Vous êtes sur la page 1sur 19

AGRADECIMIENTO

A Dios primeramente, quien siempre ha estado a nuestro lado y quien nos apoya incondicionalmente en cada meta, acercndonos cada da a cumplir nuestro sueos. A nuestras familias, quienes han sido nuestro pilar fundamental, y uno de los ms bellos motivos por lo que luchamos. A nuestros compaeros y profesores quienes son nuestra segunda familia con las que compartimos nuestro da a da mientras nos formamos como futuros profesionales.

LISTA DE FIGURAS

LISTA DE TABLAS

GLOSARIO DE TERMINOS
Derivado del petrleo. Es un producto procesado en una refinera, usando como materia prima el petrleo. Segn la composicin del crudo y la demanda, las refineras pueden producir distintos productos derivados del petrleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energa, por ejemplo la gasolina. Hidrocarburos: son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica. Industria: es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Adems de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados

habitualmente en empresas.

Materia prima: es la materia extrada de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que ms tarde se convertirn en bienes de consumo. Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todava no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales. Octanaje: es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Es una propiedad esencial en los carburantes utilizados en los motores de encendido por bujia, que siguen un ciclo termodinmico prximo al Ciclo Otto.

Petrleo: es una mezcla homognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformacin de la materia orgnica acumulada en sedimentos del pasado geolgico y puede acumularse en trampas geolgicas naturales, de donde se extrae mediante la perforacin de pozos.

Petroqumica: es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petrleo o el gas natural como materias primas para la obtencin de productos qumicos. Petroqumica es la extraccin de cualquier sustancia qumica o de combustibles fsiles. Punto de ebullicin: es aquella temperatura en la cual la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del medio en el que se encuentra. Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado lquido al estado gaseoso.

Refinacin: es el proceso de purificacin de una sustancia qumica obtenida muchas veces a partir de un recurso natural. Por ejemplo, el petrleo arder generalmente en su estado natural, pero no puede ser utilizado directamente en los motores de combustin, debido a la presencia de residuos y la generacin de subproductos. Refinera: Una refinera es una plataforma industrial destinada a la refinacin del petrleo, por medio de la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fsiles capaces de ser utilizados en motores de combustin: plstico, gasleo, gasolina Adems, y como parte natural del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NUCLEO ANZOATEGUI

PRINCIPALES PRODUCTOS DE REFINACION RESUMEN


Venezuela se ha caracterizado por contar con una serie de refineras que logran procesar nuestro hidrocarburo, para obtener as una gran variedad de productos que satisfacen las necesidades de nuestra poblacin, es decir, son productos que se usan comnmente en nuestra vida cotidiana. Si bien es cierto la mayora de los productos que se obtienen del petrleo en el proceso de refinacin, estn destinadas a cubrir lo que es las necesidades energticas del pas, lo que da a entender que se fomenta una impulsin en el crecimiento econmico e industrial del pas. Venezuela busca establecer un equilibrio entre lo exigido que es la demanda y lo propuesto que es la oferta, gracias a las refineras el crecimiento de independencia energtica se ha podido lograr en gran magnitud para la independencia de nuestro pueblo en el manejo de nuestros recursos naturales.

Palabras claves: refineras, hidrocarburo, productos, necesidades, poblacin, crecimiento energtico, impulsin, desarrollo.

INTRODUCCION
Se sabe que las refineras son complejos industriales que tienen como funcin principal es refinar el hidrocarburo el cual mediante una serie de procesos se pueden obtener muchos derivados que tienen como objetivo cubrir las necesidades del pas. En esta faena metodolgica se pretende definir cada uno de los productos que se obtienen del proceso de refinacin del petrleo tomando en cuenta cada una de las caractersticas y funciones que estos desempean e incluso de igual manera se puede inferir cada uno de los factores que estn ntimamente relacionados a estos procesos, razn por la cual en conformidad a lo antes planteado es que el vigente trabajo emprico e investigativo funda su ideario con la finalidad de verificar y dilucidar si los principios precedentemente expuestos son ciertos o falsos. Cada uno de los productos obtenidos tiene como cimiento general determinar las condiciones y propiedades las cuales se basaran en el comportamiento de este tan apreciado recurso natural. En colofn la propuesta de este informe plantea unificar la teora con la capacidad de comprensin y comprobacin de cada uno de las directrices o premisas que estn relacionadas con todo el proceso que sufre el petrleo para obtener derivados de este. De todo lo anterior se hilvana que gracias a las refineras Venezuela puede suministrar estos productos a todo el territorio, pues estn ubicadas estratgicamente en el territorio de forma consistente que llegan a abastecer los lugares ms remotos del pas; uno de los principales productos esenciales obtenidos en el proceso de refinacin es la gasolina, este combustible es esencial para el transporte, lo que lo hace el ms demandado a nivel mundial, gracias a que nosotros poseemos grandes reservas de hidrocarburos este es accesible a todos los ciudadanos, lo que nos diferencia de otros pases en los cuales el obtener este producto derivado del petrleo es un poco costoso. Teniendo presente lo descrito anteriormente podemos certificar que es de suma importancia estos complejos industriales para el desarrollo econmico y social del pas, pues decreta lo que es una soberana en cuanto a nuestros recursos energticos.

MARCO TERICO TABLA DE DERIVADOS DE HIDROCARBUROS


Las principales cadenas petroqumicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromticos. El gas de sntesis, producido a partir del gas natural, permite la produccin a gran escala de hidrgeno, para la posterior produccin de amonaco por su reaccin con nitrgeno, y de metanol que es la materia prima en la produccin de metilterbutil-ter, entre otros compuestos. Etileno Del etileno se producen un gran nmero de derivados, como las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, compuestos clorados, xidos de etileno, monmeros de estireno entre otros que tienen aplicacin en plsticos, recubrimientos, moldes, etc. Veamos a continuacin una tabla donde podemos apreciar los productos derivados a travs de los procesos del etileno.

Propileno: Del propileno por ejemplo, se obtienen compuestos como alcohol isoproplico, polipropileno y acrilonitrilo, que tienen gran aplicacin en la industria de solventes, pinturas y fibras sintticas.

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA REFINACIN La fabricacin de estos productos ha dado origen a la gigantesca industria petroqumica, que produce alcoholes, detergentes, caucho sinttico, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nylon,

plsticos, pinturas, polisteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y materiales aislantes. El punto de ebullicin de cada compuesto est relacionado con su peso molecular, de modo que mientras mayor sea el punto de ebullicin mayor es el peso de este compuesto. Los productos importantes que se obtienen del petrleo son: Gas natural o metano Se encuentra en bajas proporciones disuelto en el petrleo. Gas licuado de petrleo (GLP) Es una mezcla de hidrocarburos llamados propano y butano, que son utilizados como combustibles domsticos e industriales y tambin como materia prima de numerosos plsticos. Solventes Como tolueno y benceno, utilizados para elaborar pegamentos. Queroseno (o parafina) Utilizado como combustible en maquinaria, en minera y en calefaccin domstica; sin embargo, su uso es en particular contaminante, no as la bencina o gasolina filtrada o gas natural. Fuel Oil Es una mezcla de compuestos ms pesados que los anteriores y es utilizado como combustible en plantas de energa elctricas, grandes hornos de fundicin o calderas. Aceites y lubricantes Son compuestos viscosos que se utilizan en la lubricacin de piezas de motor, o bien como combustibles de lmparas, ciertos motores, pequeos hornos y estufas. Residuos slidos Son compuestos densos y pastosos, como alquitrn y asfalto, utilizados en la construccin de caminos.

Fibra textil En la industria textil: Las fibras sintticas suplen a la lana y al algodn. Detergentes Los detergentes y los abonos nitrogenados tambin entran en este grupo de productos y son imprescindibles en nuestras vidas, los primeros en la higiene de nuestros hogares, y los segundos en la agricultura, la cual surte gran parte de los productos alimenticios que llegan a nuestras manos.

Gasolina La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifticos obtenida del petrleo por destilacin fraccionada, Tiene una densidad de 680 g/L1 (un 20% menos que el gasoil, que tiene 850 g/L). Un litro de gasolina proporciona al arder una energa de 34,78 megajulios, aproximadamente un 10% menos que el gasoil, que proporciona 38,65 megajulios por litro de carburante. Sin embargo, en trminos de masa, la gasolina proporciona un 3,5% ms de energa. Caractersticas: Las gasolinas no son un producto directo del refinado del petrleo, sino que se trata de una compleja mezcla, con punto de ebullicin comprendido entre ambiente y 180 C, cuyo componente principal son hidrocarburos, acompaado en diferentes proporciones por productos oxigenados, estos ltimos, con preferencia, de origen biolgico. Deben cumplirse una serie de condiciones, unas requeridas para que el motor funcione bien y otras de tipo ambiental, ambas reguladas por ley en la mayora de los pases. La especificacin ms caracterstica es el ndice de octano (MON, "motor octane number", RON"research octane number" o el promedio de los anteriores que se llama PON "pump octane number") que indica la resistencia que presenta el combustible a producir el fenmeno de la detonacin.

Uso: Se utiliza como combustible en motores de combustin interna con encendido por chispa convencional o por compresin (DiesOtto), as como en estufas, lmparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones. ndice de octano El octanaje o nmero de octanos, es una medida de la calidad y capacidad de la gasolina para evitar las detonaciones y explosiones en los motores de autos, camiones y motos. Tal octanaje indica la presin y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado mezclado con aire antes de auto-detonarse al alcanzar su temperatura de auto ignicin debido a la ley de los gases ideales. Hay distintos tipos de gasolinas comerciales, clasificadas en funcin de su nmero de octano. El octanaje o numero de octanos puede determinarse por dos tcnicas de laboratorio llamadas Research Octane Number (RON) y Motor Octane Number (MON), segn mtodos estandarizados por la ASTM (American Society of Testing and Materials). Ests, simulan distintas modalidades de funcionamiento del motor bajo condiciones moderadas y severas, respectivamente. Normalmente el RON supera entre 6 y 12 unidades al MON. Actualmente la tendencia para la comercializacin de gasolina se expresa a nivel mundial como el Octanaje Promedio o IAD (Indice Antidetonante) el cual est definido matemticamente como IAD = (RON + MON) / 2. La prueba de determinacin del octanaje de la gasolina, se efecta en un motor especial de un slo cilindro, aumentando progresivamente la compresin hasta que se manifiestan las detonaciones. Posteriormente, se hace funcionar el motor sin variar la compresin anterior, con una mezcla de ISO-octano y una cantidad variable de n-heptano, que representar el octanaje o ndice de octano de la gasolina para la cual se procedi

a la prueba y que tiene, por lo tanto, el mismo funcionamiento antidetonante de la mezcla de hidrocarburos. As, por ejemplo, si una gasolina presenta propiedades antidetonantes similares a una mezcla de 95% de iso-octano y 5% de n-heptano, se dice que tiene un nmero de octano de 95. Los principales problemas al usar gasolinas de bajo nmero de octanos son la generacin de detonaciones o explosiones en el interior de los motores de combustin, aparejado esto con un mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehculo est en movimiento, aunado a una elevada emisin de contaminantes. En los diferentes pases del mundo se elaboran varias clases de gasolinas, dependiendo del nivel de tecnologa utilizada en sus refineras, de la disponibilidad de recursos econmicos destinados a la investigacin y el desarrollo tecnolgico en materia de refinacin y petroqumica. La gasolina existente en el mercado venezolano octanaje 91 y sin plomo, obedece a los requerimientos y caractersticas de los motores presentes en el pas, y es por ello que no se debe decir que la gasolina de bajo octanaje es de mala calidad por ser ms barata, ya que est se utiliza de acuerdo a las condiciones del automvil, motores o para otras aplicaciones dentro del campo automotriz.

Diesel El diesel, tambin denominado gasoil o gasleo, Cuando es obtenido de la destilacin del petrleo se denomina petrodisel y cuando es obtenido a partir de aceites vegetales se denomina biodiesel. El diesel cuesta algo menos que la gasolina por una cuestin de impuestos, su rendimiento es ms eficaz (un vehculo diesel consume menos combustible por distancia recorrida que un vehculo de gasolina). Caractersticas:

Entre sus caractersticas destacan: color negro, altamente viscoso, uno de los precios ms bajos en el mercado en lo que a derivados del petrleo se refiere. Tiene una densidad sobre 850 kg/m3 (0,850 g/cm3), compuesto

fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores diesel y en calefaccin. Su poder calorfico es de 8.800 Kcal/kg. Usos Solo para uso como carburante en motores diesel, calefaccin y aplicaciones industriales. Cualquier otro empleo implica un proceso que puede modificar sus caractersticas esenciales as como la responsabilidad en cuanto a seguridad del producto, lo cual se transferir al usuario. Diesel se utiliza, fundamentalmente, como combustible en el parque vehicular equipado con motores diseados para combustible diesel. Por ejemplo camiones de carga de servicio ligero y pesado, autobuses de servicio urbano y de transporte forneo, locomotoras, embarcaciones, maquinaria agrcola, industrial y de la construccin.

COMBUSTIBLES RESIDUALES DERIVADOS DEL PETRLEO


Son un tipo de FUEL Oil que constituye la fraccin ms pesada de la destilacin de petrleo. Corresponde al intervalo de ebullicin de 300 a 600 C. Est constituido por cadenas de hidrocarburos de 20 a 70 tomos de carbono. Aplicaciones de los combustibles residuales Calderas Hornos de acera Embarcaciones

FIG 1: aplicaciones de los combustibles residuales.

Los combustibles residuales reciben otras denominaciones como: Residual Fuel Boiler Oil Heavy Fuel Bunker Oil Clasificacin de los combustibles residuales Los combustibles residuales se clasifican en base a su viscosidad (Centistokes). As mismo la viscosidad es determinante en su precio.

PARMETROS IMPORTANTES DE LOS COMBUSTIBLES RESIDUALES

Problemas que se originan en el quemado de combustibles residuales Alto contenido de azufre; incrementa grandemente el riesgo de desgaste de camisas y aros del pistn aparte de la clara contaminacin atmosfrica Las cenizas; aumentan el desgaste por abrasin. Los cidos minerales; formados como resultado de los xidos de azufre producidos durante la combustin.

Partes densas de combustible quemado; pueden causar grandes depsitos en las zonas de los aros del pistn. Duracin corta de las vlvulas de escape debido a la formacin de depsitos as como tendencia a la obturacin de toberas y paletas.

Bunker Fuel Los combustibles residuales utilizados en embarcaciones marinas reciben la denominacin de Bunker Fuel. Para encender el bunker fuel ol es importante su atomizacin, aunque dependiendo de la calidad de la destilacin y la fecha de elaboracin, se puede encender sin realizar este proceso, pero indudablemente la considerable generacin de humos, obliga a realizar el proceso antes indicado, usualmente este atomizado va acompaado o asistido de ventiladores, que ayudan a una mejor combustin del Bunker.

CONCLUSIONES

Muchos de los productos que se obtienen de las refineras son usados comnmente en nuestra vida cotidiana, por lo que se induce una integracin de nuestros recursos y la sociedad. Existen vas alternativas para que estos productos lleguen hasta los ciudadanos, esto se logra usando como vehculo la petroqumica. La industria qumica y elctrica, son agentes que son abastecidas por suministros que llegan de las refineras. La mayor parte de los derivados del petrleo va destinada a cubrir las necesidades energticas del pas. Un pas debe contar con estos complejos para obtener de forma segura y confiable cada uno de los productos que se obtienen del petrleo. Se establece un conjunto de procesos para que se obtengan productos de calidad. La economa es la principal beneficiada conjuntamente con la parte civil del pas. Estos productos son caracterizados por su funcin, aplicacin y caractersticas. Un pas que sabe manejar sus recursos es dueo absoluto de sus riquezas.

APNDICES

Tabla1. Procesos del etileno y productos derivados.

Tabla 2. Procesos del propileno y productos derivados.

Denominacin IFO 380 IFO 180 LS 380

Mxima Viscosidad 380 Centistokes 180 Centistokes 380 Centistokes

Tabla 3. Clasificacin de los combustibles residuales.

Combustibles residuales Parmetro Densidad a 15C Viscosidad a 50C Agua Azufre Aluminio + Silicio Flash Point Pour Point (Verano) Pour Point (Invierno) Unidad kg/m3 mm/s % V/V % (m/m) mg/kg C C C Lmite Max Max Max Max Max Min Max Max IFO 180 991.0 180.0 0.5 4.5 80 60 30 30 IFO 380 991.0 380.0 0.5 4.5 80 60 30 30

Tabla 4. Parmetros de los combustibles residuales.

Vous aimerez peut-être aussi