Vous êtes sur la page 1sur 41

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

INDICE
1. PRESENTACIN. 2. JUSTIFICACIN... 3. OBJETIVOS... 4. METODOLOGA 5. TRANSVERSALIZACIN DE LAS AREAS. 6. CRONOGRAMA 7. PLAN DE ACCIN 8. EVALUACIN.. . 9. ANEXOS .

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

PRESENTACIN Iniciamos nuestra propuesta a partir de una investigacin que surgi de la necesidad de conocer diversas estrategias que maestros, maestras y estudiantes utilizan a la hora de solucionar un conflicto. Realizamos una investigacin en la Institucin Educativa Normal Superior Santiago de Cali sede 2 Joaqun de Caicedo y Cuero en donde se evidenci, que tanto estudiantes como maestros y maestras conocen estrategias para solucionar un conflicto, pero los estudiantes no lo aplican en su diario vivir. Para conocer estas estrategias aplicamos diversos instrumentos de recoleccin de informacin como lo fueron encuestas, entrevistas y rejillas de observacin en el grado 3-3 de la institucin antes mencionada, los cuales nos posibilitaron llegar a las siguientes conclusiones Los estudiantes, no saben dialogar, se agreden fsica y verbalmente, no respetan las pertenecas de sus compaeros, hay diferencias sexuales y culturales de cada uno. Los maestros y las maestras conocen diversas estrategias como el dialogo, lecturas de artculos, la escuela para padres, formatos de seguimiento a los factores problemticos (observador del estudiante), dramatizaciones, escuchar y mediar a las personas implicadas en el conflicto, , y estas estrategias son las que les posibilitan constantemente solucionar un conflicto en el aula de clase. Al ejecutar la primera parte de la propuesta de nuestro proyecto se nos presento una dificultad ajena a nosotros, ya que en el lugar escogido inicialmente se realizara un proyecto de resolucin de conflictos llamado aulas en paz, por ende nos vimos en la necesidad de buscar una nueva institucin. Actualmente replantearemos y llevaremos a cabo la propuesta, llamada JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA, que se realizara a partir del proyecto de resolucin de conflictos, en el Colegio Pequeos Investigadores, en el grado 3. Aunque el contexto es distinto, nuestras estrategias las podramos utilizar porque los nios necesitan adecuarse al uso de las competencias ciudadanas en base a la convivencia y paz. Llegamos a esta conclusin aplicando entrevistas y encuestas a 2 maestros y 3 estudiantes de la institucin, y a partir de ello llevaremos a cabo la propuesta enfatizada en la evidente necesidad de fomentar en los estudiantes el uso de competencias ciudadanas, especficamente de convivencia y paz, promoviendo acciones enfocadas a una prevencin de generacin de conflictos.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

PREGUNTA PROBLEMICA

Cmo desarrollar estrategias de prevencin de conflictos en los estudiantes del grado 3 del colegio pequeos investigadores a travs del desarrollo de competencias ciudadanas especficamente en convivencia y paz

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar estrategias de prevencin de conflictos en los estudiantes del grado 3 del colegio pequeos investigadores a travs del desarrollo de competencias ciudadanas especficamente en convivencia y paz

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar actividades ldico-pedaggicas con las estudiantes del grado 3 del Colegio Pequeos Investigadores enfocadas al uso de competencias ciudadanas en base a convivencia y paz. Realizar encuentros de socializacin con los maestros de la institucin en donde se muestre evidencia del proyecto que se esta ejecutando con los estudiantes. Informar a los padres de familia sobre el proyecto que se esta realizando con los estudiantes por medio de folletos, plegables y trabajos extra escolares. Realizar una evaluacin constante del proyecto.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

JUSTIFICACIN Esta propuesta la realizamos con el fin de ayudar a prevenir la generacin de conflictos, a travs de actividades ldico-pedaggicas que reforzaran las relaciones interpersonales que se efectan en los estudiantes y maestros cotidianamente. Es por esto que nuestra propuesta est dirigida a estudiantes del grado 3 del Colegio Pequeos Investigadores, ya que es importante resaltar el reconocimiento de acciones que propicien y fortalezcan una mejor convivencia entre los estudiantes basndonos en el uso de competencias ciudadanas enfocadas en convivencia y paz. En la ejecucin de esta propuesta habr una ganancia colectiva de los maestros estudiantes y maestros en formacin, ya que por medio de la ejecucin del proyecto lograremos un aprendizaje significativo dentro del cual generaremos actividades inducidas a la implementacin de estrategias de solucin para la generacin de los conflictos, en base de convivencia y paz a travs del reconocimiento de las competencias ciudadanas que sealan los estndares. A partir del contexto (estudiantes y maestros), ser ganancia de conocimiento pues dentro de las actividades se har implcito los estndares fomentando estrategias novedosas para la prevencin y solucin de conflictos. Entre padres y estudiantes generaremos mejores relaciones de convivencia y paz, a partir de las actividades extraescolares que se implementaran en la institucin.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

METODOLOGA Los estndares bsicos de competencias ciudadanas nos ofrecen grandes posibilidades de trabajo continuo sobre la resolucin de conflictos en base al reconocimiento propio y de los dems, a partir de lo que explica su marco normativo en donde se toma como referencia la declaracin universal de los derechos humanos los cuales nos refieren que esta debe ser expuesta, leda y comentada a cualquier contexto escolar para formar en y para los derechos humanos, dando un reconocimiento a las estrategias humanitarias como lo son la participacin democrtica, valoracin de la pluralidad ,entre otras. Tambin reconoce al estudiante como un sujeto activo y capaz de ejercer sus derechos de forma pertinente y que no sea solamente bajo el dominio de sus padres. Para elaborar una metodologa coherente se nos mencionan tres competencias fundamentales que se deben tener en cuenta para trabajar adecuadamente esta propuesta, las cuales son: COMPETENCIA COMUNICATIVA En esta competencia se nos hace referencia al dialogo constructivo e intercambio en el cual hay reconocimiento propio y del otro como seres humanos que merecen respeto y atencin fomentando espacios de dialogo donde se expresen argumentos e ideas propias y se escuchen las ajenas. Esto promueve la justicia social y el valor sobre los pensamientos de los dems. COMPETENCIA COGNITIVA Los estndares nos mencionan aspectos que son muy relevantes en todas las interacciones humanas, especialmente en el dialogo y en la reflexin. Tambin toma al estudiante como un ser capaz de tomar decisiones y sea capaz de ver las consecuencias que puede traer para el, para sus semejantes y para la sociedad. Se evalan las razones por las cuales las personas no actan de forma honesta, pero tambin se muestra que el actuar de forma correcta puede ser mas favorable y tico para uno mismo y los dems, promoviendo el conocimiento propio. COMPETENCIA EMOCIONAL Nos hace referencia a como la empata puede ser un conector social entre las personas para actuar conjuntamente hacia el bien comn, de acuerdo al reconocimientos de las propias emociones, con el fin de conocerse a si mismo, tener la capacidad de autorregularse, cabe resaltar que tambin los estndares nos muestra las consecuencias de no reconocer lo anterior.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

COMPETENCIA INTEGRADORA Como su mismo nombre lo refiere es una competencia que vincula las tres competencias anteriormente mencionadas, dando estrategias de cada una de ellas, como la emocional que nos habla de autorregulacin de la rabia, la comunicativa que menciona el dialogo constructivo basado en el respeto mutuo, y la cognitiva que parte de la coherencia de las acciones encaminadas a un mejoramiento de la sociedad. De acuerdo a los estndares bsicos de competencia ciudadana y al enfoque metodolgico de la Institucin Pequeos Investigadores, trabajaremos con la metodologa problemica y activa. Segn el enfoque que ofrece los estndares, es formar un estudiante competente, a partir de sus acciones a favor de la resolucin de conflictos por medio de alternativas de solucin que el sea capaz de proponer y que la sociedad, la escuela y el hogar sea un ejemplo para el, por ello se trabajara con la metodologa activa, porque la institucin ligada con los estndares, trabaja para que el estudiante pueda desarrollar la capacidad reflexiva en base a las competencias y conocimientos propios de los dems como seres humanos que tienen los mismos derechos y deberes para relacionarse con otras personas de manera pacifica y constructiva , sin recurrir a la violencia no exceptuando la generacin de conflictos, sino mas bien ofrecer posibilidades de prevencin de ella mediante el dialogo y desarrollo las competencias.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

TRANSVERSALIZACIN DE LAS AREAS Juntos hacia una sana convivencia Esta transversalizacion se realizara de acuerdo a las propuestas de trabajo en competencias que menciona los estndares los cuales son competencia comunicativa, cognitivas y emocionales e integrales. Y tambin a partir de las orientaciones vertical y horizontal que la misma nos muestra . nfasis de trabajo REAS Estndares. Grado 3.

Lengua castellana

Saber comunicar lo que se quiere fortalece la posibilidad de llegar a acuerdos justos y benficos para todos. Entre ms se aprenda a comunicarse de manera descentrada, emptica e inteligente, mayores sern las posibilidades de alcanzar la justicia social. En este nfasis, se puede trabajar en comprender argumentos de los otros y la escucha como elemento fundamental de todo respeto y convivencia.

Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el saln y escucho respetuosamente los de los dems miembros del grupo.

Ciencias Sociales

En las ciencias sociales, se estudia fundamentalmente la humanidad, en su historia, la progresin del ser humano, el recorrido que han tenido las relaciones humanas, la construccin de la normatividad que rige aquellos procesos, etc. pero Las Ciencias Sociales Brindan conocimientos y conceptos fundamentales para el ejercicio de la ciudadana, tales como los mecanismos, las instancias y las dinmicas de participacin democrtica, la Filosofa y las enseanzas de la Historia . En estndares Bsicos de Competencias Ciudadanas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales pueden apoyar al docente a desarrollar contenidos enriquecedores y significativos para los estudiantes con el fin de promover el desarrollo de competencias ciudadanas.

Coopero y muestro solidaridad con mis compaeros y mis compaeras; trabajo constructivamente en equipo.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

Ciencias naturales

En ciencias naturales se puede llevar un enfoque no solo al mejoramiento continuo de las actitudes hacia los seres humanos, sino mas bien al del medio ambiente trabajando de esta forma en competencias ciudadanas trayendo a colacin un pequeo indicio de la referencia que ofrece los estndares: para participar activa y responsablemente en las decisiones colectivas de manera democrtica, para resolver los conflictos en forma pacfica y para respetar la diversidad humana, entre otros importantes, como proteger el medio ambiente

Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.

Religin

El nfasis de la formacin en competencias ciudadanas es el desarrollo integral humano que implica el desarrollo de Identifico y supero competencias comunicativas, Cognitivas, emocionales e emociones, como el integradoras, las cuales favorecen el desarrollo moral. resentimiento y el odio, La moral y la tica del ser humano van muy ligadas con el para poder perdonar y aspecto de la religin, pues en esta rea se enfocan en la reconciliarme con enseanza sobre Dios, pero por medio de ello, se promueve un quienes he tenido aspecto de reconocimiento de los valores y el fomento hacia un conflictos. ser humano integralmente formado (espiritual y moral). En educacin fsica se pretende desarrollar un ser humano con Reconozco que las cualidades fsicas y cognitivas y que pueda por medio de estas acciones se relacionan habilidades, ayudar proactivamente a la sociedad como tal. con las emociones y Pero empricamente, se observa una cierta competencia y que puedo aprender a rudeza de los estudiantes por demostrar aquellas habilidades. manejar mis Ya es entonces cuando entra el maestro con actividades emociones para no dirigidas a un reconocimiento a las distintas habilidades y hacer dao a otras destrezas que desarrollan cada uno de los estudiantes, de esta personas. forma se logra la equidad y la igualdad entre todos formando seres humanos ntegros y con capacidad de reflexin permanente a partir de sus propias aptitudes y actitudes frente a esta. Identifico mi origen En los estndares se menciona un reconocimiento cultural a cultural y reconozco y partir de la comprensin de la lengua y el idioma que maneja respeto las cada estudiante o actor del contexto escolar, por eso es muy semejanzas y destacable el desarrollo de las competencias comunicativas, diferencias con el pues la escucha y la comprensin de las culturas que rodean el origen cultural de otra contexto, es muy importante para la tolerancia y el convivir gente. (Al saln lleg una nia de otro lado: juntos. habla distinto y me ensea nuevas palabras).

Educacin fsica

Ingles E idiomas extranjeros .

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

Artstica

El arte (el teatro, la danza, la literatura, la pintura, el cine) tambin es una forma muy valiosa para comunicarse con los dems, pues permite la expresin a travs de otros sistemas simblicos. En artstica es muy importante el desarrollo ldico de las competencias ciudadanas a partir de las aptitudes de los estudiantes y el valor hacia los dems en forma artstica como expresiones corporales, teatro, canto, bailes, etc. Adems hace parte fundamental de la competencia comunicativa.

Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.)

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD CHARLAS (ESTRATEGIAS PARA RESOLVER Y PREVENIR UN CONFLICTO)

TIEMPO 60 minutos

RECURSOS Hoja de block -lpiz

REFLEJANDO MIS VIRTUDES

Un aproximado de 35 a 45minutos de clase.

Papel bond. Marcadores. Crayones.

LA REUNIN DE LOS ANIMALES

TODOS TENEMOS UN VALOR Y UN SENTIMIENTO.

Un Aproximado Campo abierto de 35 a 45 de clase. Un aproximado - Papel bond. de 35 a 45 - Marcador. minutos de clase. - Espacio abierto. 30 minutos Plegables Diapositivas Videos Papel Vestuarios

REFLEXIN (video)

OBRA DE TEATRO

2 das

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

PLAN DE ACCIN

FECHA (DD-MMAAAA)

ACTIVIDAD Realizar la acomodacin de la propuesta de acuerdo a los lineamientos dados para el semestre IV

DESCRIPCION Se realizara la revisin y acomodacin del proyecto, de acuerdo con la propuesta presentada al finalizar el semestre anterior Visitaremos la institucin educativa Pequeos Investigadores, con el fin de hablar en reunin con el coordinador y llevar la carta correspondiente para que se nos otorguen los permisos para el ingreso y la realizacin de este proyecto en dicha institucin Socializaremos el proyecto ante nuestros compaeros y ante la profesora de rea, con el fin de mostrar nuestra propuesta

RESPONSABLES Todo el grupo de trabajo

4 al 24 de Febrero de 2011

21 de Febrero de 2011

Visitar la institucin pequeos investigadores para solicitar los permisos correspondientes a las directivas para la realizacin del proyecto

Todo el grupo de trabajo

25 de Febrero de 2011

Entregar y socializar el proyecto de investigacin reorganizado de acuerdo a lo delimitado por la Lic. Martha

Todo el grupo de trabajo

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

Cecilia Perea N.

ABRIL.2011 Realizar la primera actividad de nuestro proyecto

y ver las opiniones y sugerencias que tengan hacia ella Realizaremos un taller donde implementaremos estrategias para resolver y prevenir conflictos

ABRIL.2011

Realizar la segunda actividad de nuestro proyecto en la institucin educativa Pequeos Investigadores.

Reflejando virtudes Con la compaa de todos los estudiantes se iniciara dicha actividad formando parejas de trabajo; cuando los dos estn conformados se les entregara dos papel bond y cada estudiante dibujara el cuerpo entero de su otro compaero, le escribir su nombre a un lado. A lo que los bocetos del cuerpo estn plasmados, en cada parte del cuerpo ejemplo (cabeza, hombros, manos, cintura, pies, etc.) le escribirn una virtud que el encuentra en su otro compaero,

Todo el grupo de mis trabajo

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

terminados todos los cuerpos y llenos de muchas virtudes, cada estudiante explicara lo realizado, qu virtud? coloco en que parte del cuerpo la coloco y por que la coloco ah. Realizar la tercera actividad de nuestro proyecto en la institucin educativa Pequeos Investigadores Todo el grupo de La reunin de los trabajo animales La actividad a trabajar es un mini dramatizado que consiste en lo siguiente: Se escogern varios estudiantes y se les asignaran unos papeles especficos y un nombre de un animal, y harn una historia muy corta de una problemtica. Adems ellos al finalizar la actividad debern adivinar que animal tenia cada compaero y reflexionar sobre la importancia de comunicarse, escucharse, dialogar y estar de acuerdo a la hora de resolver un conflicto.

ABRIL.2011

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

Problemtica: reunin del len (lder), el len en una maana hizo una comitiva para solucionar el problema de la falta de agua en su escuela, pero de pronto la hiena (siempre lleva la contraria), rondaba por ah , y se encontr al bho (nunca dice nada), caminando se apareci un loro (sper hablador), quien picoteando tropez a un conejo (que siempre dice la verdad) y con esa mirada tan fina del conejo pillo encima de un rbol a un mico (muy preguntn). Reflexin: al final de terminar la actividad los estudiantes deben de tomar conciencia de que por que todos iban por su lugar nunca llegaron a una solucin y lo ms importante en estos casos es escucharse, saber dialogar y que todos lleguen
PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

a un comn acuerdo para que con una sola decisin de todos puedan solucionar un conflicto (problema).

ABRIL.2011

Realizar la cuarta actividad para nuestro proyecto en la institucin educativa Pequeos Investigadores

TODOS TENEMOS UN VALOR Y UN SENTIMIENTO.

Todo el grupo de trabajo

En un circulo cada estudiante en orden, dir un valor y un sentimiento, adems de eso a este le agregara un color que lo identifique y un comparativo, ejemplo: Valor o sentimiento | color | comparativo Amor Rojo Corazn Y al final de tener la participacin de todos los estudiantes se expondr o se dir en forma de poema y como reflexin se les dir que antes de involucrarme en un conflicto debo tener en cuenta

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

todos estos valores y sentimientos que me van ayudar a crecer como persona y as evitar un conflicto, y si estamos inmersos en un conflicto de igual manera recordarlos para que as no se vuelva a repetir la misma situacin de car en un conflicto. ABRIL.2011 Realizar la quinta actividad para nuestro proyecto en la institucin educativa Pequeos Investigadores Daremos a mostrar unas reflexiones donde se evidencia situaciones de la vida cotidiana. Todo el grupo

ABRIL.2011 Realizar la sexta actividad para nuestro proyecto en la institucin educativa Pequeos Investigadores

OBRA DE TEATRO FRANKLIN Y LA ESCUELA

6 de Mayo de 2011

Entrega del seguimiento realizado al proyecto de investigacin a la

Se entregaran las evidencias de la realizacin del proyecto, por medios

Todo el grupo de trabajo

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

Lic. Martha Cecilia Perea N.

13 de Mayo de 2011

Entrega del informe ejecutivo sobre lo realizado en el proyecto de investigacin.

audiovisuales o impresos y su respectiva evaluacin a la Lic. Martha Cecilia Perea N. Se entregara el escrito con el informe sobre todo lo realizado en el proyecto y su respectiva evaluacin

Todo el grupo de trabajo

EVALUACIN DEL PROYECTO Para evaluar la ejecucin de nuestro proyecto tendremos en cuenta tres tipos de evaluacin situados en el documento evaluacin de proyectos educativos por Guillermo Briones que son indispensables trabajarlos. 1LA EVALUACIN EX-ANTES: (antes de) este tipo de estrategia nos ayudara a evaluar los objetivos, la propuesta, el diseo, etc., si son viables o no para aplicar en dicho contexto. Para este tipo de evaluacin realizamos una ficha donde se evaluara de forma cuantitativa (de 1 a 5), el contenido explicito del proyecto, de esta manera tendremos en cuenta si las actividades son viables para ser aplicadas en dicho contexto. Adems nos ayudara a tener claridad en lo que estamos planteando y a corregir las falencias de este mismo.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA

PREVENCIN DE CONFLICTOS.

COHERENCIA: Cada una de las partes de la propuesta (justificacin, objetivos, actividades etc.) debern tener relacin entre s. De acuerdo a
este criterio debe revisarse la estructura del proyecto para verificar el orden de los elementos y la relacin lgica que existe en

Evaluacin Ex Ante del proyecto JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA

EVALUADO POR LOS MAESTROS EN FORMACIN

COHERENCIA
Las partes especificadas de la propuesta como lo son justificacin, objetivos y actividades se expresan de manera clara con un una buena redaccin. Cada elemento de la propuesta tiene articulacin entre si y denota coherencia entre sus partes. La justificacin muestra con claridad el porqu y la importancia de realizar el proyecto en la institucin. Los objetivos y la justificacin mencionan y especifica los sujetos que se benefician El objetivo general de la propuesta deja claramente cuales son los logros esperados. Los objetivos especficos mencionan con claridad que es lo que se espera obtener o lo que se PROPUESTA pretende lograr. COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

SI

NO

RECOMENDACIONES Y/O OBSERVACIONES Por el arduo trabajo realizado en este proyecto JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA estuvo bien planteado teniendo presente el libro de los estndares de competencias ciudadanas bsicamente en convivencia y paz como lo estipula el ministerio de educacin, en coherencia a las necesidades que presentaba el colegio pequeos investigadores.

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

PERTINENCIA Se busca revisar los resultados obtenidos anteriormente y ver como se puede realizar una adecuacin al contexto donde se va a ejecutar para comprobar si suplir necesidades en dicho contexto. CRITERIOS A EVALUAR EVALUADO POR LOS MAESTROS EN FORMACIN PERTINENCIA SI NO RECOMENDACIONES Y/O CONCLUSIONES La propuesta a tiende a una necesidad de Realizar un proyecto enfocado a la gran la institucin. necesidad educativa de fomentar competencias ciudadanas y prevencin de conflictos en los estudiantes, implica un trabajo arduo en el que La propuesta no se debe implementar para un solo grado, contribuye a la pues hubiese sido ms enriquecedor y solucin de conflictos significativo, haberlo aplicado en todos los a manera de grados, con toda la institucin. prevencin

x x x

La propuesta est orientada, encaminada a propiciar espacios de reflexin, crticaconstructiva. La propuesta busca la formacin integral en derechos y deberes hacia la prevencin de conflictos. La propuesta est acorde con los estndares bsicos de competencias ciudadanas especficamente en convivencia y paz.

x x

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

Formatos escaneados

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

Formatos escaneados

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

2LA EVALUACIN DE SEGUIMIENTO: (durante accin) este tipo de estrategia nos permitir estar en un constante monitoreo sobre el funcionamiento del proyecto durante el desarrollo de este. En este tipo de evaluacin optamos por construir una ficha de observacin, la cual nos permitir estar en constante monitoreo, donde se ver y analizara diariamente la participacin, los recursos, el tiempo, las ventajas y desventajas de cada una de las actividades y la cooperacin del estudiante. La ficha ser aplicada individualmente a cada uno de los estudiantes del grado3, del Colegio Pequeos Investigadores..

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

OBJETIVO CRITERIOS
Propiciar un espacio, curioso y creativo en el PARTICIPACIN nio, donde demuestre las virtudes de sus dems compaeros ACTITUD de clases.

CUMPLIM IENTO
SI NO

EVIDENCIAS

COMENTARIOS

REFLEJANDO MIS VIRTUDES

x x x

COMPROMISO

En el desarrollo de esta actividad, se convoco a todos los estudiantes para realizarla. Cada estudiante sac una hoja de papel, en la cual dibujaron a su otro compaero sealando en cada parte de su cuerpo, una virtud que lo identificaba.

El objetivo de la actividad se logro a cabalidad pues los estudiantes aprovecharon ese espacio como una oportunidad de reconocimiento a todos los estudiantes que llevaron a cabalidad la actividad.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

OBJETIVO CRITERIOS

CUMPLIMIENTO

EVIDENCIAS COMENTARIOS

Fomentar un espacio reflexivo, por La medio de un PARTICIPACIN reunin de los dramatizado de los animales animales. ACTITUD

SI

NO

x x x

COMPROMISO

Los estudiantes realizaron la obra a partir de un guion que se les presento con anterioridad. Cada estudiante asumi el rol que le corresponda

lo ms relevante por resaltar es que se les dejo una reflexin sobre la manera en que podemos solucionar la problemtica de los conflictos.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

OBJETIVO CRITERIOS
Promover el desarrollo creativo y participativ PARTICIPACIN o de los estudiantes , por medio de la creacin de ACTITUD un poema con valores y sentimiento COMPROMISO s.

CUMPLIMIE NTO
SI NO

EVIDENCIAS

COMENTARIOS

TODOS TENEMOS UN VALOR Y UN SENTIMIENTO

x x x

Esta actividad se ejecuto junto con reflejando mis virtudes en la cual cada estudiante mostraba sus cualidades y resaltaba las cualidades, valores y virtudes de sus compaeros.

La actividad alcanzo su objetivo, ya que promovi el inters por rescatar los valores grupales, y reconocer los sentimientos de los estudiantes.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

OBJETIVO
Propiciar espacios de reflexin criticaconstructiva

CUMPLIMIE NTO CRITERIOS


PARTICIPACI N SI NO

EVIDENCIAS
Los estudiantes empezaron a participar muy bien, ya que les intereso el tema y les gusto la temtica, adems conocieron cuales eran los conflictos y sus causas.

COMENTARIOS
Cada nio conoca que tipos de conflictos existan, pero no como poder prevenir o resolverlos, entonces la charla fue bastante amena para ellos y para nosotros.

CHARLA (PREVENCIN DE CONFLICTOS).

x x x

ACTITUD

COMPROMISO

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

OBJETIVO CRITERIOS
Propiciar espacios de reflexin criticaconstructiva

CUMPLIMI ENTO
SI PARTICIPACIN NO

EVIDENCIAS

COMENTARIOS

Reflexin (videos)

x x x

ACTITUD

Se les presentaron dos videos, los cuales eran entretenidos para ellos, ya que eran con dibujos animados y son de inters para los nios

Los estudiantes estuvieron atentos y se entretuvieron con los videos, ya que fueron de su inters y les inquiet conocer acerca del tema.

COMPROMISO

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Obra de teatro

OBJETIVO CRITERIOS
Desarrollar en los estudiantes capacidades de expresin corporal en base a la temtica trabajada convivencia y paz

CUMPLIMI ENTO
SI PARTICIPACIN NO

EVIDENCIAS

COMENTARIOS

x x x

ACTITUD

COMPROMISO

Se les presento a los estudiantes el guin de la obra teatral llamada la oveja blanca y la oveja negra, despus de estudiar el guion se repartieron los papeles de acuerdo a sus capacidades.

La obra teatral ya un xito ya que se cumpli el objetivo propuesto, adems se les dejo una reflexin de vida a cada unos de ellos.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

3. LA EVALUACIN EX-POST: (despus de) en esta parte argumentaremos, demostraremos los resultados obtenidos y los factores dentro y fuera del proyecto que facilitaron o dificultaron la obtencin de esos resultados. Para este tipo de evaluacin optamos por realizar una entrevista que nos dar una visin ms clara, de los resultados obtenidos por las diferentes actividades realizadas en el proyecto JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA

COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES Post de la Evaluacin del proyecto JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA ENTREVISTA PARA ESTUDIANTES OBJETIVO: Evaluarlos resultados obtenidos de las actividades propuestas. NOMBRE: GRADO:

PREVENCIN DE CONFLICTOS.

1. Gabriela estaba en el saln leyendo un libro, Pedro paso corriendo y le hizo caer el libro. Gabriela se enojo tanto que lo grito y le dijo algunas groseras. Pedro le contesto de la misma forma y empez una fuerte discusin. Que hubiera hecho usted si fuera Gabriela? 2. Juan y Diego estaban jugando futbol, y se estaban disputando el baln, pero comenzaron a discutir fuertemente a punto de iniciar una pelea Usted que hara si estuviera viendo esta situacin? 3. Un maestro ingreso a su clase y pidi a sus estudiantes que hicieran silencio, pero ellos no le hicieron caso, as que tuvo que gritarles fuertemente para que se calmaran, para usted quien actu mal, el maestro o el estudiante? 4. Cuando hay una discusin en su casa sus padres como la solucionan?

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA

PREVENCIN DE CONFLICTOS.

EFICACIA: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera sin que priven para ellos los recursos o los medios empleados, est totalmente relacionado con el cumplimiento de los objetivos. COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES Post de la Evaluacin del proyecto JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA FORMATO EVALUACION DE EFICACIA EVALUADO POR LOS MAESTROS EN FORMACIN OBJETIVO: Evaluar la eficacia del proyecto de acuerdo con sus objetivos GRADO: Si Las actividades ldico-pedaggicas con los estudiantes del grado 3 del Colegio Pequeos Investigadores fueron enfocadas al uso de competencias ciudadanas en base a convivencia y paz? Los encuentros de socializacin con los maestros de la institucin fueron tiles para mostrar la evidencia del proyecto? Los plegables, folletos y trabajos extraescolares fueron adecuados y transmitieron la informacin del
PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

No

Por qu? si, porque en conjunto todos los estudiantes y maestros en formacin en conjunto logramos una mejor convivencia hacia la prevencin y resolucin de conflictos que se les pueda presentar en su aula, escuela u hogar.

x x

La intencin de socializar con los maestros era conocer cual era la relacin que tenia el proyecto con los estudiantes del grado tercero, pero no se dio, ya que es solo una maestra la que tiene contacto con el grupo, y nuestra expectativa, era socializar con varios docentes acerca del tema. Porque los padres, gracias a los folletos y plegables obtuvieron informacin clara y concisa acerca del desarrollo y objetivos del proyecto.

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA

PREVENCIN DE CONFLICTOS.

proyecto a padres de familia?

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

4. EVALUACIN DE IMPACTO: esta parte es muy importante ya que debemos escribir con precisin y exactitud si el proyecto impacto, si de alguna u otra manera las actividades planteadas fueron acordes a las necesidades o si hubo desercin. En este tipo de evaluacin optamos por realizar una rejilla, donde objetivamente se denotara a largo plazo que beneficios, compartimientos y actitudes tienen y/o manejan los estudiantes del grupo, a la hora resolver un conflicto y prevenir un conflicto, y adems una entrevista a los maestros dndonos cuenta si se cumpli con el objetivo, la importancia y validez de la propuesta realizadaJUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA

PREVENCIN DE CONFLICTOS.

Evaluacin de impacto del proyecto JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA ENTREVISTA PARA MAESTROS OBJETIVO: Evaluar a largo plazo las actitudes y/o comportamientos de los estudiantes frente a la prevencin de conflictos 1. En la institucin pequeos investigadores se ha llevado a cabo alguna vez algn proyecto de prevencin de conflictos? 2. Se han elaborado actividades dirigidas hacia la convivencia y paz? 3. Los maestros han implementado estrategias de convivencia y paz mencionadas por los estndares bsicos de competencia? 4. Se ha producido algn cambio en las actitudes de los nios despus de la realizacin del proyecto de prevencin de conflictos?

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA

PREVENCIN DE CONFLICTOS.

ENTREVISTA PARA MAESTROS OBJETIVO: Evaluarlos resultados obtenidos de las actividades propuestas. NOMBRE: 1. Cree usted que fueron adecuadas las actividades desarrolladas a lo largo de la ejecucin del proyecto?

2. cada una de las actividades propuestas en el proyecto, cumplieron con las expectativas que tena sobre el mismo?

3. En diversas estrategias utilizadas para la prevencin de conflictos cules utilizas en tu contexto escolar?

4. El proyecto de prevencin de (Resolucin de Conflictos), JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA Le motivo a hacer parte de ste y a trabajar para tu vida personal y profesional?

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA

PREVENCIN DE CONFLICTOS.

SISTEMATIZACIN DE ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES

CATEGORIAS SUBCATEGORIAS
Participacin

EVIDENCIAS
Los estudiantes tuvieron una participacin constante en el desarrollo de las actividades propuestas. Pero en tres actividades el grupo estuvo incompleto ya que algunos estudiantes no asistieron. Los estudiantes tomaron una actitud muy positiva y asertiva en la ejecucin de las actividades, pues nunca hubo algn desinters por alguna actividad. En la ejecucin de las actividades fue indispensable el compromiso de los estudiantes, pues cada uno de ellos realizo las actividades con gran responsabilidad y con autonoma.

COMENTARIOS
Los estudiantes realmente estuvieron muy pendientes dentro de la realizacin de las actividades y adems hubo mucho inters en la ejecucin de las actividades.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Actitud

La actitud de los estudiantes y complementando con la actitud de nosotros fue muy importante para el desarrollo de las actividades

Compromiso

Cabe resaltar que en las actividades realizadas nosotros observbamos a los estudiantes cuando ejecutaban cada una de ellas.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA

PREVENCIN DE CONFLICTOS.

Liderazgo

Este aspecto se noto en un solo estudiante el cual promova el inters por el desarrollo de las actividades.

El liderazgo que mostro el estudiante, fue muy importante ya que fue un lder positivo en el trabajo en equipo.

Creatividad

Los estudiantes tuvieron bastante creatividad pues en la realizacin de los dibujos, los mensajes positivos sobre el manejo de los conflictos, hubo bastante inters sobre este aspecto Despus de haber realizado las actividades, se realizaba una reflexin en la cual cada estudiante hacia su propio reconocimiento reflexivo a partir de la temtica que tratbamos en las actividades

Es impresionante observar en los estudiantes la capacidad de creacin de mensajes y dibujos sobre el gran manejo que se le puede hacer a los conflictos y adems la expresin corporal que realizaban al momento de ola ejecucin de las actividades

Reflexin

trabajo en equipo

En este aspecto realmente se tuvo en cuenta en un aspecto muy grande, la reflexin que realizaban los estudiantes pues ellos mismos realizaba su propia reflexin y exponan sus puntos de vista de una manera clara y concisa. Se evidencio un gran trabajo Consideramos que se evidencio en equipo y la forma en que un gran trabajo en equipo por se desenvolvan en las parte de los estudiantes porque actividades como tal. tuvieron en cuenta muchos aspectos como el dialogo la tolerancia, el compromiso frente al otro.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA

PREVENCIN DE CONFLICTOS.

RECONSTRUCCIN

En este aspecto, los estudiantes llegaran a unos acuerdos para poder solucionar algn conflicto no Olvidndose del mismo.

Los estudiantes tuvieron en cuenta todas las posibles soluciones que se le pueden dar a un conflicto y en cada actividad los estudiantes reflexionaban y proponan nuevas estrategias para solucionar un conflicto.

RECONCILIACIN ESTRATEGIAS DE PREVENCIN OBTENIDAS POR EL ESTUDIANTE

Fue uno de los pilares en donde se enfoco el proyecto ya que se evidencio en la obra la oveja negra y la oveja blanca, pues el propsito es reflexionar para que entre los mismos estudiantes llegaran a una reconciliacin

Denotamos que lo ms difcil que tiene el ser humano es el perdn y el reconocimiento de los errores que se han cometido. La obra se ejecuto con esa finalidad y que los estudiantes se dieran cuenta de que el perdn y la paz son el camino para llegar a una adecuada reconciliacin.

RESOLUCIN

Aqu ya se llegan a soluciones, a un nuevo comenzar, en donde se genera una comprensin sobre la situacin y all es en donde se genera un aprendizaje significativo para las vivencias cotidianas.

Dentro de cada una de las actividades y en todo el proseguimiento del proyecto, siempre se tuvo en cuenta la capacidad de reflexionar y cambiar frente a varias situaciones que se presentaban.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA

PREVENCIN DE CONFLICTOS.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

TRIAGULACION DE LA INFORMACION SISTEMATIZADA

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

CONCLUSIONES Despus de realizado el proyecto, podemos llegar a la conclusin que es importante fomentar en competencias ciudadanas a los estudiantes, para as lograr mejores personas y seres humanos, con un aprendizaje significativo, el cual les de bases para manejar algunas situaciones que se les presenten en su diario vivir y que tengan la capacidad de tomar las mejores decisiones. Podemos hablar de esto, ya que el libro de estndares bsicos de competencia en convivencia y paz, nos realizo un gran aporte, brindndonos antecedentes, estrategias, y habilidades que pueden desarrollar las personas al solucionar un conflicto. A pesar en que la institucin en donde se ejecuto el proyecto no presentaba indicios de conflicto, se genero en los estudiantes ese aprendizaje y esa cultura a nivel de prevencin, ya que conocieron e interpretaron las diversas estrategias y mtodos que les proporcionamos para la solucin de situaciones conflictivas. Como ganancia podemos asegurar que se genero una actitud mediadora, reflexiva en los estudiantes y maestra que estuvieron presentes dentro de las actividades, y de esta forma las metas propuestas se llevaron a cabalidad exitosamente. Nos hubiera gustado que el proyecto se hubiese implantado en todos los grados de la institucin, ya que es importante que todos los estudiantes conozcan los diversos mtodos y estrategias de solucionar conflictos y de prevenir, ya que con esto, se lograra un mejor ambiente en dicha institucin. Agradecemos a las directivas del colegio pequeos investigadores, ya que nos dieron la oportunidad y nos abrieron la puerta de su espacio, para implementar nuestro proyecto, del mismo modo agradecemos a la Lic. Martha Cecilia Perea Noguera, por habernos dado la orientacin y la gua para la realizacin de este proyecto

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

JUNTOS HACIA UNA SANA CONVIVENCIA PREVENCIN DE CONFLICTOS.

PROPUESTA COLEGIO PEQUEOS INVESTIGADORES

Vous aimerez peut-être aussi