Vous êtes sur la page 1sur 29

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE INGENIERIA NCLEO CIUDAD BOLVAR

MANUAL PARA LA ELABORACION DE TRABAJOS DE GRADOS ESCUELAS DE INGENIERIA NUCLEO CIUDAD BOLIVAR

Elaborado por: Comisin de Trabajo de Grado

Ciudad Bolvar, Marzo de 2009

INTRODUCCION

Los trabajos de investigacin tienen como punto de partida la bsqueda de los datos en los cuales se estructura, este consiste en un procedimiento cientfico y sistemtico de indagacin, recoleccin organizacin, interpretacin y presentacin de datos e informacin alrededor de un determinado tema, basado en una estrategia de anlisis.

La presente gua tiene como propsito orientar al estudiante en la realizacin y presentacin de un trabajo de investigacin, para darle solucin a cualquier problema que tenga una comunidad o un sitio laboral, tomando como referencia los manuales establecido para tal fin como son las normas APA, UPEL; USM; y UGMA.

Adems se realiza con la finalidad de propiciar en el tesita la adquisicin de conocimiento y metodologa adecuada para el estudio y anlisis de situaciones problemticas presentadas en el entorno de trabajo

NORMAS A SEGUIR PARA LA ELABORACION DEL INFORME Tipo de Fuente: Tamao Fuente: Times New Roman o Arial 12 puntos Arriba 4 cms Margen del texto: Abajo 3 cms Izquierdo 4 cms Derecho 3 cms Todo el informe se escribir a espacio y medio (1,5), incluyendo las portadas, ndices y bibliografas. Doble espacio entre Ttulos y prrafo, y entre prrafo y titulo Doble espacio entre prrafos Un espacio entre titulo del Capitulo y nombre del Captulo. Doble espacio entre nombre del Capitulo y 1er Titulo. Espacio sencillo para las citas. Espacio sencillo para toda la hoja del resumen. Las citas se deben ubicar a 1,25 cms de ambos lados dentro del mismo margen de la hoja, cuando su longitud sea de mas de tres lneas . Ver anexo A13.El autor de la cita debe aparecer reflejado en la bibliografa. En negrita. (en la primera hoja del Capitulo es 5 cms)

Espaciado: (Ver anexo A12)

Sangra:

1,25 cms

Redaccin: Ttulo de la investigacin:

Procurar una redaccin clara y concisa en voz activa. Aclarar su posicin terica. Enunciado conciso y explicativo del tema donde se identifican las variables. Debe incluir entre 16 y 18 palabras, aproximadamente 200 caracteres. 1er Orden: 2do Orden: Mayscula, en negrita y alineado a la izquierda. Tipo ttulo (1ra. Mayscula), en negrita, alineado a la izquierda y posterior a un ttulo de 1er orden. Tipo ttulo, en negrita, con sangra, seguido de dos(:) puntos y del texto, y posterior a un ttulo de 2do orden.

Ttulos:

3er Orden:

Nota: los ttulos deben ir enumerados dependiendo el capitulo donde se est trabajando. Se debe colocar arriba y a la derecha a 2,5 cms. Las primeras hojas Numero de Pgina de introduccin y de cada captulo no reflejan la numeracin mas si se cuentan.

CUERPO DEL TRABAJO DE GRADO

PORTADA: Debe contener: (Ver Anexo A1) Encabezado: Nombre de la Universidad, del Vicerrectorado Acadmico, Facultad, Escuela e Identificacin del Ncleo. (Centrado y en negrita) Logotipo de la UGMA (Cuadro 3 x 3, centrado bajo del encabezado) Ttulo del Trabajo (Centrado, en negrita y en el medio de la pgina siguiendo un esquema de pirmide invertida, mximo 18 palabras) Autor: iniciales del ltimo ttulo obtenido seguido del 1er. Apellido y 1er. Nombre; Cdula de Identidad (en negrita y alineado a la derecha) Tutor Acadmico: iniciales de la profesin seguido del nombre y apellido (Al lado izquierdo del Autor y en la misma lnea) Lugar, mes y ao (en negrita y a pie de pgina centrado)

CONTRAPORTADA Debe contener: (Ver Anexo A2) Encabezado: Nombre de la Universidad, del Vicerrectorado Acadmico, Facultad, Escuela e Identificacin del Ncleo. (Centrado y en negrita) Logotipo de la UGMA (Cuadro 3 x 3, centrado bajo del encabezado) Ttulo del Trabajo (Centrado, en negrita y en el medio de la pgina siguiendo un esquema de pirmide invertida, mximo 18 palabras) Tutor Industrial y Acadmico: iniciales de la profesin seguido del nombre y apellido (Al lado izquierdo el acadmico y al lado derecho el industrial, y en la misma lnea) Autor: Apellido y Nombre; Cdula de Identidad. Lugar, mes y ao (A pie de pgina)

AGRADECIMIENTO (opcional) DEDICATORIA (opcional)

NDICE GENERAL Todo el contenido del trabajo, a partir del agradecimiento o dedicatoria, tomando en cuenta la numeracin a partir de la portada en nmeros romanos. Se debe incluir en el ndice la numeracin de todo el informe; considerando que la primera hoja es la introduccin. (Ver Anexo A3)

LISTA DE TABLAS Listar todas las tablas que aparezcan en el informe sealando su ubicacin (nmero de pgina) (Ver Anexo A4). En el caso de la elaboracin de las tablas, se debe colocar el nombre en la parte superior de la misma centrado, en negrita solo la palabra Tabla N X, seguido del titulo de la tabla. Si es obtenida de alguna fuente externa, colocar la fuente en la parte inferior, con negrita solo la palabra Fuente. (Ver Anexo A5)

LISTA DE FIGURAS, CUADROS O IMGENES Listar todas las figuras, cuadros o imgenes que aparezcan en el informe sealando su ubicacin (nmero de pgina) (Ver Anexo A8). En el caso de la

elaboracin de las figuras, cuadros o imgenes, se debe colocar el nombre en la parte inferior de la misma centrado, en negrita solo la palabra Figura, Cuadro o Imagen N X, seguido del titulo de la misma. Si es obtenida de alguna fuente externa, colocar la fuente en la parte inferior, con negrita solo la palabra Fuente. (Ver Anexo A7)

LISTA DE APENDICES Y ANEXOS Se debern colocar todos aquellos elementos importantes que sirven para dar explicacin a algunos aspectos citados en el texto de trabajo. Debern tener su

llamado en el prrafo correspondiente, se listan de acuerdo al orden de ejecucin de los objetivos. Los apndices son autoras del tesistas. (Ver Anexo A8)

RESUMEN No ms de 300 palabras (se mencionar que se hizo, cmo se hizo y que result) Incluir Descriptores (Palabras claves usadas en la investigacin) (Ver Anexo A9)

INTRODUCCIN Es la descripcin general del tema a investigar, indica la importacin del estudio y los procedimientos a seguir para llevarlo a cabo. Debe incluirse el objetivo general del trabajo, su propsito e intencin fundamental, la importancia o relevancia, y sealar brevemente el contenido y la metodologa a emplear.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-

EL PROBLEMA

DEFINICIN CIENTFICA DEL PROBLEMA EN FORMA DECLARATIVA (ASEVERATIVA O AFIRMATIVA).

Para definir un problema de esta forma se elabora un planteamiento declarativo o afirmativo donde se establezca una relacin causa-efecto considerando las variables del problema de investigacin, y se elabora de la siguiente forma:

1) PRIMERO: Redactar el contexto histrico del objeto en estudio. (macro meso y micro). 2) SEGUNDO: Se identifican las variables que se estn manifestando como el origen o causa del problema (Pueden se una o varias causa).

3) TERCERO: Se identifican las consecuencias o efectos (puede ser una o varios efectos). 4) CUARTO: Se establece la relacin entre las dos o ms variables que sern investigadas. Usar una expresin verbal, que especifique como se relacionaran las variables. Ejemplos: Estn incidiendo..., esta originando..., esta incrementando... 5) QUINTO: Se indica claramente cmo se realizar la comprobacin emprica de las relaciones de las variables implicadas en el estudio proponiendo el objetivo general o producto final que se lograr con el trabajo. 6) SEXTO: Plantearse la interrogantes que permitirn desarrollar la afectando..., Esta

investigacin. Estas generan o se relacionan con los objetivos especficos.

1.2.-

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION ( Ver ANEXOS A10 Y A11)

1.2.1.- OBJETIVO GENERAL El objetivo general debe empezar con un verbo en infinitivo (-ar, -er, -ir), que indique la accin principal de la investigacin; debe ser un enunciado claro y preciso; y tiene que estar en relacin, vinculado y decir lo mismo que el ttulo.

1.2.2.- OBJETIVOS ESPECFICOS Los objetivos especficos deben empezar con un verbo en infinitivo (-ar, -er, ir), son enunciados claros y precisos que se desprenden del objetivo general del trabajo y contienen los aspectos especficos que concretan respuestas a propsitos precisos inherentes al problema de investigacin y al objetivo general del trabajo, reflejando solo una accin, considerando las acciones, pasos, fases o actividades a nivel micro; estos se realizan en cada uno de las etapas de la investigacin y que el investigador debe cumplir para lograr el objetivo general.

1.3.-

JUSTIFICACIN Explica las maneras como la investigacin entrara a solucionar el problema

planteado y cul es su contribucin. Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo; reflejando en qu forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores; incluyndose el inters, la utilidad y novedad del proyecto. La justificacin responde al POR QU HACER LA INVESTIGACIN?

1.4.-

ALCANCE Indica la meta o finalidad que se pretende alcanzar con el desarrollo de la

investigacin.

1.5.-

LIMITACIONES Se refieren a las restricciones propias del tipo de problema abordado; son

predominantemente de carcter externo. Una limitacin identifica debilidades del estudio, hay que pensar en su anlisis, sus instrumentos y la muestra. Refleja las amenazas a la validez interna que no pueden ser evitadas o minimizadas, y explquelas.

CAPITULO II MARCO TERICO 2.1.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN (mnimo 3, con 5aos de vigencia) 2.2.BASES TERICAS (Teoras que sustentan la investigacin y la explicacin del tema) 2.3.2.4.BASES LEGALES (si la investigacin lo amerita) DEFINICIN DE TRMICOS BSICOS (Se presentan todos aquellos conceptos o definiciones que ameriten aclarar o explicarse dentro de la investigacin). 2.5.GENERALIDADES DE LA EMPRESA (Ubicacin geogrfica, misin, visin, organigrama, descripcin del departamento donde se realizo la tesis)

CAPITULO III MARCO METODOLGICO 3.1.TIPO DE INVESTIGACIN, segn el nivel de investigacin o conocimiento (exploratoria, descriptiva, explicativa); segn la estrategia (Documental, de campo, experimental); segn el propsito (Pura, aplicada) 3.2.3.3.POBLACIN Y MUESTRA TCNICA(S) E INSTRUMENTO(S) DE RECOLECCIN DE INFORMACIN 3.4.3.5.3.6.TCNICAS DE ANLISIS DE DATOS PROCEDIMIENTOS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS. CRONOGRAMA DE TRABAJO (Colocar en anexos. Solo en el Anteproyecto de Investigacin. No se coloca el la versin final del Trabajo).

CAPITULO IV PRESENTACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS Los resultados deben ir en el mismo orden en que estn planteados los objetivos especificos.

CAPITULO V PROPUESTA (SI ES PROCEDENTE)

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

BIBLIOGRAFIA Debe ser presentada de la siguiente forma dependiendo del tipo de fuente.

NOTA EXPLICATIVA: Informacin que identifica la referencia bibliogrfica y que se debe escribir en el contenido de la bibliografa SECCIN DE BIBLIOGRAFA PARA MATERIALES TRADICIONALES PARA MATERIALES TRADICIONALES: LIBROS (1) (2) (3) (4) MARTNEZ, E. (1994). Ciencia, tecnologa y desarrollo; (5) (6) (7) "Interrelaciones tericas y metodolgicas. Caracas: Nueva (8) (9) Sociedad. UNESCO. 2da Ed. 522 Pg. (Si corresponde). (10) Nombre de la coleccin y nmero de la coleccin y otros datos (11) Si existen. Ttulo original: Colocar el ttulo en el idioma que se Escribi la primera vez; Traducido por: Colocar el nombre de la Persona que realiz la traduccin (si corresponde y existe). (1)= APELLIDO del autor, en mayscula, coma. (2)= Nombre del autor o slo la inicial del nombre, en mayscula. Punto y seguido. (3)= (Ao de publicacin de la obra entre parntesis). (4)= Ttulo de la obra, en negritas. Punto y seguido (.) si no hay subttulos. O punto y coma (,) si hay subttulo. (5)= Subttulo (si existe) entre comillas. Punto y seguido. (6)= Ciudad donde fue editada la obra. Dos puntos. (7)= Nombre de la casa editora de la obra. Punto. (8)= Nmero de edicin de la obra. Punto. (9)= Nmero total de pginas de la obra o nmero de la pgina citada. Punto. (10)= En caso de ser obra de coleccin, se coloca el nombre de la coleccin y nmero de la coleccin (si existe). Punto y seguido. (11)= En caso de ser una obra traducida, se colocar el ttulo completo en el idioma original, entre comillas, seguido por el nombre y apellido del traductor.

PARA MATERIALES TRADICIONALES: REVISTAS CIENTFICAS Y/O TCNICAS, PERIDICO U OBRA DE COLECCIN: (1) (2) (3) (4) GONZLEZ, C. Y OTROS. (2000). UNIVERSIDAD, CIENCIA (5) Y TECNOLOGA. La instrumentacin inteligente est aqu. (6) (7) (8) Puerto Ordaz, Venezuela: EDICIONES UNEXPO. Deposito (9) Legal pp 199702BO81. Volumen 4, N 15. Septiembre. ISSN: (10) (11) (12) 1316-4821. Pg. 6. Ttulo original: Colocar el ttulo en el Idioma original; traducido por: (si corresponde y existe).

(1)= APELLIDO (en mayscula) del autor que escribe el articulo, peridico u obra de coleccin coma (2)= Nombre del autor o slo la inicial del nombre en mayscula. Punto y seguido. (3)= (Ao de publicacin del artculo, peridico u obra de coleccin entre parntesis). (4)= Nombre o Ttulo de la revista , peridico u obra de coleccin, en negritas y en maysculas. (5)= Como subttulo colocar el nombre del articulo, peridico u obra de coleccin que ha sido citado. Entre comillas. Punto y seguido. (6)= Ciudad donde fue editado la revista, peridico u obra de coleccin. Dos puntos. (7)= Nombre de la casa editora de la revista, peridico u obra de coleccin. Punto. (8)= Nmero del depsito legal de edicin de la revista, peridico u obra de coleccin. Punto. (9)= Volumen, Nmero de la revista, peridico u obra de coleccin y mes de publicacin. Punto. (10)= Registro del derecho de autor: ISSN (Si existe). (11)= Nmero de la pgina citada. (12)= En caso de ser una obra traducida, se colocar el ttulo completo en el idioma original, entre comillas, seguido por el nombre y apellido del traductor. (Si existe).

PARA TODOS LOS MATERIALES ELECTRNICOS: INTERNET, DOCUMENTOS EN LNEAS, CORREOS ELECTRNICOS, DISCOS COMPACTOS (CD-ROM), BASES DE DATOS (1) (2) (3) (4) SERRANO, Manuel. (2000). Biomecnica del hueso e (5) Implicaciones en lesiones por esfuerzo. Subttulo si existe. (6) Reporte de una investigacin en lnea del II Congreso virtual (7) Hispanoamericano de Anatoma Patolgica . Barcelona: (8) (Espaa). Disponible en: http:/www.conganat.org/iicongreso/ Conf /0118/biomec.htm. Y en: info@conganat.org. 26 de (9) Noviembre de 2000 .

(1)= APELLIDO del autor consultado en el medio electrnico, en mayscula, coma. (2)= Nombre del autor consultado en el medio electrnico. En mayscula slo la inicial del nombre. Punto y seguido. (3)= (Ao o fecha de produccin del material consultado en el medio electrnico), (entre parntesis). (4)= Ttulo del material consultado en el medio electrnico, en negritas. Punto y seguido (.) si no hay subttulos. O punto y coma (,) si hay subttulo. (5)= Subttulo (si existe) entre comillas. Punto y seguido. (6)= Naturaleza del material consultado en el medio electrnico : Entre corchetes Libro en lnea. Bases de datos en lnea. Correos Imagen en electrnicos en lnea. lnea. Revista en lnea. Programa de computacin en Mapa en lnea. Peridico en lnea. lnea. Datos en lnea. Documento en lnea. Pagina Web en lnea. Men Gopher, Resumen en lnea. Video o grabacin de audio en Telnet en lnea. Discos compactos. lnea. Reporte de investigacin en lnea.

(7)= Ciudad donde fue editado el medio electrnico. Dos puntos: Nombre de la casa editora del medio electrnico. Punto. Otras informaciones que aparezcan en el medio electrnico (8)= Nmero de registro de edicin o datos de localizacin o Direccin electrnica del medio electrnico. Se coloca: Disponible en: http:/www.conganat.org/iicongreso/conf /0118/biomec.htm. (9)= Fecha de la ltima consulta realizada por el usuario del servicio del medio electrnico. Entre corchetes

DEFENSA ORAL DEL TRABAJO DE GRADO: Preparar la defensa oral debe seguir el mismo orden del Trabajo:

Cubierta: Ttulo, autor y nombre del tutor (Ser breve) Introduccin: Presentacin y agradecimientos (Ser breve) Presentacin del problema: Descripcin del Problema. Exponer de forma grfica el problema (Ser breve)

Objetivos del trabajo (Ser breve) Metodologa (Ser breve) Sustentacin terica (Solo si es necesario)

ENFOCAR LA EXPOSICIN EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS DEL TRABAJO DE GRADO:

RESULTADOS: PRESENTACIN, DESCRIPCIN Y DISCUSIN Realizar la exposicin de las resultados con todos sus detalles:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXO (A1) Modelo de Portada

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MENCIN INDUSTRIAL NCLEO CIUDAD BOLVAR

LINEAMIENTOS PARA LA INSTALACIN DEL SISTEMA COLECTOR DE POLVO EN EL REA REACONDICIONAMIENTO DE CELDAS CVG-ALCASA, PUERTO. ORDAZ ESTADO BOLIVAR Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Ttulo de Ingeniero de Mantenimiento Mencin Industrial

TUTOR ACADEMICO: ING. MAGALY FIGUEROA

AUTOR: BR. PREZ, PEDRO C.I. 12.193.329

CIUDAD BOLVAR, MARZO DE 2009

ANEXO (A2) Modelo de ContraPortada

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MENCIN INDUSTRIAL NCLEO CIUDAD BOLVAR

LINEAMIENTOS PARA LA INSTALACIN DEL SISTEMA COLECTOR DE POLVO EN EL REA REACONDICIONAMIENTO DE CELDAS CVG-ALCASA, PUERTO. ORDAZ ESTADO BOLIVAR

TUTOR ACADEMICO ING. MAGALY FIGUEROA

TUTOR INDUSTRIAL ING. TEOBALDO JIMENEZ

CIUDAD BOLVAR, MARZO DE 2009

ANEXO (A3) Modelo de ndice

INDICE GENERAL Pg. DEDICATORIA....... AGRADECIMIENTO . INDICE GENERAL............................................................................................ LISTA DE FIGURAS .. LISTA DE APENDICES... RESUMEN INTRODUCCIN

iv v vi x xi xii 1

CAPTULO I. EL PROBLEMA 1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN..... 1.2.1.- Objetivo G eneral... ..... 1.2.2.- Objetivos Especficos ..... 1.3.- J USTIFICACIN................................. 1.4.- ALCANCES .... 1.5.- LIMITACIONES....... CAPTULO II. MARCO TERICO .. 2.1.- ANTECEDENTES.... 2.2.- FUNDAMENTOS TEORICOS.... 2.2.1.- La Mejora... 2.2.2.- La Planificacin.

3 6 6 6 7 7 8

11

11 12 12 13

ANEXO (A4) Lista de Tablas


LISTA DE TABLAS Pg. Tabla N 1. Cronograma de Preparacin de una Reparacin Extraordinaria... Tabla N 2. Especialidades mas Usuales que se Requieren para una Reparacin ............................................................................... 48 23

ANEXO (A5) Tablas


Tabla N 4 Equipos del rea de Peletizacion
PELETIZACION
Maquinas Ventiladores Discos y Silos Sistemas de Transportacin Elctrico Refractario

Maquina

Ventilador BG/5006 Ventilador BG/5002 Ventilador BH/2010 Ventilador BH/2003

Disco BG/2016 Disco BG/2026 Disco BG/2011 Silo BG2008

Sistema Transp. Mezclado Sistema Transp. Pella Verde Sistema Transp. Quemado

Cintas p/verdes Discos Horno Ventiladores Proceso

Prequema Quema Postquema Ducto Recuperador

Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Planta (2008), elaborado por el autor

ANEXO (A6)
Lista de Figuras, Cuadro o Imgenes
LISTA DE FIGURAS

Pg. Figura N 1. Elementos Intervinientes en la Gestin del Mantenimiento... Figura N 2. Gestin del Mantenimiento 14 22

ANEXO (A7) Figuras, Cuadro o Imgenes

Figura N 1. Elementos Intervinientes en la Gestin del Mantenimiento Fuente: Libro Gestin del Mantenimiento en SIDOR, C.A.

ANEXO (A8) Lista de Apndices


LISTA DE APENDICES

Pg. Apndice A. Manual de procedimientos prcticos..... Apndice B. Encuesta realizada a trabajadores del rea de Molienda. 80 89

ANEXO (A9) Resumen

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICERRECTORADO ACADMICO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES NCLEO CIUDAD BOLVAR

SENSIBILIDAD AMBIENTAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTA PROCESADORA DE ESTRILES EN LA CANTERA GRANITOS DEL ORINOCO CIUDAD BOLVAR, ESTADO BOLVAR Autor: Br. Jacklin Acosta Tutor Acadmico: Ing. Toms Silva RESUMEN El anlisis de sensibilidad ambiental para el establecimiento de una planta procesadora de estriles en la cantera Granitos del Orinoco, especficamente en el sector La Zamura II, en Ciudad Bolvar, Estado Bolvar, se desarroll como una investigacin exploratoria y descriptiva, estando enmarcada dentro del diseo de una investigacin de campo. En la informacin obtenida para el anlisis del problema, se identificaron las caractersticas socioambientales actuales de la zona de emplazamiento del proyecto. Para el estudio se realiz un inventario de los aspectos fsico-naturales y socieconmicos del rea, y as obtener el diagnstico socioambiental, lo cual determina la dinmica ambiental de la misma y define que aspectos se podran afectar en mayor o menor medida por la realizacin del proyecto. La metodologa empleada se basa en el establecimiento de tres niveles de sensibilidad a los posibles impactos ambientales, desde un nivel poco sensible hasta un nivel muy sensible, refirindose a donde hay mayor vulnerabilidad de degradacin del medio ambiente, y un nivel intermedio, definido moderadamente sensible. Luego del anlisis de todos elementos evaluados y, segn los criterios especficos para establecer la sensibilidad ambiental de los mismos, se determin que el rea del sector La Zamura II es poco sensible para los posibles impactos que pueda producir el desarrollo de la Planta Procesadora. Palabras claves: sensibilidad, nivel, ambiental, impacto, estriles, planta, anlisis.

ANEXO (A10) Objetivos de la Investigacin


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Para el desarrollo de la presente investigacin se han planteado los siguientes objetivos:

Objetivo General

Implementar una Matriz de Gestin aplicable a Reparaciones Extraordinarias de la Planta de Pellas, Sidor, C.A, Ciudad Guayana-Estado Bolvar.

Objetivos Especficos Identificar por rea, los Equipos de Lnea B a ser intervenidos en la Reparacin Extraordinaria de la Planta de Pellas. Establecer los principales factores a considerar en la matriz de gestin de Reparaciones Extraordinarias en Planta de Pellas Sidor, C.A. Elaborar la matriz para el control y seguimiento de Reparaciones Extraordinarias en la Planta de Pellas Sidor, C.A. Implementar la matriz de control y seguimiento para la Reparaciones Extraordinarias de la Lnea B.

ANEXO (A11) Verbos para formular objetivos


TAXONOMA DE BLOOM Objetivo cognitivo Definicin Se refiere a recordar informacin previamente aprendida. Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, smbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido. Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la informacin de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias. El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mnimo de supervisin. Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan. Utiliza la informacin que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas. Verbos relacionados

Conocimiento

Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...

Comprensin

Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...

Aplicacin

Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...

Anlisis

El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hiptesis. Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona. Intenta entender la estructura de la organizacin del material informativo examinando las partes de les que se compone. La informacin que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes. Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones. El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer. Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo o original. Se adapta, prev, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ... Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos. Emitir juicios respecto al valor de un producto segn las propias opiniones personales a partir de unos objectivos determinados.

Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...

Sntesis

Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hiptesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar... Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar

Evaluacin

ANEXO (A12) Titulo del informe

Entre el titulo del Capitulo y el nombre 1 espacio (1,5 cms) CAPITULO I Todas las primeras lneas a 1,25 cms 1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EL PROBLEMA

Desde la antigedad hasta la aparicin del maquinismo, los trabajos ms pesados fueron realizados solo con la fuerza muscular del hombre y animales. El hombre era el cerebro que organizaba el trabajo y tambin la fuerza de accin que lo realizaba. A mediados del siglo XIX surge el industrialismo el cual se extendi por toda Europa logrando un desarrollo a medida que avanzaba la revolucin industrial dando origen a construcciones de redes ferroviarias y otros tipos de maquinarias

1.2.-

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Entre titulo y titulo, Entre prrafo y titulo y Entre titulo y prrafo, 3 cms (2 espacios despus de la ltima lnea)

1.2.1.- Objetivo General

Analizar la confiabilidad de los equipos pesados, basado en la metodologa del mantenimiento centrado en la Empresa SIVECA C.A. Puerto Ordaz - Estado Bolvar.

1.2.2.- Objetivos Especficos

Diagnosticar la situacin actual de los equipos pesados ubicados en Servicios Industriales Venezolanos (SIVECA).

Determinar cuales son los equipos que presentan mayor nmero de fallas.

Analizar las causas que provocan las anomalas en cada uno de los equipos.

Las vietas se alinean al margen izquierdo

ANEXO (A13) Citas


D. Surez H. Espinoza, M. Collado y L. Patio (2005) Universidad de Oriente-Puerto La Cruz realizaron un estudio de confiabilidad de equipos mecnicos en plantas industriales el cual arrojo la siguiente sntesis: En plantas industriales se requiere de la estimacin de confiabilidad para tomar decisiones importantes en el rea de mantenimiento, produccin y seguridad industrial. Sin embargo, actualmente se estima la confiabilidad usando modelos desarrollados inicialmente para equipos electrnicos, los cuales no toman en cuenta el comportamiento de los equipos mecnicos en el tiempo, es decir no se considera la influencia de la distribucin de la carga o esfuerzo a que son sometidos los equipos mecnicos durante su vida operacional, ni la distribucin de su resistencia debido al desgaste por el uso. Esto induce a que las estimaciones que se estn realizando no sean confiables y las decisiones que se toman pueden ser erradas, lo cual afecta la gestin de mantenimiento. En este trabajo se presenta un anlisis donde se demuestra que la regla del producto de las confiabilidades para equipos mecnicos conectados en serie no siempre es aplicable y producen resultados o estimaciones ms pesimistas que optimistas. Igualmente se demuestra que con la aplicacin de modelos de distribucin de carga y resistencia en componentes mecnicos se pueden obtener estimaciones de confiabilidad ms reales, los cuales permiten un mayor aprovechamiento de la vida til de los equipos y por lo tanto mejorar los programas de mantenimiento preventivo.

1,25 cms del margen izquierdo

1,25 cms del margen derecho

Fernndez Prez, Antonio Jos 2006 presento su trabajo de grado titulado: Metodologa para la priorizacin de sistemas, estructuras y componentes en la optimizacin del mantenimiento de una instalacin industrial.

Vous aimerez peut-être aussi