Vous êtes sur la page 1sur 8

Pgina 1 de 8

Los transformadores. Tema n1 Los transformadores elctricos han sido uno de los inventos ms relevantes de la tecnologa elctrica. Sin la existencia de los transformadores, sera imposible la distribucin de la energa elctrica tal y como la conocemos hoy en da. La explicacin es muy simple, por una cuestin de seguridad no se puede suministrar a nuestros hogares la cantidad de Kw que salen de una central elctrica, es imprescindible el concurso de unos transformadores para realizar el suministro domstico. Sabiendo la importancia del transformador para la vida moderna, pasemos a definir qu es exactamente el transformador. El transformador bsico es un dispositivo elctrico construido con dos bobinas acopladas magnticamente entre s, de tal forma que al paso de una corriente elctrica por la primera bobina (llamada primaria) provoca una induccin magntica que implica necesariamente a la segunda bobina (llamada secundaria) y provocando con este principio fsico lo que se viene a llamar una transferencia de potencia.

Pgina 2 de 8

Tambin se puede definir de la siguiente manera, aunque esta nueva definicin hace hincapi en su funcionalidad: El transformador es un dispositivo elctrico que utilizando las propiedades fsicas de la induccin electromagntica es capaz de elevar y disminuir la tensin elctrica, transformar la frecuencia (Hz), equilibrar o desequilibrar circuitos elctricos segn la necesidad y el caso especfico. Transportar la energa elctrica desde las centrales generadoras de la electricidad hasta las residencias domsticas, los comercios y las industrias. Dicho dispositivo elctrico tambin es capaz de aislar circuitos de corriente alterna de circuitos de corriente continua. Induccin en una bobina. Para poder entender cmo funciona un transformador, un motor elctrico u otro dispositivo o mquina elctrica basada en bobinas, se hace necesario explicar cmo se produce el fenmeno de induccin elctrica y, sobretodo, comprender como sucede la transferencia de potencia o energa.

Pgina 3 de 8

En el dibujo podemos observar una bobina de N vueltas con un ncleo de aire, alimentada con una fuente de alimentacin Eg de corriente alterna. La bobina tiene una reactancia y, como tal, absorbe una intensidad Im. Si la resistencia de la bobina es mnima, tenemos que la siguiente ecuacin: Im=Eg/Xm , donde Xm representa la reactancia de la bobina. La intensidad Im se encuentra desfasada 90 respecto a la tensin Eg, mientras que el flujo , se encuentra en sintona con la intensidad. Esto es algo que ocurre en todos los circuitos inductivos. La intensidad Im al paso por la bobina, crea una fuerza magneto motriz o lneas de fuerzas electromotrices que, a su vez, generan un flujo . Al ser la alimentacin de tensin alterna, se genera flujos de pico, es decir, flujos mximos: Max y

Pgina 4 de 8

flujos mnimos Min. Pero aqu solamente nos interesan los Max. El flujo, a su vez genera una tensin eficaz E. Tanto la tensin eficaz E y la tensin aplicada Eg, tienen que ser iguales, porque como se puede observar en el dibujo, las dos tensiones se encuentran en las mismas lneas de alimentacin. As tenemos que la ecuacin que define las dos tensiones sera: E=Eg=4,44*f*N*max Donde f representa la frecuencia; N el nmero de vueltas de la bobina; y el 4,44 es una constante cuyo valor exacto (para los sibaritas) es= 2*/2. La ecuacin nos explica, que con una tensin Eg constante, el flujo ser constante.

Pgina 5 de 8

Sin embargo, si introducimos un ncleo de hierro en el interior de la bobina, las condiciones cambian, algo que resulta muy relevante para la funcionalidad de los transformadores y sus diversos tipos. En esta nueva situacin, si la tensin Eg se mantiene constante, el flujo max se mantendr constante y, por tanto, Eg=E. Hasta aqu no hay una diferencia entre ncleo de aire y el ncleo de hierro. Pero lo que s que cambia, significativamente, es la Im. Con un ncleo de hierro, la Im disminuye o es ms baja. Y esto sucede, porque se necesita una fuerza magneto motriz mucho menor para producir el mismo flujo Max.

Pgina 6 de 8

El funcionamiento del transformador bsico. Hasta ahora hemos analizado cmo se comporta una sola bobina a la que se le induce una corriente elctrica. Ahora vamos a realizar otro anlisis para conocer qu sucede cuando se acoplan dos bobinas magnticamente, es decir, cmo funciona un transformador.

Como podemos observar en el dibujo, tenemos una fuente de alimentacin de tensin o corriente alterna Eg, dos bobinas (una llamada primaria y la otra llamada secundaria, con N vueltas o espiras,

Pgina 7 de 8

una tensin inducida en la bobina secundaria que denominamos E2, un flujo total T que es la suma de dos flujos: el flujo mutuo m1 que corresponde al flujo que acopla magnticamente a las dos bobinas ms el flujo f1 que incide nicamente en la bobina primaria. La tensin E1 continua siendo igual a la tensin Eg. Y, tambin, hemos de indicar que se trata de un transformador en vacio porque no tiene una carga, adems de que las dos bobinas estn con un ncleo de aire. Es lo que se viene a denominar un transformador bsico o elemental. Las tensiones existentes en el circuito son dos. Entre los puntos 1 y 2 y, entre los puntos 3 y 4. Esto quiere decir, que entre cualquier otra combinacin de puntos no existe tensin. As que podemos decir, que las bobinas se encuentran aisladas en trminos elctricos. El flujo m1 enlaza con su campo magntico las dos bobinas generando de esta forma una tensin E2. El flujo f1 solamente incide sobre las espiras de la bobina primaria y la podemos denominar como flujo de dispersin. El flujo T es el flujo total, es decir la suma de los otros dos flujos. En el caso que las bobinas estn muy separadas, el flujo m1 es muy reducido y estaremos hablando de un acoplamiento de bobinas dbil. Sin embargo, si

Pgina 8 de 8

juntamos las dos bobinas, el flujo m1 aumenta respecto al flujo T y abramos conseguido un acoplamiento entre bobinas ptimo. Esta es la razn, por el cual, en la mayora de los transformadores industriales se realizan los devanados de las bobinas uno encima del otro, para conseguir mejorar el acoplamiento. Falta indicar, que con un acoplamiento dbil, no solamente disminuye el flujo m1, tambin se reduce la tensin E2. Sin embargo, al acercar las dos bobinas, se aumenta el flujo m1 y, por tanto, se aumenta la tensin E2. As, que la relacin entre el flujo m1 y la tensin E2 es proporcional. El coeficiente de acoplamiento. El acoplamiento entre las bobinas primaria y secundaria es una medida fsica y, por lo tanto, se puede calcular. El clculo se realiza con la siguiente ecuacin: K=m1/T ;en donde K es el coeficiente y no tiene unidades.

Vous aimerez peut-être aussi