo que el cuerpo cargado ha creado un campo elctrico. La intensidad de campo elctrico en un punto se define como la fuerza que acta sobre la unidad de carga situada en l. Si E es la intensidad de campo, sobre una carga Q actuar una fuerza.

Para poder visualizar la intensidad y la direccin de un campo elctrico se debe introducir o tener presente el concepto de lneas de fuerzas. Estas son lneas imaginarias que son trazadas tales que la direccin que tengan y su sentido en cualquier punto sern las del campo elctrico en dicho punto. Estas lneas de fuerza deben dibujarse de tal manera que la intensidad de ellas sea proporcional a la magnitud del campo.

Electrodo +
+ + + +

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

Sean dos puntos A y B en un campo electrosttico tiene una diferencia de potencial V, si se realiza trabajo para mover una carga de un punto a otro, este trabajo es independiente de la trayectoria o recorrido escogido entre estos dos puntos. Sea un campo elctrico E debido a la carga Q. Otra carga q+ en cualquier unto A del campo se soportara una fuerza. Por esto ser necesario realizar trabajo para mover la carga q+ del punto A a otro punto B a diferente distancia de la carga Q. La diferencia de potencial entre los puntos de A y B en un elctrico se define como:

VAB = VB - VA =

Donde: VAB: Diferencia de potencial entre los puntos de A y B. WAB: Trabajo realizado por el agente externo. q+ : Carga que se mueve entre A y B. Sabemos que:

De () y ():

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

IV.

PROCEDIMIENTO:
Cabe notar que no existe instrumento alguno que permite medir la intensidad del campo elctrico en las vecindades de un sistema de conductores cargados elctricamente colocados en el espacio libre. Sin embargo, los conductores estn en un lquido conductor, el campo elctrico establecer pequeas corrientes en este medio, las que se pueden usar para tal fin. 1. Arma el circuito del esquema. El voltmetro mide la diferencia de potencial entre un punto del electrodo y el punto que se encuentra en la prueba. 2. Ubique en forma definitiva los electrodos sobre el fondo de la cubeta de vidrio, antes de echar la solucin electroltica, preparada anteriormente en un recipiente comn.

3. Con el voltmetro mida la diferencia de potencial entre un punto del electrodo y el punto extremo inferior del electrodo de prueba. 4. En cada una de las dos hojas de papel milimetrado trace un sistema de coordenadas XY, ubicando el origen en la parte central de la hoja, dibuje el contorno dcada electrodo en las posiciones que quedara definitivamente en la cubeta.

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

5. Situ una de las hojas de papel milimetrado debajo de la cubeta de vidrio. Esta servir para hacer las lecturas de los puntos de igual potencial que ira anotado en el otro papel. 6. Eche la solucin electroltica en el recipiente fuente de vidrio. 7. Sin hacer contacto con los electrodos mida la diferencia de potencial entre ellos acercando el electrodo de prueba a cada uno de los otros dos casi por contacto y tomando nota de las lecturas del voltmetro.

V electrodos = V electros anillo - V electrodo placa

8. Selecciones un nmero de lneas equipotenciales por construir, no menor de diez. 9. Entonces el salto de potencial entre y lnea ser, en el caso de seleccionar diez lneas por ejemplo: , y en general

N: el nmero de lneas 10. Desplace la punta de prueba en la cubeta y determine puntos para los cuales la lectura del voltmetro permanece. Anote lo observado y represente estos puntos en su hoja de papel milimetrado auxiliar. 11. Una los puntos de igual potencial mediante trazo continuo, habr UD determinado cada uno de las superficies V2, V3, V5.

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

V. CUESTIONARIO:
1. Determine la magnitud del campo elctrico entre las lneas equipotenciales. El campo elctrico es uniforme? Por qu?

Lneas Equipotenciales 12 23 34 45 56 67 78 89

VA (v) 3 5 8 11 14.5 16 19 23

VB (v) 5 8 11 14.5 16 19 23 27

d (m) 0.009 0.016 0.019 0.021 0.01 0.02 0.028 0.02

E = (VB-VA)/d (v/m)

222.2 187.5 157.89 166.67 150 150 142.86 200

Un campo elctrico uniforme tiene en toda la regin del espacio la misma magnitud y direccin. Con los datos obtenidos podemos visualizar que el campo elctrico es casi uniforme (hay ciertas variaciones que corresponden a los errores sistemticos). Pero en s, el campo es uniforme, esto se debe a las lneas paralelas formadas por el electrodo rectangular. Cada electrodo origina un campo diferente entre sus puntos tambin debido a que los electrodos tienen distinta forma por lo que el campo resultante tiene magnitudes distintas en diferentes puntos.

10

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

2. En su grafica, dibuje las lneas equipotenciales para el sistema de electrodos que utilizo. 3. Cmo serian las lneas equipotenciales si los electrodos son de diferentes formas?
Como hemos observado en esta experiencia se evidencia que las lneas toman la forma geomtrica del electrodo ya que este al estar cargado tiene mayor intensidad de campo elctrico mientras ms cerca se est de l, ello conlleva al seguimiento de la figura del electrodo y por tanto a la variacin de las lneas.

4. Por qu nunca se cruzan las lneas equipotenciales?


Una lnea equipotencial es aquella que est conformada por puntos cuyos potenciales siempre tienen el mismo valor. La pregunta puede ser respondida al observar la grfica obtenida. Observamos que las lneas equipotenciales generadas por el electrodo rectangular son perpendiculares a las lneas del campo elctrico, entonces paralelas entre s. Por tanto, nunca se cruzarn. Demostracin: Supongamos que existen dos lneas equipotenciales diferentes se cruzan. Sean VA Vb, dos lneas equipotenciales que se cruzan en el punto Q y cuyo potencial de Q = V0. Adems, Como Q pertenece a VA, se tiene que: VA = V0, y Como Q pertenece a VB, se tiene que: VB = V0, por tanto tenemos que:

11

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM VA = V 0 = V B Tomando extremo: VA = VB, lo cual niega nuestra hiptesis. L.q.q.d.

5. Si UD. Imaginariamente coloca una carga de prueba en una corriente electroltica. Cul ser su camino de recorrido?
Las corrientes electrolticas se mueven a lo largo de las lneas de fuerza o lneas de campo. Entonces, al poner una carga de prueba (normalmente de carga positiva), esta recorrer las lneas de campo (como mostramos en el grfico). La carga se mover del polo positivo (electrodo plano) al negativo (electrodo triangular).

6. Por qu las lneas de fuerza deben formar un ngulo recto con las lneas equipotenciales cuando las cruzan?
Ninguna de las lneas de fuerza empieza o termina en el espacio que rodea la carga. Toda lnea de fuerza de un campo electrosttico es continua y termina sobre una carga positiva en un extremo y sobre una carga negativa en el otro. Como la energa potencial de un cuerpo cargado es la misma en todos los puntos de la superficie equipotencial dada, se deduce que no es necesario realizar trabajo (elctrico) para mover un cuerpo cargado sobre tal superficie. De ah que la superficie equipotencial que pasa por un punto cualquiera ha de ser perpendicular a la direccin del campo en dicho punto. Si no fuera as, el campo tendra una componente sobre la superficie y habra que realizar trabajo adicional contra las fuerzas elctricas

12

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM para desplazar una carga en direccin de esta componente. Las lneas de campo y de la superficie equipotencial son, en consecuencia, perpendiculares entre s.

7. El trabajo realizado para transportar la unidad de carga de un electrodo a otro es:


El trabajo realizado por el campo elctrico sobre una carga determinada q cuando se mueve desde una posicin en el que el potencial es VA, a otro lugar en el que el potencial es VB, es la diferencia entre la energa potencial inicial y final ya que el campo elctrico es conservativo. El trabajo est dado por:

(*)

(*)Unidades del Sistema Internacional (Si) se expresa en: Joule (J).

13

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

Los datos obtenidos son los siguientes: El potencial del electrodo rectangular = 30 V El potencial del electrodo triangular = 0 V Carga elctrica de e- = 1.602 10-19 C Luego, aplicamos la frmula:

W = 4.806x10-18 J.

8. Siendo

, el error absoluto de E es:

Obtenemos el error absoluto mediante la suma de los errores de instrumento y el aleatorio. Y la expresin de la medida es:

Tenemos dos medidas, la diferencia de potenciales y la distancia. El campo elctrico se obtiene de la siguiente manera:

14

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

Observamos que E es una medida indirecta, ya que es obtenida por una divisin. Por tanto: ( . ) ( )

Donde es el promedio de Finalmente, obtenemos: (

A continuacin, procederemos a calcular el error absoluto. *En primer lugar, procedemos con el promedio de las diferencias de potenciales, con redondeo a tres decimales.

El error instrumental:

Para este caso particular el E0=ELM=1/2(0.5V)=0.25V Entonces:

Luego:

15

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

El error absoluto de

: =1.003

La variacin de diferencias de Potenciales ser:

*Ahora hacemos lo mismo con la distancia:

El error instrumental (Regla): Para este caso particular el E0=ELM=1/2(0.001m)=0.0005m Entonces: Luego:

El error absoluto de :
= 0.0065

La distancia ser: El valor de E estar dado de la siguiente manera:

Entonces:

16

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

Luego:

( ) (

( ) ) ( )

Finalmente:

El error absoluto ser:

V/ m

9. El error relativo de la medida de E es:


Del resultado obtenido de la pregunta 8 obtendremos el error relativo del valor del campo elctrico, a continuacin evaluaremos el valor a calcular:

10. Que semejanza y diferencia existe entre un campo elctrico y un campo gravitatorio. Semejanzas:
Los campos gravitatorios y elctricos son vectoriales. As el campo creado por varias masas o varias cargas elctricas, que se obtendr sumando vectorialmente los vectores intensidad de campo en dicho punto debido a las masas o las cargas que actan sobre el mismo. Son campos conservativos porque la direccin de las fuerzas siempre pasa por un mismo punto (en donde se encuentra la masa o la carga que los crea).

17

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM La intensidad del campo es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre los centros de las masas o de las cargas y el punto. Las lneas de fuerzas son abiertas, es decir, empiezan en algn punto (fuentes del campo o el infinito) y terminan en algn otro punto (sumideros del campo o en el infinito). En los campos conservativos como lo son el elctrico y el gravitatorio, se puede definir una funcin escalar (potencial) y, a partir de ella poder construir superficies equipotenciales. Las lneas de fuerzas son perpendiculares a las superficies equipotenciales. Las fuerzas debidas a los campos gravitatorios y elctricos son centrales, ya que estn dirigidos hacia o desde el punto donde se encuentre la masa o la carga que los crea. Las fuerzas gravitatoria y elctrica tienen siempre la direccin del vector intensidad campo. Las lneas de fuerzas no pueden cortarse. De lo contrario, en el punto de corte existiran dos vectores campos distintos. Diferencias: Los campos gravitatorios no tienen fuentes. Sus lneas de campo siempre empiezan en el infinito. En cambio el campo elctrico, por el contrario puede tener fuentes (las cargas positivas) y sumideros (las negativas). Las fuerzas debidas al campo gravitatorio son siempre de atraccin, mientras que las fuerzas del campo elctrico pueden ser tanto de atraccin como de repulsin. Un punto material solo creara campos gravitatorios. Para crear un campo elctrico hace falta, adems, que el cuerpo este cargado. Los campos elctricos se pueden apantallar (dentro de una esfera metlica cargada el campo elctrico es nulo), mientras que los gravitatorios cruzan las sustancias, pues podemos medirlos dentro de una habitacin, por tanto no se puede apantallar. El campo gravitatorio puede ser uniforme en grandes extensiones, pero no as el campo elctrico. Se puede obtener regiones de campo elctrico nulo como sucede cuando una esfera metlica, pues en el interior el campo elctrico es nulo. Prcticamente es imposible crear regiones de campo gravitatorio nulo por medio de masas.

18

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM Hay dipolos elctricos (tener presente a las molculas polares como el agua), pero no se conocen dipolos gravitatorios. Hay induccin elctrica, no hay induccin electromagntica. Las contantes G y K tienen las unidades N.m2.kg- 2 y N.m2.C-2 respectivamente. La constante K viene a ser 1.1020 veces mayor que la constante G. esto nos quiere decir que el campo gravitatorio es muy dbil comparado con el campo elctrico, en iguales de condiciones. La constante G es una constante universal, mientras que la constante K no lo es puesto que su valor depende del medio. Una partcula material, en reposo, abandonada a la accin del campo gravitatorio, inicia su movimiento en la direccin y sentido de ste. Sin embargo, una carga, en reposo y abandonada a la accin de un campo elctrico, lo hace en la direccin del mismo, pero su sentido de movimiento es el del campo si la carga es positiva y el contrario si la carga es negativa.

11.

Si el potencial elctrico es constante es constante a travs de una determinada regin del espacio. Qu puede decirse acerca del campo elctrico en la misma? Explique.
Al encontrarnos sobre una regin equipotencial podremos llegar a las siguientes particularidades: El trabajo realizado por el campo para llevar una carga desde el punto de la superficie equipotencial hasta otro punto de la misma superficie es igual a cero.

19

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM El trabajo realizado por el campo para llevar una carga desde una superficie hasta otra es igual a la carga, multiplicada por la diferencia de potencial entre ambas superficies. El trabajo realizado por el campo para transportar una carga, no depende de la trayectoria que siga.

VI. CONCLUSIONES:
Las lneas de fuerza que salen del campo elctrico nunca se cruzan entre s, debido a que para cada punto de la carga positiva de donde salen, le corresponde otro punto nico y diferente de la carga negativa a la que llega. Las lneas de fuerza forman un Angulo recto con las lneas equipotenciales, ya que al ser las primeras paralelas a la superficie del cuerpo, es decir, salen tangencialmente a este, mientras que las lneas equipotenciales son perpendiculares al plano de la superficie, con lo que ambas lneas al cruzarse forman un ngulo recto. El campo elctrico, su distribucin y direccin se puede visualizar teniendo en cuenta la conformacin de las lneas de fuerza. Las superficies equipotenciales son variables y esta se muestra de forma particular a medida que se avanza o desplaza el potencial o disminuye segn la posicin de las placas. El campo elctrico est representado por las lneas de fuerza y va disminuyendo a medida que se acerca a la carga negativa. Se aprendi a graficar las lneas equipotenciales en la vecindad de dos configuraciones de cargas (electrodos). Se lo logr aprender a calcular la diferencia de potencial entre dos puntos. Se pudo aprender a calcular la intensidad media del campo elctrico. Se pudo obtener caractersticas principales del campo elctrico. Se logr Entender el concepto y las caractersticas principales del campo elctrico. Se logr aprender como calcular el campo elctrico asociado con las cargas que se distribuyen a travs de un objeto. Se logr entender como las lneas de campo elctrico pueden usarse para describir la magnitud y direccin del campo elctrico en una pequea regin del espacio

20

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM

VII. SUGERENCIAS:
Es recomendable que otros fluidos con mayor conductividad elctrica sean utilizados para que el experimento tenga un mejor desarrollo. Adems, durante el desarrollo de la experiencia, una carga de prueba puede ser colocada para conocer su camino de recorrido.

VIII. BIBLIOGRAFIA:
GUIA D ELABORATIOS DE FISICA III FSICA ELEMENTAL (tomo II) o J.S. Fernndez E.F. GALLONI. o Editorial NIGAR S.R.L. o Buenos Aires - ARGENTINA FSICA GENERAL o Ing. Juan Goi Galarza o LIMA - PERU FSICA GENERAL o Adisson Wesley Longman o Boulevard de las cataratas N3 o Mxico 01900, DF. Fundamentos de Electromagnetismo o Cheng Finney o Volumen I o Paris Francia. FSICA UNIVERSITARIA CON FISICA MODERNA o Young, Freedman y Sears, Zemansky o Tomo II Fsica III o Sarwar

21

Laboratorio de Fsica III


Campo Elctrico UNMSM Fundamentos de Electricidad y Magnetismo o Arthur F. Kip FISICA III o Lic. Humberto Leyva N. o Editorial Moshera o Segunda Edicin. FISICA.o Resnick Halliday o Editorial Continental S.A. de C.V. o Segunda Edicin.

IX. ENLACES:
http://www.monografias.com/trabajos85/campo-electrico/campoelectrico.shtml http://www.etitudela.com/Electrotecnia/principiosdelaelectricidad/ cargaycampoelectricos/contenidos/01d56993080935c3a.html http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_el%C3%A9ctrico http://www.fisicapractica.com/campo-electrico.php http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-CampoElectrico-y-Campo/2899636.html

22

Vous aimerez peut-être aussi