Vous êtes sur la page 1sur 28

Principios Fundamentales del Derecho Pblico

El Derecho pblico es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los rganos que ostentan el poder pblico cuando estos ltimos actan en ejercicio de sus legtimas potestades pblicas y de los (jurisdiccionales, rganos de la administrativas, segn la naturaleza del rgano que las detenta) y segn el procedimiento legalmente En trminos genricos, establecido, se puede Administracin pblica entre s. entender por principios fundamentales aquellos que, al caracterizar a una cosa, le dan de alguna manera su naturaleza especfica. Son principios fundamentales del Derecho Pblico, aquellas normas que por su naturaleza especial estn destinadas a servir de conceptos bsicos de esta rama del saber jurdico y que la diferencian de otros principios generales del Derecho aplicables en el campo del Derecho Privado. Ahora bien, los principios del Derecho pblico pueden variar de un Estadoa otro. Sin embargo, la doctrina jurdica moderna ha establecido dos de manera prcticamente unnime: el principio de legalidad, es decir, someter al Estado al cumplimiento del ordenamiento jurdico, y todos los principios para el mantenimiento del

desenvolvimiento del Estado democrtico, es decir, que permitan la mayor realizacin espiritual y material posible. Tradicionalmente los principios de Derecho Pblico se suelen contraponer con los principios de autonoma de la voluntad y de igualdad de partes del Derecho Privado. En Venezuela, las Leyes de la Repblica se han encargado de definir estos principios que apuntan al ejercicio del Poder Pblico, bsicamente la Carta Fundamental en el Ttulo IV, Captulo I (De las Disposiciones Fundamentales). Los ms importantes de estos principios son: Principio de legalidad Es un principio fundamental del Derecho Pblico conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurdicas que determinen un rgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdiccin. Por esta razn se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurdica. Se encuentra establecido en el Artculo 137 de la Carta Magna venezolana, y es el principio segn el cual toda actividad del Estado debe estar conforme con el Derecho del Estado. Bracho (2000), se refiere al principio de legalidad como una consecuencia de la nocin general de Estado de Derecho y establece una relacin que algunos autores denominan auto vinculacin: sujecin de las autoridades a sus propias normas. (p. 64). Adems de consecuencia, constituye el pilar fundamental del Estado de Derecho y quien ms directamente lo garantiza, siendo en gran medida los otros principios, sus subordinados lgicos, pues sin esta legalidad no podran funcionar. La consecuencia fundamental del principio de la legalidad es la nulidad o anulabilidad de los actos contrarios a la legalidad. Lares (citado en Bracho, 2000), acota que la legalidad para el Derecho Pblico tiene un doble significado, a saber: En sentido estricto: Sumisin de todos los actos estatales a la Ley, a la Legislacin en sentido lato: la Constitucin, las leyes y Reglamentos.

En sentido amplio: Sometimiento de los actos individuales y concretos, provenientes de una autoridad a las normas generales y abstractas, previamente decididas, sean o no de origen legislativo e inclusive provenientes de la misma autoridad; se le consagra en el Artculo 13 de la Ley Orgnica de procedimientos Administrativos. Presuncin de Legalidad de los Actos del Poder Pblico En tanto no se demuestre la invalidez de un acto administrativo, tendr pleno valor y producir todos sus efectos, como si realmente estuviera perfectamente ceido a las normas legales. Es una presuncin iuris tantum, es decir, que admite pruebas en contrario, su establecimiento obedece a razones de orden prctico, para garantizar el funcionamiento de las actividades pblicas. De acuerdo a la doctrina, slo puede sostenerse esta presuncin cuando rene condiciones mnimas de legitimidad. Debiendo el acto: -Venir de una autoridad legtima. -No estar expresamente proscrito por la Constitucin o las leyes. -No ser de ejecucin imposible. -No implica la realizacin de un delito. No haber sido dictado por autoridad manifiestamente incompetente. -No haberse apartado totalmente del procedimiento legal. Principio de Competencia Se encuentra definido en la Constitucin en su Artculo 137, cuando dispone: La Constitucin y la ley definirn las atribuciones de los rganos que ejercen el Poder Pblico, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen. Se entiende como la aptitud legal de los rganos del Estado, o en palabras, como el conjunto de facultades, de poderes y de atribuciones que le han sido legalmente asignadas para actuar en sus relaciones con los otros rganos del Estado y con los particulares.

Concede una facultad, pero establece una obligacin y un lmite dentro del cual puede actuar el rgano. Caracteres de la Competencia segn Brewer -Requiere texto expreso, esto es, no puede ser deducida o extrapolada, debe ser establecida directamente en una norma. -Est regulada por normas de orden pblico, es decir, no puede su ejercicio ser convenido a tenor de la nocin de orden -pblico del Cdigo Civil. Artculo 6: No pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia estn interesados el orden pblico o las buenas costumbres. -Pueden establecer una mayor o menor libertad sobre la oportunidad o conveniencia de actuar (discrecionalidad). -No puede ser libremente delegada en un funcionario inferior, se requiere que la Ley permita o autorice esa delegacin. Factores Condicionantes de la Competencia Territorio: Circunscrita a un mbito territorial determinado. Se es competente en un determinado lugar; Por ejemplo: Municipio Lagunillas. Materia: Forma normal de la determinacin, conjunto de actividades, tareas o sectores, que la Ley asigna a un rgano del Estado. Se es competente en determinada materia; Por ejemplo: la materia penal. Grado: Hay competencia segn el nivel. Se es competente dentro de una jerarqua. Tiempo: Las competencias pueden ser temporales. Se es competente durante el perodo del ejercicio. El Principio de Jerarqua Es el principio con base en el cual la estructura de los rganos del poder pblico es piramidal, existiendo en la cima un rgano supremo que tiene poderes absolutos de direccin y vigilancia. Implica para el rgano superior el poder de:

-Dar rdenes en forma especfica o general mediante instrucciones y circulares. -Emanar directivas para la orientacin de su actividad. -Vigilar sobre todos los actos de sus subordinados. -Abocarse en previsin de la inercia. -Sustituirse al rgano inferior en la hiptesis de inercia del mismo. -Delegar al rgano inferior un acto que entra en su competencia, dentro de lo que la ley le permita. -Anular o modificar motu proprio (iniciativa propia) o a instancia de parte, los actos de los rganos inferiores reconocidos ilegtimos o inoportunos. -Resolver los conflictos de competencia de los rganos inferiores. El Principio de Responsabilidad del Estado Se distingue en Derecho Pblico, el derecho que pueden tener los particulares por daos y perjuicios que le hayan sido causados por la responsabilidad del Estado, es decir, por la actuacin ilegtima del Estado, de la Administracin, de aquella otra que es debida por el Estado al titular de ciertos derechos que ceden ante el ejercicio legtimo de una potestad administrativa. La Constitucin de la repblica Bolivariana de Venezuela establece claramente el principio como una de sus bases constitucionales en el Artculo 6 El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Establece las condiciones en las que sta procede: Artculo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Pblico que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitucin y la ley es nulo, y los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, segn los casos, sin que les sirvan de excusa rdenes superiores.

Fija los mecanismos para la expropiacin de bienes particulares: Artculo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce o disfrute y disposicin de sus bienes. La propiedad estar sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general. Slo por causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnizacin, podr ser declarada la expropiacin de cualquier clase de bienes. Determina la responsabilidad por actos administrativos que lesionan situaciones jurdicas subjetivas: Artculo 140. El Estado responder patrimonialmente por los daos que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesin sea imputable al funcionamiento de la Administracin Pblica. Principios Constitucionales Se evidencia del TTULO I, de la Constitucin, que seala taxativamente los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES de la Carta Magna, los cuales estn desarrollados, desde el artculo 1 al 9. Estos siguiente: Son derechos irrenunciables de la Nacin, la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad territorial, y la autodeterminacin nacional. Venezuela se constituye en un Estado democrtico, social, de Derecho, de vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social, Derechos humanos, tica, y pluralismo poltico. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona, respeto a su dignidad, al ejercicio democrtico de la voluntad popular, sociedad justa amante de la paz, prosperidad y bienestar del pueblo. La Repblica es un Estado federal descentralizado, de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia, y corresponsabilidad. Principios Fundamentales que cita la Constitucin, se reproducen de la manera

La soberana reside en el pueblo, (.) Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos. El gobierno y las entidades polticas, son y sern siempre: Democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista, y de mandatos revocables. Del estudio y anlisis a los Principios Fundamentales de la Constitucinse verifica, que los mismos se encuentran totalmente plasmados en la serie de artculos contenidos en el texto Constitucional. Artculos stos, que literalmente los convierten en Reserva Democrtica Constitucional, y que no podrn ser alterados, sin poner en peligro los postulados del sistema democrtico de la Repblica. La jerarqua normativa es un principio del ordenamiento jurdico, que impone la subordinacin de las normas de grado inferior a las de rango superior. Jerarqua es el orden de los elementos de una serie segn su valor. El Principio de Especialidad: Segn el cual cada rgano debe actuar dentro de sus propias competencias. La jerarqua superior que acuerda la Constitucin a las normas de las leyes orgnicas sobre las leyes ordinarias se antepone a los dems principios de solucin de colisin entre normas jurdicas, como son el principio de especialidad y el principio de posterioridad, a tenor de los cuales las normas especiales privan sobre las generales de igual jerarqua y las normas posteriores privan tambin sobre las normas anteriores de igual rango.

1. 2. 3. 4.

Qu son los Derechos Humanos? Qu son Principios y Garantas constitucionales? Qu es el Derecho Constitucional? Cmo est compuesto el prembulo de la Constitucin bolivariana de Venezuela? 5. Qu es el principio de Supremaca Constitucional? 6. Qu es el control concentrado?- llamado austraco o europeo

7. Qu es el control difuso? llamado sistema americano 8. Cmo est conformado el Tribunal Supremo de Justicia y cul es su regulacin jurdica?

Qu son los Derechos Humanos?


Los derechos humanos son un conjunto de principios, de aceptacin universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurdicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensin individual y social, material y espiritual." "Son atributos de toda persona, inherentes a su dignidad, que el Estado est en el deber de respetar. Cmo garantiza el Estado venezolano los derechos humanos? El respeto y garanta de los derechos humanos es un propsito general del Estado venezolano. El Estado tiene la obligacin de respetarlos (no interferir con reas especficas de la vida individual) y de garantizarlos (adoptar las medidas necesarias para lograr su satisfaccin en la poblacin, y asegurar la prestacin de determinados servicios). La Constitucin de 1999 establece, a lo largo de su Ttulo III, un amplio marco de proteccin a los derechos humanos, tanto de aquellos contemplados en su propio texto como los que se encuentran en tratados, pactos o convenios internacionales. Tambin de los que sean inherentes al ser humano, aunque no figuren expresamente en su texto (Artculo 22).

Qu son Principios y Garantas constitucionales?


En efecto la Constitucin no solo se refiere al conjunto de normas que regulan las instituciones, relaciones y funcionamiento interno de la vida del Estado sino que en la carta magna tambin se dilucida, fundamentalmente, la finalidad ltima del Estado, que modernamente no es otra que servir a la persona humana. Como sabemos la Constitucin moderna se concibe como la forma organizada de la sociedad que refleja el consenso valorativo que la comunidad se ha dado y conforme a la cual pretende se ejerza el poder. En Venezuela la legitimidad del poder reside en el pueblo (Art. 5 de la Constitucin Bolivariana de Venezuela, en lo que sigue CBV). Fu el pueblo, esto es la mayora de los ciudadanos, quienes configuraron el modelo poltico que refleja el ordenamiento constitucional (Prembulo de la CBV). Este modelo tiene su fundamento en el conjunto de libertades que, desde mediados del siglo XVIII, se vienen desarrollando en los pases desarrollados o en vas de desarrollo. Por ello la finalidad de la Constitucin Venezolana, en esencia, es salvaguardar la libertad de la sociedad y de cada uno de los ciudadanos que la conforman. Ciertamente que la Constitucin, analizada desde una perspectiva funcional como aqu se hace-, tiene otras funciones, pero tanto su estructura organizativa (la divisin de los poderes y su funcionamiento interno) como el reconocimiento que hace de las libertades ciudadanas (Derechos y Garantas Constitucionales), tiene la finalidad de

proteger la libertad y autonoma del ciudadano en los distintos mbitos donde desarrolla su personalidad como individuo o ser social.

Qu es el Derecho Constitucional?
Es una rama del Derecho pblico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes pblicos, como las relaciones entre los poderes pblicos y ciudadanos.

Cmo est compuesto el prembulo de la Constitucin bolivariana de Venezuela?


Se trata de una especie de introduccin al texto constitucional que proclama cual es la fuente de legitimidad del poder constituyente, los valores, principios y fines del estado. No obstante, ms adelante se definir de manera ms extensa y precisa, pues constituye una unidad especial de este texto. PREMBULO DE LA CRBV "El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la proteccin de Dios, el ejemplo histrico de nuestro Libertador Simn Bolvar y el herosmo y sacrificio de nuestros antepasados aborgenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; Con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna; promueva la cooperacin pacfica entre las naciones e impulse y consolide la integracin latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervencin y autodeterminacin de los pueblos, la garanta universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizacin de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecolgico y los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad; En ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrtico, decreta lo siguiente:" QU REGULA LA PARTE ORGNICA DE LA CONSTITUCIN? La parte orgnica, determina la estructura del Estado, jerarquas, procedimientos y las competencias de los diversos rganos que integran el poder pblico. Por consiguiente tiene un nfasis instrumental y mecnico en el buen sentido de estas palabras pues organiza los poderes, sus funciones, competencias y hasta procedimientos. QU REGULA LA PARTE DOGMTICA DE LA CONSTITUCIN? La parte dogmtica de la Constitucin (de las constituciones), se habla de aquella parte que consagra valores superiores de una sociedad, que postula los principios y

fines estatales, y las libertades a proteger principalmente por el ordenamiento jurdico. En sntesis: : se trata de un conjunto de normas que establecen los principios bsicos que orientan la vida del Estado y los derechos de las personas. POR QU, CUNDO Y CMO SURGE EL DERECHO CONSTITUCIONAL COMO RAMA AUTNOMA DEL DERECHO? El Derecho constitucional es una rama del Derecho pblico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes pblicos, como las relaciones entre los poderes pblicos y ciudadanos-

Qu es el principio de Supremaca Constitucional?


La Supremaca Constitucional es un principio terico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitucin de un pas jerrquicamente por encima de todo el ordenamiento jurdico de ese pas, considerndola como una Supra-Ley, la Ley Suprema del Estado de la cual todo el sistema jurdico encuentra fundamento. Esto incluira a lostratados internacionales ratificados por el pas y cuyo mbito de aplicacin pueda ser tambin sobre las relaciones jurdicas internas. Venezuela fue el primer pas en poseer Constitucin; siguiendo la tesis de supremaca de Kelsen, es la constitucin dentro del ordenamiento jurdico Venezolano la norma Suprema, y las dems leyes emanan de ella, teniendo como fundamento legal de la supremaca constitucional los artculos 7, 131, 333, 334, 335 y 336 de la Constitucin, el artculo 19 deCdigo Orgnico Procesal Penal y 20 del Cdigo de Procedimiento Civil. El artculo 7 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela del ao 1999, expresa que: "La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a la Constitucin" indicando as, la Primaca de la Constitucin y la sumisin al derecho de las personas y rganos del Poder Pblico Nacional. El artculo 131 de la Constitucin Venezolana, se refiere al deber de acatar la Constitucin y las leyes, seala que: "Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitucin, las leyes y los dems actos que en ejercicio de sus funciones dicten los rganos del Poder Pblico" El artculo 333 de la Constitucin: se refiere a la Rigidez de la Constitucin Venezolana que no perdera su vigencia por ningn acto de fuerza o por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. Dice textualmente as: "Esta Constitucin no perder su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendr el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia". En el artculo 334 se habla de la aplicacin de la Constitucin por los jueces quienes estn obligados a asegurar la integridad de esta, en caso de incompatibilidad o contradiccin entre la constitucin y alguna ley u otra norma jurdica se aplicar

siempre la Constitucin. Las leyes o dems actos de los rganos del Poder Pblico podrn ser anulados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El artculo 335, califica al Tribunal Supremo de Justicia como garante de la constitucin mximo y ltimo intrprete de esta, quien velar por su uniforme interpretacin y aplicacin. Las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo sobre el contenido y alcance de las normas y principios constitucionales son de carcter vinculante tanto para los dems tribunales como para el propio Tribunal Supremo de Justicia. En el artculo 336 se enumeran las atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dentro de los cuales podr anular cualquier acto oficial que tenga carcter anticonstitucional dictado por cualquier rgano en ejercicio del Poder Pblico, respecto a los Tratados Internacionales, esta sala podr verificar, a solicitud del presidente de la repblica o de la asamblea nacional, la conformidad con la constitucin de los tratados internacionales suscritos por la Repblica, antes de su ratificacin. Otros textos dentro del ordenamiento jurdico Venezolano hacen referencia a la Supremaca Constitucional. Artculo 19 del Cdigo Orgnico Procesal Penal: "Corresponde a los Jueces velar por la incolumidad de la Constitucin de la Repblica. Cuando la ley cuya aplicacin se pida con ella, los tribunales debern atenerse a la norma Constitucional" quiere decir que los jueces deben aplicar correctamente la norma Constitucional y en caso de que colide esta con alguna ley se aplicar la constitucin. Artculo 20 del Cdigo de Procedimiento Civil: "Cuando la ley vigente, cuya aplicacin se pida con alguna disposicin constitucional, los jueces aplicarn esta con preferencia". es decir que existe preferencia de la constitucin sobre alguna norma con ella. CUNDO UN TRATADO INTERNACIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, ES SUPRA CONSTITUCIONAL? Cuando este tratado o acuerdo est avalo por la Constitucin de cada pas y en ella se le da el rango de Supra Constitucional. En la CRBV en el TTULO III, DE LOS DEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTAS, Captulo I, Disposiciones Generales, Artculo 31: "El Estado adoptar, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitucin y la ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los rganos internacionales previstos en este artculo." QUS ES EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD? El Control de constitucionalidad es el mecanismo jurdico por el cual, para asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales, se realiza un procedimiento de revisin de las normas ordinarias, y en caso de contradiccin con la Constitucin se procede a la invalidacin de las normas de rango inferior que no hayan sido hechas en conformidad con aquellas. El fundamento de este control es el mantenimiento del Principio de Supremaca Constitucional. Venezuela adopt el sistema de control de la constitucionalidad a cargo de un rgano judicial, su norma rectora se encuentra en el art. 334 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Qu es el control concentrado?- llamado austraco o europeo


El sistema concentrado de control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes, contrariamente al sistema difuso, se caracteriza por el hecho de que el ordenamiento constitucional confiere a un solo rgano estatal el poder de actuar como juez constitucional, es decir que este sistema existe cuando un solo rgano estatal tiene la facultad de decidir jurisdiccionalmente la nulidad por inconstitucionalidad de los actos legislativos y otros actos del Estado de rango y valor similar. El rgano estatal dotado del privilegio de ser nico juez constitucional puede ser la Corte Suprema de Justicia, ubicada en la cspide de la jerarqua judicial de un pas, o una Corte, un Consejo o un Tribunal Constitucional creado especialmente por la Constitucin, dentro o fuera de la jerarqua judicial, para actuar como nico juez constitucional. En ambos casos, estos rganos tienen en comn el ejercicio de una actividad jurisdiccional como jueces constitucionales. En el Artculo 5 de la Ley Orgnica del tribunal Supremo de Justicia de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se establece: "De conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el control concentrado de la constitucionalidad slo corresponder a la Sala Constitucional en los trminos previstos en esta Ley, la cual no podr conocerlo incidentalmente en otras causas, sino nicamente cuando medie un recurso popular de inconstitucionalidad, en cuyo caso no privar el principio dispositivo, pudiendo la Sala suplir, de oficio, las deficiencias o tcnicas del recurrente sobre las disposiciones expresamente denunciadas por ste, por tratarse de un asunto de orden pblico. Los efectos de dicha sentencia sern de aplicacin general, y se publicar en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y en la Gaceta Oficial del Estado o Municipio segn corresponda."

Qu es el control difuso? llamado sistema americano


La esencia del mtodo difuso de control de constitucionalidad radica en la nocin de supremaca constitucionalidad y en su efectiva garanta, en el sentido de que si hay actos que colinden con la Constitucin, ellos son nulos y como tales tienen que ser considerados por los tribunales, los cuales son, precisamente, los llamados a aplicar las leyes. El significado de Control Difuso es el de una facultad constitucional concedida a los rganos revestidos de potestad jurisdiccional para revisar la constitucionalidad de las normas, haciendo prevalecer la Constitucin sobre la ley y sta sobre cualquier otra norma de rango inferior. El Control Difuso presenta las siguientes caractersticas: a. Naturaleza Incidental: Esto es, se origina a partir de un proceso existente en el cual se estn dilucidando pretensiones o cuestiones con relevancia jurdica. b. Efecto Inter Partis: Esto es, de efecto entre partes, significando ello que los efectos de la aplicacin del control difuso solo afectar a las partes vinculadas en el proceso. No Erga Omnes.

c. Declaracin de Inaplicabilidad de la Norma cuestionada: Esto es, en el caso concreto, ms no su declaracin de inconstitucionalidad o ilegalidad. Consecuentemente, la misma norma puede volver a ser invocada en otros procesos, en tanto no se la derogue, a travs de los procesos legislativos correspondientes o la declaracin de inconstitucionalidad. En el Artculo 5 de la Ley Orgnica del tribunal Supremo de Justicia de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se establece: "De conformidad con lo previsto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, todo tribunal de la Repblica podr ejercer el control difuso de la constitucionalidad nicamente para el caso concreto, en cuyo supuesto dicha sentencia estar expuesta a los recursos o acciones ordinarias o extraordinarias a que haya lugar; quedando a salvo en todo caso, que la Sala Constitucional haga uso, de oficio o a instancia de parte, de la competencia prevista en el numeral 16 de este artculo y se avoque a la causa para revisarla cuando sta se encuentre definitivamente firme." "De conformidad con el numeral 22 de este artculo, cuando cualquiera de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia haga uso del control difuso de la constitucionalidad, nicamente para un caso concreto, deber informar a la Sala Constitucional sobre los fundamentos y alcances de la desaplicacin adoptada para que sta proceda a efectuar un examen abstracto sobre la constitucionalidad de la norma en cuestin, abstenindose de revisar el mrito y alcance de la sentencia dictada por la otra Sala, la cual seguir conservando fuerza de cosa juzgada. En caso que el examen abstracto de la norma comporte la declaratoria total o parcial de su nulidad por inconstitucional, la sentencia de la Sala Constitucional deber publicarse en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Oficial del Estado o Municipio, de ser el caso."

Cmo est conformado el Tribunal Supremo de Justicia y cul es su regulacin jurdica?


El T.S.J. est regulado por la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (Gaceta Oficial N 37.942 del 20 de mayo de 2004) Conformacin: Artculo 3: La Sala Plena es el rgano directivo del Tribunal Supremo de Justicia y tendr una Junta Directiva, integrada por un Presidente o Presidenta, un Primer Vicepresidente o Primera Vicepresidenta, un Segundo Vicepresidente o Segunda Vicepresidenta y tres Directores o Directoras. En ningn caso los integrantes de la Junta Directiva podrn ser miembros de una misma Sala. Cada miembro de la Junta Directiva presidir la respectiva Sala. La Sala Plena tendr un Secretario y un Alguacil. Los integrantes de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia y de cada una de sus Salas durarn dos (2) aos en sus funciones y podrn ser reelegidos, por un perodo igual. La Sala Plena elegir, por el voto favorable de la mayora absoluta de sus integrantes presentes, su propia directiva y la de las restantes Salas del Tribunal Supremo de Justicia, en la forma que establezca esta Ley y el Reglamento Interno del Tribunal Supremo de Justicia. La eleccin de la Junta Directiva de la Sala Plena y de

las dems Salas se efectuar en la ltima reunin de Sala Plena, cada dos (2) aos o en la fecha ms inmediata siguiente. Los Vicepresidentes de cada Sala deben ser electos por los Magistrados o Magistradas de la Sala a la que pertenece. Las actas correspondientes a los nombramientos de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia y de cada una de las Salas debern ser publicadas en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. CULES SON LAS ATRIBUCIONES DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA? Es de la competencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia: 1. Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y dems actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 2. Declarar la nulidad total o parcial de las Constituciones y leyes estadales, de las ordenanzas municipales y dems actos de los cuerpos deliberantes de los Estados y Municipios que sean dictados en ejecucin directa e inmediata de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y que colidan con ella. 3. Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley que sean dictados por el Ejecutivo Nacional, que colidan con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 4. Declarar la nulidad total o parcial de los actos en ejecucin directa e inmediata de la Constitucin, dictados por cualquier otro rgano estatal en ejercicio del Poder Pblico, cuando colidan con aqulla. 5. Verificar, a solicitud del Presidente o Presidenta de la Repblica o de la Asamblea Nacional, la conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, de los tratados internacionales que sean suscritos por la Repblica, antes de su ratificacin. 6. Revisar, en todo caso, aun de oficio, la constitucionalidad de los decretos que declaren estados de excepcin que sean dictados por el Presidente o Presidenta de la Repblica. 7. Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo Municipal, Estadal o Nacional, cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, o las haya dictado en forma incompleta, as como las omisiones de cualquiera de los rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal o Municipal, y establecer el plazo y, si fuera necesario, los lineamientos o las medidas para su correccin. 8. Resolver las colisiones que existan entre diversas disposiciones legales y declarar cul debe prevalecer. 9. Dirimir las controversias constitucionales que se susciten entre cuales quiera de los rganos del Poder Pblico. 10. Revisar las sentencias definitivamente firmes que sean dictadas por los Tribunales de la Repblica, cuando hayan desconocido algn precedente dictado por la Sala Constitucional; efectuado una indebida aplicacin de una norma o principio constitucional; o producido un error grave en su interpretacin; o por falta de aplicacin de algn principio o normas constitucionales.

11. Revisar las sentencias dictadas por las otras Salas que se subsuman en los supuestos que seala el numeral anterior, as como la violacin de principios jurdicos fundamentales que estn contenidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, tratados, pactos o convenios internacionales suscritos y ratificados vlidamente por la Repblica o cuando incurran en violaciones de derechos constitucionales. 12. Revisar las sentencias definitivamente firmes en las que se haya ejercido el control difuso de la constitucionalidad de las leyes u otras normas jurdicas, que sean dictadas por las dems Salas del Tribunal Supremo de Justicia y dems Tribunales de la Repblica. 13. Resolver los conflictos de cualquier naturaleza que puedan suscitarse entre las Salas que integran el Tribunal Supremo de Justicia o entre los funcionarios o funcionarias del propio Tribunal, con motivo de sus funciones. 14. Determinar, antes de su promulgacin, la constitucionalidad del carcter orgnico de las leyes que sean sancionadas por la Asamblea Nacional, o de los decretos con rango y fuerza de ley que sean dictados por el Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros. 15. Conocer la solicitud que formule el Presidente o Presidenta de la Repblica, en el lapso de diez das que tiene para promulgar la misma, acerca de la inconstitucionalidad de una ley que sea sancionada por la Asamblea Nacional o de algunos de sus artculos, de conformidad con el artculo 214 de la Constitucin. 16. Avocar las causas en las que se presuma violacin al orden pblico constitucional, tanto de las otras Salas como de los dems tribunales de la Repblica, siempre que no haya recado sentencia definitivamente firme. 17. Conocer la demanda de interpretacin de normas y principios que integran el sistema constitucional. 18. Conocer en nica instancia las demandas de amparo constitucional que sean interpuestas contra los altos funcionarios o funcionarias pblicos nacionales de rango constitucional. 19. Conocer las apelaciones contra las sentencias que recaigan en los procesos de amparo constitucional autnomo que sean dictadas por los juzgados superiores de la Repblica, salvo contra las de los Juzgados Superiores en lo Contencioso Administrativo. 20. Conocer las demandas de amparo constitucional autnomo contra las decisiones que dicten, en ltima instancia, los juzgados superiores de la Repblica, salvo de las que se incoen contra las de los Juzgados Superiores en lo Contencioso Administrativo. 21. Conocer las demandas y las pretensiones de amparo para la proteccin de intereses difusos o colectivos cuando la controversia tenga trascendencia nacional, salvo lo que disponen leyes especiales y las pretensiones que, por su naturaleza, correspondan al contencioso de los servicios pblicos o al contencioso electoral. 22. Conocer de las demandas de amparo contra los actos, actuaciones y omisiones del Consejo Nacional Electoral, de la Junta Electoral Nacional, de la Comisin de Registro Civil y Electoral, de la Comisin de Participacin Poltica y Financiamiento, as como los dems rganos subalternos y subordinados del Poder Electoral. 23. Las dems que establezcan la Constitucin y las leyes.

PRINCIPIOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

PRINCIPIOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Por: Alex R. Zambrano Torres

Generalidades:

Tratar el tema de los principios generales del Derecho Constitucional hace evidente la necesidad de conceptualizar en qu consiste la Constitucin, pues ste es el margen de los principios a investigar.

DERECHO CONSTITUCIONAL

En el corazn de todo el Derecho est el Derecho Constitucional, y como el corazn es aquello que posibilita la vida del ser humano en sociedad, el Derecho Constitucional es pues el corazn de la sociedad que posibilita su existencia y perpetuidad a travs de la organizacin jurdica.

La caracterstica fundamental del Derecho Constitucional es la supremaca de la misma. Es decir, all se encuentran los mtodos de regulacin superior y jerrquica. Se trata de la regulacin general de toda la sociedad desde la pespectiva poltica, dentro de los conceptos de gobierno

Se trata, pues, de la regulacin de la sociedad, desde un referente racional, desde un grado o el grado jerrquico denominado Constitucin.

Humberto Henriquez Franco escribe: Marcel Prlot, (...), a partir de su finalidad define al Derecho constitucional como la ciencia de las reglas jurdicas segn las cuales se establece, se ejerce y transmite el poder poltico. Mirkine-Guetzvich,(...) lo define como una tcnica de la libertad. [1]

Las definiciones dadas inciden en el factor poltico. Es decir, que se trata de la regulacin de los fenmenos polticos. Y un fenmeno es poltico cuando se trata de poder. Lo que se regula es pues el poder, la concentracin de este poder. Este parece estar dentro de una categora social. cul es este centro, esta categora del poder, que se pretende regular? Pues, en un Estado moderno, en una sociedad moderna se trata del poder poltico concentrado en un instrumento racional, es decir, en la Constitucin. La Constitucin es, pues, el eje del poder. Y porqu la Constitucin? Porque este constituye un eje racional de concentracin del poder.

El Derecho Constitucional trata pues de la regulacin del poder, y de las relaciones que surgen de este poder, pero regulacin jurdica de este poder, de este fenmeno poltico. Por eso el Estado es, segn Francisco Ruiz de Castilla Ponce de Len, poder, pero poder regulado por el derecho. Y por eso el Derecho Constitucional es regulacin jurdica del poder, de la relacin resultante de la existencia del poder, del poder concentrado o monopolizado por el Estado.

El Derecho constitucional es pues as un mtodo que articula y norma las dimensiones diversas en que se presenta el poder. Pero es tambin un medio de establecimiento, ejercicio y transmisin del poder poltico. Y es la regulacin de este poder lo que permite la libertad, por eso el Derecho Constitucional ha sido definido como tcnica de la libertad, como instrumento para conseguir, perpetuar y ejercer la libertad. CONCEPTO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Derecho constitucional es aquel sistema conceptual y normativo, que como disciplina jurdica, estudia los fundamentos esenciales de la organizacin poltica jurdica del estado o la sociedad.

Al decir de Maurice Duverger, "El Derecho Constitucional estudia las instituciones polticas desde un ngulo jurdico." (CARRUITERO LECCA, Francisco. SOSA MESTA, Hugo. Ediciones BGL. Primera edicin: Setiembre 2003. Pp. 19.)

El Derecho Constitucional es el sistema normativo que regula las relaciones intersubjetivas entre el Estado (los que detentan el poder poltico, los gobernantes) y los gobernados; estudiando y regulando todas las instituciones jurdicas que conforman la organizacin jurdica del Estado y de la sociedad.

LEGITIMIDAD DE LA NORMA MEDIANTE CRITERIOS FORMALES

Este medio de pensar la legitimidad o validez de la norma tiene como referencia la idea de jerarqua y subordinacin. La norma para ser tal, legtima, tiene que cumplir las formas requeridas. Cules son estas formas? Una norma para ser tal, debe ser creada por otra norma, y es as como resulta luego vlida. Si no hay forma, no hay legitimidad.

Quin crea al derecho es, entonces es ella misma, segn Kelsen, el derecho regula su propia creacin (Diez Picazo)., as una norma jurdica es creada por otra norma jurdica, es decir Es la norma jurdica la que determina la forma o el procedimiento en que otra es creada o producida[1]. Al parecer esto resolvera el problema, porque no haba necesidad de recurrir a ningn otro criterio sino a la comprobacin de los requisitos preestablecidos, por tal, si no se han cumplido estos requisitos, estas formas no habra norma jurdica. El ente superior para la creacin de la norma jurdica es la norma jurdica; pero observemos que no estamos hablando ms que de una operacin de constatacin, de subordinacin de una norma a otra, y no del contenido de esa misma norma. Se supone, entonces, que las formas que pide la norma ya contienen los elementos esenciales que justifiquen la existencia de otra norma. Por consiguiente, una norma jurdica es vlida o legtima cuando ha sido creada en la forma establecida por la norma superior[2]. La norma engendra otras normas, y la realidad queda de lado, no es la realidad sino la norma quien crea otra norma jurdica. Si esto es as donde dejaramos la relacin que tiene que existir entre una norma jurdica y la sociedad? La norma jurdica se da para la sociedad, y por tal no puede dejarse de lado a esta sociedad. Ahora bien cul es esa norma superior que establece la creacin de otras normas? Si partimos de Kelsen tendramos que decir que se trata de la Constitucin, una norma puede ser creada, luego, si se dispone de acuerdo a lo que la Constitucin establece.

Es decir que la norma jurdica slo puede ser creada por una norma superior, y cmo establecemos la superioridad de la norma?, por su existencia temporal, por su la generalidad o singularidad segn sea el caso- de que est revestida? Diez Picazo explora el fenmeno y explica que la existencia de una razn de validez est en la superioridad de la norma, y por tal en su capacidad para crear por ser superior- otra norma. Y el asunto se reduce a la constitucionalidad, es decir a la norma superior de todas las otras normas. La pregunta podra estar en que habra el problema de caer en una simple legalidad, y que esta sea considerada una razn suficiente para crear una norma..

**

Quin crea a las normas?, pues si es a travs de la Constitucin no es ms que el Poder Legislativo. Por lo cual el problema queda reducido a una simple legalidad. A una forma, quien crea es la constitucin, y esta manda o indica que es el Poder Legislativo, y este responde a la voluntad de la sociedad. El crculo parece ir ms all de la simple forma, pero lo que tiene en si la forma es un mecanismo para agrupar, clasificar y expresar la voluntad general. La forma es

un mecanismo de organizacin, porque de otra forma no podran organizarse las manifestaciones de voluntad. En problema con el uso de la forma es que esta es insuficiente, o no llena todos los vacos, porque las formas, que se presentan como baldes en los cuales se tiene llenar de contenido, es decir, la forma no es el contenido, pero intenta llevar en si un contenido, que es el medio por el logra posibilitar que ese contenido que esta en la sociedad se exprese.

As, si usamos como razn de validez la formalidad quedan an muchas cosas incompletas. Si usamos el criterio de que una norma se crea por otra norma superior esto nos llevara a pensar que esa norma superior es la Constitucin, pero, aunque en mis sentido constitucin explica su razn de ser, como mtodo o marco de organizacin, queda sin explicar la razn ltima de la validez o de la legitimidad de la constitucin.[3]

Hay que definir, entonces qu es constitucin, pero en el sentido que aqu nos interesa, y para eso diremos que Constitucin en el sentido kelseniano, es la norma superior que determina el procedimiento de creacin de las dems normas.[4]

Diez Picazo, agrega que esta definicin kelseniana de la Constitucin no aclara las cosas, porque no existe en ella, en la definicin, ningn alcance sobre el contenido de las normas. Una norma adecuada a las formas que establece la Constitucin, pero puede carecer de validez por razn de su contenido interno

DOS CONCEPTOS DE CONSTITUCIN

Kelsen da un concepto de Constitucin propio de su pretensin, darle orden y categorizar al Derecho. No pretende encuadrarlo o cerrarlo en ese concepto, sino darle un nivel de comprensin. Por eso escribe segn resea Diez Picazo- que la Constitucin es la norma superior que determina el procedimiento de creacin de las dems normas. Como vemos, el concepto no tiene mayores pretensiones que establecer una relacin de superioridad, de jerarqua, de orden. Se trata de la constitucin como ente superior, como base o principio ltimo, rector y hacedor de las condiciones posteriores de la normatividad. Una constitucin as entendida es la generalidad de las generalidades, la generalidad que intenta crear otras generalidades ms pequeas llamadas normas jurdicas. Kelsen no pudo haber deseado restringir el concepto de la Constitucin a slo una categora, a solo un conocimiento categorizable. No se puede creer ingenuamente eso de Kelsen.

A pesar de lo restrictivo del concepto kelseniano de Constitucin, tenemos ya un patrn entendido. La Constitucin es un ente superior a las dems normas jurdicas, y por lo tanto este ente superior rige, manda, y crea las otras normas, es entonces, anterior, predecesora, y generadora de las dems normas. Y es que Kelsen no habla de la Constitucin como organizacin del Estado, de sus lmites y facultades, tampoco como la suma de los factores reales de poder (Lassalle), etc. Simplemente ha ubicado un punto y sobre l se ha desplayado. Slo ha querido, concientemente, llenar un solo vaco, el vaco de la jerarqua, porque en un mundo jurdico moderno, el principio de jerarqua ha de imponerse; esto es porque los rezagos de la edad media, por ejemplo, el derecho se construye an difuso, paralelo, medieval, feudal, municipal, y el derecho no tiene un carcter autnomo, independiente homogneo y hegemnico. Las Colonias espaolas, como Amrica, por ejemplo, demuestran ese rezago medieval, feudal, puesto que all las normas no estaban categorizadas; eso significaba que se usaban indistintamente el derecho consuetudinario, el derecho emanado de la metrpoli, el derecho creado por los propios colonizadores, etc.[5]

Luis Diez Picazo da otro concepto ms completo y describe a la Constitucin como sinnimo del conjunto de normas atinentes a la organizacin del Estado y de normas que recogen los principios inspiradores de la poltica de ste,...[6]. La Constitucin es la base de la organizacin del Estado. Y este es la sociedad organizada, o un ordenamiento jurdico. Pero eso no llena el contenido de la legitimidad de una Constitucin, porque esta puede ser impuesto autoritariamente o porque puede ser heredada dice Diez Picazo-

QU ES LA CONSTITUCIN?

En primer lugar, cabe aclarar que definir a la Constitucin como simple texto normativo sera una contradiccin al sentido mismo del trmino Constitucin; puesto que ste no es texto sino vida en accin, cuerpo social. As Constitucin y Sociedad son conceptos inseparables (la sociedad siempre est en transformacin por lo cual no se la puede definir, sino conceptualizar en relacin a su transformacin). Lo que debemos entonces visualizar no es el texto constitucional sino el contexto normativo, es decir, las mltiples relaciones de poder que constituyen el cuerpo social (Constitucin).

Por ejemplo, cuando sucede una infraccin a la Constitucin, esto no supone un simple salirse de las normas jurdicas que nuestro cuerpo constitucional integra, sino implica irse contra todas las relaciones de fuerza reunidas, organizadas y sistematizadas en un cuerpo, el cuerpo, por supuesto, es la Constitucin (la sociedad), y este -como cuerpo- es una unidad de dominacin, un fenmeno mltiple, () compuesto por una pluralidad de fuerzas

irreductibles [1]. Una infraccin a la Constitucin es, entonces, un rompimiento, una ruptura de la armona del cuerpo social, y no slo del texto.

La Constitucin -ya dijimos que como cuerpo- es un campo de fuerzas, nicamente cantidades de fuerzas en relacin de tensin unas con otras. Esos campos de fuerzas son los seres humanos en relacin. Y cualquier relacin de fuerzas constituye un cuerpo social. La Constitucin es esa relacin de fuerzas organizadas, esa lucha entre unidades de dominio (seres humanos). Constitucin, es pues, un marco y radio de accin de esas fuerzas.

Desde un libro sobre Nietzsche y la Filosofa, Deleuze hablando del cuerpo define perfectamente lo que es una Constitucin: Lo que define a un cuerpo es esa relacin entre fuerzas dominantes y fuerzas dominadas. La Constitucin, en esta perspectiva, es un cuerpo, una unidad de dominacin, una relacin de fuerzas, una pluralidad de fuerzas irreductibles en tensin, en relacin.

Curiosamente Ferdinand Lassalle tiene una concepcin similar a la anterior, al plantear que la Constitucin es la suma de los factores reales de poder. Quines constituyen esos factores reales de poder? Pues Ferdinand responde que todos, todos aquellos que intervienen activamente en la organizacin social; los mismos constituyen un pequeo fragmento de la Constitucin. Los factores reales de poder en esencia son: los grupos de trabajadores, profesores, profesionales, militares, deportistas, banqueros, empresarios, instituciones formales e informales, etc. Todos los que intervienen de alguna forma determinante en la configuracin de la sociedad. No obstante la lcida percepcin de Ferdinand Lassalle, tenemos una pequea disgresin, no de esencia, sino de forma. Para nosotros la Constitucin no es la suma, sino la relacin e interconexin de los factores reales de poder. Por que el Derecho no es un asunto matemtico (sumatoria), sino jurdico (regulacin de las relaciones intersubjetivas).

Pues bien, insistimos, cuando se atenta contra la Constitucin no se est atentando contra un individuo cualquiera, sino contra la persona como representacin de toda la sociedad. Esa figura jurdica -persona como ente ideal de imputacin de derechos y deberes- que representa a cada uno de nosotros. El atentado es, entonces, contra todos y no contra uno. Atentado contra las reglas de juego (ordenamiento jurdico) que hacen de la sociedad vivible, coexistible. Infringir la Constitucin es, pues, un rompimiento al contrato social y a las formas de convivencia adoptadas.

En otra concepcin la Constitucin es voluntad concertada, reunin y concierto de voluntades; puesto que nuestra sociedad se rige por este concierto de voluntades. La Constitucin,

entonces, no slo es texto, es significado y significante (voluntad y representacin); no son hojas de papel en donde se hallan impresas normas, sino que constituyen el fundamento (fuerza irresistible y ltima) de la sociedad. Son el modo o mtodo jurdico como se organiza una sociedad. Conforma el eje o principio bsico que logra la organizacin social necesaria para la coexistencia y la supervivencia. Se trata, luego, de las condiciones metodolgicas de esa organizacin jurdico-poltico-social.

CONCEPTO DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES:

Principio constitucional. Regla bsica que gua el funcionamiento coherente y equilibrado de la estructura de una Constitucin formal de un Estado determinado (Ermo Quisbert, Principios Constitucionales).

Estos principios sirven, segn explica Ermo Quisbert, Para garantizar la vigencia, estabilidad y el respeto a la Constitucin.

1.- PRINCIPIO DE LIMITACIN a. Limitacin al poder pblico b. Limitacin a los derechos particulares

El principio de Limitacin es, segn Ermo Quisbert, la relacin recproca de restriccin por razones de bienestar pblico- entre los rganos del poder pblico y los derechos de los particulares.

El principio de limitacin es esencialmente aquel marco que define los lmites del Poder del Estado y del Poder de los Particulares; o ms especficamente, cualquier abuso del derecho de cada uno de estos entes (Estado o persona). Y siendo que el control de la conducta o potestad de estos entes no puede dejarse al arbitrio de los mismos, y ni siquiera del autocontrol -porque este no es un fenmeno eficaz-, es necesario controlar el poder incluso de quien lo tiene; es decir, controlar aquello que el ente (persona o Estado) no necesariamente puede controlar, como es el uso del poder. Este control del uso del poder, o del derecho, que por ser subjetivo se refleja ms en las conductas, hechos, que en la teora, tiene que ser constitucional, que significa legitimado, vlido y vigente, gracias a haber sido revestido constitucionalmente, dentro de las normas que han sido aprobadas por el poder

constituyente, que seran todos los seres humanos, a travs de aquel contrato social, del que hablara Rousseau, de aquel acuerdo de las voluntades. El Estado, por un lado, que es un ente ficticio, construido poltica y jurdicamente, pero que est en manos o manejo de los seres humanos, debe ser controlado; el control, por supuesto, es a los seres humanos que estn revestidos con el poder del Estado, puesto que este poder faculta estos seres humanos a realizar actos que afectan a la generalidad de la sociedad, y no slo a una persona, como por ejemplo cuando se emiten normas o disposiciones para asignar el presupuesto a diversos sectores, como educacin, justicia, agricultura, turismo, etc. Por otro lado tambin existe control a los seres humanos que no necesariamente trabajan dentro del organismo estatal, sino que ejercen su poder como personas naturales, como por ejemplo el de reunirse con otras personas, que es un derecho constitucional, pero que puede excederse o extralimitarse si es que estas reuniones son con fines delictivos, como una banda delincuencial, o el de comercializar productos ilcitos, etc.

Al respecto Ermo Quisbert explica y refiere de la existencia de dos tipos de limitacin: La limitacin al poder pblico, y la limitacin a los derechos particulares, as escribe: que Los derechos constitucionales limitan al Poder Pblico; y el Poder pblico restringe los derechos constitucionales particulares (como el Estado de Sitio).

a. LIMITACIN AL PODER PBLICO

Siguiendo a Ermo Quisbert El Poder Pblico esta restringido para que no vulnere los derechos subjetivos de los particulares. / Se restringe al Poder Pblico cuando se prohbe vulnerar los principios de la Constitucin en las leyes reglamentarias que promulgue el Poder Ejecutivo. () / Se restringe al Poder Pblico (concretamente al Poder Ejecutivo) al no permitir la confiscacin de bienes por causas polticas. () /Se restringe la Poder Pblico a prohibir la expropiacin, a no ser que sea por causa socialmente necesarias. (Ermo Quisbert. Principios Constitucionales. http://ermoquisbert.tripod.com/).

b. Limitacin a los derechos particulares

El principio de Limitacin a los derechos particulares

2.- Principio de Funcionalidad a. Principio de Concentracin b. Principio de Cooperacin

c. Principio de no-Bloqueo 3.- Principio de Supremaca a. Principio de Unidad b. Principio de Razonabilidad c. Principio de Control 4.- Principio de Estabilidad 5.- Principio de Efectividad

PRINCIPIOS QUE CONSTAN EN LA CONSTITUCIN POSITIVAMENTE

EN MATERIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES:

En nuestra Constitucin consta expresamente los principios, por ejemplo, en el Artculo 2, inciso 24. c). que enuncia como derecho fundamental de la persona a

En el c) del inciso 24 del Artculo 2 a la libertad y a la seguridad personales y en consecuencia no hay prisin por deudas. Indicando que el mismo es un principio.

Tambin se encuentra en la Constitucin otra referencia a los principios, en el Artculo 3, Derechos Constitucionales, haciendo alusin a los principios de soberana del pueblo.

EN MATERIA DE EDUCACIN:

As tambin existe otra referencia en el Artculo 14 de la Constitucin, donde expresa que La enseanza se imparte, en todos sus niveles, con sujecin a los principios constitucionales

EN MATERIAL LABORAL:

En el Artculo 26 la Constitucin Poltica enuncia a su vez, los Principios que regulan la relacin laboral, siendo estos: 1) Igualdad de oportunidades sin discriminacin; 2) Carcter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucin y la Ley; 3) Interpretacin favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.

EN MATERIA DE EXTRADICIN:

En su Artculo 37 la Constitucin tambin hace referencia al principio de reciprocidad, hablando de la Extradicin, que es concedida slo por el Poder Ejecutivo, previo informe de la Corte Suprema, en cumplimiento de la ley y de los tratados.

EN MATERIA DE SEPARACIN DE PODERES DEL ESTADO:

As mismo, la Constitucin refirindose al Estado Democrtico de derecho, establecido en el Artculo 43, establece que este, el Estado, se organiza segn el principio de separacin de poderes.

EN MATERIAL DEL RGIMEN ECONMICO DEL ESTADO:

Y la Constitucin en su Titulo III: Del Rgimen Econmico, lo enuncia como Principios Generales, donde incluye, por ejemplo, a la iniciativa privada libre, el Rol econmico del Estado, el pluralismo econmico, la libre competencia, la libertad de contratar, las medidas para la inversin nacional o extranjera, la proteccin al consumidor; todo dentro de los artculos 58 al 65 de la Constitucin Poltica del Estado.

EN MATERIAL TRIBUTARIA:

Tambin establece la Constitucin en su Artculo 74, el Principio de Legalidad, mediante el cual Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneracin exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegacin de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.

En el segundo prrafo del Artculo 74 la Constitucin establece el respeto de los principios de reserva de la ley, y los de igualdad, as literalmente expresa: Los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de stas, dentro de su jurisdiccin y con los lmites que seala la ley. El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio.

EN MATERIA DE ADMINISTRACIN DE JUSTICIA:

As tambin establece principios en de orden penal en el artculo 139 de la Constitucin, que literalmente expresa:

Artculo 139.- Principios de la Administracin de Justicia Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional:

1.

La unidad y exclusividad de la funcin jurisdiccional.

No existe ni puede establecerse jurisdiccin alguna independiente, con excepcin de la militar y la arbitral. No hay proceso judicial por comisin o delegacin. 2. La independencia en el ejercicio de la funcin jurisdiccional.

Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el rgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trmite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecucin. Estas disposiciones no afectan el derecho de gracia ni la facultad de investigacin del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno. 3. La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdiccin predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por rganos jurisdiccionales de excepcin ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominacin. 4. La publicidad en los procesos, salvo disposicin contraria de la ley.

Los procesos judiciales por responsabilidad de funcionarios pblicos, y por los delitos cometidos por medio de la prensa y los que se refieren a derechos fundamentales garantizados por la Constitucin, son siempre pblicos. 5. La motivacin escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, excepto los decretos de mero trmite, con mencin expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan. 6. La pluralidad de la instancia.

7. La indemnizacin, en la forma que determine la ley, por los errores judiciales en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar. 8. El principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley.

En tal caso, deben aplicarse los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario. 9. El principio de inaplicabilidad por analoga de la ley penal y de las normas que restrinjan derechos. 10. El principio de no ser penado sin proceso judicial.

11. La aplicacin de la ley ms favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyes penales. 12. El principio de no ser condenado en ausencia.

13. La prohibicin de revivir procesos fenecidos con resolucin ejecutoriada. La amnista, el indulto, el sobreseimiento definitivo y la prescripcin producen los efectos de cosa juzgada. 14. El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningn estado del proceso. Toda persona ser informada inmediatamente y por escrito de la causa o las razones de su detencin. Tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su eleccin y a ser asesorada por ste desde que es citada o detenida por cualquier autoridad. 15. El principio de que toda persona debe ser informada, inmediatamente y por escrito, de las causas o razones de su detencin. 16. El principio de la gratuidad de la administracin de justicia y de la defensa gratuita para las personas de escasos recursos; y, para todos, en los casos que la ley seala. 17. La participacin popular en el nombramiento y en la revocacin de magistrados, conforme a ley.

18. La obligacin del Poder Ejecutivo de prestar la colaboracin que en los procesos le sea requerida.

19. La prohibicin de ejercer funcin judicial por quien no ha sido nombrado en la forma prevista por la Constitucin o la ley. Los rganos jurisdiccionales no pueden darle posesin del cargo, bajo responsabilidad. 20. El principio del derecho de toda persona de formular anlisis y crticas de las resoluciones y sentencias judiciales, con las limitaciones de ley. 21. El derecho de los reclusos y sentenciados de ocupar establecimientos adecuados.

22. El principio de que el rgimen penitenciario tiene por objeto la reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del penado a la sociedad.

EN MATERIAL DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES:

Y tambin en mrito a normar referente al Jurado Nacional de Elecciones, establece en su artculo 181, que este organismos resuelve tambin con arreglo a los principios generales del Derecho, as, a la letra se expresa: El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones aprecia los hechos con criterio de conciencia. Resuelve con arreglo a ley y a los principios generales de derecho. En materias electorales, de referndum o de otro tipo de consultas populares, sus resoluciones son dictadas en instancia final, definitiva, y no son revisables. Contra ellas no procede recurso alguno.

Vous aimerez peut-être aussi