Vous êtes sur la page 1sur 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MIRANDA JOS MANUEL SISO MARTNEZ ELECTRNICA

INFORME DE ELECTRONICA
1.1 Objetivos General: Estudiar el comportamiento de las cargas elctricas generada por un cuerpo electrificado

1.2 Fundamentos tericos: La electrosttica es la rama de la fsica que estudia los fenmenos elctricos producidos por distribuciones de cargas estticas, esto es, el campo electrosttico de un cuerpo cargado. Histricamente, la electrosttica fue la rama del electromagnetismo que primero se desarroll. Con la postulacin de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorios a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicacin permitiendo demostrar cmo las leyes de la electrosttica y las leyes que gobernaban los fenmenos magnticos pueden ser estudiados en el mismo marco terico denominado electromagnetismo. La existencia del fenmeno electrosttico es bien conocido desde la antigedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forma parte de la enseanza moderna; como el de comprobar cmo ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotadura y atraen, por ejemplo, pequeos trozos de papel o pelo a un globo que previamente se ha frotado con un pao seco.

Electricidad esttica
La electricidad esttica es un fenmeno que se debe a una acumulacin de cargas elctricas en un objeto. Esta acumulacin puede dar lugar a una descarga elctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro. Antes del ao 1832, que fue cuando Michael Faraday public los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los fsicos pensaban que la "electricidad esttica" era algo diferente de las otras cargas elctricas. Michael Faraday demostr que la electricidad inducida desde un imn, la electricidad producida por una batera, y la electricidad esttica son todas iguales. La electricidad esttica se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plstico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los
1

electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energticos ms favorables, o cuando partculas ionizadas se depositan en un material, como por ejemplo, ocurre en los satlites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiacin de Van Allen. La capacidad de electrificacin de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboelctrico, existiendo una clasificacin de los distintos materiales denominada secuencia triboelctrica. El efecto triboelctrico es un tipo de electrificacin causado por el contacto con otro material (por ejemplo el frotamiento directo). La polaridad y la fuerza de las cargas producidas se diferencian segn los materiales, la aspereza superficial, la temperatura, la tensin, y otras caractersticas. El mbar, por ejemplo, puede adquirir una carga elctrica por el contacto y la separacin (respectivamente friccin) con un material como la lana. Esta caracterstica, registrada primero por Tales de Mileto, sugiriendo la palabra "electricidad", de la palabra griega (griego) para el mbar "electron". La electricidad esttica se utiliza comnmente en la xerografa, en filtros de aire, y en algunas pinturas de automvil. Los pequeos componentes de los circuitos elctricos pueden daarse fcilmente con la electricidad esttica. Los fabricantes usan una serie de dispositivos antiestticos para evitar estos daos.

Aislantes y conductores
Los materiales se comportan de forma diferente a la hora de adquirir una carga elctrica. As, una varilla metlica sostenida con la mano y frotada con una piel no resulta cargada. Sin embargo, s es posible cargarla cuando al frotarla se usa un mango de vidrio o de ebonita y el metal no se toca con las manos al frotarlo. La explicacin es que las cargas se pueden mover libremente entre el metal y el cuerpo humano, mientras que el vidrio y la ebonita no permiten hacerlo, aislando la varilla metlica del cuerpo humano. Esto se debe a que en ciertos materiales, tpicamente en los metales, los electrones ms alejados de los ncleos respectivos adquieren fcilmente libertad de movimiento en el interior del slido. Estos electrones libres son las partculas que transportarn la carga elctrica. Al depositar electrones en ellos, se distribuyen por todo el cuerpo, y viceversa, al perder electrones, los electrones libres se redistribuyen por todo el cuerpo para compensar la prdida de carga. Estas sustancias se denominan conductores. En contrapartida de los conductores elctricos, existen materiales en los cuales los electrones estn firmemente unidos a sus respectivos tomos. En consecuencia, estas sustancias no poseen electrones libres y no ser posible el desplazamiento de carga a travs de ellos. Al depositar una carga elctrica en ellos, la electrizacin se mantiene localmente. Estas sustancias son denominadas aislantes o dielctricos. El vidrio, la ebonita o los plsticos son ejemplos tpicos. La distincin entre conductores y aislantes no tiene nada de absoluto: la resistividad de los aislantes no es infinita (pero s muy grande), y las cargas elctricas libres, prcticamente ausentes de los buenos aislantes, pueden crearse fcilmente suministrando la cantidad adecuada de energa para separar a un electrn del tomo al que est ligado (por ejemplo, mediante irradiacin o calentamiento). As, a una temperatura de 3000 K todos los materiales son conductores. Entre los buenos conductores y los dielctricos existen mltiples situaciones intermedias. Entre ellas destacan los materiales semiconductores por su importancia en la fabricacin de dispositivos electrnicos que son la base de la actual revolucin tecnolgica. En condiciones ordinarias se comportan como dielctricos, pero sus
2

propiedades conductoras se alteran mediante la adicin de una minscula cantidad de sustancias dopantes, consiguiendo que el material semiconductor tenga las propiedades conductoras necesarias con la aplicacin de un cierto potencial elctrico. Ciertos metales adquieren una conductividad infinita a temperaturas muy bajas, es decir, la resistencia al flujo de cargas se hace cero. Se trata de los superconductores. Una vez que se establece una corriente elctrica de circuito cerrado en un superconductor, los electrones fluyen por tiempo indefinido.

Conductores
Un conductor es un material que, en mayor o menor medida, conduce el calor y la electricidad. Son buenos conductores los metales y malos, el vidrio, la madera, la lana y el aire. NOTA: Definimos la unidad de carga +1 como +1,610 -19 culombios. As un electrn tiene una carga -1 equivalente a -1,610-19 culombios. El conductor ms utilizado y el que ahora analizaremos es el Cobre (valencia 1), que es un buen conductor. Su estructura atmica la vemos en la siguiente figura.

Su nmero atmico es 29. Esto significa que en el ncleo hay 29 protones (cargas positivas) y girando alrededor de l hay 29 electrones girando en diferentes rbitas. En cada rbita caben 2n2 siendo n un nmero entero n = 1, 2, 3, ... As en la primera rbita (n = 1) caben 2.1 2 = 2 electrones. En la segunda rbita 222 = 8 electrones. En la tercera rbita 232 = 18 electrones. Y la cuarta rbita solo tiene 1 electrn aunque en ella caben 242 = 32 electrones. Lo que interesa en electrnica es la rbita exterior, que es la que determina las propiedades del tomo. Como hay + 29 - 28, queda con + 1. Como el electrn de valencia es atrado muy dbilmente por la parte interna, una fuerza externa puede liberarlo fcilmente, por eso es un buen Conductor. Nos referiremos a ese electrn de valencia, como electrn libre. Lo que define a un buen conductor es el hecho de tener un solo electrn en la rbita de valencia (valencia 1). As, tenemos que:
3

A 0 K (-273 C) un metal no conduce. A Temperatura ambiente 300 K ya hay electrones libres debidos a la energa trmica.

Aislantes
Son materiales que no conducen la corriente elctrica, es decir, no permiten que los electrones se desplacen a travs de ellos. Esto se debe a que en estos materiales todos los electrones se encuentran fuertemente ligados a sus tomos respectivos, ya que forman parte de los enlaces atmicos que configuran su estructura interna. En consecuencia, los electrones no se pueden mover, es decir, no existen electrones libres, y esto impide que pueda pasar la corriente elctrica a travs del material aislante. Los aislantes poseen 8 electrones de valencia en su ltima orbita impidiendo la circulacin de electrones a travs de l.

Semiconductores
Son elementos, como el germanio y el silicio, que a bajas temperaturas son aislantes. Pero a medida que se eleva la temperatura o bien por la adiccin de determinadas impurezas resulta posible su conduccin. Su importancia en electrnica es inmensa en la fabricacin de transistores, circuitos integrados, etc... Los semiconductores tienen valencia 4, esto es 4 electrones en rbita exterior de valencia. Los conductores tienen 1 electrn de valencia, los semiconductores 4 y los aislantes 8 electrones de valencia. Los 2 semiconductores que veremos sern el Silicio y el Germanio:

Generadores electrostticos
Los generadores de electricidad esttica son mquinas que producen altsimos voltajes con una muy pequea intensidad de corriente. Se utilizan en demostraciones escolares de fsica. Ejemplos de tales generadores son el electrforo, la mquina de Wimshurst y el generador de Van de Graaff. Al frotar dos objetos no conductores se genera una gran cantidad de electricidad esttica. Este efecto no se debe a la friccin pues dos superficies no conductoras pueden cargarse por efecto de posarse una sobre la otra. Se debe a que al frotar dos objetos aumenta el contacto entre las dos superficies. Habitualmente los aislantes son buenos para generar y para conservar cargas superficiales. Algunos ejemplos de estas sustancias son el caucho, los plsticos o el vidrio. Los objetos conductores raramente generan desequilibrios de cargas, excepto, por ejemplo, cuando una superficie metlica recibe el impacto de un slido o un lquido no conductor. La carga que se transfiere durante la electrificacin por contacto se almacena en la superficie de cada objeto, a fin de estar lo ms separada posible y as reducir la repulsin entre las cargas.

Mtodos de electrificacin:
Todos los mtodos de electrizacin se basan en el paso de los electrones de la corteza de un cuerpo a otro, esto se puede conseguir de las siguientes formas: 1.- ELECTRIZACIN POR FROTAMIENTO Al frotar un cuerpo fuertemente con un pao, este se carga positiva o negativamente dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, sta se cargar positivamente.

2.- ELECTRIZACIN POR CONTACTO Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga elctrica se distribuye entre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga.

3.- ELECTRIZACION POR INDUCCION Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.

Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste.

En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otras negativamente

Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae. 4.- EFECTO TERMOINICO
6

Es la ionizacin producida por el calor. A altas temperaturas los electrones que vibran cada vez ms fuerte, pueden escapar del cuerpo; este quedar por tanto positivo. Ese efecto es la base de la electrnica de vlvulas. 5.- EFECTO FOTOELCTRICO Formacin y liberacin de partculas elctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiacin electromagntica. El trmino efecto fotoelctrico designa varios tipos de interacciones similares. En el efecto fotoelctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metlico al absorber energa de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la clula fotoelctrica, donde los electrones liberados por un polo de la clula, el fotoctodo, se mueven hacia el otro polo, el nodo, bajo la influencia de un campo elctrico. 6.- EFECTO PIEZOELCTRICO Fenmeno fsico por el cual aparece una diferencia de potencial elctrico entre las caras de un cristal cuando ste se somete a una presin mecnica. El efecto funciona tambin a la inversa: cuando se aplica un campo elctrico a ciertas caras de una formacin cristalina, sta experimenta distorsiones mecnicas. Pierre Curie y su hermano Jacques descubrieron este fenmeno en el cuarzo y la sal de Rochelle en 1880 y lo denominaron 'efecto piezoelctrico' (del griego piezein, 'presionar'). El efecto piezoelctrico se produce en varias sustancias cristalinas como el bario, el titanio o la turmalina. El efecto se explica por el desplazamiento de iones en cristales que tienen una celda unitaria asimtrica (la celda unitaria es el poliedro ms simple que compone la estructura de un cristal). Cuando se comprime el cristal, los iones de las celdas se desplazan, provocando la polarizacin elctrica de la misma. Debido a la regularidad de la estructura cristalina, estos efectos se acumulan, produciendo una diferencia de potencial elctrico entre determinadas caras del cristal. Cuando se aplica al cristal un campo elctrico externo, los iones de cada celda son desplazados por las fuerzas electrostticas, produciendo una deformacin mecnica. Dada su capacidad de convertir la deformacin mecnica en voltaje elctrico y un voltaje elctrico en movimiento mecnico, los cristales piezoelctricos se utilizan en dispositivos como los transductores, que se emplean en la reproduccin de discos, y en los micrfonos. Los cristales piezoelctricos tambin se usan como resonadores en osciladores electrnicos y amplificadores de alta frecuencia ya que, si se tallan estos cristales de una determinada manera, la frecuencia de resonancia es estable y bien definida

Conceptos matemticos fundamentales


La ley de Coulomb
La ecuacin fundamental de la electrosttica es la ley de Coulomb, que describe la fuerza entre dos cargas puntuales Q1 y Q2. Dentro de un medio homogneo como es el aire, la relacin se expresa como:

donde F es la fuerza, es una constante caracterstica del medio, llamada la permitividad. En el caso del vaco, se denota como 0. La permitividad del aire es solo un 0,5 superior a la del vaco, por lo que a menudo se usan indistintamente. Las cargas del mismo signo se repelen entre s, mientras que las cargas de signo opuesto se atraen entre s. La fuerza es proporcional al producto de las cargas elctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las cargas. La accin a distancia se efecta por medio del campo elctrico existente en el punto en el cual est situado cada carga.

El campo elctrico
El campo elctrico (en unidades de voltios por metro) se define como la fuerza (en newtons) por unidad de carga (en coulombs). De esta definicin y de la ley de Coulomb, se desprende que la magnitud de un campo elctrico E creado por una carga puntual Q es:

Vous aimerez peut-être aussi