Vous êtes sur la page 1sur 11

Universidad de San Carlos Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Mecnica Investigacin de Operaciones 2 Seccin: N

MODELOS MATEMATICOS

Ariel Arnoldo Catav Jimnez 2009-15618

Guatemala, 26 julio de 2013

ndice
ndice ................................................................................................................................................... 2 Introduccin........................................................................................................................................ 3 Objetivos ............................................................................................................................................. 3 Modelos Matemticos ....................................................................................................................... 4 Planteamiento del problema o Definicin del problema.............................................................. 4 Los componentes de un problema son: ......................................................................................... 4 Para la formulacin de un problema se requiere .......................................................................... 4 Observar el sistema ........................................................................................................................ 5 Formulacin de un Modelo Matemtico sobre el problema ........................................................ 5 Obtencin de una solucin a partir del modelo ............................................................................ 6 Prueba del modelo: ........................................................................................................................ 7 Validacin del modelo: ................................................................................................................... 7 Implantacin de la solucin: .......................................................................................................... 7 Verificar el modelo (usar el modelo para predecir) ...................................................................... 8 Conclusiones ..................................................................................................................................... 11 Bibliografa ........................................................................................................................................ 11

Introduccin
En nuestra vida laboral, nos enfrentamos a situaciones complejas, las cuales nos llevan a plantear diferentes formas de resolucin, y tiendo en cuenta de que cada procedimiento que se realice puede beneficiar o afectar en gran parte a la empresa a la que pertenecemos. Para poder enfrentar estos problemas, debemos conocer herramientas que nos permitan determinar una estrategia y un plan de accin, por tal motivo es necesario que todo ingeniero en el mbito industrial tenga conocimiento de herramientas que den soluciones factibles, y uno de ellos es la aplicacin de los modelos matemticos. Un modelo matemtico es una relacin de variables, la cual pretender determinar el estudio de sistemas complejos el cual se basa en una serie de pasos a seguir, dando como resultado que la situacin se acople a la realidad y exista una solucin viable. Este documento manifiesta la relacin de las serie de pasos que se deben de seguir para la implementacin o hacer uso de modelos matemticos, cada uno de los elementos presentados describe de forma breve lo que se debe hacer y orienta al estudiante para que haga uso de esta herramienta valiosa.

Objetivos
Generales Analizar y comprender que es un modelo matemtico

Especficos Determinar los pasos para poder implementar un modelo matemtico. Comprender la forma de realizar un modelo matemtico.
3

Conceptualizar por medio de ejemplos las etapas de un modelo matemtico.

Modelos Matemticos
Planteamiento del problema o Definicin del problema.
El problema es la fijacin de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teora y que concluyen una vez esclarecidas con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solucin podra ser resuelta por otros investigadores. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar del problema cualquier adicin engaosa, o sea, identificar aquellas dificultades que chocan con la teora. Esto incluye determinar los objetivos apropiados, las restricciones sobre lo que se puede hacer, las interrelaciones del rea bajo estudio con otras +reas de la organizacin, los diferentes cursos de accin posibles, los lmites de tiempo para estimar una decisin, etc. Este proceso de definir el problema es crucial ya que afectara en forma significativa la relevancia de las conclusiones del estudio.

Los componentes de un problema son:


El tomador de decisiones o ejecutivo Los objetivos de la organizacin El sistema o ambiente en el que se sita el problema Los cursos de accin alternativos que pueden tomar para resolverlo

Para la formulacin de un problema se requiere


Identificar, comprender y describir, en trminos preciosos, el problema que la organizacin enfrenta, hacer un estudio del sistema relevante y el desarrollo de un resumen bien definido del problema a analizar.
4

Determinar los objetivos apropiados Las restricciones sobre lo que se puede hacer. Las interrelaciones del rea bajo estudio y otras reas de la organizacin Los diferentes cursos de accin posibles. Los lmites de tiempo para tomar una decisin.

Observar el sistema
Detectas un problema (enigma, desafo o reto que plantea algn aspecto de la realidad emprica) al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Repites las observaciones para analizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema. Renes todos los datos que posibles que incidan en ese problema que te has planteado. Es un proceso de observacin sagaz y minuciosa de la naturaleza. Puede de ser de forma directa o indirecta usando instrumentos Aplicacin: El Departamento de Salud de New Haven, Connecticut utiliz un equipo de Investigacin de Operaciones para disear un programa efectivo de intercambio de agujas para combatir el contagio del virus que causa el SIDA (HIV), y tuvo xito en la reduccin del 33% de la tasa de infeccin entre los clientes del programa. La parte central de este estudio fue un innovador programa de recoleccin de datos para obtener los insumos necesarios para los modelos matemticos de transmisin del SIDA. Este programa barco un rastreo completo de cada aguja (y cada jeringa), con la identificacin, localizacin y fecha de cada persona que reciba una aguja y cada persona que la regresaba durante un intercambio, junto con la prueba de si la condicin de la aguja era HIV - positivo o HIV - negativo.

Formulacin de un Modelo Matemtico sobre el problema


La forma convencional en que la investigacin de operaciones realiza esto es construyendo un modelo matemtico que represente la esencia del problema. Un modelo siempre debe ser menos complejo que el problema real, es una aproximacin abstracta de la realidad con consideraciones y simplificaciones que
5

hacen ms manejable el problema y permiten evaluar eficientemente las alternativas de solucin. Expresar el problema en una forma matemtica tomando en cuenta los siguientes: Definir las variables de decisin: Es una cantidad cuyo valor se puede controlar y es necesario determinar, para solucionar un problema de decisin. Funcin Objetivo: Es el objetivo global de un problema de decisin expresado en una forma matemtica en trminos de los datos y de las variables de decisin, es decir, la medida de efectividad que permite conocer el nivel de logro de los objetivos y generalmente es una funcin (ecuacin). Restricciones: Es una igualdad o desigualdad matemtica que debe ser satisfecha, es decir, un conjunto de igualdades o desigualdades que constituyen las barreras y obstculos para la consecucin del objetivo. Datos / Parmetros incontrolados: Es la informacin conocida en un problema de decisin que no se puede controlar pero que se puede usar para determinar la solucin.

Obtencin de una solucin a partir del modelo


Resolver un modelo consiste en encontrar los valores de las variables dependientes, asociadas a las componentes controlables del sistema con el propsito de optimizar, si es posible, o cuando menos mejorar la eficiencia o la efectividad del sistema dentro del marco de referencia que fijan los objetivos y las restricciones del problema. La seleccin del mtodo de solucin depende de las caractersticas del modelo, los procedimientos de solucin pueden ser clasificados en tres tipos:
6

a) Analticos, que utilizan procesos de deduccin matemtica b) Numricos, que son de carcter inductivo y funcionan en base a operaciones de prueba y error. c) Simulacin, que utiliza mtodos que imitan o, emulan al sistema real, en base a un modelo.

Prueba del modelo:


Andes de usar el modelo debe probarse exhaustivamente para intentar identificar y corregir las fallas que se pueden presentar.

Validacin del modelo:


Es importante que todas las expresiones matemticas sean consistentes en las dimensiones de las unidades que emplean. Adems, puede obtenerse un mejor conocimiento de la validez del modelo, variando los valores de los parmetros de entrada y/o de las variables de decisin, y comprobando que los resultados de modelo se comporten de una manera factible. Establecimiento de controles sobre la solucin Esta fase consiste en determinar los rangos de variacin de los parmetros dentro de los cuales no cambia la solucin del problema. Es necesario generar informacin adicional sobre el comportamiento de la solucin debido a cambios en los parmetros del modelo. Usualmente esto se conoce como ANALISIS DE SENSIBILIDAD.

Implantacin de la solucin:
El paso final se inicia con el proceso de vender los hallazgos que se hicieron a lo largo del proceso a los ejecutivos o tomadores de decisiones. Aplicacin: La Oficina responsable del control del agua y los servicios pblicos del Gobierno de Holanda, el Rijkswaterstatt, concesion un importante estudio de Investigacin de Operaciones para guiarlo en el desarrollo de una importante poltica de administracin del agua. La nueva poltica ahorro cientos de millones
7

de dlares en gastos de inversin y redujo el dao agrcola en alrededor de 15 millones de dlares anuales, al mismo tiempo que disminuyo la contaminacin trmica y debida a las algas. En lugar de formular un modelo matemtico, este estudio de Investigacin de Operaciones desarroll un sistema integrado y comprensible de 50 modelos! Mas an, para alguno de los modelos, se desarrollan versiones sencillas y complejas. La versin sencilla se us para adquirir una visin bsica incluyendo el anlisis de trueques. La versin compleja se us despus en las corridas finales del anlisis o cuando se deseaba mayor exactitud o ms detalles en los resultados. El estudio completo de Investigacin de Operaciones involucr directamente a mas de 125 personas - ao de esfuerzo (mas de un tercio de ellas en la recoleccin de datos), cre varias docenas de programas de computacin y estructur una enorme cantidad de datos.

Verificar el modelo (usar el modelo para predecir)


Es inevitable que la primera versin de un modelo matemtico grande tenga muchas fallas. Sin duda, algunos factores o interpelaciones relevantes no se incorporaron al modelo y algunos parmetros no se estimaron correctamente. Esto no se puede eludir dada la dificultad de la comunicacin y la compresin de todos los aspectos y sutilezas de un problema operacional complejo, as como la dificultad de recolectar datos confiables. Por lo tanto, antes de usar el modelo debe probarse exhaustivamente para intentar identificar y corregir todas las fallas que se pueda. Con el tiempo, despus de una larga serie de modelos mejorados, el equipo de IO concluye que el modelo actual produce resultados razonablemente vlidos. Aunque sin duda quedarn algunos problemas menores ocultos en el modelo (y quiz nunca se detecten), las fallas importantes se habrn eliminado de manera que ahora es confiable usar el modelo. Este proceso de prueba y mejoramiento de un modelo para incrementar su validez se conoce como validacin del modelo. Aplicacin: En un estudio de Investigacin de Operaciones para IBM se realizo con el fin de integrar su red nacional de inventarios de refacciones para mejorar el servicio a los clientes, al mismo tiempo que reducir el valor de los inventarios de
8

IBM en mas de 250 millones de dlares y ahorrar otros 20 millones de dlares anuales a travs del mejoramiento de la eficiencia operacional. Un aspecto en particular interesante de la etapa de validacin del modelo en este estudio fue la manera en que se incorporaron el proceso de prueba los usuarios futuros del sistema de inventarios. Debido a que estos usuarios futuros (los administradores de IBM en las reas funcionales responsables de la implantacin del sistema de inventarios) dudaban del sistema que se estaba desarrollando, se asignaron representantes a un equipo de usuarios que tendra la funcin de asesorar al equipo de Investigacin de Operaciones. Una vez desarrollada la versin preliminar del nuevo sistema (basada en el sistema de inventarios de multiniveles) se lleva acabo una prueba preliminar de implantacin. La extensa

retroalimentacin por parte del equipo de usuarios llevo a mejoras importantes en el sistema propuesto

Preparacin para la aplicacin del modelo


El siguiente paso es instalar un sistema bien documentado para aplicar el modelo segn lo establecido por la administracin. Este sistema casi siempre esta diseado para computadora. De hecho, con frecuencia se necesita un nmero considerable de programas integrados. La base de datos y los sistemas de informacin administrativos pueden proporcionar entrada actualizada para el modelo cada vez que se use, en cuyo caso se necesitan programas de interfaz (de interaccin con el usuario). Despus de aplicar un procedimiento de solucin (otro programa) al modelo, puede ser que los programas adicionales maneje la implantacin de los resultados de manera automtica. En otros casos se instala un sistema interactivo de computadora llamado sistema de soporte de decisiones, para ayudar a la gerencia a usar datos y modelos para apoyar (no para sustituir) su toma de decisiones cuando lo necesiten. Otro programa puede generar informes gerenciales (en el lenguaje administrativo) que interpretan la salida del modelo y sus implicaciones en la prctica.

Aplicacin: Un sistema de cmputo grande para aplicar un modelo a las operaciones de control de una red nacional. Este sistema, llamado SYSNET, fue desarrollado como resultado de un estudio de Investigacin de Operaciones realizado para la Yellow Freight System, Inc. Esta compaa maneja anualmente ms 15 millones de envos de mensajera a travs de una red de 630 terminales en todo estados Unidos. SYSNET se usa tanto para optimizar tanto para optimizar las rutas de los envos como el diseo de la red . Debido al que sistema requiere mucha informacin sobre los flujos y pronsticos de carga, los costos de transporte y manejo, etc.; una parte importante del estudio de Investigacin de Operaciones esta dedicada a la integracin de SYSNET al sistema de informacin administrativo de la corporacin. Esta integracin permiti la integracin peridica de la entrada al modelo. La implantacin de SYSNET dio como resultado el ahorro anual de alrededor de 17.3 millones de dlares adems de un mejor servicio a los clientes.

Implantacin (poner en marcha)


Una vez desarrollado un sistema para aplicar un modelo, la ltima etapa de un estudio de Investigacin de Operaciones es implementarlo siguiendo lo establecido por la administracin. La etapa de implantacin incluye varios pasos. Primero, el equipo de Investigacin de Operaciones da una cuidadosa explicacin a la gerencia operativa sobre el nuevo sistema que se va a adoptar y su relacin con la realidad operativa. Enseguida, estos dos grupos comparten la responsabilidad de desarrollar los procedimientos requeridos para poner este sistema en operacin. La gerencia operativa se encarga despus de dar una capacitacin detallada al personal que participa, y se inicia entonces el nuevo curso de accin. Si tiene xito, el nuevo sistema se podr emplear durante algunos aos. Con esto en mente, el equipo de Investigacin de Operaciones supervisa la experiencia inicial con la accin tomada para identificar cualquier modificacin que tenga que hacerse en el futuro.

10

Conclusiones
Los modelos matemticos son una herramienta para la resolucin de situaciones complejas las cuales deben dar una solucin viable a la realidad.

Para la realizacin de un modelo matemtico es necesario cumplir 7 pasos, denominados algunos como, Planteamiento del problema, observacin del sistema, verificacin del modelo, implementacin, etc.

Por medio de las aplicaciones descritas en este trabajo, da como resultado una mayor comprensin del tema estudiado, contribuyendo al objetivo de uso de los modelos matemticos.

Bibliografa
http://www.slideshare.net/uvmvirtual/investigacion-de-operaciones http://www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf http://www.monografias.com/trabajos70/investigacionoperaciones/investigacion-operaciones2.shtml http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r76472.PDF http://prezi.com/woduglmizjkm/resolucion-solucion-y-validacion-de-unmodelo-matematico-de-inv-de-operaciones/
11

Vous aimerez peut-être aussi