Vous êtes sur la page 1sur 6

Situacin Problmica

Se trata de dar explicacin y/ solucin a algn hecho o problema importante? Redacte qu es lo que est ocurriendo y los problemas de todo tipo que la situacin est causando. Sustente con datos estadsticos la magnitud del problema. - Concepte hasta qu punto el problema es investigable si se dispusiera de recursos. Anote, tambin, las posibles dificultades que tendr.

Los cambios tecnolgicos son permanentes, la interdependencia provoca que lo sucedido en China repercuta en todas partes del orbe, y empresas y pases ya no rivalizan con sus pares locales, sino con competidores de cualquier parte. Esta situacin extrema conduce a que empresarios y autoridades estn constantemente desarrollando tres funciones: 1. Analizando los nuevos escenarios, para detectar problemas, amenazas u oportunidades 2. Tomando decisiones justificadas, y 3. Actuando para solucionar el problema o amenaza, o aprovechar la oportunidad Ejemplo: Supn que en un diario (newspaper) del lugar donde vives, ves el siguiente anuncio: "En el ao 2020, el 30% de la poblacin del pas tendr ms de 60 aos de edad". Para muchas personas, esta informacin no dice nada. Para otras, mucho. A m, por ejemplo, me dijo un montn de cosas:
Que Que

los sistemas previsionales y de salud van a colapsar las universidades van a tener que preparar ms geriatras (mdicos para gente mayor) Que la investigacin mdica y farmacolgica deber orientarse ms hacia este grupo Que si este segmento va creciendo, ser necesario proporcionarle productos y servicios apropiados: Vivienda, turismo, entretencin, comida, vestuario, financiamiento, etc. Ejemplo 2: "Hubo una vez un santo que tena el don de hablar con los animales. Un da, se acerc a una abeja que le pareci la ms sabia del grupo, y le pregunt: "Cmo es Dios? Se parece a las abejas?" y la sabia abeja le respondi: "Dios, parecido a las abejas? En absoluto! Las abejas, como puedes ver, tenemos un solo aguijn. Pero Dios tiene dos".

Te diste el trabajo de hacer funcionar tus neuronas con este ejercicio? Yo s, y voy a darte dos ideas, entre otras que omito, que puede gatillar en la mente la historieta del sabio y la abeja: La importancia del aguijn para la abeja: Su diferencia con Dios es que ste tiene un aguijn ms (!) La necesidad prosaica de encarnar lo invisible. Los humanos imaginamos a Dios como un seor barbudo en una nube. La abeja se lo imagina como una abeja con un aguijn ms El ejercicio sobre el crecimiento del segmento de adultos mayores sirve para vislumbrar oportunidades de negocios. El de la abeja, para interpretar lo que piensan o sienten las personas. Y ambos sirven para que t tomes decisiones y actes respecto a los negocios (por ejemplo, empezar a elaborar productos para gente mayor) o respecto a las personas (por ejemplo, desarrollar la imaginacin de los nios para que vean ms all de lo que sus ojos perciben).

Tenemos que el anlisis se compone de dos elementos fundamentales: 1) Una conclusin y 2) hechos en los que se apoya dicha conclusin, y, creme, no hay ms elementos; y ambos cumplen una funcin: La conclusin tiene la funcin de contener el problema, amenaza u oportunidad que enfrentas, y los hechos tienen la funcin de: 1) demostrar que el problema o amenaza u oportunidad existen y determinar su magnitud; 2) determinar sus causas, y 3) determinar sus efectos (y, creme otra vez, no hay ms que hacer). Estas funciones se realizan en la medida en que se necesiten. Ejemplo 3:

EL METRO SUBTERRANEO (SUBWAY) ES UN BUEN MEDIO DE TRANSPORTE

Es rpido o un 25% ms rpido que un taxi o un 40% ms rpido que un bus colectivo Es masivo - transporta un milln de personas al da No contamina - usa electricidad Descongestiona el trfico de superficie

Visualmente, se observa una idea principal, que es la "conclusin" (el subway es un buen medio de transporte). Las conclusiones deben contener un problema, una amenaza o una oportunidad que t detectaste en uno o varios rubros, como ser: Mercado, producto, produccin, ventas, etc. En el caso del subway, contiene una oportunidad, dado que lo bueno representa una oportunidad de usarlo, o tenerlo, etc.; en cambio algo malo, ineficiente, inadecuado, etc., representa un problema. En otras palabras, en una empresa no conviene analizar cualquier cosa,

de cualquier modo, sino, analizar para detectar problemas o amenazas que vamos a solucionar, o detectar oportunidades que vamos a aprovechar. Hay ciertos rubros que constituyen preocupaciones comunes de las empresas, como ser: Cliente, mercado, gestin, competitividad, riesgos, servicio, calidad, imagen, productividad, precio, etc. Se observan ideas menores que se llaman "hechos", los que sustentan a la conclusin. Los hechos no se crean (como la conclusin, que es una opinin creada por uno) sino que estn. Por lo tanto, hay que detectarlos. Justificacin "Te conviene vender tus acciones forestales", Qu estoy haciendo: Analizando o recomendando? El 99% de las personas a quienes consulto contesta que estoy recomendando, pero... estn equivocadas! Estoy ANALIZANDO LA ACCIN DE VENDER, y esta frase contiene: 1. Una conclusin: CONVIENE (O NO CONVIENE) VENDER LAS ACCIONES FORESTALES, segn sea el caso (se debe usar el verbo convenir, para enviar una seal identificatoria de que se est analizando una accin, no recomendando una accin) 2. Hechos que sustenten a la conclusin: Cmo justifico que conviene vender? Simple: Con los beneficios o ventajas que traer esa accin. Y cmo justifico que no conviene vender? Simple: Con las desventajas o riesgos que traer esa accin. Qu funcin tiene, entonces, el anlisis de accin? Tiene la funcin de justificar si nos conviene o no hacer algo. Cmo diferenciar, entonces, un Anlisis de Situacin de un Anlisis de Accin? ANLISIS DE SITUACIN EL SUBWAY ES UN BUEN MEDIO DE TRANSPORTE (Conclusin que contiene una oportunidad) (Por qu es bueno?) - Es rpido - Es seguro - Descongestiona - Es masivo - Es limpio - No contamina Los seis hechos son demostracin y causas (simultneamente) de que es bueno.

ANLISIS DE ACCIN CONVIENE UTILIZAR EL SUBWAY (Conclusin que usa el verbo convenir) Por qu conviene? a) Ventajas o beneficios para el usuario - Como es rpido, disminuye el tiempo de viaje - Como es seguro, reduce riesgos de accidentes - Como es limpio, evita ensuciar la ropa - Como no usa combustible, no emite malos olores b) Ventaja o beneficio para el transporte - Como descongestiona, ayuda a agilizar el trfico de superficie c) Ventaja o beneficio para el ambiente - Como no contamina, no contribuye a la polucin Todos los hechos son ventajas o beneficios, en este caso. Aparentemente, ambos anlisis son casi iguales y uno podra pensar que no tiene justificacin hacer los dos; pero, para determinar si me conviene hacer algo, debo seguir la siguiente secuencia: 1) Primero analizo si el subway es bueno (analizo la situacin) 2) Luego analizo si me conviene utilizarlo, porque puede que sea bueno, pero A MI NO ME CONVENGA (analizo la accin de utilizarlo) 3) Posteriormente, ordeno su utilizacin (acto)

Por ejemplo, un ejecutivo bancario hace el siguiente anlisis respecto de un proceso: PRINCIPALES DEBILIDADES DEL ACTUAL PROCESO 1. Poco flexible, lo que dificulta la adaptacin a las necesidades del cliente 2. Muchos procesos son manuales, lo que aumenta la probabilidad de errores 3. No se genera informacin para realizar las rendiciones 4. El sistema no tiene todos los filtros o advertencias necesarias en la originacin, que permitan que la informacin llegue sin errores al banco, lo que facilita la comisin de fraudes 5. No provee toda la informacin necesaria para calcular rentabilidad del producto Qu recomendaras t hacer luego de leer los problemas sealados en este informe? Respuesta Qu recomendaras t hacer luego de leer los problemas sealados en este informe?

Simple: Flexibilizar, automatizar, generar ms informacin, poner filtros, etc., pero no es eso lo que realmente hay que hacer. Sgueme en el siguiente razonamiento: Este es el tpico informe que se anda por las ramas y no va al tronco. Fjate que no hay ninguna conclusin global que contenga un pronunciamiento bueno o malo sobre el actual proceso; slo tenemos 5 hechos que son debilidades, pero no sabemos a qu problemas claves especficos conducen, relacin que vamos a tener que establecer nosotros, ms o menos as:
Los

puntos 2 y 4 permiten errores y fraudes, lo que generara riesgos operativos y financieros (no sabemos de qu magnitud) (conclusin especfica clave 1)
Los

puntos 1, 3 y 5 hablan de poca flexibilidad y proveer informacin insuficiente, lo que nos dice que el proceso est prestando un mal servicio al cliente interno y externo (tampoco sabemos la magnitud) (conclusin especfica clave 2)
Y

el punto 1, adems, si dificulta adaptaciones, lo ms probable es que ante cada nuevo requerimiento haya que modificarlo, encareciendo costos en algn porcentaje (conclusin especfica clave 3). Entonces, si el proceso actual ofrece riesgos, mal servicio y encarecimiento de costos, quiere decir que es muy malo (conclusin global clave) , y la solucin es cambiarlo. Si t denuncias problemas menores, las recomendaciones que avalas son tambin menores, y el tono de todo tu proyecto, propuesta o informe adquiere un cariz insignificante, de escaso impacto y, por lo tanto, perdedor.

Cuando uno tiene un problema, ya sea global o especfico, uno tiene que fijarse un OBJETIVO: Eliminar el problema (o por lo menos, aminorarlo). Y si en lugar de un problema uno tiene una oportunidad, el objetivo ser aprovecharla. En consecuencia, EL OBJETIVO DE UNA RECOMENDACIN ES UN FIN BENEFICIOSO (para qu) que nace del problema u oportunidad detectados. Para alcanzar ese fin u objetivo beneficioso, hay que desarrollar una ESTRATEGIA que consiste en "el qu hacer, cmo hacerlo, quin, cundo, dnde y cunto". Por tanto, el objetivo no debe separarse de la correspondiente estrategia, de la misma manera que no debe separarse la conclusin de los correspondientes hechos.
- A cuntos afecta el problema? - Qu consecuencias acarrea? - Cules son las causas del problema? - Qu soluciones se han intentado antes?

- Con

qu recursos contamos para solucionarlo?

La definicin del problema establece una situacin que se desea cambiar. Al definir el problema indique: a) cul es el problema. b) quines estn afectados, y dnde. c) cul es la situacin de ese grupo, la que se desea cambiar. d) qu sucedera a mediano plazo con esa situacin, si no se realiza el proyecto.
Justificacin

Cuando escriba la justificacin demuestre que el problema que se pretende estudiar no es trivial, y para ello piense en todos los beneficios que se obtendrn si se obtienen resultados positivos; guese con los siguientes trminos: - Beneficio de tipo social - Beneficio de tipo econmico - Beneficio de tipo tcnico - Beneficio de tipo cientfico - Beneficio de tipo docente Como lo general da origen a lo particular o especfico, es apenas natural pensar que el objetivo general para el investigador, es "contribuir a la solucin del problema", y en casos muy especiales, solucionar directamente el problema.

Vous aimerez peut-être aussi