Vous êtes sur la page 1sur 12

http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer...

Primeros captulos

DESCARTES
Filsofo y matemtico francs (1596-1650), inventor de la duda metdica y de la moral provisional, autor de las Meditaciones metafsicas y del Discurso del mtodo, donde escribe, ms o menos, Pienso, luego existo.

Descartes quera refundar totalmente el conocimiento humano, aportar distintas pruebas racionales de la existencia de Dios (no le faltaba ambicin intelectual), pero insisti mucho en que este tipo de verdades no tena ninguna utilidad en la vida cotidiana! Por ejemplo: qu hacer si nos perdemos en el bosque? Reflexionar? Nada de eso! Segn Descartes, empezamos a avanzar en cualquier direccin y, alucina!, si seguimos en lnea recta acabaremos llegando a algn sitio. Es una cuestin de voluntad, no de inteligencia. Si lo pensamos demasiado, podramos cambiar de estrategia una y otra vez, y acabar caminando en crculos hasta morir. Frente a los muebles de Ikea nos sentimos como en el bosque al caer la noche. Nuestro peor enemigo es nuestra capacidad de pensar. Nuestra mayor baza es la voluntad de seguir tontamente las instrucciones. Es lo que Descartes acab comprendiendo poco tiempo despus de la escena que relatamos en esta historieta. El mundo de la accin no es el mundo de las verdades metafsicas. El mundo de las verdades metafsicas es el mundo del pensamiento, de la bsqueda de la evidencia. El mundo de la accin obedece a reglas diferentes: debemos actuar contando con la duda a la espera de un hipottico rayo de luz. Necesitamos esta voluntad, que segn Descartes es infinita, para compensar los lmites de nuestra capacidad de reflexin.

BUSCO
M: MOLA. A M TMB.

M: WENAS VIENES MUCHO POR TUENTI? B: NO VEAS

M: Q T GUSTA? B: BEYONCE.

UN SER MORTAL
B: STS EN BURDEOS? M: YES, Y T? B: S, Q DPM. M: TUENTI ES WAY.

B: 1 KDD?

M: NS VMS MN.

B: T YBO 1 CD.

MONTAIGNE, QU HACES AQU?

LA BOTIE! OTRA VEZ T?

MONTAIGNE
Escritor y filsofo francs (1533-1592), autor de un solo libro, Ensayos, que escribi a lo largo de toda su vida, pero que es la base de la introspeccin moderna, donde escribe esta frase que entonces result escandalosa: No tengo ms proyecto que pintarme a m mismo.

En el trono ms bello del mundo slo podemos sentarnos sobre el culo. Frases como sta muestran claramente que Michel de Montaigne no era un filsofo como los dems. Magistrado, soldado, diplomtico, alcalde de Burdeos, hombre mujeriego, casado que acab escribiendo los Ensayos. En el extremo opuesto de los grandes constructores de sistemas que lo sacrifican todo en aras de la Verdad, fue un escptico y un relativista que hizo soplar un viento fresco sobre Francia. Sin embargo, este relativista tena una verdad absoluta: su amistad con La Botie, autor a los 18 aos del sublime Discurso de la servidumbre voluntaria, fallecido a los 32 aos. Cuando leemos, en la pluma de La Botie, que los tiranos slo son grandes porque nosotros estamos de rodillas, es fcil comprender que estos dos seres estaban hechos el uno para el otro. Podemos imaginar esta fusin de inteligencias alimentndose mutuamente, que Montaigne echar de menos toda su vida. Cuando escribe que filosofar es aprender a morir, Montaigne segua pensando en La Botie, en la forma en que su amigo durante tres das afront dignamente la peste y la muerte. Los Ensayos en su totalidad son una prolongacin del dilogo que Montaigne tuvo en su juventud con un ser mortal que se llamaba La Botie.

CARICATURA DANESA

MMMM

KIERKEGAARD?

SEOR

S?

EH ES USTED EL MS IMPORTANTE DE LOS PENSADORES DEL NORTE.

CREE USTED
QUE HAY ALGO EN EL ESPRITU DEL NORTE QUE LE HA LLEVADO A HABLAR DE LA DESESPERACIN?

S.

BIENVENIDOS AL NORTE.

KIERKEGAARD
Filsofo y telogo dans (1813-1855), autor del Tratado de la desesperacin o de Temor y temblor, que contrapuso a la Iglesia una dimensin individual y concreta existencial de la fe.

No, lo que deprime a Kierkegaard no es la mentalidad nortea ni la niebla que flota sobre los lagos blticos, sino ms bien la mentalidad occidental: Hegel. Hegel, para quien la historia acaba y termina en Occidente, que encarna a los ojos de Kierkegaard la arrogancia del concepto abstracto occidental, de un pensamiento que pretende superar la oposicin de los contrarios con su Dialctica. Kierkegaard afirma, contra Hegel, la primaca de la existencia concreta, con sus contradicciones imposibles de superar y su angustia tan densa que se puede cortar con un cuchillo. La existencia no es para l, como para Hegel, un momento de la esencia (Hegel presenta la existencia del mundo como una forma para el Espritu de tomar conciencia de s mismo). La existencia siempre est ah. Nosotros estamos en ella, libres, con esa libertad terrorfica que Sartre, citando a Kierkegaard la angustia es la aprensin reflexiva de la libertad por ella misma, calificar de monstruosa. Al enfrentarse con Hegel, Kierkegaard pone la primera piedra del existencialismo. Sin embargo, la desesperacin de Kierkegaard no se deba nicamente al sistema hegeliano. Era el menor de una familia de siete hijos y perdi en unos aos a su madre y a cinco de sus hermanos. Su padre luch contra el sufrimiento desarrollando una teora delirante: sobre su familia haba cado una maldicin divina que le quitara a todos sus hijos antes de que alcanzaran la edad de Cristo. Kierkegaard comparti durante un tiempo la opinin de su padre y tena miedo de morir tambin a los 33 aos, antes de superar la maldicin y llegar a los 42 aos. Ahora os dejo meditando sobre esta frase de Bergson: Siempre he pedido que dejaran mi vida tranquila []. He defendido invariablemente que la vida de un filsofo no arroja ninguna luz sobre su doctrina.

SIN VISTAS
COMPLETAMENTE FORRADO DE MADERA. ES UN NEGOCIO REDONDO, FRANCAMENTE, EN ESTE BARRIO NO VAS A ENCONTRAR NADA MEJOR, SALVO QUE TE METAS DEBAJO DE UN PUENTE, JA, JA, JA.

HABITACIN

ES UN ESPACIO ATPICO, COMO UN LOFT

LUMINOSO, TRANQUILO

HOLA

...

S, ACABO DE VERLO

ALQUILER, VENTA, GESTIN DE FINCAS


SE ALQUILA

TE LO JURO!
ESTE TO ME PIDE 950 EUROS AL MES POR UN TONEL DE 1 M2!

LOS AGENTES INMOBILIARIOS SON TODOS UNOS CNICOS!

DIGENES
Filsofo griego (c. 413-c. 327 a.C.), tambin llamado Digenes el Cnico o Digenes el Perro, que puso en solfa los valores sociales o morales de la poca, el respeto a los dioses y a Platn.

Digenes no se contentaba con vivir en un tonel. Ni tampoco con masturbarse en pblico. Este Scrates trash era tambin un pedagogo excelente. Por ejemplo, se paseaba en pleno da con un farol encendido, respondiendo a las preguntas de los curiosos con un enigmtico: Busco al hombre. Al hombre, s: el hombre ideal con el que tanto daban la lata Platn y los dems. Qu os parece? Un da Digenes sac un pollo desplumado: Aqu est el hombre, declar, aludiendo a la definicin platnica: el hombre es un bpedo sin plumas. La leyenda tambin dice que mendigaba ante una estatua para acostumbrarse al rechazo y que al final de su vida recibi la visita de Alejandro Magno, rey de Macedonia, que quera conocerlo. Pdeme lo que quieras y te lo dar, parece que le dijo Alejandro. No me tapes el sol, se dice que respondi Digenes, que muri de la mordedura de un perro al que haba intentado quitar un hueso. El hombre capaz de vivir como un perro es un dios, tal es el pensamiento de Digenes el Cnico, palabra derivada de kunos, el perro, simplemente porque Digenes y sus amigos se reunan bajo un prtico con forma de perro. Vivir como un perro: cerca del cuerpo, lejos de las convenciones. Scrates era irnico: quera hacer reaccionar a los burgueses, pero para ayudarlos a avanzar. Con su cinismo Digenes provoca slo para darse gusto: el gusto de escandalizar. Porque ya no tiene fe en el progreso. Quiz sea la autntica verdad del cinismo: el cinismo es un moralismo despechado. Pagar 950 euros por el tonel de Digenes es una oportunidad que no se puede dejar escapar. Porque no tiene precio.

CACAREABA ZARATUSTRA

AS

TE MATE TE HAR MS FUERTE.

LO QUE NO

SEOR NIETZSCHE

ES LA HORA DEL ANTIBITICO PARA LA GRIPE AVIAR.

NIETZSCHE
Filsofo alemn (1844-1900), pero sobre todo antifilsofo (suele contraponer la poesa o el aforismo y el concepto) y antialemn (reprocha a los alemanes su gravedad metafsica), anunciador de la muerte de Dios y del eterno retorno. Entre sus obras se encuentran Ms all del bien y del mal y La gaya ciencia.

En As habl Zaratustra Nietzsche, ms profeta que filsofo, da la palabra a la Vida y esto es lo que la Vida dice: Ya ves, soy el que siempre debe superarse a s mismo. La vida es esta fuerza, dinmica y no esttica, que nos habita cuando somos capaces de afirmar nuestra existencia. La voluntad de poder no es la voluntad de aplastar a los dbiles (sa es la lectura nazi), sino ms bien la fuerza de la voluntad individual: voluntad de afirmar toda nuestra existencia, lo que tiene de bueno y de malo, en un gran s a la vida. Y es as como todo lo que no te mata te hace ms fuerte. Porque todo lo que va contra la vida alimenta a la vida. Porque la vida se defiende cuando la atacan y se pone a prueba en contacto con lo que la amenaza. La mayor parte de los filsofos occidentales (Platn, Descartes, Kant) definieron con arrogancia lo propio del hombre: su superioridad sobre el animal. Nietzsche, no. En su pluma el hombre a veces es inferior al animal, capaz de vivir plenamente el presente. Suele presentar al hombre como un animal enfermo, rebajado por sus instintos equivocados. Su filosofa de la vida hace a Nietzsche sensible al enigma de la vida animal, tan lejos y al mismo tiempo tan cerca de nosotros. Hubiera podido escribir esta magnfica frase de Hlderlin: Quien ama lo ms vivo piensa en lo ms profundo!. Entre los animales y nosotros Nietzsche slo ve una diferencia de grado, no de naturaleza. Una maana de 1888 se arrojar a las patas de un caballo espoleado por un cochero en un acceso de locura del que no se recuperar. Entendern as mi desacuerdo con esta historieta. Nietzsche nunca le hubiera hecho esto al pobre pollo. Seguramente se habra arrodillado ante l y le habra preguntado en voz baja: Pollo, dime, cul es tu secreto?.

11

VIENE LA

QUE

LA UNIDAD SUSTANCIAL REQUIERE UN SER PERFECTAMENTE REALIZADO...

Y ZUMBA!

OLA

Y LA MNADA, LA CREACIN DE DIOS POR FULGURACIN.

PILLANDO CACHO!

LA ARMONA PREESTABLECIDA
CABALGANDO SOBRE LA OLA!

ESPERANDO LA OLA.

LEIBNIZ
Filsofo, matemtico y diplomtico alemn (1646-1716), genio universal y precursor de la lgica moderna. Invent el clculo infinitesimal al mismo tiempo que Newton, una mquina de calcular mejor que la de Pascal y, a los 28 aos, intent convencer a Luis XV de que no conquistara Alemania. Entre sus obras: Monadologa y Ensayos de Teodicea.

Leibniz cabalga de verdad sobre la ola. Segn l hay infinitud de puntos de vista que se combinan simplemente en el punto de vista de Dios, inaccesible para nosotros. El mundo est hecho de mnadas: almas indivisibles, cada una de las cuales expresa todo el universo. T eres una mnada. Tu perro es una mnada. El cigarrillo que ests fumando es una mnada, otro cigarrillo es otra mnada, no hay dos idnticos. En ti, en tu perro, en cada cigarrillo est resumido, aunque de forma diferente, todo el universo. Es ms: las mnadas estn cerradas al resto del mundo; no actan unas sobre otras. Entiendo tu asombro: y cuando te enfadas con tu perro? Y cuando enciendes un cigarro? El perro que ladra, el cigarro que se consume la causa eres t? Pues no. Es una causalidad ilusoria: todo est dispuesto en la armona preestablecida por Dios! Quedan las olas. Cuando Leibniz nos habla de las olas, todo est ms claro. Un hombre camina hacia el mar. Durante mucho tiempo no oye el ruido de las olas. Luego de repente lo oye. Qu ha pasado? Las pequeas percepciones inconscientes se van sumando hasta cruzar el umbral de la conciencia. S, en efecto: Freud est en Leibniz. Leibniz afirma que entre el inconsciente y la conciencia slo hay una diferencia de grado. Ver esta ley de continuidad por todas partes: entre lo falso y lo verdadero, entre la materia y el alma, el reposo y el movimiento. Leibniz espera a que llegue la ola. El mar est en calma, pero en el mar hay fuerzas secretas que se ponen en marcha, pequeos elementos que se van sumando. Y cuando llega el momento Leibniz puede concluir que tiene una razn suficiente para existir, y el mundo tambin, por otra parte.

13

SHABADABADADASEIN

BUENO, SI NOS PONEMOS EXQUISITOS, SIEMPRE ENCONTRAREMOS COSAS DISCUTIBLES

PERO ME PARECE MUY REDUCTOR RESUMIR EN ALGUNOS ERRORES IDEOLGICOS

TODO EL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER.

Vous aimerez peut-être aussi