Vous êtes sur la page 1sur 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad MARCELA CEDEO ESCUELA LUIS N. HERAZO PACORA, LLANO DE JESUS CABRA UNA ESCUELA QUE SE CARACTERIZA POR SU DESEO DE INNOVACIN Y TRANSFORMACIN CADA DA.

Conozcamos el Universo
Resumen de la unidad Los estudiantes inician su proceso de aprendizaje con una dinmica que les permitir compartir e integrarse como equipo colaborativo, analizan e interpretan un video www.youtube.com/watch?v=sUqmamlW9cc acerca de nuestro planeta y debaten ideas entre ellos, para posteriormente realizar en equipos una investigacin exhaustiva acerca del sistema solar apoyados con la siguiente pgina web:www.slideshare.net/characas/el-universo-y-el-sistema-solar Para finalmente confeccionar un mapa conceptual que leern y argumentarn por equipo antes su grupo. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Ciencias Naturales, rea: Los Planeta y el Universo Ao y nivel 5, Primaria 2013 Tiempo necesario aproximado 8 periodos de clase de 40 minutos 2 semanas Fundamentos de la unidad Contenidos Conceptuales El universo los planetas y sus distancias al sol. Objetivos del aprendizaje Procedimentales Demostracin de la importancia del sol, los planeta y el universo Actitudinales Interiorizacin sobre el sol, y su interaccin con otros planetas

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Identificar la vida y la composicin del universo Comprender la importancia que tiene el sol, ante los planetas del universo Confecciona con materiales desechables maqueta sobre los planetas Organizar una exposicin de todo lo realizado y aprendido.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad Por qu queremos vivir en armona dentro de nuestro universo? Cmo podemos ayudar a conservar nuestro planeta? Por qu vivimos en el planeta tierra? Qu es el sistema solar? Qu es el universo? Qu son los planetas? Cules son los planetas del sistema solar?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones


s Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

Los estudiante aplicarn el


siguiente pre-test

Durante las actividades el estudiante demuestra sus capacidades y ser evaluado con la siguiente lista de cotejo:
Lista de cotejo
Indicadores de Logro Comenta lo observado en el video y comparte sus ideas en el grupo Investiga correctamente la informacin en la pgina web Desempea los roles en su equipo con responsabilidad Demuestra dominio del tema al realizar sus aportes, ideas y argumentaciones. Construye el mapa conceptual ajustndose a los parmetros establecidos.

Para la evaluacin final de los estudiantes se tomar en cuenta la siguiente lista de cotejo:
indicadores
10 8 6 4 2

https://docs.google.com/forms/d/1xIeD9EAi2UPyaJTWeib7vIGFdqlVctRyBzvAMhc2NA/viewform

Indicadores
Responde el pre test correctamente Sigue las indicaciones Arroj los resultados esperados

si

No

SI

NO

Demuestra total comprensin del tema Sigui las instrucciones existe una buena comunicacin con el equipo Demuestra coordinacin dentro del equipo La exposicin de su trabajo es clara y coherente Puntualidad en la entrega de la maqueta 2 Por mejorar 4 No aceptable 6 Aceptable 8 Muy Bien 10 Destacado

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de evaluaciones Se le aplica a los estudiantes un pre-test para saber si tienen algn conocimiento sobre el tema y las situaciones previas que trae consigo; adems se utiliza una lista de cotejo y como producto final se le aplica una rbrica para medir sus logros en el proceso de aprendizaje que tiene cada uno de ellos. Detalles de la unidad Habilidades previas Los estudiantes organizan la informacin sobre los planetas y el universo utilizando cmap tool para la construccin de un mapa conceptual, sintetizando y argumentando el tema a travs de una proyeccin utilizando algunos recursos tecnolgicos. Procedimientos En lo que corresponde al desarrollo de este proyecto concreto, construimos un mapa conceptual partiendo del esquema que realizamos en los equipos conformados con las opiniones, aportes y sntesis de todos los nios/as en el aula sobre: "Qu sabemos sobre el espacio y los planetas?" y "Qu queremos aprender sobre el espacio y los planetas?"

Dinmica de grupo: el grupo de 5 observar el video de motivacin


www.espacionuestrosistemasolar.blogspot.com/2010/06/aliens-un-video-de-motivacion.html

pretest

https://docs.google.com/forms/d/1xIeD9EAi2UPyaJTWeib7vIGFdqlVctRyBzvA-Mhc2NA/viewform - Observa el video nuestro planeta para debatir las partes que forman el universo.
www.youtube.com/watch?v=sUqmamlW9cc - Comentan lo observado y comparten ideas entre ellos. - Lee en parejas la informacin de la pgina web El Universo Y el Sistema Solar www.slideshare.net/characas/el-universo-y-el-sistema-solar - El Maestro invita a sus estudiantes a formar equipo de cinco (1, 2, 3, 4, 5) y comparten los roles que desempean cada integrante: - Coordinador - Secretario - Orientador - Portavoz - creativo - Cada equipo realiza una sntesis sobre lo interpretado en el video y la presenta al grupo todo el saln.

Confecciona un mapa conceptual de lo visto en el video y la sntesis Confeccin de una maqueta

Adaptaciones curriculares Dentro del grupo tenemos un estudiante con parlisis cerebral y uno con retardo mental Cuando se atiende al estudiante con necesidades especiales utilizamos la tecnologa computacional de all el observa, luego se le indica que despus de haber visto las imgenes en el computador, los estudiantes pueden dibujar, pintar, recortar con diferentes revistas para confeccionar un collage sobre el sistema solar y el universo. No tengo ningn caso en mi aula de clases.

Estudiante con necesidades especiales

No hispano-parlantes

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante talentoso

Los estudiantes talentosos en mi aula son los que me apoyan con las actividades que realizan los estudiantes NEE y se convierten en padrinos o tutores, adems les asign una actividad de crear un espacio en mi pgina web para entrevistas a estudiantes, docentes y padres de familia del plantel.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Programa de correo electrnico Buscador Web Multimedia
Libros de texto: libro de Ciencias Naturales 5 Serrano V. Gladys E. Enciclopedia Temtica N 1 Ciencia de la Tierra Enciclopedia Temtica N 3 Ciencia de la Tierra y Ciencia de la Tierra

Impresora Sistema de proyeccin

Cmara de vdeo

Desarrollo de pginas web Procesador de tex

Materiales impresos Suministros

Ttulo: Motivacin de otro planeta


www.espacionuestrosistemasolar.blogspot.com/2010/06/aliens-un-video-demotivacion.html

Recursos de Internet

Consultado: 27/10/13 Ttulo: El Universo y el sistema solar


www.slideshare.net/characas/el-universo-y-el-sistema-solar

Consultado: 27/10/13 Ttulo: Como funciona el Universo Sistema Solares www.youtube.com/watch?v=FqKfksS5M-Q


Consultado: 27/10/13
Otros Recursos Entrevistas: Estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres de familia Tela, bola de hielo seco, goma caliente, lamina de hielo seco, tempera, regla, cartulina de color negro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

Vous aimerez peut-être aussi