Vous êtes sur la page 1sur 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

(UNEFA) 6to Semestre de Ingeniera Civil, Seccin: 01 Materia: Administracin de Obras

UNIDAD 1. EL PROCESO DE INVESTIGACIN.

Profesora: Zaida Vsquez

Bachiller: Aldry Guedez C.I. 19819422

Ocumare del Tuy, Abril de 2013

1.1.

Ideas de investigacin.

Una idea de investigacin puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociacin). Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgacin, al estudiar en casa, al ver la televisin o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia; al estar navegando por internet uno puede generar ideas de investigacin, o bien a raz de algn suceso que est ocurriendo en la actualidad (Hernndez, Fernndez y Baptista; 2003). Esas ideas de investigacin, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, peridicos, tesis), materiales audiovisuales (Internet, en las pginas Web, foros de discusin, entre otros), teoras, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

1.2.

Fuentes generadoras de las ideas de investigacin.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigaciones entre los cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, peridicos y tesis), teoras, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas. El hecho de que un estudiante lea un artculo cientfico y extraiga de una idea de investigacin no significa necesariamente que esta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras vea una pelcula o un juego de bisbol en televisin. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, alguien puede ver sucesos de violencia en los estadios de ftbol al asistir a varios partidos y de ah comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigacin.

1.3.

Enfoque de la investigacin.

El enfoque de la investigacin es un proceso sistemtico, disciplinado y controlado y est directamente relacionada a los mtodos de investigacin que son dos: mtodo inductivo generalmente asociados con la investigacin cualitativa y el mtodo deductivo est asociado frecuentemente con la investigacin cuantitativa. Enfoque cuantitativo: Utiliza la recoleccin y anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente, confa en la

medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una poblacin. Enfoque cualitativo: Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin. A veces, pero no necesariamente se prueban hiptesis. Se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica.

1.4. Temas de investigacin.


Los temas de investigacin surgen de diversas formas y para descubrirlos se necesita inters por la investigacin, una actitud dinmica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes en cada profesin, tema, duda o inquietud que se quiera investigar. Cuando una persona desee realizar una investigacin y en especial el trabajo de grado, su mayor inquietud y preocupacin es definir el tema a investigar. La decisin del mismo est determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Al respecto ste debe plantearse algunas preguntas tales como: - Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo? - Posee los recursos necesarios para realizarlo? - El tema es de inters? - Existe informacin sobre el mismo? - Quin o en dnde se puede encontrar la informacin? - Qu resultados personales y generales traer el desarrollo de esa investigacin?

Encontrando respuesta a los interrogantes anteriores puede procederse a la seleccin del tema a travs de la observacin directa de la realidad que se quiere investigar y la consulta bibliogrfica del tema propuesto. Esta ltima puede referirse no slo a textos, revistas y/o documentos especializados, tambin vale la pena remitirse a los trabajos de grado que tengan relacin con el tema.

Es necesario establecer las actividades y los recursos necesarios para realizar la investigacin. Lo importante es visualizar las etapas claves de la consecucin de la informacin y los pasos necesarios para llegar al objetivo propuesto y las dificultades que puedan presentarse, a fin de buscar la solucin, antes que obstaculicen el trabajo de investigacin. La persona que comprende la importancia que tiene para l la ejecucin de un trabajo cientfico, no tendr dificultad de encontrar para su investigacin un tema apropiado. No hay temas malos de investigacin sino temas que no tienen claridad, ni conceptualizacin definida en la definicin del tema de investigacin.

1.5. Estructuracin de la idea de investigacin.

1.6. Perspectiva de la investigacin.


La percepcin es aquella parte de la representacin consciente del entorno, es la acumulacin de informacin usando los cinco sentidos fisiolgicos. Tambin se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepcin de las propiedades del objeto, incluye la interpretacin de las sensaciones, dndoles significado y organizacin. La organizacin, interpretacin, anlisis e integracin de los estmulos, implica la actividad no slo de los rganos sensoriales, sino tambin del cerebro.

La percepcin es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estmulos que las excitan. Por la percepcin se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepcin supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

A. La existencia del objeto exterior. B. La combinacin de un cierto nmero de sensaciones. C. La integracin de nuevos estmulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria.

D. La seleccin de ciertos elementos de las sensaciones y eliminacin de otros.

1.7. Innovacin de la investigacin.


Las innovaciones son todos aquellos medios o mecanismos que nos ayudan a descubrir, analizar y estudiar el tema que hayamos escogido para el tema de investigacin.

1.8. Etapas del proceso de investigacin cientfica.


El proceso de investigacin empieza definiendo un problema de investigacin, que consiste bsicamente en una interrogante ante la cual la ciencia no tiene respuesta. Definir implica delimitar un aspecto de la realidad para investigarlo. Operativamente, un autntico problema de investigacin cientfica debe cumplir tres requisitos: * a) CONCEPTUAL. El aspecto o interrogante sobre la realidad no se conoce, la ciencia disponible no tiene respuesta, o no se puede deducir la respuesta de la ciencia actual, pues no existen elementos comprensivos y explicativos sobre las caractersticas, los procesos, la esencia, el origen o dinamismo del asunto planteado. * b) METODOLGICO. Para conocerlo o dar respuesta a la interrogante planteada se requiere inevitablemente seguir el mtodo de investigacin cientfica, o sea, que no es posible responder la interrogante directamente mediante alguna tcnica. Es necesario ser rigurosos con el concepto de mtodo de investigacin, que es diferente a otros procedimientos. * c) ACADMICO. El rea temtica y nivel del problema de investigacin planteado deben corresponder al campo cientfico o profesional y al nivel acadmico que se propone la investigacin. Este ltimo requisito es slo pertinente para los espacios acadmicos (especialmente de las tesis de licenciatura y grados), pues en la Universidad existen diferentes Escuelas profesionales, especialidades y grados acadmicos, por lo tanto, las investigaciones deben ser congruentes con el rea y el nivel correspondientes.

Vous aimerez peut-être aussi