Vous êtes sur la page 1sur 3

Crece entre los 3,800 y 3,900 msnm. en lugares sobrepastoreados.

ESCORZONERA

(Perezia multiflora)
)

PROPIEDADES MEDICINALES
En la raz de escorzonera se halla un glucsido

TAXONOMIA

DESCRIPCION MORFOLOGICA
Descripcin: herbcea ascendente, foliosa y espinosa, de 0,40 a 1 m de alt. con vistosas inflorescencias azuladas en la periferia y amarillas en el centro. Flores: corolas marginales bilabiadaliguliformes con labio externo-dentado y labio interno bfido, enroscado. Anteras largamente sagitadas. Involucro con 3 series imbricadas de brcteas. Captulos solitarios, en pseudocorimbos o pseudopanojas. Hojas: alternas, ssiles, lanceoladas, dentadas y espinosas , las basales mayores de 6 cm. Tallos: robusto, fistuloso y spero.

llamado coniferina. Tambin se encuentran cantidades significativas de arginina,

Nombre Cientfico Reino Phylum Clase Orden Familia Gnero Especie

asparagina, manita y colina. En el ltex hay algo de caucho y otros compuestos de menor importancia desde el punto de vista mdico. Para fines medicinales se corta a lo largo esta raz cuya corteza se desprende fcilmente de la parte leosa y por dentro tiene un color castao claro. Despus se corta en rodajas y se pone a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no muy altas. Es recomendado como diurtico,

Perezia multiflora Pl antae Magnoliophyta Magnoliopsida Asterales Asteraceae Perezia Multiflora

La escorzonera es una hierba silbveste que crece hasta 40 cm. de alto. de tallo flexible, hojas basales, arrosetadas, cortamente aterciopeladas, lanceoladas, coriceas, borde doblemente dentado, con dientes espinosos. Flores numerosas, las marginales violceas y las centrales parduscas, consideradas como inmaduras.

Frutos: aquenio truncados en el pice, pubescente con papus pardo. Floracin: Noviembre a Marzo. Hbitat: cerca de arroyos y quebradas, entre rocas, entre 1000 2800 m de altura.

antiinflamatorio y antirreumtico. Contra la fiebre Es un antipirtico-sudorfico recomendable para e, tratamiento de la fiebre. Utilizar infusin de las hojas (4 hojas x litro). Beber una taza cada ocho horas.

Expectorante-diurtico Infusin de 40 g. raz en un litro de agua hirviendo. Dejar entibiar, colar y beber cuatro tazas por da, la primera en ayunas por la maana. Estreimiento Beber una taza de agua en la que haya sido hervida la raz, regulando la dosis de acuerdo a las reacciones del organismo. Es considerado un excelente repelente de insectos. Formas Infusiones, mentol. Con la esencia se preparan ccteles y otros licores. Precaucin Algunas personas sensibles rechazan la de inhalaciones, aceite Uso: esencial,

comestible por lo que pueden sufrir fuertes diarreas. Por esta razn siempre se

recomienda

consultar con un mdico o

farmacutico antes de tomar hierbas o suplemento diettico, alimenticio, herbario u homeoptico. Leyendas Antiguamente se consideraba a la

PRODUCCION AGROPECUARIA U.D. Produccion de plantas medicinales y aromticas

escorzonera de la especie Craniolaria aneua como un potente antdoto contra el veneno de las vboras, para lo cual se consuma sus races, que son comestibles, y las hojas sen aplicaban sobre las heridas. Probablemente su poder diurtico provocaba estas confusiones porque se ha demostrado que no es un antiofdico ni tampoco tiene influencia directa en el tratamiento de la epilepsia.

ESCORZONERA ( Perezia multiflora)

HUANCAVELICA-2013 ESTUDIANTE: RUTH YENI CCAMA CONDORI

escorzonera tanto en forma de infusin y

Vous aimerez peut-être aussi