Vous êtes sur la page 1sur 7

I. TITULO VISITA AL LABORATORIO DE SOLDADURA RECONOCIMIENTO DE UN TRANSFORMADOR, RECONOCIMIENTO DE TIPOS DE MAQUINA DE SOLDAR Y RECONOCIMIENTO DE UN MOTOR ELECTRICO. II.

OBJETIVOS:
Identificar las partes de un Transformador. Determinar los tipos de Mquinas de Soldar del laboratorio. Reconocer las caractersticas de un Motor Elctrico de los diferentes equipos del Laboratorio de Soldadura. III. FUNDAMENTO TEORICO:

TRANSFORMADOR
Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores. Este elemento elctrico se basa en el fenmeno de la induccin electromagntica, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variacin de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la induccin de un flujo magntico variable en el ncleo de hierro. (Ver fig.1) Sus partes son: (Ver fig. 2)

1. El ncleo: El ncleo est formado por varias chapas u hojas de metal


(generalmente material ferromagntico) que estn apiladas una junto a la otra, sin soldar, similar a las hojas de un libro. La funcin del ncleo es mantener el flujo magntico confinado dentro de l y evitar que este fluya por el aire favoreciendo las perdidas en el ncleo y reduciendo la eficiencia. La configuracin por lminas del ncleo laminado se realiza para evitar las corrientes de Foucault, que son corrientes que circulan entre laminas, indeseadas pues favorecen las perdidas.

2. Bobinas: Las bobinas son simplemente alambre generalmente de cobre


enrollado en las piernas del ncleo. Segn el nmero de espiras (vueltas) alrededor de una pierna inducir un voltaje mayor. Se juega entonces con el nmero de vueltas en el primario versus las del secundario. En un transformador trifsico el nmero de vueltas del primario y secundario debera ser igual para todas las fases.

3. Cambiador de taps: El cambiador de taps o derivaciones es un dispositivo


generalmente mecnico que puede ser girado manualmente para cambiar la razn de transformacin en un transformador, tpicamente, son 5 pasos uno de ellos es neutral, los otros alteran la razn en ms o menos el 5%. Por ejemplo esto ayuda a subir el voltaje en el secundario para mejorar un voltaje muy bajo en alguna barra del sistema

4. Rel de sobrepresin: Es un dispositivo mecnico nivela aumento de


presin del transformador que pueden hacerlo explotar. Sin embargo existen varios equipos que explotan a pesar de tener este dispositivo. Existen el rel de presin sbita para presiones transitorias y el rel de sobrepresin para presiones ms permanentes.

5. Tablero de control: Contiene las conexiones elctricas para el control,


rels de proteccin elctrica, seales de control de vlvulas de sobrepresin hacia dispositivos de proteccin.

MOTORES ELECTRICOS
El motor elctrico es aquel motor que transforma la energa elctrica en energa mecnica, por medio de la repulsin que presenta un objeto metlico cargado elctricamente ante un imn permanente. Son mquinas elctricas rotatorias. Algunos de los motores elctricos son reversibles, ya que pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras o en automviles hbridos realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Los motores de corriente continua se clasifican segn la forma como estn conectados, en: Motor serie, Motor compound, Motor shunt, Motor elctrico sin escobillas. (Ver fig.3)
Dentro de las caractersticas fundamentales de los motores elctricos, stos se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor (Ver fig. 4)

MAQUINAS DE SOLDAR
Soldadura GMAW: La soldadura GMAW (gas metal arc welding) o Soldadura MIG (metal inert gas) es tambin conocida como Gas Arco Metal o MAG, donde un arco elctrico es mantenido entre un alambre slido que funciona como electrodo continuo y la pieza de trabajo. El arco y la soldadura fundida son protegidos por un chorro de gas inerte o activo. El proceso puede ser usado en la mayora de los metales y la gama de alambres en diferentes aleaciones y aplicaciones es casi infinita.
Soldadura MIG/MAG es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmsfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).Es intrnsecamente ms productiva que la soldadura MMA donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. El uso de hilos slidos y tubulares han aumentado la eficiencia de este tipo de soldadura hasta el 80%-95%.

IV.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS:

1. EQUIPOS: Mquinas de soldadura transformadora-rectificadora

Motor elctrico

Horno cubilote

Fragua

Sierra de mesa

V.- PROCEDIMIENTO: Desarmar la mquina de soldadura y reconocer sus partes. Reconocer los motores de los equipos del laboratorio como tambin sus caractersticas fsicas.

VI.- ESQUEMA:

VISITA A LAS INSTALACIONES DE LABORATORIO DE SOLDADURA

En la visita al laboratorio de soldadura, fue de mucha importancia ya que entendimos las partes de una maquina de soldar como tambien las partes de un transformador, tambien pudimos observar los diferentes equipos del laboratorio con sus respectivos motores.

Maquina de soldar

Motores

PARTES: * Transformador *Nucleo ferromagnetico * Bobinas

TIPOS: * Mig Mag * GMAW

*Fragua * Sierra de mesa *Horno Cubilote

VII.- CONCLUSIONES: Se identifica las siguientes partes en un transformador: Ncleo ferromagntico, bobinas, tablero de control. Se reconoce los tipos de mquinas de soldadura en el laboratorio que son : GMAW y MIG MAG. Se aprecia los motores de los diversos equipos de laboratorio como tambin sus partes como: estras, rotor y cables de conexin (monofsico).

VIII.- RECOMENDACIONES: 1. Para mejor entendimiento de la prctica, se debera haber trabajado con los diferentes equipos en actividad para as comprender mejor la funcin de sus motores. 2. El laboratorio de soldadura debera implementar ms equipos de soldadura para que haya la posibilidad de desarmar y armar los equipos para mayor comprensin de la prctica. IX.- BIBLIOGRAFIA: BLACK & DECKER, La Gua Completo Sobre Instalaciones Elctricas, 4 Edicin, CREATIVE PUBLISHING INTERNATIONAL .INC, pgs.(110-112). IVAN RODRIGO ARMIJO VERDEZOTO, 2007, Anlisis de soldadura para transporte de maquinaria pesada, Ing. Mecnica, pgs.(32-34). http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_MIG/MAG, (2008) http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador#El_n.C3.BAcleo

X.- APENDICE
Caso de una mala instalacin Una instalacin segura depende de la seleccin del cable de acuerdo con su aplicacin y de las buenas prcticas que se ejerzan en el montaje. Los accesorios y cuidados tambin son factores determinantes para disminuir el riesgo. Al seleccionar el cable para su instalacin, elija siempre cables de marcas confiables, fabricados bajo normas y certificados, con altos estndares de calidad en sus procesos y materias primas. Pretendemos informarlo para que en su ejercicio diario tenga en cuenta estas recomendaciones:

Error cometido: Un cable batera se seleccion para conectar los electrodos de un equipo de soldadura. El cable batera result averiado al poco tiempo, pues estaba sometido a mucha abrasin y a torsiones en los tramos cercanos al electrodo. Forma correcta de instalar: El cable a seleccionar debe ser un soldador, pues su aislamiento provee la capacidad de soportar abrasin y torsiones sin verse afectado fsicamente.

XI.- ANEXOS:

FIG. 01

FIG.2

FIG. 3

FIG. 4

Vous aimerez peut-être aussi