Vous êtes sur la page 1sur 9

Texto N 1

Sartro y Nipo fitolearon a junipear por la arusa. Nipo estaba cotaniro, pero Sartro no cilaraba que taropear. Una psora achataba el joro, y nipo fatat el mosero de sartro.

1. Que hicieron Sartro y Nipo?


estaban junipeando por la arusa

2. Cmo estaba Nipo? Nipo estaba cotaniro 3. Sartro cilaraba? no 4. Qu fatat Nipo?
el mosero de sartro

5. Qu es el mosero de sartro? El joro


Texto N2

Pepe es considerado un buen hombre en su hogar. en la empresa de su padre. Pepe desempea el cargo de gerente general. Se caracteriza por ser muy disciplinado. Sin embargo, sus subordinados no lo aprecian bien, pues, en los momentos de mayor tension laboral, es percibido como un hitler. Qu dato o conocimiento previo es imprescindible para comprender adecuadamente el texto? La rectitud y la serenidad al tomar las cosas
Texto N3

Un trasgo remite, de inmediato , al mundo de la niez. el trasgo es propio de la infancia, de los primeros aos. Constituye un elemento no solo del candor infantil sino tambin de imaginario naciente, de las primeras experiencias, que suelen ser determinantes. por ello, es fcil descubrir en el trasgo algunos componentes distintivos del universo mgico primordial. Qu dato o conocimiento previo es imprescindible para comprender adecuadamente el texto?

Conocer la infancia y la niez desde sus inicios y as entender cmo se pueden formar trasgos en el infante.

Texto N 4 Mayo del 68 significo un tipo de revolucin. Probablemente, el movimiento fue ms determinante que una transformacin poltica, aun cuando mayo del 68 tambin tuvo una inspiracin y una naturaleza polticas. Pero mayo del 68 fue ms all, mucho ms all de lo que sueles ir los movimientos meramente polticos en la prctica: resolver un estado de cosas inmediato, porque mayo del 68 cambio la forma como se percibe la adquisicin de los conocimientos en la esfera institucional.

Qu dato o conocimiento previo es imprescindible para comprender adecuadamente el texto?


conocer los hechos polticos y socio-econmicos por los que paso Francia en los ao 68 Identifica las palabras claves de cada prrafo. Y luego para cada uno de los textos, construya una oracin que las integre. Texto N 5 La combustin espontnea humana es un fenmeno que implica que un cuerpo humano, usualmente vivo, comienza a arder inesperadamente sin un fuente de ignicin externa conocida. En el interior de cuerpo, se produce un gran fuente de calor muy elevada que es capaz de consumirlo en cuestin de pocos minutos; es decir en el interior de cuerpo, se alcanzan temperaturas extremadamente altas y este se empieza a quemar desde adentro hacia afuera. Desde hace aproximadamente setenta aos, se han encontrado solo dieciocho casos en la historia de la humanidad, pero el hecho es que siempre se presentan las mismas caracterstica: lo nico que no se quema son los pies; les ocurre a personas mayores de sesenta aos; alrededor del cuerpo pulverizado, siempre se encuentra un lquido viscoso amarillento; y, en el lugar de los hechos, se concentra un olor agrio parecido al azufre. Existen varios mitos alrededor de este misterio, pero todos los casos han provocado un gran conflicto entre mdicos, investigadores y cientficos en cuanto a su origen u la posibilidad de que la causa este en el mismo cuerpo humano. La nica explicacin aceptable y lgica que se tiene es que los seres humanos generan una especie de energa interna, algo parecido a una divisin de tomos, y esto provoca espontneamente la combustin. Palabras claves: Combustin, espontanea, humana, fenmeno, cuerpo humano, arder inesperadamente, les ocurre a las personas mayores de sesenta aos, energa interna.

Oracin: La combustin espontnea humana es un fenmeno por el cual un cuerpo comienza a arder inesperadamente generada por una energa interna, esto les ocurre a personas mayores de sesenta aos.

Texto N6 La cafena es una sustancia que pertenece al grupo de las xantina. Estimula el cerebro, porque interfiere en la accin de la adenosina, un transmisor nervioso que produce, en determinados momentos, calma y tranquilidad. En otros momentos, provoca una sensacin de euforia y de fuerza que dura algunas horas. Adems, la cafena facilita la actividad intelectual u la creatividad, ya que mantiene despierto y en estado de alerta a su consumidor. Por un lado, segn el libro de farmacologa, del doctor Manuel Litter, esta sustancia presenta diversos beneficios para los distintos sistemas de cuerpo humano. En primer lugar, en el sistema nervioso, la cafena estimula las funciones psquicas; adems, facilita la actividad intelectual, la asociacin de ideas y la atencin. En segundo lugar, en cuanto al sistema cardiovascular, esta sustancia estimula el corazn, porque incrementa la frecuencia cardiaca y la fuerza de contraccin. En tercer lugar, en el sistema digestivo, la cafena aumenta la secrecin de jugos gstricos. Esta accin tiene un efecto positivo en el funcionamiento de la vescula. Finalmente, en el sistema respiratorio, produce la dilatacin de los bronquios. Por otro lado, existen muchos efectos nocivos producidos por la cafena. El consumo excesivo de la cafena puede provocar dolor de cabeza, irritabilidad, somnolencia patolgica. Si se ingieren dosis altas, puede producir excitacin, ansiedad e insomnio, temblor, aumento generalizado de la sensibilidad ,u disminucin de los reflejos. Tambin, puede provocar gastritis por la estimulacin de la secrecin gstrica, ya q la cafena irrita la mucosa gstrica. Palabras claves: cafena , sustancia, beneficios, sistema del cuerpo humano, consumo excesivo, efectos nocivos. Oracin: La cafena es una sustancia que presenta diversos beneficios para los sistemas del cuerpo humano, pero su consumo excesivo puede producir efectos nocivos.

Texto N 7 El piercing consiste en realizar un orificio en el cuerpo atravesando parte del tejido subcutneo, piel, cartlago o mucosa, con una aguja determinada, para instalar en l un arete. Para algunos, basta con un piercing en el ombligo; otros van ms all con perforaciones en la cara o en los genitales. Existen diversas razones por las que las personas deciden perforarse las distintas partes del cuerpo: para estar a la moda, para diferenciarse, por influencias tnicas, por tribales, por razones sexuales, para recordar eventos especiales o, simplemente, para

decorar sus cuerpos. Muchos practican el piercing como una forma de identificarse con determinados grupos sociales. La prctica del piercing no solo est dirigida hacia los jvenes, sino que hay personas adultas que tambin se realizan perforaciones. Sin embargo, existen diversos intereses segn la edad. Los que tienen entre quince y veintids aos se perforan preferentemente las cejas la nariz las orejas; sin embargo los mayores de treinta (y hasta cincuenta ) prefieren lugares ms ocultos. Palabras claves: el piercing, diversas razones, la prctica, dirigida a personas jvenes y adultas, con distintos intereses. Texto N 8 El piercing una moda que cada ms tiene ms adeptos, puede ser peligrosa para la salud. El agujereado y la colocacin de joyas en labios , nariz, parpados , ombligos odos o genitales, estn generando una enorme variedad de lesiones en infecciones, algunas muy graves . En primer lugar , las perforaciones pueden generar alergias. Las ms comunes son provocadas por la colocacin de joyera hecha con metales que producen dermatitis de contacto en algunas personas. Usualmente, la alergia se presenta con una lesin con costra y comezn. Cuando no se emplean tcnicas estriles al momento al realizar las perforaciones, se pueden introducir bacterias y virus en la corriente sangunea, incluyendo el virus de la hepatitis B, que puede causar hepatitis crnica y cncer heptico, y el VIH, el virus que causa el sida. En personas nacidas con defectos de las vlvulas cardiacas, el piercing puede generar una infeccin cardiaca potencialmente fatal denominada endocarditis bacterial. Las zonas de mucosa ( boca, nariz, lengua y genitales ) son ms sensibles a contraer ms infecciones permanentes ante la posibilidad de contraer las enfermedades mencionadas, las personas con perforaciones estn impedidas de donar sangra. Hay pares del cuerpo que estn ms expuestas al desprendimiento, ya sea por el rose o por que el adorno puede quedar enganchado con facilidad en la ropa. La perforacin de la lengua puede dar por resultado una perdida permanente de sensacin, dificultad para hablar, perdida de la capacidad de captar el sabor y problemas de respiracin, si la hinchazn e severa. As mismo como un piercing puede producir cicatrices hipertrficas tambin llamadas queloides. En alguna personas, dado que estas cicatrices son antiestticas, se requiere intervencin quirrgica. Por otro lado, el hecho de llevar un aro en algn lugar visible del cuerpo puede traer consecuencias sociales negativas. Aunque cada vez es ms comn la prctica del piercing , algunos sectores de la sociedad relacionan a los seguidores de esta tendencia con la drogadiccin, con la homosexualidad y con problemas de conducta. Por ello , muchas veces, las personas que practican el piercing son vctimas de discriminacin en el mbito laboral y educativo.

El piercing, una moda , puede ser peligrosa para la salud, puede producir cicatrices hipertrficas, que requieren intervencin quirrgica, o traer consecuencias sociales negativas Las motivaciones de las perforaciones corporales son muchas. Puede ser un llamado espiritual, sicolgico o decorativo, que va de la mano con el arte contemporneo o encaminado a la experimentacin de nuevas sensaciones. Con las perforaciones, el individuo toma control de su cuerpo y de su apariencia , independientemente de que la sociedad en la que se encuentra acepte este tipo de conceptos . Un gran nmero de personas encuentra placer en las perforaciones, no solamente en el manejo del dolor que experimentan durante el proceso sino tambin en la subsiguiente segregacin de lquidos estimulantes en el cerebro, llamados endorfinas, que producen , en algunas personas, un estado de euforia que puede durar de veinte minutos a dos horas. Por notro lado, los aretes son utilizados para adornar los cuerpos de manera extica, prctica que puede deberse a una simulacin cultural de modelos extranjeros o al resultado de presiones sociales o ideolgicas. Sin embargo, la funcin decorativa es la que ms motiva actualmente a los jvenes. As, cada piercing tiene sus razones y una simbologa propia dada por su poseedor, por el material del que este hecho (acero quirrgico, oro, titanio), por su forma y por el lugar donde se colocan. Los peligros en la realizacin de las perforaciones se han ido reducciones de acuerdo con cmo se va aceptando el fenmeno en el mundo. En varios pases europeos y sudamericanos , ya existe una legislacin que regula esta prctica para evitar el contagio de enfermedades como la hepatitis o el sida, y las infecciones por el mal cuidado de la herida mientras est abierta. Las motivaciones de las perforaciones corporales son muchas, la funcin decorativa es la que ms motiva actualmente a los jvenes, los peligros en la realizacin de las perforaciones se han ido reduciendo. Enumere las razones por que las personas se colocan un piercing?

Para estar a la moda Para diferenciarse Por influencias tnicas o tribales Por razones sexuales Para recordar eventos especiales Para decorar sus cuerpos Enumere las posibles consecuencias de colocarse un piercing?

Alergias Hepatitis B Cncer heptico VIH Endocarditis bacterial Perdida permanente de sensacin Dificultad para hablar Problemas de respiracin Cicatrices hipertrficas Analiza las razones y consecuencias y en un prrafo, seale si se aria un piercing o no y por que

No; porque sta prctica puede traer consecuencias nocivas , como diferentes enfermedades producidas por bacterias y virus, perdida de sensaciones, problemas de respiracin y hasta producir cicatrices que requieran intervencin quirrgica.

Texto N 9 Los latinoamericanos estamos hermanados en el absurdo. A m llegada a Quito, con cada persona que conozco, dedico un rato a jugar nuestro juego ms tradicional: el baile de los presidentes. Se trata de una competencia internacional: por turnos, cada latinoamericano va contando los disparates de sus respectivos presidentes, para ver cul es el ms pintoresco. Por lo general , los peruanos tenemos una imagen ganadora: Fujimori bailando tecno cumbia con un intelectual de extrema a izquierda y un diplomtico ultra conservador, durante la campaa electoral del 2000 . Es difcil superar esa imagen, pero la competencia es reida. Ecuador ha acumulado puntos en la ltima dcada, en la que se han sucedido apresuradamente seis presidentes , entre ellos, ejemplares tan apetecibles como Abdal Bucaram, defenestrado por incapacidad mental. Sin embargo , esta vez, surge un nombre nuevo en el juego, un firme candidato al ttulo que despierta, adems, las ms sinceras simpatas en todos los concursantes: Carlos Julio Arosemena, presidente constitucional del Ecuador entre 1961 y 1963. Hijo de otro presidente y descendiente de Prceres de la independencia, el linaje poltico de Arosemena se extiende hasta Panam y Colombia. Fue, pues, creado para

gobernar y , entre sus logros, figuran la promulgacin del cdigo Fiscal, varias leyes tributales liberales, pero con sentido social y ambiciosos planes educativos. Sin embargo, Carlos Julio tena un pequeo defectillo casi sin importancia: beba demasiado. Beba, por lo visto todo el da. Se cuentan innumerables historias de su vicio. En una de ellas , Arosemena llega al club nacional, cenculo de la aristocracia Ecuatoriana , acompaado por una evidente prostituta. La chica est tan vestida de prostituta que el matre se niega atenderla con el argumento de que es una mujer pblica. Indignado, Arosemena se levanta de la mesa diciendo: vmonos, cario. ste seor dice que eres una puta muy conocida y no puede beber con todas estas putas annimas. La cada de Arosemena empez cuando fue a recibir al presidente chileno Jorge Alessandri en su visita protocolar. Al parecer , ese da estaba sobrio, pero alguien dejo una botella de whisky en el bao del aeropuerto : Arosemena se pas ah dentro como media hora . Cuando sali, se dirigi al mandatario chileno, con los brazos abiertos: Alessandri era un hombre serio y adusto, al que por eso llamaban la viuda negra. Arosemena le dijo al odo: Es verdad que te dicen la viudita? . Una versin aade que trat de propasarse con su homnimo. En consecuencia, el congreso trato de destituirlo bajo la acusacin de dipsmano piro manaco. Arosemena se libr de esa medida pero, poco despus, dijo en un discurso que EE: UU explota a Amrica Latina y a Ecuador. Ya eso todo el mundo lo sabe, pero l lo dijo en la embajada de EE.UU. Y para subrayar su opinin orin en un trofeo del embajador. Arosemena jams ocult su debilidad. Por el contrario, la ostentaba como un vicio viril que haba causado la envidia de sus enemigos. Sus frases famosas son: Mi nico vicio honesto es la lectura , No me interesa lo que la posteridad diga de mi y Mi carne habr pecado pero jams mi espritu. Quiz Arosemena sea tan inverosmil como nuestros presidentes posteriores, pero tena un puntito aristocrtico que le da elegancia y, sobre todo, es el nico que ha hecho lo que a todos nos hubiese gustado hacer: Con eso nos basta para convertirlo en el prncipe o amenos , el duque, en el interminable y tragicmico espectculo de los presidentes latinoamericanos.

Seale lo correcto con respecto a Arosemena , presidente ecuatoriano?

A.

Abdal Bucaram antecedi a Carlos Julio Arosemena en la presidencia de Ecuador. Arosemena gobern tambin en Colombia. Tuvo como antecesores algunos prceres de la independencia. Carlos Julio Arosemena perteneca a la nobleza ecuatoriana.

B. C. D.

Cul de las siguientes no es una ancdota de Arosemena?

A. La de la prostituta en el club nacional B. La de su vicio con el respecto a la bebida. C. La del aeropuerto con el presidente chileno D. La de la embajada de EE.UU y su opinin sobre dicho pas.

Con respecto a su dipsomana, Arosemena? A. La consideraba como un vicio viril B. Deca que era su nico vicio honesto C. No la consideraba como pecado D. La consideraba como un vicio del espritu.

Explicar los siguientes temas , en forma clara .

Conceptos: 1.- Idea central de un texto: Es la idea sobre la cual gira todo el desarrollo del texto. 2.- Tema general de un texto. Es el que incluye el asunto , intensin y actitud del autor respecto del texto. 3.Idea principal. Es la que muestra la informacin ms importante de un texto ,prrafo u oracin. 4.- Idea secundaria. Es aquella que complementa la idea principal . 5.-Parafrasis de un texto. Es la explicacin del contenido de un texto , tratando de aclarar o remarcar el contenido del texto. 6.-Palabra clave o concepto clave. Son las que permite al lector tener una idea ms o menos clara del tema sobre el que trata el texto. 7.- El sumillado en un texto. Es el subrayado de las ideas ms resaltantes en un texto que nos ayuda a recordar la idea central de la que trata el texto. 8.- Diferencia entre descifrar y comprender. La diferencia es que descifrar consiste en atribuir algunos significados a determinadas palabras que desconozcamos del texto con la finalidad de hacernos una idea ms completa del texto ; mientras que comprender consiste en interiorizar el tema del texto de una manera ms integral. La diferencia entre descifrar y comprender est asociada a la intencin que quiera darle el lector al texto.

Vous aimerez peut-être aussi