Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD DISTRITAL Probabilidad y estadstica TALLER 7: Probabilidad condicional

OBJETIVOS Encontrar probabilidades condicionales utilizando el teorema de Bayes y el teorema de la probabilidad total Hallar la probabilidad de eventos independientes

METODOLOGA La metodologa a emplear es la de trabajo cooperativo, es decir, se divide el curso en grupos de cuatro estudiantes, quienes resuelven los ejercicios haciendo aportes dependiendo de sus capacidades y grado de comprensin de los temas, cuando lo requiere el grupo o uno de sus integrantes el profesor coopera con aclaraciones, aportes, sugerencias, correcciones etc. 1. Muestre que para cualesquiera dos eventos, A y B, P(A/B) + P(A/B) = 1, dado que P(B) es diferente de cero. 2. Sean A y B dos eventos cualesquiera de S. Si A y B son mutuamente excluyentes, muestre que no pueden ser independientes. Deduzca cundo dos eventos independientes son, tambin mutuamente excluyentes. 3. Se extraen, sin reemplazo, dos cartas de una baraja. Cul es la probabilidad de que ambas sean ases. 4. Se lanza una moneda 10 veces y en todos los lanzamientos el resultado es cara. Cul es la probabilidad de este evento?, Cul es la probabilidad de que el siguiente lanzamiento el resultado es sello? 5. De entre 20 tanques de combustibles fabricados para el transbordador espacial, tres se encuentran defectuosos. Si se seleccionan al azar cuatro tanques: a. Cul es la probabilidad de que ninguno de los tanques se encuentre defectuoso? b. Cul es la probabilidad de que uno de los tanques tenga defectos? 6. La probabilidad de que cierto componente elctrico funcione es de 0.9. Un aparato contiene dos de stos componentes. El aparato funcionar mientras lo haga, por lo menos uno de los componentes. a. Sin importar cul de los dos componentes funcione o no, Cules son los posibles resultados y sus respectivas probabilidades (suponga independencia entre los eventos) b. Cul es la probabilidad de que el aparato funcione?

7. Un sistema contiene tres componentes A, B y C. stos pueden conectarse en una, cualquiera de las cuatro configuraciones de la siguiente figura. Si los tres componentes operan de manera independiente y si la probabilidad de que uno cualquiera de ellos ste funcionando es de 0.95, determine la probabilidad de que el sistema funcione para cada una de las cuatro configuraciones:

8. Con base en varios estudios una compaa ha clasificado, de acuerdo con la posibilidad de descubrir petrleo, las formaciones geolgicas en tres tipos. La compaa pretende perforar un pozo en un determinado sitio, al que se le asignan las probabilidades de 0.35, 0.40 y 0.25 para los tres tipos de formaciones respectivamente. De acuerdo con la experiencia, se sabe que el petrleo se encuentra en un 40% de formaciones del tipo I, en un 20% de formaciones del tipo II y en un 30% de formaciones del tipo III. Si la compaa no descubre petrleo en ese lugar halle la probabilidad de que exista una formacin del tipo II. 9. Suponga que la probabilidad de que Real Madrid gane la liga de Espaa es del 0.35, que la gane el Barcelona es del 0.40 y de que la gane otro equipo es del 0.25, adems la probabilidad de que el campen de la liga de Espaa gane la champions league es 0.55, 0.45 o 0.35 dependiendo si el Real Madrid, el Barcelona o cualquier otro equipo gana el campeonato. a. Cul es la probabilidad de que un equipo espaol gane la champions league? b. Si un equipo de la liga espaola gana la champions league, Cul es la probabilidad de que Real Madrid gane la liga de su pas? 10. El 5% de las unidades producidas en una fbrica se encuentran defectuosas cuando el proceso de fabricacin se encuentra bajo control. Si el proceso de se encuentra fuera de control se produce un 30% de unidades defectuosas. La probabilidad marginal de que el proceso se encuentre bajo control es de 0.92. Si se escoge aleatoriamente una unidad y se encuentra que es defectuosa cul es la probabilidad que el proceso se encuentre bajo control? 11. En las siguientes figuras se supone que la probabilidad de que cada relevador este cerrado es p y que cada relevador se abre o se cierra independientemente de cualquier otro. Encontrar en cada caso la probabilidad de que la corriente pase de I a D

12. Cada vez que se realiza un experimento, la ocurrencia de un evento particular A es igual a 0.2. El experimento se repite, independientemente, hasta que A ocurra. Calcular la probabilidad de que sea necesario ejecutar un cuarto experimento. 13. Se tienen dos urnas, 1 y 2, cada una con dos cajones. La urna uno tiene una moneda de oro en un cajn y una de plata en el otro, mientras que la urna dos tiene una moneda de oro en cada uno de los cajones. Se escoge una urna al azar, y de sta se escoge un cajn al azar. La moneda que se encontr en este cajn es de oro. Cul es la probabilidad de que la moneda provenga de la urna dos? 14. Un bolso contiene tres monedas, una de las cuales esta acuada con dos caras, mientras que las otras dos monedas son normales y no son irregulares. Se escoge una moneda al azar y se lanza 4 veces en forma sucesiva. Si cada vez sale cara, Cul es la probabilidad que esta sea la moneda con dos caras?

Vous aimerez peut-être aussi