Vous êtes sur la page 1sur 5

PROCESO EN LA MODIFICACIN DE CONDUCTA 1. Observar el comportamiento del nio. 2. Hacer una lista de conductas problema. 3.

Ordenar la lista por orden de prioridades. 4. Sealar las conductas que primero deseamos modificar, aquellas en las que se puede obtener un resultado ms rpido (las menos complicadas o las ms frecuentes). 5. Elegir una o dos conductas para modificar y olvidar las restantes. 6. Hacer un plan sobre las medidas que se tomarn en caso de que el nio funcione bien (positivas) y en caso de que lo haga mal (negativas). 7. Explicar al nio la nueva situacin. Se trata de explicar al nio las nuevas normas DE MANERA CLARA. 8. Ser constantes en su puesta en prctica.

RECOMENDACIONES 1.- LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA Los padres son los que deciden qu y cuando se hacen las cosas en casa y en la calle. Nunca dejaremos que ningn nio domine la situacin , ni marque la hora de comer o de dormir de la familia. Todos los nios intentan hacerse con el poder pero slo algunos llegan a conseguirlo en ocasiones por su personalidad, este puede ser el caso si no se pone remedio. Para ello se debe ser firme. Establecer pocas normas, fciles de asimilar y exigir su cumplimiento. Acostumbrar a los nios a pedir permiso al adulto, esto facilita despus la labor de los maestros en la escuela puesto que los nios asimilan que la autoridad es el adulto: en casa los padres, en la escuela el maestro.

2.-SE DEBE ESTABLECER UNA RUTINA. Los nios necesitan sentirse seguros y para ello lo mejor es crear una rutina que les ayude a anticipar lo que va a pasar. Levantarse a una hora determinada, desayunar, ir al colegio... Todo debe hacerse respetando un ritmo haciendo siempre las mismas cosas. 3.-NO SE DEBE COMPARAR A LOS NIOS Aunque a veces se hace, es peligroso comparar a los NIOS, nunca dos personas son iguales aunque vayan juntos al colegio o sean primos o hermanos. Hay que decirles porqu son especiales y no fomentar la competencia entre ellos que slo desemboca en los celos, que algunas veces e manifiestan con conductas disruptivas con el fin de hacerse especial, como el travieso o al que ms regaan... Los elogios deben ser proporcionales al esfuerzo que cada nio realiza para conseguir una buena conducta, de esta manera los nios aprenden a ser especiales por s mismos sin tener que copiar comportamientos o competir con los dems.

4.-NUNCA SE PERSONALES.

DEBE

HACER

DESCALIFICACIONES

Los adultos han de ser cariosos y han de saber premiar y reprimir a sus hijos , sin hacer juicios de valor sobre su persona que vayan ms all de los actos .Por ejemplo si un nio rompe una cosa no le diremos que es malo , sino que se ha portado mal. Nunca le diremos a un nio que no le queremos por que ha hecho algo malo. Le diremos que seguimos querindole igual pero que estamos disgustados por lo que ha hecho.

5.-LOS ADULTOSS DEBEN SER COHERENTES. Los adultos deben de estar de acuerdo con el sistema educativo y nunca deben dar rdenes contratictorias. Las normas impuestas por los padres tienen que ser coherentes tambin con sus actos. Si pedimos a los nios que se laven las manos antes de comer, nosotros tambin lo haremos (se aprende tanto o ms por imitacin).Si les decimos que no pueden comer un caramelo; aunque lloren, nos supliquen... no se lo daremos. Deben darse cuenta que no nos contradecimos nunca. As nos obedecern.

Vous aimerez peut-être aussi