Vous êtes sur la page 1sur 11

GUA PARA LA ACTUALIZACIN DE PLANOS

Elementos que Constituyen un DTI (Diagrama de Tuberas e Instrumentos)

ACTUALIZADO DIC. / 2009

NDICE
-1-

-1-

GUA PARA LA ACTUALIZACIN DE PLANOS

1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVO 3. CONTENIDO PARA ACTUALIZACION DE DTIS 4. INFORMACION DE APOYO

INTRODUCCIN Con la finalidad de unificar criterios dentro de las actividades que se llevan a cabo para la actualizacin del Paquete Tecnolgico, fue realizada esta gua para aquellas personas involucradas en la elaboracin del levantamiento fsico de los Diagramas de Tuberas e Instrumentacin (DTIS). Un diagrama de tubera e instrumentacin (DTI) es la representacin grafica de la secuencia de equipos, tuberas y accesorios que conforman una seccin de una planta (batera de separacin, de compresin, rebombeo, centro operativo, centro de proceso, etc.) Esta gua refleja un compendio de la elaboracin de DTIS.

OBJETIVO El objetivo primordial es dar los principios bsicos para la actualizacin de los DTIS Diagramas de tuberas e Instrumentacin y definir los requerimientos de los levantamientos a realizar.
-2-

-2-

GUA PARA LA ACTUALIZACIN DE PLANOS

CONTENIDO

DTIS
(DIAGRAMA DE TUBERAS E INSTRUMENTACIN) Para la cumplir con los requerimientos sobre la actualizacin de los planos o diagramas de tuberas e instrumentacin, se debe considerar que tengan la informacin de los siguientes puntos: 1.- Identificacin de la lnea, cambio de especificacin, libraje, material o alcance de suministro. 2.- Flujo de la lnea del servicio. 3.- TAG del equipo. 4.- Descripcin y caractersticas del equipo. 5.- TAG del instrumento. 6.- Tipo de Seal. 7.- Diametro y Simbologa de componentes de tubera. Esta ser aplicada de acuerdo a la Normatividad Vigente de Pemex. 8.- Banderas de continuacin del DTI 9.- Cuadro de identificacin del plano. 10.- Observaciones, estas son relacionadas a datos propios del dibujo ( relacin entre DTIs, Simbologa y Normas de Referencia) 11.- Cuadro de revisiones. 12.- Datos de los responsables del proyecto. 13.- Identificar en rojo los elementos que se encuentren actualizados en base a la informacin recibida. 14.- Nombre y cdigo de la identificacin del layer al que hace referencia en la captura del dibujo. 15.- Plumillas de Impresin. 16.- Notas, estas son relacionadas a explicar detalles, configuracin, filosofa, notas particulares del proceso, equipos y cualquier descripcin relacionada con los mismos. 17.- Realizar un control de dibujos en base a la nomenclatura vigente de PEMEX. 1.- IDENTIFICACIN DE LA LNEA, CAMBIO DE ESPECIFICACIN, LIBRAJE, MATERIAL O ALCANCE DE SUMINISTRO. Las lneas de proceso y de servicios auxiliares, estn clasificadas o enumeradas con una clave de identificacin y se conforma como se indica a continuacin: Dimetro (pulg). Servicio. -3-3-

GUA PARA LA ACTUALIZACIN DE PLANOS

Nmero (consecutivo de acuerdo al servicio proporcionado por PEP). Especificacin de material (Norma NRF-032-PEMEX ltima revisin).
TIPO ROMANS ALTURA 1.20

EJEMPLO:

TIPO ROMANS ALTURA 1.20

PY

2.- FLUJO DE LA LNEA DEL SERVICIO. Se debe verificar o indicar el sentido del fluido de las lneas o tuberas, ya que nos permite interpretar con mayor facilidad el proceso de cada sistema.

-4-

-4-

GUA PARA LA ACTUALIZACIN DE PLANOS

1"

3.- TAG DEL EQUIPO. As como las lneas o tuberas y cada parte de la que contempla una instalacin de PEMEX, tienen asignada una clave de Identificacin, las cuales deben de estar sealadas en cada equipo que contemplen los planos o diagramas de tuberas e instrumentacin. Estos se indicaran con tipo de letra ROMANS y una altura de 2.0

TIPO ROMANS ALTURA 2.0

4.- DESCRIPCIN Y CARACTERSTICAS DEL EQUIPO.

-5-

-5-

GUA PARA LA ACTUALIZACIN DE PLANOS

En la parte superior del Plano o DTI, se indican los equipos que contemplan en los DTIS indicando sus caractersticas (No. TAG, Descripcin, Sistema, Dimensiones, etc.), como lo seala la especificacin tcnica P.2.0401.01.
TIPO ROMANS ALTURA 2.0

5.- TAG DEL INSTRUMENTO. Los equipos de instrumentacin son una parte muy importante dentro de los sistemas del proceso y servicios auxiliares, los cuales estos permiten tener un mayor control manual y automatizado en las instalaciones, y no debe de pasar por alto verificar y/o indicar equipos de instrumentacin y con su clave de identificacin.

1"

TIPO ROMANS ALTURA 1.0

1" 1"

6.- TIPO DE SEAL. -6-6-

GUA PARA LA ACTUALIZACIN DE PLANOS

Como mencionamos en el punto anterior la importancia de los equipos de instrumentacin, tambin es importante verificar y/o indicar que tipo de seal es la que tiene cada instrumento (Hidrulica, Neumtica, Elctrica, Tubo capilar, etc.), basndose en la norma o especificacin tcnica P.2.0451.03 Y P.2.201.01 (Simbologas).

PY

7.- DIMETRO Y SIMBOLOGA DE COMPONENTES DE TUBERA. Verificar los dimetros y simbologas de los componentes que contempla en el Diagrama de Tuberas e Instrumentacin, basndose en la norma o especificacin tcnica P.2.401.01. y a la gua de elementos para la Simbologa de ADIPM.

-7-

-7-

GUA PARA LA ACTUALIZACIN DE PLANOS

8.- BANDERAS DE CONTINUACIN DEL DTI Las Banderas de continuacin del DTI, son un vnculo de continuidad entre un plano y otros de los Diagramas Tuberas e Instrumentacin y que sealan el nmero de plano en la cual contina la trayectoria de la lnea o tuberas dependiendo el sentido del fluido. Se debe verificar que existan estos vnculos entre los planos a los que seale el DTI. A un costado de la bandera se indicara el sistema, de donde viene o hacia dnde va as como el sentido del fluido.

9.- CUADRO DE IDENTIFICACIN DEL PLANO. L

"DESARROLLO, ADMINISTRACION, REVISION Y ACTUALIZACION DE LAS BASES DE DATOS DE LOS MODELOS ELECTRONICOS (MEBIS Y METI'S) DE LAS INSTALACIONES TERRESTRES Y MARINAS DE PEMEX EXPLORACION, DE LOS PROYECTOS DE INGENIERIA DE LAS INSTALACIONES FUTURAS"

EXPLORACION Y PRODUCCION
SUBDIRECCION COORDINACION DE SERVICIOS MARINOS

AKAL-J4 (CAAJ1)

DIAGRAMA DE TUBERIAS E INSTRUMENTACION SEPARADOR CICLONICO DE GAS DE BAJA (FA-100)


CONTRATO: 428239802
LUGAR: SONDA DE CAMPECHE

GERENCIA DE MANTENIMIENTO INTEGRAL


OCTUBRE 2009 ESCALA: MM ACOTACION: S/A

FOLIO No: ADIPM-C-004-2009

REV.

PECHE

A-111-018A-CAAJ1

-8-

-8-

GUA PARA LA ACTUALIZACIN DE PLANOS

10.- NOTAS GENERALES. L

11.- CUADRO DE REVISIONES. L

12.- DATOS DE LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO. L

A PROBADO POR APROBO REVISO ELABORO J.J.R. / D.A.G. COORDINADOR ING. DE CAMPO PEME X DIARQCO DIARQCO

ADMINISTRA DOR. C.P. COORD. OPER.

ADMON. COORD.OPER

PEME X PEME X
DIBUJO ELABORADO EN: CD DEL CARMEN, CAMPECHE OCTUBRE 2009

-9-

-9-

GUA PARA LA ACTUALIZACIN DE PLANOS

13.- IDENTIFICAR EN ROJO LOS ELEMENTOS QUE SE ENCUENTREN ACTUALIZADOS EN BASE A LA INFORMACIN RECIBIDA. L

SIMBOLOGIA
ACTUALIZACION

OBSERVACIONES:

1.- VER PLANO DE REFERENCIA A-111-000 (NOTAS GENERALES Y SIMBOLOGIA).

REV. 0 1

14.- NOMBRE Y CDIGO DE LA IDENTIFICACIN DEL LAYER AL QUE HACE REFERENCIA EN LA CAPTURA DEL DIBUJO. L

IDENTIFICACION DEL LAYER GROSOR DE LINEA NOMBRE COLOR

NOTA: EL GROSOR DE LINEA SERA APLICADO POR DEFAULT EN EL DIBUJO.

- 10 -

- 10 -

GUA PARA LA ACTUALIZACIN DE PLANOS

15.- PLUMILLAS DE IMPRESIN. L

17.- NOMENCLATURA DE PLANOS. Realizar un control de dibujos con nmero consecutivo en base al procedimiento vigente de PEMEX. P.1.0000.06

XXXXX-E-X XX - X
REVISION GRUPO DE TRABAJO DE LA DISCIPLINA

PBAC1-K-001
NOMENCLATURA DE LA PLATAFORMA DISCIPLINA

1
CONSECUTIVO DEL GRUPO DE TRABAJO

INFORMACION DE APOYO
ESTRUCTURACIN DE PLANOS Y DOCUMENTOS TCNICOS DE INGENIERIA ; P.1.0000.06, PRIMERA EDICION DICIEMBRE 2000 SIMBOLOGA DE EQUIPOS DE PROCESO ; P.2.0401.01, 1999. SIMBOLOGIA E IDENTIFICACIN DE INSTRUMENTOS; P.2.0451.03, PRIMERA EDICIN MARZO 2000. NRF-107-PEMEX-2004. INTELIGENTES GUIA DE ELEMENTOS PARA LA SIMBOLOGIA DE ADIPM. MANUAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA CONSTRUCCIN EN ACERO, A. C. MODELOS ELECTRNICOS BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES

- 11 -

- 11 -

Vous aimerez peut-être aussi