Vous êtes sur la page 1sur 8

Asesoras Educativas Leo Doncel CAMBIOS EN LA PRUEBA SABER 11 (2014) Para Destacar

www.leodoncel.com 1. La nocin de evaluacin de resultados de aprendizaje es mucho ms amplia que las evaluaciones del ICFES - incluye evaluaciones externas como las que hace el ICFES.
2. Las evaluaciones que hace el ICFES son externas, masivas y estandarizadas. 3. Las pruebas ICFES permiten realizar comparaciones: - Entre lo que se espera alcanzar y lo que se ha logrado. - Entre individuos y grupos (instituciones, municipios, pases) - En el tiempo. 4. Pero tienen limitaciones: - No miden la totalidad de los objetivos de la educacin. - No dan cuenta de los procesos individuales de los estudiantes. - Los resultados de las evaluaciones del ICFES son indicador indispensable pero no nico, del aprendizaje de las personas y de la calidad de las instituciones o de la educacin en general. Que ha pasado 1. En 1980 se volvi obligatorio el examen ICFES para ingresar a la educacin superior. 2. El ICFES no hace ranking de Colegios, solo los separa en 6 categoras o grupos (Muy Inferior, Inferior, Bajo, Medio, Alto, Superior, Muy Superior) 3. En el ao 2000, el ICFES inicia evaluacin enwww.leodoncel.com COMPETENCIAS, tomando el currculo que ya estaba diseado por el Ministerio de Educacin Superior. 4. En el ao 2004 el MEN agrupa los estndares bsicos por competencias e 5 reas bsicas Lenguaje, Matemtica, Ciencias (Sociales y Naturales), Competencias Ciudadanas y Ingls obligatorio y el ICFES adapta su examen para cumplir estas exigencias de los nuevos estndares. 5. En el 2005 se redujo el tiempo de aplicacin a dos sesiones (un solo da)y se redujeron las preguntas de 35 a 24. 6. En 2006 la prueba de Ciencias Sociales unifico Geografa e Historia. 7. En 2007 la prueba de ingls se alineo al Marco Comn Europeo para las Lenguas con 45 preguntas. 8. El ICFES entrega reportes: - Individuales - Puntajes para cada una de las pruebas. - Puntajes y niveles en subescalas para cada una de las pruebas: competencias y componentes. - Puesto respecto al nmero total de evaluados. - Institucionales (Colegios) - Promedios en cada una de las pruebas. - Distribuciones en los niveles de las subescalas. - Clasificacin en categoras de Rendimiento. 9. Decreto 869 de 2010: Reglamentacin del examen SABER 11 - Seleccin, nivelacin y prevencin de la desercin en educacin superior. - Monitoreo de la calidad de las instituciones educativas, a partir de los estndares bsicos en competencias. www.leodoncel.com - Informar para la estimacin del valor agregado de la educacin media y de la educacin superior.

www.leodoncel.com

info@leodoncel.com

Asesoras Educativas Leo Doncel Que busca la alineacin de SABER 11 1. Cumplir los propsitos de la educacin en desarrollo de competencias:

www.leodoncel.com

www.leodoncel.com

2. Mayor correspondencia con los estndares (competencias bsicas y ciudadanas). 3. Visin integrada de los objetivos de la educacin en todos los niveles. 4. Informacin que facilite la toma de decisiones sobre mejoramiento, por parte de autoridades institucionales (reportes). 5. En saber 11 no se puede hacer una prueba escrita debido al volumen por ahora. 6. Nueva Estructura del sistema integrado de evaluacin.

www.leodoncel.com

www.leodoncel.com

info@leodoncel.com

Asesoras Educativas Leo Doncel LECTURA CRTICA en SABER 11 - Agrupa las pruebas actuales de Lenguaje y Filosofa.

www.leodoncel.com - Evala competencias relacionadas con la lectura de diferentes textos (continuos y discontinuos), incluyendo textos filosficos.
- Est alineada con Saber Pro, y parcialmente con Saber 3, Saber 5 y Saber 9.
Identificacin de eventos, ideas, afirmaciones y dems elementos locales de un texto. Identificacin y comprensin de los contenidos explcitos de los textos Comprensin de los componentes explcitos de un texto: palabras, oraciones, formas gramaticales bsicas.

Comprensin de la manera como se relacionan los elementos de un texto. COMPETENCIAS Comprensin de la articulacin de las partes de un texto para darle sentido global

www.leodoncel.com

Comprensin de la organizacin semntica y de la estructura formal de un texto.

Establecimiento de relaciones entre el texto y contenidos que no se encuentran en l.

Reflexin y evaluacin del contenido de los textos

Reconocimiento de estrategias discursivas.

Evaluacin de la validez y la veracidad de contenidos de los textos.

www.leodoncel.com

www.leodoncel.com

info@leodoncel.com

Asesoras Educativas Leo Doncel Prueba de Matemticas en SABER 11 Se divide en dos partes:

www.leodoncel.com Razonamiento Cuantitativo Evala contenidos genricos de las matemticas.


Est alineada con SABER PRO. Matemticas (de Educacin Media) Evala contenidos especficos de la Media. Est alineada con SABER 3, SABER 5 y SABER 9.

Capacidad de comprender y producir representaciones de informacin cuantitativa y objetos matemticos en trminos numricos, grficos, diagramas, y esquemas. Incluye extraer informacin y comparar representaciones.

Interpretacin

Presentacin de datos, representacin grfica y tabular de funciones y relaciones.

www.leodoncel.com Comunicacin de informacin cuantitativa y resultados


matemticos.

COMPETENCIAS Formulacin y ejecucin

Diseo y ejecucin de estrategias para el anlisis o resolucin de problemas que involucren informacin cuantitativa y objetos matemticos.

Modelacin de forma abstracta situaciones reales, escoger y realizar procedimientos.

Capacidad de justificar afirmaciones a partir de las propiedades matemticas o de la conceptualizacin de un modelo o un procedimiento.
Argumentacin Verbalizacin de procedimientos y de propiedades de objetos matemticos. Comunicacin del razonamiento cuantitativo y matemtico.

www.leodoncel.com

www.leodoncel.com

info@leodoncel.com

Asesoras Educativas Leo Doncel Prueba de Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas en SABER 11 Articula la evaluacin de Sociales con la de Competencias Ciudadanas en torno a los conocimientos de www.leodoncel.com la Constitucin, el pensamiento social, la interpretacin de fuentes, el anlisis de perspectivas, el pensamiento sistmico y la reflexin crtica. Competencias Ciudadanas est alineada con SABER 5, SABER 9 y SABER PRO.

Comprensin de los conceptos bsicos de las ciencias sociales y establecimiento de relaciones en el espacio y en el tiempo entre acontecimientos inscritos en procesos econmicos, olticos y culturales fundamentales para la comprensin del presente.

Pensamiento Social Incluye conceptos bsicos o fundamentales de la Constitucin poltica de Colombia como parte de la comprensin del presente, junto con el conocimiento de los fundamentos polticos, la estructura poltica, y el funcionamiento poltico de la sociedad actual en diferentes niveles (la familia, el barrio, la localidad, la ciudad, el municipio, el departamento, el pas, otros pases, global).

www.leodoncel.com
Capacidad de reconstruccin y coordinacin de perspectivas. Comprender e integrar diversas perspectivas de una misma realidad.

COMPETENCIAS

Interpretacin y analisis de perspectivas

Anlisis de documentos, de fuentes primarias, para relacionarlas con su contexto histrico; anlisis de perspectivas de distintos actores sociales sobre eventos histricos o hipotticos.

Incluye analizar las posibilidades y limitaciones de una fuente y los usos de evidencias para apoyar argumentos o explicaciones histricas.

Reconstruir y comprender el carcter sistmico de la realidad social (dimensional global-local, interdependiente, durable, transformable, estructurado). Implica poder ubicar lo particular dentro de lo ms general, moverse de lo general a lo particular y viceversa, y detectar y reconstruir lo que no es aparente o visible. Pensamiento sistmico y reflexin crtica Identificar relaciones de causa y consecuencia, relaciones de continuidad y transformacin, articular dimensiones ulturales, polticas, econmicas, etc.

Evaluar los usos, analizar las justificaciones y las consecuencias, de distintos modelos o planteamientos conceptuales de las ciencias sociales.

www.leodoncel.com

www.leodoncel.com

info@leodoncel.com

Asesoras Educativas Leo Doncel Prueba de Ciencias Naturales en SABER 11 - Articula las pruebas de Biologa, de Fsica y de Qumica en torno a las competencias que evalan en comn.

www.leodoncel.com

- Incorpora el componente de Ciencia, Tecnologa y Sociedad. - Est alineada con SABER 5 y SABER 9 y parcialmente con el mdulo de Pensamiento Cientfico de SABER PRO.

Uso comprensivo del conocimiento cientfico

Capacidad para comprender y usar nociones, conceptos y teoras de las ciencias en la solucin de problemas, as como para establecer relaciones entre conceptos y conocimientos adquiridos sobre fenmenos que se observan con frecuencia.

Explicacin de fenmenos COMPETENCIAS

Capacidad para construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que den razn de fenmenos naturales, as como establecer la validez o coherencia de una afirmacin o un argumento derivado de un fenmeno o problema cientfico.

Capacidad para plantear preguntas y definir procedimientos www.leodoncel.com adecuados para seleccionar e interpretar informacin relevante para dar respuesta a esas preguntas.

Indagacin Implica, entre otras cosas, plantear preguntas, hacer predicciones, identificar variables, realizar mediciones, organizar y analizar resultados, plantear conclusiones y comunicar apropiadamente sus resultados.

Prueba de Ingls en SABER 11 Se mantiene la estructura y formato de la prueba actual. Est alineada con Saber Pro. La meta de la educacin media es que los estudiantes queden en B1. NIVELES DE COMPETENCIAS A1: Principiante Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, as como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

www.leodoncel.com A2: Bsico Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia que le son especialmente relevantes (informacin bsica sobre s mismo y su familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, etc.).
B1: Pre intermedio Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estndar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

www.leodoncel.com

info@leodoncel.com

Asesoras Educativas Leo Doncel RESULTADOS QUE PRODUCIR EL EXAMEN


Lectura Crtica

www.leodoncel.com
Matemticas

Razonamiento Cuantitativo
Puntajes especficos Ciencias Naturales Ciencias Sociales Competencias Ciudadanas Ingls Ubicacin del estudiante en deciles

Individuales

Niveles de Desemepeo

Niveles de desempeo (2015) Reportes de

Ubicacin de grupos poblacionales en quintiles (ej. discapacitados)

www.leodoncel.com

Puesto en aplicacin

Puntajes compuestos

Totales
Global en escala histrica Lectura Crtica RESULTADOS Matemticas Razonamiento Cuantitativo Promedios Distribucin por deciles Distribucin por niveles de desempeo Institucionales Ciencias Naturales Ciencias Sociales Competencias Ciudadanas Ingls Filosofa

Biologa Fsica Qumica

Promedios por sub-escalas

www.leodoncel.com
Distribucin por sub-escalas

Clasificacin de Colegios

www.leodoncel.com

info@leodoncel.com

Asesoras Educativas Leo Doncel FORMATO DE LAS PRUEBAS - Preguntas de seleccin mltiple. - Inclusin progresiva de preguntas abiertas: - Reduce el efecto del entrenamiento artificial para el examen. - Reduce el ruido que genera las respuestas al azar. - Se mantiene las dos sesiones de aplicacin (un solo da, maana y tarde.) - Se elimina el Componente Flexible.

www.leodoncel.com

Fuente: ICFES Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educacin Superior

www.leodoncel.com

Informes y Asesoras:

www.leodoncel.com info@leodoncel.com Asesoras Educativas Leo Doncel Cel: 3115159654 3114553886 3004740956 Una experiencia hacia la Sublimidad

www.leodoncel.com

www.leodoncel.com

info@leodoncel.com

Vous aimerez peut-être aussi