Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

SLABO DEL CURSO:

FARMACOLOGA CLNICA
AO ACADMICO 2009 Semestre I

COORDINADOR DEL CURSO: Dr. Manuel Nez Llanos

TRUJILLO - PER

CURSO: FARMACOLOGA CLNICA

1. DATOS GENERALES:

1. Nombre de la Asignatura 2. Cdigo 3. Crditos 4. Ciclo de Estudios 5. Total de Horas por Semestre 5.1. Teora 5.2. Prctica 5.3. Total 6. Fecha de inicio Fecha de culminacin 7. Duracin 8. Pre - requisitos 9. Docentes :

: : : : : : : : : : :

Farmacologa Clnica. MEHU 198. 02. XII.

17. 34. 51. 23 de marzo del 2009 18 de julio del 2009 17 Semanas.

MEHU 145, MEHU 163. :

Dr. Manuel Nez Llanos (Coordinador). Dr. Vctor Coronado Izsiga.

2. FUNDAMENTACIN: 2.1. APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL El curso se ha diseado en base al perfil profesional y a las competencias establecidas, tendientes a satisfacer las expectativas de la regin y del pas, de acuerdo a nuestro perfil epidemiolgico y a los requerimientos internacionales, con la intencin de lograr un egresado competitivo en todo contexto. El alumno perfeccionar las habilidades adquiridas en el curso de Farmacologa y disciplinas relacionadas y realizar planes teraputicos racionales y factibles de aplicacin en los pacientes atendidos en servicios de hospitalizacin y consulta externa. 2.2. SUMILLA La informacin farmacolgica aislada no contribuye a lograr un aprendizaje significativo en los alumnos si stos no pueden aplicarla a la prctica de la medicina. La Farmacologa Clnica es un curso terico prctico que se ocupa de correlacionar la informacin farmacolgica con las ciencias mdicas relacionadas, considerando a la Medicina como un todo, contribuyendo a la materia y tcnica de muchas disciplinas mdicas. Aplica los principios bsicos farmacocinticos y farmacodinmicos de los medicamentos para el uso racional de los frmacos en la prctica cotidiana. Como su nombre lo indica, en todo el desarrollo del curso se destaca el aspecto clnico. Incluye contenidos referentes al uso de antibiticos, anticonvulsivantes, antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos, analgsicos, antianmicos medicamentos empleados en enfermedades cardiovasculares, neurolgicas, gastrointestinales, respiratorias, endocrinas y en trastornos de la coagulacin. Es necesario recordar que los diversos frmacos, en general, no son para utilizar exclusivamente en una especialidad o subespecialidad mdica, sino son para emplearlos en distintas condiciones mrbidas que pueden presentarse en diversas especialidades mdicas, segn corresponda. 3. COMPETENCIAS DE ASIGNATURA: v El estudiante debe adquirir competencias (integracin de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes, valores) que le permita analizar y resolver problemas prototipo relacionados a la teraputica de las enfermedades, basado en evidencias. v El estud iante establece el plan de trabajo teraputico de las principales patologas de las disciplinas mdicas, que podra encontrar durante su prctica profesional en los servicios de Consulta Externa e Internamiento. v El estudiante conoce los aspectos ticos y legales del ejercicio profesional de la medicina y se comporta ticamente con los pacientes, con otros profesionales de la salud y con sus compaeros.

4. PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE: Comprende dos unidades de aprendizaje: 1. Unidad I: Quimioterapia de las enfermedades microbianas y parasitarias. Frmacos cardiovasculares y renales. Antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos. 2. Unidad II: Frmacos con efectos en la funcin gastrointestinal. Frmacos con efectos en la funcin respiratoria. Frmacos con efecto en el sistema nervioso central. Hormonas y medicamentos relacionados. Temas seleccionados.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I 1. DENOMINACIN: Farmacologa quimioterpica, cardiovascular, antianmica y de los trastornos de la coagulacin. DURACIN: COMPETENCIAS: Muestra conocimientos, habilidades y destrezas para emplear racionalmente los frmacos en las enfermedades microbianas y parasitarias, en el campo cardiovascular, renal y aquellos con accin antiinflamatoria. Muestra una constante conducta de respeto hacia el paciente, la familia de ste, a sus compaeros y al personal del hospital. 4. CONTENIDOS: El contenido de la unidad se ha dividido en terico y prctico. La parte terica ser revisada por los alumnos durante el tiempo de duracin de la unidad, bajo la supervisin de los docentes. La parte prctica se consigna como "actividades instruccionales de la prctica". 8 semanas (21 de Julio 06 de Setiembre). renal,

2. 3.

N de Semana I

Contenidos Conceptuales 1. Bactericidas, inhibidores de sntesis (peptidoglicano) de la pared celular. Betalactmicos: penicilinas, cefalosporinas, monobactmicos, carbapenems, inhibidores de betalactamasas. 2. Bactericidas inhibidores de la sntesis (del peptidoglicano) de la pared celular: glucopptidos: (vancomicina, teicoplanina).

Contenidos Procedimentales 1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan los diferentes frmacos bactericidas inhibidores de la sntesis de la pared celular. 3. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con patologa infecciosa.

1.

2.

3.

4.

II

1. Bacteriostticos, inhibidores de la sntesis de las protenas bacterianas a nivel ribosomal. 50S: linezolid (RNA ribosomal 23S), cloranfenicol, macrlidos, cetlidos, clindamicina; 30S, tetraciclinas. 2. Bactericidas, inhibidores de la sntesis de protenas que interfieren con la funcin ribosomal: aminoglucsidos.

1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan los diferentes frmacos bacteriostticos inhibidores de la sntesis de las proteinas bacterianas a nivel ribosomal 23S. 3. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con patologa infecciosa.

1.

2.

3.

4.

III

1. Antifolatos (bloqueadores de la sntesis de cido flico): cotrimoxazol. 2. Quinolonas, metronidazol.

1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan los diferentes frmacos bloqueadores de la sntesis de cido flico (clotrimoxazol). 3. Describen y comparan los diferentes frmacos como quinolonas y metronidazol, dando mayor nfasis en su importancia teraputica. 4. Describen y comparan los diferentes frmacos antimicobacterianos. 5. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con patologa infecciosa.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

IV

1. 2. 3.

Antimicobacterianos Antiparasitarios. Antimicticos, antivirales

1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos antiparasitarios. 3. Describen y comparan los diferentes frmacos como antimicticos y antivirales.

1.

2.

Contenidos Actitudinales Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los antibiticos inhibidores de la sntesis de la pared celular. Reconocen y valoran la importancia de un adecuado manejo teraputico y educacional en el tratamiento de pacientes con patologa infecciosa. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin de los frmacos bacteriostticos inhibidores de la sntesis de las proteinas bacterianas a nivel ribosomal 23S. Reconocen y valoran la importancia de un adecuado manejo teraputico y educacional en el tratamiento de pacientes con patologa infecciosa. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin de los frmacos bloqueadores de la sntesis de cido flico (clotrimoxazol). Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos como quinolonas y metronidazol. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin de frmacos como los antimicobacterianos. Reconocen y valoran la importancia de un adecuado manejo teraputico y educacional en el tratamiento de pacientes con patologa infecciosa. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso

4. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con patologa infecciosa.

1. 2. 3.

Antihipertensivos y nitratos. Diurticos Frmacos tiles en la insuficiencia cardiaca.

1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos antihipertensivos y nitratos. 3. Describen y comparan los diferentes frmacos diurticos. 4. Describen y comparan los principales frmacos tiles en insuficiencia cardiaca. 5. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con patologa cardiaca e hipertensiva.

VI

1. 2.

Antiarrtmicos. Frmacos en las dislipidemias

1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos antiarrtmicos. 3. Describen y comparan los diferentes frmacos en las dislipidemias. 4. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con patologa cardiaca y dislipidemias.

VII

1.

2.

Frmacos en trastornos de la coagulacin: heparinas, warfarina, fibrinolticos, antiplaquetarios (ASA, clopidogrel), vitamina K. Antianmicos: hierro, cido flico, vitamina B12, eritropoyetina.

1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de frmacos en el manejo de los trastornos de la coagulacin. 3. Describen y comparan los diferentes frmacos antianmicos. 4. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con trastornos de la coagulacin y anemia.

de los frmacos antiparasitarios. 3. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de frmacos antimicticos y antivirales. 4. Reconocen y valoran la importancia de un adecuado manejo teraputico y educacional en el tratamiento de pacientes con patologa infecciosa. 5. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. 1. Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. 2. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos antihipertensivos y nitratos. 3. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos diurticos. 4. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos tiles en patologa de insuficiencia cardiaca e hipertensiva. 5. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. 1. Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. 2. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos antiarrtmicos. 3. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos en las dislipidemias. 4. Reconocen y valoran la importancia de un adecuado manejo teraputico y educacional en el tratamiento de pacientes con patologa cardiaca y dislipidemias. 5. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. 1. Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. 2. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos en el manejo de los trastornos de la coagulacin. 3. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos antianmicos. 4. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades.

VIII

EXAMEN PARCIAL

Examen Escrito: 09- setiembre -2008

UNIDAD DE APRENDIZAJE II 1. DENOMINACIN: Farmacoterapia gastrointestinal, respiratoria, del sistema nervioso central, antinflamatoria y analgsica, endocrino-relacionada y otros. 2. DURACIN: 8 semanas (15 de Setiembre 01de Noviembre). 3. COMPETENCIAS : Muestra conocimientos, habilidades y destrezas para emplear racionalmente los frmacos con acciones en los sistemas: gastrointestinal, respiratorio, relacionados a enfermedades endocrinas y otras. Muestra una constante conducta de respeto hacia el paciente, la familia de ste, a sus compaeros y al personal del hospital. 4. CONTENIDOS: Se ha previsto en base al perfil profesional y a las competencias establecidas, tendientes a satisfacer las expectativas de la regin y del pas, de acuerdo a nuestro perfil epidemiolgico y a los requerimientos internacionales, con la intencin de lograr un egresado competitivo en todo contexto. El contenido de la unidad se ha dividido en terico y prctico. La parte terica ser revisada por los alumnos durante el tiempo de duracin de la unidad y se complementar con clases tericas que figuran en anexo. La parte prctica se consigna como "actividades de instruccin para la prctica".

N de Semana IX

1.

Contenidos Conceptuales Medicamentos para enfermedades cido ppticas: Medicamentos que reducen la acidez gstrica: anticidos, antagonistas del receptor H2 , inhibidores de la bomba de protones. Agentes protectores de la mucosa: sucralfato, anlogos de las prostaglandinas, compuestos coloidales de bismuto.

1. 2. 3. 4. 5.

Contenidos Procedimentales Participan en forma activa durante la discusin de los temas. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos en la reduccin de la acidez gstrica. Describen y comparan los diferentes frmacos protectores de mucosa. Describen y comparan los principales frmacos estimulantes de la motilidad gastrointestinal. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con patologa digestiva (cido pptica y motilidad intestinal).

1.

2.

3.

4.

5.

1.

Estimulantes de la motilidad gastrointestinal: colonomimticos, metoclopramida, domperidona y otros. Antiemticos.

1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos laxantes. 3. Describen y comparan los diferentes frmacos antidiarreicos. 4. Describen y comparan los principales

1.

2.

Contenidos Actitudinales Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos en la reduccin de la acidez gstrica. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos protectores de mucosa. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos estimulantes de la motilidad gastrointestinal. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento

frmacos para el tratamiento del Sndrome de Intestino Irritable. 5. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con patologa digestiva (estreimiento, diarrea, sndrome de intestino irritable).

3.

4.

5.

XI

1. 2. 3.

Laxantes. Antidiarreicos Medicamentos para el tratamiento del Sndrome de Intestino Irritable

1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos en el manejo del asma. 3. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con patologa asmtica.

1.

2.

3.

XII

1.

Frmacos usados en asma: broncodilatadores, frmacos de la metilxantina, agentes antimuscarnicos, corticosteroides, inhibidores de la va de los leucotrienos.

1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos antiinflamatorios no especficos. 3. Describen y comparan los diferentes frmacos analgsicos opioides y antagonistas. 4. Describen y comparan los principales frmacos relajantes del msculo esqueltico. 5. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con dolor y procesos inflamatorios.

1.

2.

3.

4.

5.

XIII

1. 2. 3.

Antiinflamatorios no especficos. Analgsicos opioides y antagonistas Relajantes del msculo esqueltico.

1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos en el manejo del Parkinson y otros trastornos del movimiento. 3. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos anticonvulsivos y sedantes hipnticos. 4. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con enfermedad de Parkinson, trastornos del movimiento y sndromes convulsivos.

1.

2.

3.

4.

XIV

1.

Farmacoterapia del Parkinsonismo y

1. Participan en forma activa durante la

1.

de los mecanismos de accin y uso de los frmacos laxantes. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos antidiarreicos. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos para el tratamiento del Sndrome de Intestino Irritable. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos usados en el manejo del asma. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos antiinflamatorios no especficos. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos analgsicos opioides y antagonistas. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos relajantes del msculo esqueltico. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos en el manejo del Parkinson y otros trastornos del movimiento. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos anticonvulsivos y sedantes hipnticos. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. Reconocen y valoran la

2.

otros trastornos del movimiento. Anticonvulsivos, sedantes hipnticos.

discusin de los temas. 2. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos tiroideos y antitiroideos. 3. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos para el tratamiento de la diabetes y hormonas pancreticas. 4. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo del paciente con diabetes y trastornos hormonales.

2.

3.

4.

XV

1. Frmacos tiroideos y antitiroideos 2. Hormonas pancreticas y medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

1. Participan en forma activa durante la discusin de los temas. 2. Describen y comparan las diferentes propiedades y usos de los frmacos estudiados durante el desarrollo de la asignatura. 3. Discuten en forma ordenada casos clnicos, planteando esquemas teraputicos y educativos adecuados en el manejo de las patologas ms frecuentes y de impacto clnico, epidemiolgico y social.

1.

2.

3.

importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos tiroideos y anitiroideos. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos anticonvulsivos y sedantes hipnticos. Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades. Reconocen y valoran la importancia del trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles para proceder con rigor cientfico los trabajos asignados. Reconocen y valoran la importancia del conocimiento de los mecanismos de accin y uso de los frmacos estudiados durante el desarrollo del curso . Valoran y reconocen la importancia de la puntualidad en las actividades.

XVI XVII

EXAMEN FINAL EXAMEN DE APLAZADOS

Examen Escrito: 04 - noviembre -2008 Examen Escrito: 11-noviembre-2008

5.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Actividades de instruccin para la prctica clnica: Se usar el mtodo inductivo-deductivo, para lo cual el alumno proceder del siguiente modo: decidir el plan teraputico y educativo correspondiente. Para cumplir con estas recomendaciones el alumno se valdr de las siguientes tcnicas: 1. REVISION BIBLIOGRAFICA en relacin a los problemas de salud del paciente y los planes del enfoque teraputico. 2. Presentacin del caso clnico al profesor y a sus compaeros (discusin en pequeos grupos), con la participacin activa de los alumnos. 3. Presentacin de informe final de cada paciente, acompaado de fichas bibliogrficas en relacin a la enfermedad del paciente, procurando que sean obtenidas de revistas registradas en el Index Mdico. 4. Asistir a actividades programadas por los servicios asistenciales, siempre que no interfieran con sus actividades acadmicas

GRUPOS Y SUBGRUPOS: En este curso, los alumnos estarn divididos en 4 grupos. Cada grupo se

subdividir en subgrupos para realizar sus prcticas clnicas en cada Unidad. El horario de las prcticas : ser de la siguiente manera: en las tardes los das: martes de 2:00 - 3:40 pm., 3.10 - 4.50 pm, 4.20 pm - 6.00 pm y 5.30 pm - 7.10 pm para los grupos A, B, C y D respectivamente.

CLASES TERICAS: Se realizarn a manera de conferencias 01 hora semanal los das: lunes de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. en el Complejo Acadmico Hospital Regional Docente de Trujillo, de acuerdo a programacin que se detalla en Anexo. 6. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS: 1. Recursos humanos : Los profesores tutores, responsables del curso Recursos fsicos : Ambientes: Complejo Acadmico y otros ambientes pertinentes del Hospital Regional Docente de Trujillo. Otros ambientes universitarios previstos en el campus de la Facultad de Medicina.

2.

7.

TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN: 7.1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN: La evaluacin del estudiante ser mediante: A. Evaluacin prctica (40 %) : Los profesores evaluarn a los alumnos durant e las clases tericas y las prcticas clnicas, considerando los siguientes parmetros: 1. 2. 3. 4. 5. B. Competencia y habilidad clnica. Informacin o conocimiento del caso/tema. Responsabilidad e iniciativa. Actitud frente a sus compaeros y docente. Asistencia y puntualidad.

Prueba Objetiva de Teora (60 %) : Ser llevada a cabo sobre los contenidos de la asignatura, de acuerdo a las competencias de la unidad y del curso y a lo previsto en la programacin general de la universidad, en las semanas 8 y 16 del semestre; siendo de tipo cancelatorio, por lo que cada alumno rendir dos exmenes escritos que consistirn en preguntas de tipo objetivo en forma de opcin mltiple sobre el contenido del curso. Hasta el 20% de las preguntas podran obtenerse de los temas tratados en las conferencias. El rol de exmenes es: 1 evaluacin parcial: Semana VIII. 2 evaluacin parcial: Semana XVI.

Evaluacin de aplazados: Semana XVII. 7.2 REQUISITOS DE APROBACION : 1. ASISTENCIA: 70% a la prctica clnica y clases tericas. Se considerar tardanza despus de 10 minutos de iniciada la actividad. Tres de ellas equivalen a una inasistencia. El alumno con ms del 30% de inasistencias estar inhabilitado para rendir los exmenes correspondientes 2. PRUEBA TERICA: sern 2, rendidas en las fechas sealadas. La revisin de los exmenes y cualquier reclamo se har en los 2 das siguientes al examen. La nota final de la teora se multiplicar por el factor 0,6. 3. CALIFICATIVO DE PRCTICA:. La nota de la prctica se multiplicar por el factor 0,4. La calificacin de la prctica clnica tendr un peso del 40%, y el examen terico de 60%. La nota mnima de promocin es 11 (once ). La fraccin 0.5 o mayor se redondea al entero inmediato superior cuando se sumen las notas de prcticas y de teora, al final del semestre, para obtener la nota promocional El estudiante que no rinda la prueba terica el da asignado, tendr calificativo de cero (0), salvo justificacin constatada por el profesor responsable del curso. Los alumnos desaprobados estarn en condicin de aplazados. En fecha prevista rendirn un examen terico adicional, cuyo requisito de aprobacin mnimo ser once (11 ), el cual representar el calificativo final 8. PROGRAMA DE TUTORA Y CONSEJERA: Ser realizada por el profesor responsable del curso, en Medicina B del Hospital Regional Docente de Trujillo (2 piso), los das lunes, mircoles y viernes, de 12 m 1 p.m. 9. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: LIBROS: Katzung BG. Farma cologa bsica y clnica. Novena edicin en espaol. Mxico. Manual Moderno. 2005 Hardman JG, Limbird LF, Gilman AG, edit. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacolgicas de la Teraputica. 10 edicin en espaol. Mxico. McGraw-Hill Interamericana ; 2003. Department of Medicine, Washington University School of Medicine. The Washington Manual of Medical Therapeutics. 26th edit. Barcelona. Lippincott Williams & Wilkins; 2001.

Wilson JD, Braunwald E, Isswlbacher KJ, Petersdorf RG, Martin JB, Fauci AS y Root RK, editores. Harrison's Principios de Medicina Interna. 15th ed. Madrid. McGraw-Hill-Interamerican; 2001. Wyngaarden JB and Smith LH, editors. Cecil Textbook of Medicine. 18th ed. Philadelphia. WB Saunders; 1990. Farreras, Rozman. Medicina Interna . 13ed. Barcelona. Ediciones Doyma y Mosby-Doyma Libros; 1996. Rods J, Guardia J. et al. Medicina Interna . Barcelona. Editorial Mason; 1997. Mandell GL, Douglas RG Jr and Bennet JE, editors. Principles and Practice of Infectious Diseases. 3d. edit. New York. Churchill Livingstone ; 1 990.

SITIOS WEB: Pginas de Acceso Libre: www.imbiomed.com www.medigraphic.com www.freemedicaljournals.com www.nejm.com Pginas de Acceso Restringido a Suscripcin: The Journal of American Medical Association. - Pgina: http://jama.ama-assn.org/ - Nombre de Usuario: libraryrph. - Palabra Clave: rphlib. Archives of Internal Medicine. - Pgina: http://archinte.ama-assn.org - Nombre de Usuario: libraryrph. - Palabra Clave: rphlib. British Medical Journal. - Pgina: http://bmj.bmjjournals.com/ - Nombre de Usuario: bmjjournals1. - Palabra Clave: bmjjournals1. Chest: - Pgina: http://www.chestjournal.org/ - Nombre de Usuario: libmedpsu. - Palabra Clave: 212905. The Journal of the American Society of Haematology. - Pgina: http://www.bloodjournal.org/ - Nombre de Usuario: libmedpsu. - Palabra Clave: 212905. An International Journal of Gastroenterology and Hepatology. - Pgina: http://gut.bmjjournals.com/ - Nombre de Usuario: libmed1. - Palabra Clave: 212905.

Vous aimerez peut-être aussi