Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO NACIONACIONAL N 88046 JOS CARLOS MARITEGUI

REA: CIENCIAS SOCIALES

GUIA AUTO-INSTRUCTIVA N...... (3er ao)


ALUMNO(A):________________________________________________________________ FECHA: __________________ SECCIN: ________________ RESPONSABLE: Gely Lpez Castillo DOCENTE: Mara Guevara

El apogeo espaol logrado por Carlos III (1759 1788), no prosigui con sus sucesores: El apogeo espaol logrado por Carlos III (1759 1788), no prosigui con sus sucesores: Carlos IV (1814 1788), no prosigui con sus sucesores: Carlos IV (1788 1800) y Carlos IV (1814 1788), no prosigui con sus sucesores: Carlos IV (1788 1800) y Fernando VII (1814 1823) y al comenzar el siglo XIX, Espaa se vio frente a una aguda Fernando VII (1814 1823) y al comenzar el siglo XIX, Espaa se vio frente a una aguda crisis debido: crisis debido:

La conducta desptica y escandalosa de sus gobernantes. La influencia que, en el pueblo, ejercan las Nuevas Ideas. La decadencia de la agricultura, la industria y el comercio. La invasin y la ocupacin de Espaa por las tropas de Napolen. La anarqua en el gobierno y la crisis en las instituciones polticas debido a la invasin francesa y la abdicacin de Carlos IV y Fernando VII a favor de Jos Bonaparte. La organizacin del movimiento emancipador americano. El emperador de Francia, Napolen Bonaparte, con el fin de derrotar a los ingleses, haba conseguido alianzas con varios Estados de Amrica. No as con Portugal, quien demostraba preferencia con Inglaterra, por lo que el emperador francs decidi invadirla, para lo cual deba de pasar por territorio espaol A comienzo de 18808.100,000 soldados franceses al mando del mariscal Murat, ocuparon Espaa, aparentemente, sin embargo el verdadero objetivo era apoderarse de la nacin hispnica. por el motn de aranjuez 17 de marzo de 1808 , el pueblo espaol descontento con los sucesos obligo a abdicar a Carlos IV a favor de Fernando VII, pero napolen consigno que ambos renunciaran a la corona de Espaa a favor suyo entregndola despus a su hermano Jos , quien fue proclamado rey de Espaa e indias con el nombre de Jos I. Estos acontecimientos termin el levantamiento de todo el pueblo espaol que con la ayuda de los ingleses, comandado por el duque de Wellington logro expulsar a los invasores. La guerra de la independencia dur de 1808 a 1814, donde los espaoles alcanzaron brillantes victorias, como las de Bailen y Cintra (1806). El triunfo definitivo se logr en la batalla de victoria (1813). Este acontecimiento produjo onda conmocin en Amrica. a. Las autoridades espaolas reconocieron a Fernando VII como el verdadero soberano y rechazaron al usurpador francs. Esta lealtad fue incluso, extrema con el Virrey Abascal quien rechazo varias veces las acciones para que se haga rey del Per.} b. Los patriotas americanos tambin rechazaron la invasin francesa reconociendo a Fernando VII, pero abrigaban un espritu separatista, que con tales acontecimientos fueron estimulados y vigorizados.

Fue el rgano que tomo a su cargo el control poltico de la nacin espaola el 25 de setiembre de 1808, ante la ausencia del soberano, continuando con la resistencia el invasor. Este fue integrado fundamentalmente, por liberales y se estableci en la ciudad de Aranjuez, luego paso a Sevilla y posteriormente a Cdiz el 22 de mayo de 1809, a la reunin de las cortes espaolas en 1810, la junta central de gobierno se disolvi para dar paso al consejo central de regencias.

Especie de parlamento promulg la constitucin de 1812, instalndose en la isla de Len con el nombre de Cortes generales y extraordinarias de la nacin, el 24 de setiembre de 1810, luego funcion en Cdiz hasta 1813, Sus obras fueron: a. Reconocer a Fernando VII como autntico soberano. b. Continuar la guerra contra el invasor. c. Dictar leyes de carcter eminentemente liberales. d. Proclamar la unidad entre Espaa y sus Colonias. Como el tiempo apremiaba los representantes americanos fueron asignados entre los residentes en la pennsula y, entre estos, toco al ilustre abogado limeo, Don Vicente Morales Durez, que lleg a ser presidente de las cortes, cargo que desempeo con singular acierto por poco tiempo ya que muri repentinamente el 1ero de abril de 1812, tributndosele a su entierro honores de infante de Castilla, a este perodo que va desde 1810 hasta 1814 en que Espaa fue gobernada por las cortes se denomina constitucionalismo.

El 19 de marzo las cortes promulgaron la constitucin doceaista, de carcter liberal. Los aspectos ms importantes de este documento son los siguientes: Declaraban la igualdad de derechos entre americanos y peninsulares Se daba amnista en todos los que participaron el las rebeliones por la independencia. Se decreto la igualdad entre los representantes a las cortes de americanos y espaoles. Se concedi la libertad de cultivos en las colonias. Se otorg la igualdad de derechos para ocupar todos los cargos pblicos sin discriminacin de clases. Se prohibi la vejacin de los indios y se aboli la Mita. Se estableci la libertad de imprenta. Supresin del tribunal del santo oficio o inquisicin. La facultad otorga a Inglaterra para comerciar libremente con las colonias.

Debido a la grave situacin surgida en la pennsula, se formaron en Amrica las juntas de gobierno, aunque haban declarado su reconocimiento a Fernando VII, mantenan un anhelo separatista, rehusando obedecer a las autoridades espaolas, iniciando as la insurreccin.

PRINCIPALES JUNTAS: PRINCIPALES JUNTAS: Las Juntas De Chuquisaca Y La Paz (1809) Las Juntas De Chuquisaca Y La Paz (1809) La Junta Revolucionaria De Quito(1809) La Junta Revolucionaria De Quito(1809) La Junta Revolucionaria De Caracas (1810) La Junta Revolucionaria De Caracas (1810) La Junta De Buenos Aire (1810) La Junta De Buenos Aire (1810) La Junta De Nueva Granada (1810) La Junta De Nueva Granada (1810) La Junta De Gobierno De Chile (1810) La Junta De Gobierno De Chile (1810)

De todas estas juntas revolucionarias fue la de Buenos Aires la nica que logr sobrevivir, siendo todas las dems pacificadas.

Sabas que: Sabas que: En el Per no se formo ninguna Junta de Gobierno debido a la En el Per no se formo ninguna Junta de Gobierno debido a la obra contrarrevolucionaria de Abascal, a su extremado celo y obra contrarrevolucionaria de Abascal, a su extremado celo y vigilancia, as como a los poderosos efectivos militares vigilancia, as como a los poderosos efectivos militares concentrados concentrados

LOS CABILDOS CONSTITUCIONALES LOS CABILDOS CONSTITUCIONALES


Fueron instituciones de gobierno, locales que pronuciarnse en Cabildo abierto (reunin de notables) a favor de la emancipacin y, a su vez intervinieron en situaciones de crisis poltica nacional durante la repblica, atemperando con sus decisiones las difciles circunstancias. TRASCENDENCIA: La trascendencia de estas instituciones en el caso del Per fue determinante para la decisin que tomara San Martn el 28 de julio de 1821, en general tuvo un cudruplo efecto. Democratiz a los cabildos que anteriormente estaban controlados por los espaoles y criollos ricos. Inst a una activa participacin en la administracin de su ciudad. concientiz a los vecinos acerca de los problemas polticos que enfrentaba Espaa. Les hizo comprender que el pueblo tambin tena derechos polticos que no puede

La poltica de Abascal con respecto al liberalismo espaol y al desarrollo de juntas de gobierno hispanoamericanas
El virrey Jos Fernando de Abascal y Souza fue militar de profesin, energtico en sus acciones y muy astuto. Este personaje es el que impide que en el Per especialmente el Lima- se formen juntas de gobierno, pues en la capital eran muy dbiles los criollos separatistas. Desde sus comienzos como virrey del Per pues ya tena experiencia en Puerto Rico, Cuba y Mjico- se preocup por mejorar la eficacia y la contundencia blica del virreinato, por ejemplo mejor las murallas de Lima y Castillos del callao, puestos de artillera en la costa central y termin la fbrica que produca plvora. Tambin intent conseguir mayores ingresos elevando y creando impuestos, esto ocasion que Abascal de convirtiera en un virrey muy impopular. Pero en lo civil tom algunas medidas positivas, como la fundacin del colegio mdico de San Fernando y la construccin del cementerio de Lima, con el cual se prohibi la costumbre de enterrar a los muertos en las iglesias. Tambin cre puestos de medicina, una estadstica descentralizada de enfermedades para todo el pas y proteccin para las investigaciones en el jardn Botnico. La obra ms importante de este virrey fue el hecho de convertir al Per en el centro realista para aplastar las rebeliones de los pases colindantes, con los cuales a pesar de no tener ninguna obligacin de vigilarlos pues estaban fuera de su jurisdiccin (Chile, Buenos Aires, Quito, Alto Per), se sinti obligado a hacerlos cumplir los mandatos venidos de Espaa. Para este propsito utiliz correcta e inteligentemente todos los vastos recursos de los que dispona el virreinato (hombres, recursos naturales y monetarios). Para este propsito lo apoyaron la nobleza colonial, como ricos y poderosos comerciantes limeos quienes agrupados aportaron una cantidad inmensa, equivalente a toda la moneda acuada en el Per durante un ao, tambin lo apoyan una parte de criollos limeos, quienes le dieron la oficialidad de sus ejrcitos: indios y mestizos, sobre todo del sur andino, y el alto clero. Para lograr que los pases vecinos al virreinato del Per acataran y cumplieran las leyes espaolas dirigi una serie de campaas militares, sus ejrcitos estaban compuestos sobre todo de tropas mestizas bajo el comando de oficiales espaoles, criollos y mestizos. Ese ejrcito formado por Abascal sirvi como escuela a muchos oficiales sudamericanos que luego se tornaron patriotas. Algunas de las campaas y operaciones hechas por Abascal fueron las siguientes:

Campaa de Quito Aplasta a la Junta de Gobierno de Quito (1809-1813). En 1809 enva una expedicin militar de 400 soldados que pacifica el territorio de la audiencia de Quito, y como los quiteos insisten en sus propsitos emancipadores Abascal enva un poderoso ejrcito de 2000 soldados bien armados que derrotan a los patriotas en San Miguel. De esta manera, las tropas de Abascal ingresan marchando a Quito el 4 de noviembre de 1813.

CAMPAAS

Campaa de Chile Organiz un ejrcito contrarrevolucionario en el Sur de Chile, sin muy buenos resultados. En una segunda expedicin de 280 hombres se logra mantener viva la operacin militar en Chile, pero luego de un tiempo los patriotas y realistas se ven obligados a firmar un convenio con intervencin de la marina inglesa, este fue un trato donde no haba ni perdedores ni ganadores, una tregua. Pero luego de un corto tiempo Abascal desconoce el convenio y enva un ejrcito de 600 hombres y logra la victoria de Rancagua (1814) derrotando as a la Patria Vieja Chilena.

Campaa del Alto Per._ la campaa del Alto Per fue la campaa ms dura, el Alto Per (zona altiplnica) formaba parte de Buenos Aires desde 1777. En primera instancia los jefes patriotas logran avanzar hasta desaguadero, lmite entre los virreinatos de Lima y Buenos Aires, pero Abascal enva un ejrcito de 6500 hombres. Este ejrcito logra someter las aspiraciones patriotas momentneamente. As, los realistas saquean las ciudades de la actual Bolivia. Pero en una mala accin militar de un oficial sin permiso del director de la campaa, los realistas avanzan hasta Salta y Tucumn y son derrotados por los patriotas. De este modo se sugiere un acuerdo entre patriotas y realistas por los oficiales realistas. Pero Abascal se niega a la posibilidad de un acuerdo y nombra un nuevo jefe. De esta forma, mientras los relistas retrocedan en el Alto Per este nuevo jefe en penosas y reidas campaas los realistas logran vencer a los patriotas, quienes tienen q retroceder nuevamente hasta Salta y Tucumn. Pero los patriotas pierden en el altiplano pero triunfan en Montevideo y en el oriente de Bolivia. As el gobierno de Buenos Aires comienza a estudiar una nueva expedicin sobre el Alto Per. Pero antes de que se autorice la expedicin un general argentino la pone en prctica y es derrotado por los realistas. Debido a esto, los espaoles celebran una victoria definitiva sobre los patriotas. Nadie imagin en ese momento que un general patriota, Jos de San Martn planeaba una nueva estrategia, no penetrar el Per por Bolivia, sino ir a Chile y llegar a Lima por el ocano Pacfico. Pero para que Abascal pudiera convertir al Per en el bastin realista primero tuvo que reprimir numerosas conspiraciones e intentos revolucionarios internos.

Vous aimerez peut-être aussi