Vous êtes sur la page 1sur 2

CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR EL GENERALSIMO DON JOS DE SAN MARTN Y MATORRAS: Fue de clase mestiza nacido en Yapey

Argentina en 1778 pas parte de su juventud en Espaa donde llevar a cabo sus estudios y luego ingresar a la carrera militar donde lucha por Espaa ante las tropas napolenicas en 1812 en la Batalla de Bailen. Finalmente, regresa a Buenos Aires, fundando la logia Lautaro, sociedad masnica imitando a la gran logia americana. Desde esta sociedad impuls la independencia de Amrica. En 1816, va a particip en la Batalla de San Lorenzo que signific la consolidacin de la independencia Argentina. A partir de este ao, en la provincia de Mendoza, va a organizar el Ejrcito de los Andes, con la columna de los Granaderos a Caballo. ESTRATEGIA: A. No insistir en la penetracin por el Alto Per, luego de los tres fracasos de los patriotas Argentinos los aos 1811, 1813 y 1815. B. Organizar una expedicin para liberar primero a Chile cruzando la cordillera de los Andes, para luego por mar avanzar al Per para su independencia. OBJETIVOS: A. Sellar y asegurar la independencia de Amrica en el Per dominada y centralizada por las tropas realistas. B. Organizar un nuevo estado para ganar la estabilidad y no perder la independencia de Amrica. PROYECTO POLTICO: Para San Martn, polticamente, lo mejor para el Per era establecer una monarqua constitucional similar a la Corona Inglesa. CAMPAA A CHILE: En el ao de 1816, San Martn rompe contacto con los lderes argentinas en Buenos Aires y decide cruzar los Andes. Para el ao 1817, el ejrcito de los Andes pasa a Chile por los pasos de la Cordillera llamada de los Patos y Uspallata llegando al Valle de Aconcagua. Las tropas Libertadoras respaldan la actitud rebelde del general San Martn en el acta de Rancagua. Sin embargo, para San Martn y sus tropas las cosas no fueron fciles y ni bien llegaron a Chile, se enfrentaron en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 donde las tropas de San Martn vencieron al realista Marco del Pont. Casi un ao despus, llegaron las tropas de Mariano Osorio desde el Per logrando vencer a San Martn el 19 de marzo de 1818 en la Batalla de Cancha Rayada. Finalmente, en la Batalla de Maypu, las victoriosas tropas libertarias de San Martn vencieron a Osorio el 5 de Abril de 1818 sellando la independencia de Chile. EL DIRECTORIO CHILENO: La elite criolla chilena le ofreci a San Martn que se haga cargo del gobierno chileno. Sin embargo, este proclama Supremo Director a Bernardo O'Higgins (1818-1823) incansable luchador patriota chileno y antiguo estudiante de la universidad de San Marcos. LA CAMPAA HACIA EL PER: Esta se financi gracias a la burguesa de Buenos Aires y chilena. En este ltimo caso, de comerciantes de Valparaso principalmente. Se divide en dos

momentos: la Campaa Martima y el desembarco en el Per. A. LA CAMPAA MARTIMA: Esta tuvo como lder a un mtico marino ingls Lord Thomas Alexander Cochrane 1819-1820. Sus objetivos eran: I. Difundir la predica independentista por la Costa peruana. II. Reconocer el territorio ocupado por los realistas. III. Destruir los principales objetivos espaoles en el Per. LAS EXPEDICIONES: Expedicin I: Bloque el Callao, lleg hasta el puerto de Paita donde se incorpora el Chancayano Francisco Vidal primer soldado de la independencia en Supe en el mes de abril de 1919. Expedicin II: De setiembre de 1819 a Febrero de 1820, desembarca en Pisco y negocia con Mariano Qumper, pasa por Santa, llega a Guayaquil culmina con el asalto a Valdivia (Chile). B. EL DESEMBARCO EN PISCO: San Martn parte el 20 de agosto de 1820 con aproximadamente 5000 soldados entre los que se encuentran chilenos, argentinas y algunos oficiales ingleses. Con el apoyo de Toribio Luzuriaga, comerciante de Valparaso, desembarco el 8 de setiembre de 1820 en la Baha de Paracas. Establece su cuartel General en Pisco. LA CONFERENCIA DE MIRAFLORES Enterado el Virrey Joaqun de la Pezuela del desembarco de San Martn, das despus busca un acercamiento en lo que se conoce como la Conferencia de Miraflores el 25 de setiembre de 1820. Representantes patriotas: Toms Guido, Juan Garca del Ro. Representantes realistas: Dionisio Capaz, Hiplito Unanue Propuesta realista: Reconocer la constitucin liberal de Cdiz en 1812. Propuesta patriota: Reconocer la independencia del Per y Amrica. EI resultado era obvio, fracas. EXPEDICIN DE ALVAREZ DE ARENALES: Finalmente, las tropas patriotas deciden realizar una expedicin a la Sierra Central teniendo como ruta Pisco, luego Ica para pasar por Huamanga, Huancayo, Jauja y Tarma. Vencen al General Realista O'Reylli en la Batalla de Cerro de Pasco del 6 de diciembre de 1820. EI 21 de octubre de 1820 se crea la primera bandera peruana. Casi al mismo tiempo, Guayaquil proclama su independencia con Gregorio Escobedo. LA CAMPAA HACIA LIMA: A. EI Traslado a Huaura: San Martn abandona con sus tropas Pisco el 28 de Octubre de 1820. Lord Cocharne junto a Guisse capturan "La Esmeralda" el 6 de noviembre de 1820 Finalmente hacia el 1 de Noviembre se desembarc en Huacho. EI 12 de Noviembre se proclama la independencia de Huaura.

B.

C.

D.

E.

Otros hechos que debilitaron la moral realista tenemos, que el ms importante batalln realista el Numancia se pas al lado de los patriotas el 3 de Diciembre de 1820. EI Reglamento provisorio de Huaura: Se establece con el fin de reconocer la independencia de Huaura, dar un orden al Per y, para que no caiga en la anarqua as como el establecimiento de los primeros cuatro departamentos Trujillo, Tarma, Lima y Huaylas. Motn de Aznapuquio: AI interior de la oficialidad y tropas realistas el nimo se encontraba por los suelos de ah que se entiende la decisin de los realistas Canterac y Valdez de deponer al Virrey Joaqun de la Pezuela y proclamar como nuevo virrey a Jos de la Serna 29 de Enero de 1821. La Conferencia de Punchauca: Con nuevo Virrey, tanto los patriotas como los realistas intentaran llegar a un nuevo acuerdo en la Hacienda Punchauca departamento de Lima. EI primero de los encuentros fue el 2 de mayo de 1821 entre Manuel Abreu y San Martn; pero el 2 de junio de 1821 el virrey La Serna se entrevista directamente con San Martn, donde este ltimo plantea directamente su proyecto poltico, el de una monarqua constitucional para el Per. El resultado de la conferencia fue un fracaso total. Mientras tanto las tropas patriotas dirigidas por Miller y apoyados por los montoneros o guerrilleros Isidoro Villar, Vidal, Nanivilca, Huavique, Quiroz derrotan en Mirave y a los realistas el 22 de mayo de 1821. La Ocupacin de Lima: El Virrey La Serna abandona Lima para dirigirse a la Sierra Sur dejando a cargo de Lima al Marqus de Montemira. De inmediato entre la sociedad limea, se dar el temor social. 12 de Julio de 1821 San Martn hace su ingreso a Lima. 15 de Julio en Cabildo abierto se declara la independencia del Per. 28 de Julio, se proclama la independencia del Per hasta en tres plazas distintas. Celebrndose este acto casi una semana completa. -

D. Establece la religin catlica como oficial. E. Aprueba el delito de traicin a la patria. F. Considera ciudadanos del Per a todos los nacidos en Amrica. OBRAS Y ACCIONES DEL PROTECTORADO: Se podra afirmar que durante el ao o 12 meses que tuvo de vida el gobierno de San Mart en el Per bajo el ttulo de protector. Fueron muchas las obras que se realizaron en busca de echar a andar la Repblica Peruana y sentar las bases para su proyecto, la monarqua constitucional. Sin embargo, el punto ms criticable hacia la figura de San Martn, en este ao, es la pasividad con la que se manej hacia las tropas realistas en la Sierra Sur dirigidas por el ltimo Virrey del Per La Serna, prcticamente no se hizo nada o casi nada para derrotar a los realistas y consolidar la independencia del Per. OBRAS: a. Declar la Ley de Imprenta. b. Cre la Biblioteca Nacional a cargo de Mariano Jos de Arce. c. Dicta el reglamento de comercio, rompiendo con el Monopolio Espaol. d. Aboli el tributo indgena. e. Dio la Ley de Vientres, para los hijos de esclavos nacidos luego de la independencia. f. Crea la Legin Peruana de la Guardia. g. Crea la banda de Seda para las heronas peruanas, caso Maria Parado de BeIlido, Las Hermanas Toledo, etc. h. Reemplazo al Tribunal del Consulado por la cmara de Comercio. i. Aboli la mita. j. Crea la Marina de Guerra del Per a cargo del Almirante ingls Jorge Martn Guisse. k. Crea la escuela normal de varones, donde saldrn 100 futuros profesores del pas para esa poca. l. Se aprob la letra del Himno Nacional y la musicalizacin, cantado el 23 de setiembre por Rosa Merino.

ACTIVIDAD NOTA: 20

EL PROTECTORADO:(agosto de 1821 setiembre de 1822) CARACTERISTICA: A. No hay una forma de gobierno definido. B. Es un gobierno transitorio hasta la instalacin de una Asamblea Constituyente. C. San Martn asume el ttulo de Protector de la Independencia. EL IDEAL POLTICO: A. Establecer una monarqua constitucional. B. Enviar una misin diplomtica a Europa integrada por Juan Garca del Ro y Enrique Paroissien en busca de un prncipe que gobernara el pas. LOS MINISTERIOS: A. RR. Exteriores- Juan Garca del Ro, nacido en Nueva Granada. B. Guerra-Bernardo De Monteagudo, nacido en Chuquisaca. C. Hacienda-Hiplito Unanue, peruano. EL ESTATUTO PROVISORIO: A. Legitima el Poder de San Martn. B. Establece la divisin de Poderes. C. Base Jurdica del Protectorado.

En tu cuaderno y con ayuda de la Ficha informativa resuelve las siguientes preguntas. 1. Elaborar la biografa del Generalsimo Don Jos de San Martin. 2. Cul fue la estrategia que se us para llevar a cabo la corriente libertadora del Sur? 3. Cules fueron los objetivos que se propuso la Corriente Libertadora del Sur? 4. Elabora una lnea de tiempo de la Campaa a Chile. 5. En cuntos momentos se divide la Campaa hacia Per. Explica. 6. En qu consisti La conferencia de Miraflores. 7. Cul fue la ruta de expedicin que realiz lvarez de Arenales 8. Cmo se realiz la Campaa hacia Lima. Explica 9. Cules son las caractersticas del Protectorado? 10. Cules son las obras y acciones del Protectorado? TAREA: A. DIBUJA EL MAPA DE LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR B. DIBUJA O PEGA LA IMAGEN DE DONJOS DE SAN MARTN.

Vous aimerez peut-être aussi