Vous êtes sur la page 1sur 4

Modelo de Fourier

Series de Fourier
El matemtico francs Joseph Fourier en 1822 demuestra que: Cualquier seal peridica bien definida o bien comportada puede representarse como una suma de ondas seno y/o coseno cuyas frecuencias son mltiplos de su frecuencia fundamental y en algunas ocasiones una componente de dc. El propsito de aplicar la Serie de Fourier en las telecomunicaciones se presenta principalmente en la demostracin de seales sinusoidales que representan el envi de datos por medios de transmisin electrnicos. Al graficar las componentes de la serie de Fourier de cualquier seal peridica estamos representando dicha seal en el dominio de la frecuencia, es decir la imagen de la seal vista desde la frecuencia. Por ejemplo, una seal sinusoidal en el tiempo es bien conocida.

En la frecuencia, esta seal se representa como un solo impulso, pues solo tiene un coeficiente.
3

2.5

magnitud

1.5

0.5

5 6 frecuencia (Hz)

10

Introduccin
La idea de la Transformada de Fourier es transformar una seal del dominio del tiempo o en el espacio al dominio de la frecuencia. Todos los sistemas de comunicacin la informacin en la fuente primero se procesa mediante un transmisor o modulador para cambiar en una forma accesible para la transmisin a travs del canal de comunicacin. Decimos que en el receptor, la seal es recuperada posteriormente mediante el procesamiento adecuado. Los fenmenos electrnicos son igualmente fenmenos fsicos y sus comportamientos explicados a travs de funciones peridicas o movimientos peridicos ondulatorios, la Transformada de Fourier permite obtener ondas discontinuas. Actualmente con la ayuda de la tecnologa y las computadoras, se han desarrollado diferentes algoritmos para simplificar y hacer ms fcil este proceso, adems de la transformada de Fourier discreta (DFT) y la transformada de Fourier rpida (FFT).

Anlisis de Fourier en Telecomunicaciones


En general, cualquier seal que pase a travs de un sistema lineal e invariante en el tiempo se distorsiona, es decir, cambia su forma. La nica seal que no se distorsiona al pasar a travs de un sistema de este tipo es una sinusoidal pura. Una seal sinusoidal pura no cambia su forma pero si cambian su amplitud y su fase. En general, el cambio en la amplitud y en la fase dependen del sistema y de la frecuencia de la seal sinusoidal. El anlisis de Fourier permite determinar la amplitud y fase de cada una de las componentes de frecuencia que Bene una seal. Para seales peridicas se utilizan las series de Fourier y para seales no peridicas se usa la transformada de Fourier. Las series de Fourier permiten determinar la amplitud y fase de cada una de las componentes de frecuencia que tiene una seal peridica. Existen dos formas de la serie de Fourier: la forma rectangular y forma compleja: Si x (t) es una seal peridica con perodo T0, su serie de Fourier en forma rectangular es:

Dnde:

La serie de Fourier en forma compleja para una seal peridica x (t) con perodo T0, es:

Resumen
El propsito de aplicar la Serie de Fourier en las telecomunicaciones se presenta principalmente en la demostracin de seales sinusoidales que representan el envi de datos por medios de transmisin electrnicos. Posteriormente se establecen algunos de los procesos de modulaciones que permiten el proceso de una seal para obtener una transmisin ms eficiente, comenzando as por la modulacin por amplitud, la modulacin angular donde es posible modular la frecuencia o la fase de una seal portadora y por ltimo la modulacin por pulsos en donde la amplitud y la duracin de los pulsos se establecen de acuerdo con la seal de entrada.

Teorema de la convolucin
El Teorema de convolucin establece que bajo determinadas circunstancias, la Transformada de Fourier de una convolucin es el producto punto de las transformadas. En otras palabras, la convolucin en un dominio (por ejemplo el dominio temporal) es equivalente al producto punto (o interno) en el otro dominio (es decir dominio espectral). Si f y g son dos funciones cuya convolucin se expresa con f *g. (el asterisco denota convolucin en este contexto, y no multiplicacin; a veces es utilizado tambin el smbolo). Es el operador de la transformada de Fourier, con lo que y son las transformadas de Fourier de f y g, respectivamente

Conclusiones
La transformada y al serie de Fourier tienen varias aplicaciones en la ingeniera usada para clculos matemticos contribuyendo a diferentes ciencias, por esto es de gran importancia comprenderla. En el periodo de muestreo de una seal arbitraria, es de suma importancia tener en cuenta el periodo de muestreo, ya que este nos va a determinar al final de la transmisin la calidad de la seal reconstruida. La convolucin como operador matemtico nos permite relacionar tres seales: la seal de entrada, la respuesta al impulso y la seal de salida, para calcular la accin de un determinado sistema mediante una seal de entrada, ayudando en el proceso de pasar una funcin determinada en funcin del tiempo a ser expresada en funcin de la frecuencia. La transformada y la serie de Fourier ha contribuido en muchos avances cientficos, permitiendo desde clculos fsicos sobre la tierra y su temperatura, hasta aplicaciones en la matemtica en las ecuaciones diferenciales. La convolucin en un dominio como el del tiempo es equivalente al producto punto en el otro dominio, es decir, el dominio espectral. En el caso del primer ejercicio fue a partir de este teorema aunque en el dominio de la frecuencia que se pudo probar el teorema del muestreo uniforme.

Vous aimerez peut-être aussi