Vous êtes sur la page 1sur 3

DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA Agente biolgico infeccioso Cualquier microrganismo capas de producir enfermedades cuando esta presente en concentraciones suficientes.

En un ambiente propicio en un hospedero susceptible y en presencia de una va de entrada. Agente entero patgeno Microrganismo que bajo circunstancias puede producir enfermedades en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite va oral-fecal. Beaterio Es unas reas o departamento especializado en la reproduccin, mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio en ptimas condiciones, los cuales son utilizados para la experimentacin cientfica y desarrollo tecnolgico. Carga til Es el resultado de la sustraccin de peso vehicular al paso bruto vehicular. Centro de acopio Instalacin de servicios que tiene por objetivo resguardar temporalmente y bajo ciertas condiciones alas residuos peligrosos biolgico-infecciosos para su envi a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposicin final. Cepa Cultivo de microrganismos procedente de un aislamiento. Establecimientos generadores Son los lugares pblicos, sociales o privados, fijos o mviles cualquiera que sea tu denominacin ya que este relacionados con servicios de salud y que presten servicios de atencin medica.

Residuos peligrosos biolgico-infecciosos (RPBI) Son aquellos materiales generados durante los servicios de atencin mdica que contengan agentes biologico-inefecciosos segn son definidos que puedan causar efectos nocivos ala salud y al ambiente. Sangre El tejido hemtico con todos sus elementos Tratamiento El mtodo fsico o qumico que elimina las caractersticas infecciosas y hace irreconocibles alas residuos peligrosos biolgico-infecciosos.

CLASIFICASION DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOINFECCIOSOS La sangre y componentes de esta, solo en su forma liquida, as como como los derivados no comerciales, incluyendo las clulas progenitoras hematopeyicas y las fracciones celulares de la sangre resultante (hemoderivados). Los cultivos y cepas de agente biolgico-infecciosos, los cultivos generados en los procedimientos de diagnostico e investigacin, as como los generados en la produccin y control de agentes biolgica- infecciosos. Los patolgicos Los tejidos, rganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, las cirugas o algn otro tipo de intervencin quirrgica. Las muestra biolgicas para anlisis qumico, microbiolgico, citolgico.

E histrico excluyendo opina y excremento los cadveres y partes de animales que fueron inoculados son agentes entero patgenos en centros de investigacin y beaterios. Los residuos no anatmicos Son residuos no anatmicos los siguientes: Los recipientes desechables que contengan sangre liquida los materiales de curacin, empapados, saturados, o goteando sangres o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: liquido sinovial, liquido pericrdico, liquido pleural, liquido cefalorraqudeo o liquido peritoneal. Los objetos punzocortantes Los que a estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante el diagnostico y tratamiento, nicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, o agujas de jeringas desechables, agujas hipodrmicas de sutura, de conjuntara y para tatuaje, bisturs y estriles de catter, acepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio el cual deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

CLASIFICASION DE LOS ESTABLECIMIENTOS GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO-INFECCIOSOS. Los establecimientos generadores independientes del nivel I que se encuentren ubicados en un mismo inmueble podrn contratar los servicios de un prestador de servicios comn, quien ser el responsable del manejo de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos.

NIVEL I 1.- Unidades hospitalarias de 1 a 5 camas e instituciones de investigacin con excepcin de lo sealado en el nivel III. 2.- Laboratorios clnicos y Bancos de sangre de 1. 3.- Unidades hospitalarias psiquitricas. 4.- Centros de tomas de muestras de anlisis clnicos.

NIVEL II 1.- Unidades hospitalarias de 6 a 60 camas. 2.- Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis de 51 a 200 muestras al da. 3.- Bioterios que se dediquen a la investigacin con agentes biolgico-infecciosos.

NIVEL III 1.- unidades hospitalarias de ms de 60 camas. 2.- Centros de produccin e investigacin experimental en enfermedades infecciosas. 3.- Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis a ms de 200 muestras al da.

Vous aimerez peut-être aussi