Vous êtes sur la page 1sur 5

MAGISTER GESTIN EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

MGH-115-312C SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

FORO SISTEMAS DE GESTIN

ALUMNO JOSE DARO CABRERA RAMREZ

TUTORA LUZ DE LOS NGELES DVALOS

OCTUBRE 2013

Desde su punto de vista, a nivel general la normalizacin est siendo usada como elemento distorsionador del mercado o como un elemento cohesionador? La normalizacin actualmente est siendo utilizada como un elemento cohesionador del mercado. La normalizacin ha permitido la participacin activa de muchos pases en mercados diversos, logrando que productores que antes no lograban entrar al mercado ahora ganen contratos en franca lid, al tener claridad sobre los requerimientos especficos que debe cumplir un determinado producto y as ser competente en el mercado global. No obstante, existe una alta segregacin en el mbito de la normalizacin pues los gobiernos se han centrado en innovar y actualizar la normalizacin en los sectores industriales ms representativos de su economa dejando de lado mercados emergentes como el latinoamericano que cuenta, en su mayora, con procesos industriales menores. Cree Ud. que las normas desarrolladas por los organismos internacionales de certificacin de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social van de acuerdo con la realidad e idiosincrasia en los pases en vas de desarrollo? Explique. No. Hay que recordar que la intencin de una normalizacin es involucrar a todos los entes que puedan ser afectados por la misma. La normalizacin en aspectos de calidad, medio ambiente, seguridad y responsabilidad social; fue creada y concertada por los pases industrializados. Estas normas fueron determinadas para ser aplicadas en mbitos diferentes al que presentan los pases en vas de desarrollo. Las administraciones de la regin deben procurar establecer normatividad especfica pensada en las necesidades y caractersticas particulares de cada pas. En Colombia, por ejemplo, se cuenta con la norma ICONTEC, la cual es una adaptacin de la norma ASTM Explique Ud. que diferencia existe entre las normas ISO, el EFQM y el Malcolm Baldrige: El Modelo EFQM establece que las organizaciones conseguirn resultados superiores implicando a las personas en la mejora de los procesos. Este modelo promueve la conciencia de la calidad y reconoce los logros en calidad de las organizaciones europeas. Las normas ISO 9000 proporcionan una serie de estndares que persiguen la implantacin de un SGC en la organizacin. Estas normas marcan a las empresas que realizan una planificacin, control y revisin de la calidad haciendo obligatorio su cumplimiento. No obstante, no establecen cmo deben alcanzarse dichos objetivos.

Por otra parte, la principal virtud de la normativa ISO 9000 es el propio hecho de tratarse de un estndar internacional acordado y utilizado en ms de 200 pases. En cuanto al Modelo M. Baldrige, uno de sus valores son las revisiones anuales de sus dimensiones y estndares. Es un modelo muy exigente, en adaptacin permanente al entorno social de las empresas, y en este sentido es ms potente que el de la EFQM. Por otro lado, el Malcolm Baldrige publica versiones para Salud, Negocios, Educacin y ONG, diversificacin que no practica EFQM. Se ocupa del reconocimiento de los logros en la mejora de la calidad, organizacin de directrices para la organizacin, autoevaluacin y compartir sus experiencias. As, la normativa ISO 9000 hace un excesivo hincapi en la existencia de documentos y registros que evidencien reglas a seguir y el propio cumplimiento normativo. EFQM y MB a su vez valoran con exceso la evolucin en un tiempo sin significado estadstico de supuestos resultados de mejora. La diferencia ms importante es que la calidad total es una filosofa, el modelo EFQM es un modelo de Calidad Total y la ISO 9000 es una norma que pretende gestionar/asegurar la calidad de los sistemas. La ISO 9000 est enfocada a determinados procesos mientras que el enfoque de la EFQM es mucho ms amplio contemplando las organizaciones desde un enfoque mucho ms global y completo.

A. Son inclusivas o exclusivas? Explique. Pienso que las normas estn diseadas para ser inclusivas. No obstante, las mismas dan pie para que puedan ser aplicadas de manera exclusiva. El hecho de que mltiples organismos de certificacin estn en competencia para repartirse el mercado hace dudar de su independencia a la hora de ser rigurosos con los que, al final, son sus clientes y para quienes el proceso de auditora y certificacin es frecuentemente un trmite en el que buscan la menor dificultad posible. La propia norma da la solucin a sus incumplidores que no es otra cosa que crear los registros necesarios a tiempo para superar una auditora. Lo anterior est relacionado con el grave error de pensar que los problemas de calidad corresponden a un departamento concreto, en lugar de involucrar a quienes deben resolver los problemas reales. Estas normas y modelos ahondan en este grave error desvirtuando las funciones de estos departamentos al convertirlos en meros supervisores del cumplimiento normativo. B. Segn su opinin debera haber algn orden cronolgico para la implementacin de estos mecanismos en las organizaciones? El orden pienso que depende de la madurez de la empresa. Una empresa debera implementar inicialmente el modelo ISO 9000. Las empresas que cumplan con los estndares propuestos en las normas ISO pueden conseguir una mejora en el funcionamiento y en la eficiencia de la organizacin y el aseguramiento de que los productos satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes. Una vez se tenga asegurada la calidad de estos procesos para lograr un buen producto, se puede proceder al modelo EFQM pues adquiere una especial relevancia para las organizaciones maduras que deben lograr la excelencia ya no slo en los procesos individuales sino en toda la organizacin como un todo. Esto es un aporte importante a la innovacin y mejoramiento continuo. Finalmente se debera aplicar el modelo M. Baldrige al ser ste el ms exigente de todos y el que requiere que las empresas tengan unas bases contundentes en los procesos de aseguramiento de calidad. C. Cul de estos mecanismos es ms aplicable a la industria hidrocarburfera (Escoja un tipo de empresa hidrocarburfera: exploracin, explotacin, refinacin, distribucin o servicios petroleros y desarrolle nicamente para la que Usted decida )? Ningn modelo es adecuado para todas las organizaciones ni para todos los entornos. Seguir un modelo como una imposicin sin saber su propsito es contraproducente.

El modelo no es lo importante sino una empresa capaz de mejorar da a da su gestin. Sin embargo, considero que para empresas del sector, por ejemplo las de explotacin, implicadas no solamente en procesos de extraccin en los cuales debe mantener un control estricto de calidad de materiales sino en procedimientos de explotacin, transporte y otros, resultara ms til el modelo EFQM. Mientras que las normas ISO se centran en los procesos, el Modelo EFQM tiene un carcter mucho ms global y concede relevancia a principios como la innovacin y la orientacin hacia los grupos de inters, ausentes de la normativa ISO. La innovacin es clave debido a que el modelo continuamente est en bsqueda de procesos ms eficientes que para el caso de un campo petrolero, donde el proceso de explotacin se hace cada vez ms difcil con el paso del tiempo, las empresas deben procurar la mejora de sus tcnicas y procesos de una manera congruente con el logro de la excelencia. Cul es su opinin en relacin a la normalizacin (especfica) en la industria hidrocarburfera? Explique (revisar archivos compartidos) Con respecto a los sistemas en la industria de los hidrocarburos se disponen de normativas mbito mundial: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001. Esta normalizacin definitivamente gener un mejor control de aspectos relacionados con la calidad, el medio ambiente y la seguridad industrial. Actualmente cualquier proceso para concesin de campos en Colombia tiene como requisito contar con estas certificaciones por parte de sus postulantes. Las empresas cada vez cuentan con polticas ms fuertes para controlar aspectos como el uso adecuado de los elementos de proteccin personal en los trabajadores. Para empresas del sector, eventos de fatalidades pueden tener repercusin incluso en el valor de las acciones en la bolsa. En cuanto a la normalizacin para la reduccin del impacto ambiental, las administraciones cada da parecen dar ms relevancia a este aspecto, y las autoridades se han vuelto ms meticulosas y exigentes. Es por ejemplo, el caso actual de Colombia donde la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) tiene actualmente frenados varios procesos hacia nuevos campos debido a que no se cumplen a cabalidad todos los aspectos inherentes a este tema.
Fuentes:
http://jordicabre1.wordpress.com/2010/10/24/el-ocaso-de-iso-9000-efqm-y-malcolm-baldrige/ http://www.emagister.com/curso-modelos-implantacion-gestion-calidad-total-sistema-integrado-gestion/comparacion-modelo-excelencia-efqm-normas-iso-9000-2000 http://www.pdca.es/pruebas/baldrige.html https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&ved=0CF8QFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.ingenieroambiental.com%2F%3Fpagina%3D1586&ei=wvLhUbyWG6y4AOxvIG4Bw&usg=AFQjCNF6GDdzf-abcikt4qSUTsjZIanuRA&sig2=NXcJCdxLDiALeY1z_FR4bw&bvm=bv.48705608,d.dmg http://www.slideshare.net/elizabethuisa/comparacion-de-modelos-de-calidad http://www.hksq.org/Preliminary_comparison_study_among_ISO9001_MBNQA_EFQM.pdf

Vous aimerez peut-être aussi