Vous êtes sur la page 1sur 7

Presin de vapor Los lquidos tienden a evaporarse.

Las molculas liberadas en forma de vapor humedecen el aire seco de encima de la superficie.

En un recipiente cerrado las molculas de vapor ejercen una presin parcial (pv) llamada presin de vapor, independientemente de la presin existente (pe). La presin de vapor de un lquido dado depende de su temperatura y aumenta con ella. Cuando la presin existente (pe) se iguala a la presin de vapor del liquido (pv), este hierve. La temperatura de este momento se llama temperatura de ebullicin y se produce un intercambio equilibrado entre molculas de lquido y aire. Si la presin (pe) es muy pequea el lquido hierve a baja temperatura.

En el caso del agua en contacto con el aire, como el nivel del mar la presin existente es de 1.033 kg/cm el agua hierve a 100C porque esta temperatura pv=1.033 kg/cm. Conforme se asciende la pe disminuye y el agua hierve a menores temperaturas. Cavitacin.- En la prctica de la hidrulica hay situaciones en que el agua resulta con presiones muy pequeas (pe) y si los valores son tan bajos que se acerca a la presin de vapor (pv), parte del agua que entra en ebullicin con desprendimiento de burbujas de vapor, vase zona A

estas bolas de vapor son arrastradas a la zona B donde la presin del lquido es mayor y entonces se produce una implosin con el siguiente efecto:

*aparicin de ruidos molestos *daos en las paredes en forma de picaduras. A este fenmeno se le denomina cavitacin Situacin similar expuesta se presenta con frecuencia en el cuerpo de las bombas y de las turbinas hidrulicas. Cuando estas maquinas son desmontadas se aprecia de manera impresionante los efectos perniciosos de la cavitacin Tensin superficial. Una molcula en lo interior de un lquido en reposo est sometida a la accin de fuerzas moleculares de cohesin en todas las direcciones. Estas fuerzas se compensan y dan resultado nula.

No ocurre lo mismo en una molcula de la superficie libre donde si hay una fuerza de cohesin no equilibrada hacia el liquido. Se define tensin superficial de un lquido al trabajo que debe realizarse para elevar molculas en nmero suficiente del interior hasta la superficie libre para crear una nueva unidad de rea. Sus unidades son:

Tambin se puede definir como la fuerza necesaria para mantener en equilibrio la unidad de longitud de la pelcula superficial. Numrica y dimensionalmente es lo mismo. La tensin superficial del agua a 20C vale:

Y el valor disminuye conforme aumenta la temperatura. Los efectos de la tensin superficial que son de inters del ingeniero son dos: * Debido a la tensin superficial la presin dentro de una gota de agua, o de un chorro delgado, es mayor que la exterior: ntese cmo si la presin exterior es la atmosfrica, entonces p es una presin relativa positiva; tambin cmo cuanto menor es el radio mayor es la presin.

* Debido a la tensin superficial, cuando un tubo de pequeo dimetro se sumerge en el agua, 1) el agua moja el tubo porque la adhesin agua-tubo es mayor que la cohesin del agua y 2) el agua asciende una pequea altura h). A este fenmeno se llama ascenso capilar y tiene lugar en tubos de dimetro reducido y tambin en los suelos.

Los gases. El comportamiento de los gases es diferente al de los lquidos y su estudio requiere de consideraciones termodinmicas. El estudio de los gases se simplifica bastante si es que aproximadamente se comportan, como los llamados gases perfectos. .Afortunadamente en muchos casos es as. La ecuacin de estado de un gas perfecto relaciona el nmero mnimo de parmetros que son necesarios para definir el estado del gas. Se expresa:

En los gases perfectos se supone que ante la adicin de una pequea cantidad de calor el proceso de cambio de las propiedades del gas es muy lento, que los cambias de temperatura y presin son muy pequeos, que el sistema se conserva siempre en equilibrio y. que por 10 tanto puede ser considerado homogneo.

Compresibilidad. Cuando a un fluido en reposo se aplica un incremento de presin (p), experimenta una disminucin unitaria de volumen . Se define mdulo de elasticidad volumtrica del fluido (E) como la relacin:

Segn las experiencias realizadas, en condiciones normales el agua experimenta una pequea disminucin unitaria de volumen de 0.00005 por cada incremento de presin de una atmsfera (1.033 kg/cm2). Por eso su valor estndar de E es:

Desde el punto de vista prctico esto conduce a considerar el agua como incompresible (densidad constante), salvo en aquellos casos de excepcin en que es sometida a presiones muy grandes como ocurre en el fenmeno del golpe de ariete. Los gases por lo contrario son altamente comprensibles por lo que su densidad es variable, salvo en aquellos casos de excepcin en que el aire est sometido a presiones muy pequeas como ocurre en los ventiladores y ductos de ventilacin

Fluido en reposo. El estudio de los lquidos en reposo es relativamente sencillo. No interviene la viscosidad, por cuanto esta es una propiedad que la ejercitan los fluidos cuando son obligados a moverse. Presin Hay dos circunstancias en que sobre el elemento de rea A la fuerza de superficie Fes normal al elemento: * Cuando el fluido est en reposo * Cuando estando el fluido en movimiento se asume que la componente tangencial Ft es nula (hiptesis de lquido ideal).

La primera situacin es real, la segunda hipottica.

En estas condiciones se define presin en el punto P a la expresin:

Obedeciendo el signo menos a que la fuerza F produce un esfuerzo de compresin. Ntese que la presin queda definida como el cociente de dos escalares y que por lo tanto ella misma es un escalar. Al actuar la presin sobre un elemento de rea genera si una fuerza. Para referirse al valor numrico de la presin hay necesidad de distinguir entre presin relativa y presin absoluta. La primera se mide por encima (positiva) o por debajo (negativa) de lapres1n atmosfrica local y la segunda (siempre positiva) a partir del cero absoluto que corresponde al vacio completo.

Variacin de la presin. A lo largo de una lnea horizontal. Se usa como cuerpo libre un cilindro de seccin A cuyo eje coincide con la lnea horizontal:

es decir, "en todos los puntos de un plano horizontal la presin es la misma". A lo largo de una lnea vertical. Se usa como cuerpo libre un cilindro de seccin A cuyo eje coincide con la lnea vertical y su cara superior con la superficie libre

si Po es la presin atmosfrica: p = Pa + yh, es la presin absoluta a la profundidad h. Si slo se requiere la presin en exceso de la atmosfrica: P = Yh, es la presin relativa; a la profundidad h. Presin atmosfrica local Se define presin atmosfrica estndar a la presin atmosfrica al nivel del mar bajo las condiciones estndar. Su valor es Po = 1.033 kg/cm. La presin atmosfrica local (Pa) a una altura genrica (h) , sobre el nivel del mar se puede evaluar con la frmula:

en la que si h est en metros p resulta en kg/m. Altura de presin.- Se define altura de presin a la altura de la columna liquida equivalente, es decir:

Al valor de la presin atmosfrica estndar (10,330 kg/m2) se llama tambin

"una atmsfera" y es equivalente a una columna de agua de 10.33 m ya una columna de mercurio (g.e. = 13.6) de 760 mm. La figura que sigue compendia los diferentes aspectos relacionados con la presin.

Vous aimerez peut-être aussi