Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad Peruana los Andes

Seguridad Integral
ACCIDENTES

DOCENTE: MIGUEL ROSADO BALDEON ALUMNO: Mayta Delzo, Jorge Luis. Salcedo Cruz, Mario. CICLO: TURNO: 8vo noche

Huancayo - Per

Universidad Peruana los Andes

Accidentes
El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qu ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevencin.

Accidente del trabajo es toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Accidentes

Pgina 1

Universidad Peruana los Andes

Origen de los accidentes


El origen de un accidente se da por la presencia de varios factores como: medio social, acto inseguro, falla humana dando como resultado a un accidente y trayendo como consecuencia una lesin.

Tipos de accidentes
Accidentes triviales: Es toda aquella lesin de trabajo no incapacitante, que requiere tratamiento medico ambulatorio, y no necesita descanso medico prolongado, donde el trabajador puede reincorporarse.

Es toda lesin de trabajo con alguna incapacidad, requiere descanso medico y evaluacin inmediata, dependiendo de la gravedad de la lesin. La rehabilitacin puede ser prolongada o terminar enincapacidad permanente.

Es toda lesin de trabajo que por su gravedad ocasiona la muerte de la persona.

Accidentes

Pgina 2

Universidad Peruana los Andes

Causas de los accidentes


1. Causas basicas. Son aquellas no observables u ocultas, que han de analizarse para ser encontradas. Estas causas se agrupan: factores personales y factores de trabajo.

Causas basicas factores personales:


Son aquellos factores que determinan la actitud de las personas para actuar de determinada manera; stas acciones pueden deberse a que: La persona NO SABE qu hacer o cmo hacer determinada tarea Desconoce . La persona NO QUIERE hacer las cosas como corresponde Desmotivada . La persona NO PUEDE hacerlo de forma correcta Incapacidad fsica La persona NO ESTA atento a su trabajo, y a lo que sucede a su alrededor Sin concentracin

Causas basicas factores de trabajo:


Relaciones personales deficientes. Empleo de maquinas, herramientas en malas condiciones. Personal no calificado y actos sin precaucin. Eliminacin y remplazo inapropiado de equipos defectuosos. Practica y procedimientosincorrectos. Otros.

2. Causas inmediatas: Son las circunstancias que se presentan antes que ocurra el accidente: Estas son denominados como: Actos inseguros y Condiciones inseguras.

Accidentes

Pgina 3

Universidad Peruana los Andes


Actos inseguros: Los actos inseguros son todas aquellas acciones incorrectas, que una persona realiza en el rea de trabajo y que puede provocar accidentes o enfermedades ocupacionales. De all que no hacer un trabajo en forma correcta o completa puede ser un acto inseguro. Los actos inseguros son la principal causa inmediata de los accidentes y de las enfermedades ocupacionales.

Condiciones inseguras:
Son las condiciones fsicas peligrosas que tarde o temprano ocasionan accidentes, o enfermedades ocupacionales.

CONTROL DE LOS ACCIDENTES


Prevencin:
La prevencin de accidentes necesita de educacin para ensear y persuadir a la gente a cambiar su conducta y por consiguiente, el riesgo de accidentes. Se deben promulgar leyes y reglamentos que exijan cambios de conducta basados en mtodos cientficamente seguros de prevencin de accidentes. Dichas leyes se deben aplicar estrictamente a fin de influir en forma eficaz en los cambios de conducta. Se debe estimular el mejoramiento de materiales y diseo ambiental de muchos productos para proporcionar proteccin automtica contra los accidentes, puesto que es el medio ms efectivo para prevenir los accidentes.

Accidentes

Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi