Vous êtes sur la page 1sur 54

Estndares Manual del Laborales Programa Internacionales (ILS)

Abril de 2012 Disney

ndice
I II III IV V VI VII VIII IX X INTRODUCCIN...................................................................................................................................1 REQUISITOS GENERALES......................................................................................................................2 CDIGO DE CONDUCTA PARA FABRICANTES Y ESTNDAR DE CUMPLIMIENTO MNIMO......................4 RESTRICCIONES DE PRODUCCION........................................................................................................6 DECLARACIN Y AUTORIZACIN DE FABRICAS....................................................................................9 AUDITORAS DE ILS............................................................................................................................ 11 SUBSANACIN DE INCUMPLIMIENTOS.............................................................................................. 15 PRDIDA DE AUTORIZACIN DE PRODUCCIN.................................................................................. 16 DIVULGACIN DE AUDITORAS DE ILS Y FABRICAS............................................................................. 17 POLTICA SOBRE TICA DE DISNEY ILS................................................................................................ 18

APNDICE..................................................................................................................................................... 19

I Introduccin
The Walt Disney Company ha establecido el Programa de Estndares Laborales Internacionales (el "Programa de ILS) para ayudar a fomentar lugares de trabajo seguros, que favorezcan la inclusin y el respeto en todos los lugares donde se fabriquen productos con su marca. El Programa de ILS es un elemento importante de los esfuerzos de Ciudadana Corporativa de The Walt Disney Company. Para obtener ms informacin sobre Ciudadana Corporativa, visite http://corporate.disney.go.com/citizenship.

El Programa de ILS se aplica a la produccin de todos los productos, componentes de productos y materiales que contengan, incorporen o apliquen propiedad intelectual que posean o controlen The Walt Disney Company y sus afiliadas (Disney) producidos para cualquier fin en cualquier lugar en el mundo (productos con la marca Disney). Esto incluye productos licenciados, artculos promocionales, publicaciones, materiales grficos y obsequios. La propiedad intelectual de Disney incluye todos los nombres, marcas, logos, caracteres y dems designaciones y propiedades sujetos a derechos de propiedad intelectual que posea o controle Disney (incluidos ABC, ESPN, Marvel, etc.).
Como Licenciatario o Proveedor de Disney, usted es responsable por garantizar que los productos con la marca Disney se produzcan en cumplimiento con el Programa de ILS. Este Manual del Programa de ILS brinda informacin sobre los requisitos generales para Licenciatarios y Proveedores e incluye materiales de referencia que lo ayudarn a cumplir con sus requisitos contractuales. Lo invitamos a revisar con atencin este Manual del Programa de ILS. Disney est actualmente realizando la transicin del Programa de ILS a un conjunto nico de requisitos para todos los Licenciatarios y Proveedores. Un cambio importante en el Programa modificado de ILS de Disney es que a todos los Licenciatarios y Proveedores se les requerir entregar reportes de auditora previos a la produccin y de forma continua conforme se describe en este Manual del Programa de ILS. Este requisito tiene el propsito de permitir a Disney y a sus Licenciatarios y Proveedores obtener una mayor visibilidad respecto de las condiciones laborales en lugares donde se fabrican productos con la marca Disney. Los Licenciatarios y Proveedores sern notificados cuando estn sujetos a este requisito y, salvo que se especifique lo contrario en este Manual del Programa de ILS, no necesitan entregar reportes de auditora en forma regular hasta que sean notificados.

El propsito de este Manual del Programa de ILS (Estndares Laborales Internacionales) es complementar su contrato con Disney. En el supuesto de que alguna parte este Manual del Programa de ILS sea inconsistente con los trminos de su contrato con Disney, prevalecern los trminos de su contrato con Disney. Este Manual del Programa de ILS reemplaza y deja sin efecto a todos los manuales, guas y materiales similares anteriores en relacin con el objeto que se describe en el presente. Este Manual del Programa de ILS podr ser modificado en forma peridica.

II Requisitos generales
Los Licenciatarios y Proveedores desempean un rol muy importante para ayudar a garantizar que los productos con la marca Disney se fabriquen en lugares de trabajo seguros, que favorezcan la inclusin y el respeto. Los Licenciatarios y Proveedores deben cumplir con los siguientes requisitos del Programa de ILS: Producir slo en Pases Permitidos para la Produccin y cumplir con las condiciones aplicables: No fabricar productos con la marca Disney en pases con restricciones para el comercio impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, por otras leyes aplicables o por Disney, y cumplir con las condiciones para la produccin en los pases donde se encuentra la Fbrica. (Ver la seccin Restricciones de produccin para obtener ms detalles). Seleccionar Fbricas que cumplan los requisitos: Disney ha adoptado un Cdigo de Conducta para Fabricantes (el Cdigo Disney) y exige a todas las Fbricas que participen en la fabricacin de productos con la marca Disney que cumplan y mantengan, como mnimo, un nivel requerido de cumplimiento con el Cdigo Disney u otro cdigo de estndares laborales aprobado con antelacin por Disney (el Cdigo Disney y cualquier otro cdigo alternativo aprobado se podrn mencionar juntos como el Cdigo). Este nivel requerido de cumplimiento se denomina Estndar de Cumplimiento Mnimo (Minimum Compliance Standard o MCS). Usted es responsable de seleccionar slo Fbricas que cumplan y mantengan, como mnimo, el MCS. (Ver la seccin Cdigo de Conducta para Fabricantes y Estndar Mnimo de Cumplimiento para ms detalles). Comunicar las expectativas de Disney a los fbricas: Informar a las Fbricas actuales y futuras sobre los requisitos del Cdigo, del MCS y del Programa de ILS. Los Licenciatarios y Proveedores deben distribuir el Cdigo a cada una de sus Fbricas y garantizar que las mismas comprendan plenamente las expectativas y requisitos de Disney. Los Licenciatarios y Proveedores son responsables por garantizar que sus fbricas cumplan, al menos, con el MCS y las condiciones adicionales que correspondan (Condiciones Especiales) y por garantizar que sus fbricas cumplan plenamente con el Cdigo en la medida que sea comercialmente razonable. (Ver la seccin Cdigo de Conducta para Fabricantes y Estndar Mnimo de Cumplimiento para ms detalles). Declarar las Fbricas y presentar la documentacin requerida de manera puntual: Declarar todas las fbricas, donde sea que se encuentren, y proporcionar los siguientes documentos a Disney antes de iniciar cualquier fabricacin de productos con la marca Disney: o Una Solicitud de Autorizacin de fbrica y Mercadera (Facility and Merchandise Authorization, FAMA) o Un reporte de auditora de cumplimiento social (Auditora de ILS) que cumpla con el MCS, si y cuando fuera requerido o Constancia de cumplimiento con Condiciones Especiales adicionales, en los casos que corresponda

 Ver las secciones Restricciones de Produccin, Declaracin y autorizacin de Fbricas y Auditoras de ILS para ms detalles. Obtener la autorizacin previa de Disney para el uso de la Fbrica: Obtener autorizacin de Disney antes de comenzar la produccin con la marca Disney en cada Fbrica que usted propone utilizar, segn conste mediante la recepcin de un formulario FAMA firmado de Disney. (Ver la seccin Declaracin y autorizacin de fbricas para ms detalles).

Subsanar: Como una condicin del uso continuo de una fbrica, trabajar junto con una fbrica, as como tambin otros Licenciatarios y Proveedores que utilicen la fbrica, para resolver violaciones del MCS dentro de los plazos indicados por el Programa de ILS. Incentivar condiciones de trabajo mejoradas y el cumplimiento pleno con el Cdigo. Presentar reportes de Auditora de ILS posteriores segn lo requiere el Programa de ILS a fin de mantener la autorizacin para continuar la produccin con la marca Disney en la fbrica. (Ver la seccin Subsanacin de incumplimientos para ms detalles). Brindar acceso a los fbricas: Brindar acceso para Disney y sus Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social autorizadas a todas las fbricas para evaluar el cumplimiento con el Programa de ILS, con o sin una notificacin por anticipado, an si no hay produccin con la marca Disney en el momento de las actividades de monitoreo. (Ver la seccin Auditoras de ILS para ms detalles). Retirar productos con la marca Disney si fuera requerido: Si fuera solicitado, todos los Licenciatarios y Proveedores que utilicen una fbrica deben detener la fabricacin de productos con la marca Disney y retirar de inmediato todos los productos con la marca Disney, ya sea terminados o en proceso (incluidos los moldes y materiales), como mximo dentro del plazo de treinta (30) das desde la notificacin por escrito de Disney, o dentro de otro plazo segn lo exija la ley. (Ver la seccin Prdida de autorizacin de produccin para ms detalles).

Requisitos generales:
Seleccionar fbricas que cumplan las normas en pases permitidos para la produccin

Declarar los fbricas, brindar la documentacin requerida y cumplir las Condiciones Especiales

Recibir la autorizacin inicial de Disney antes de laproduccin

Gestionar el cumplimiento continuo y proporcionar Auditoras de ILS peridicas si fuera requerido

Subsanar incumplimientos y detener la produccin si fuerarequerido

III Cdigo de Conducta para Fabricantes y Estndar de Cumplimiento Mnimo


CDIGO DE CONDUCTA PARA FABRICANTES Adoptado por primera vez en 1996, el Cdigo de Conducta para Fabricantes de Disney (Cdigo Disney) establece las expectativas de Disney respecto de los fabricantes de productos con la marca Disney. Disney espera que todas las fbricas que se dedican a la fabricacin de productos con la marca Disney (incluido el diseo, impresin, produccin, terminacin o empaque) cumplan con el Cdigo Disney y otro cdigo de estndares laborables aprobado por Disney segn se describe en este Manual del Programa de ILS (el Cdigo Disney y cualquier cdigo alternativo aprobado se denominarn en conjunto el Cdigo). (Ver la seccin Auditoras de ILS para ms detalles). Los principios incorporados en el Cdigo Disney son congruentes con las convenciones principales de la Organizacin Internacional del Trabajo, as como tambin varias iniciativas de terceros y cdigos de conducta empresariales con respecto a estndares laborales de la cadena de valor. El Cdigo Disney est disponible en ms de 50idiomas en www.DisneyLaborStandards.com. (Ver el Apndice respecto del Cdigo de Conducta para Fabricantes). Estndar Mnimo de Cumplimiento Disney exige que todas las fbricas que participan en la fabricacin de productos con la marca Disney cumplan y mantengan, como mnimo, un nivel requerido de cumplimiento con el Cdigo denominado el Estndar de Cumplimiento Mnimo (MCS por su nombre en ingls). A fin de cumplir con el MCS, una fbrica debe demostrar la ausencia de violaciones en cada una de las categoras a continuacin:

Recuerde:
Trabajo infantil Trabajo no voluntario Coercin y/o acoso Discriminacin Condiciones de salud y seguridad graves Libertad de asociacin Subcontratacin y Trabajadores a Domicilio

Todas las fbricas deben cumplir y mantener, como mnimo, el Estndar de Cumplimiento Mnimo.

Asimismo, el MCS exige que las fbricas brinden acceso a informacin completa y precisa incluidos todos los lugares fsicos dentro de la fbrica, documentos relevantes y trabajadores para entrevistas en privado. Las violaciones de MCS identificadas antes de la autorizacin inicial para la manufactura de productos con la marca Disney deben resolverse antes de la autorizacin de produccin inicial por parte de Disney, y como una condicin para dicha autorizacin. Las violaciones del MCS identificadas durante el curso de la produccin deben corregirse o subsanarse dentro de los plazos y del modo establecidos por el Programa de ILS como una condicin para el uso continuo de la fbrica.

Una fbrica puede quedar sujeta a la prdida inmediata de autorizacin para fabricar productos con la marca Disney si: Las violaciones de MCS identificadas durante el curso de la produccin no se subsanan dentro de los plazos indicados segn sea comprobado por una Auditora de ILS posterior que demuestre el cumplimiento con el MCS conforme lo exige el Programa de ILS. Una Auditora de ILS (de cualquier fuente) revela la existencia de soborno u otra influencia indebida. Asimismo, se le puede prohibir a un Licenciatario o Proveedor en particular utilizar una fbrica en caso de no presentar una Auditora de ILS inicial que demuestre el cumplimiento con el MCS conforme lo exige el Programa deILS. (Ver el Apndice respecto de Ejemplos de violaciones del MCS).

Recuerde: Una fbrica puede quedar sujeta a la prdida inmediata de la autorizacin de produccin en caso de soborno u otra influencia indebida.

La determinacin de si una Auditora de ILS est calificada en el marco del Programa de ILS y demuestra el cumplimiento con el MCS, el Cdigo o las leyes aplicables es una cuestin sujeta al criterio de Disney. Disney podr rechazar cualquier Auditora de ILS si Disney considera razonablemente que (i) se obtuvo por medio de soborno o influencia indebida, o de otro modo implica tales acciones, o (ii) la fbrica no brind acceso pleno y la transparencia necesaria para una Auditora de ILS. MEJORA CONTINUA Reconociendo que los fbricas son entornos dinmicos, el MCS es el nivel mnimo de cumplimiento que una fbrica debe satisfacer y mantener para fabricar productos con la marca Disney. Los Licenciatarios y Proveedores son responsables por trabajar con las fbricas a fin de promover la mejora continua de todas las condiciones de trabajo en una fbrica que fabrica productos con la marca Disney. Los Consultores de Cumplimiento Social y las Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social podrn ayudarlo en la identificacin de programas para satisfacer las necesidades de subsanacin de una fbrica en particular. (Ver el Apndice respecto de Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social Aceptables y el Listado de referencia de Consultores de Cumplimiento Social).

IV Restricciones de produccin
Los Licenciatarios y Proveedores slo podrn utilizar fbricas en Pases Permitidos para la Produccin. Los Licenciatarios y Proveedores no podrn utilizar fbricas en Pases Prohibidos para la Produccin o abastecerse de tales pases. Asimismo, el uso de fbricas en ciertos Pases Permitidos para la Produccin est sujeto a condiciones adicionales. Pases Permitidos para la Produccin Los Licenciatarios y Proveedores slo podrn usar fbricas ubicadas en Pases Permitidos para la Produccin. Disney utiliza los Indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial (WGI) como el recurso principal para evaluar el riesgo pas en el marco del Programa de ILS y para establecer sus polticas en relacin a los requisitos de Auditora de ILS y condiciones adicionales en ciertos pases. Estos indicadores evalan el grado de gobernabilidad sobre la base de seis elementos: Voz y Responsabilidad Estabilidad Poltica y Ausencia de Violencia Efectividad del Gobierno Calidad Regulatoria Estado de Derecho Control de la Corrupcin

Recuerde: Producir nicamente en Pases Permitidos para la Produccin y cumplir con los requisitos aplicables. Ver el Apndice para obtener un listado completo de los Pases Permitidos para la Produccin.

Todas las fbricas estn sujetas a auditora por parte de Disney como se describe en este Manual del Programa de ILS.
En el caso de fbricas en ciertos Pases Permitidos para la Produccin, Disney podr exigir que los Licenciatarios y Proveedores indicados proporcionen a Disney Auditoras de ILS que demuestren el cumplimiento con el MCS. Se podrn exigir Auditoras de ILS antes de la fabricacin de productos con la marca Disney y como una condicin para dicha produccin. Disney actualmente aplica este requisito a Licenciatarios y Proveedores designados que utilicen fbricas en cualquier Pas Permitido para la Produccin con un rango de porcentaje promedio de WGI entre 30% y 65%. Los Licenciatarios y Proveedores sern notificados por Disney si deben presentar Auditoras de ILS en el marco del Programa de ILS. Pases Permitidos para la Produccin sujetos a Condiciones Especiales Disney ha adoptado condiciones especiales adicionales (es decir, adems de las Auditoras de ILS que se describen anteriormente) para la produccin en ciertos Pases Permitidos para la Produccin (Condiciones Especiales) a fin de ayudar a fomentar lugares de trabajo seguros que favorezcan la inclusin y el respeto en estos entornos que presentan desafos. Disney actualmente aplica este requisito a todos los Licenciatarios y Proveedores que utilizan fbricas en un Pas Permitido para la Produccin con un rango de porcentaje promedio de WGI menor del 30%.

Los Licenciatarios y Proveedores que deseen producir en estos pases deben obtener la aprobacin previa de Disney y cumplir con las siguientes Condiciones Especiales: Los fbricas deben: o Contar con antecedentes operativos de al menos seis meses o Participar en el Programa de "Better Work" si el programa est disponible y cubre la produccin aplicable (Better Work es una asociacin entre la Organizacin Mundial del Trabajo y la Corporacin Financiera Internacional destinada a mejorar los estndares laborales y la competitividad en las cadenas de valorglobales) Los Licenciatarios y Proveedores deben: o Contar con personal calificado local que participe y sea responsable por la evaluacin de la condiciones de trabajo de la fbrica y la subsanacin de cualquier falta de cumplimiento con los requisitos aplicables del Programa de ILS o Proporcionar Auditoras de ILS previas a la produccin y semestrales que demuestren el cumplimiento con el MCS (Disney aceptar Auditoras de ILS peridicas sobre la base de un cronograma de un programa de "Better Work" aplicable) o Lograr una alta calificacin en la Herramienta de Evaluacin de Licenciatarios y Proveedores de Disney. La Herramienta de Evaluacin de Licenciatarios y Proveedores est destinada a evaluar la capacidad de los Licenciatarios y Proveedores para administrar estndares laborales en su cadena de valor. Los Licenciatarios y Proveedores recibirn informacin adicional sobre la Herramienta de Evaluacin si as lo solicitan a Disney. En algunos pases, Disney podr elegir dispensar algunas o todas las Condiciones Especiales sobre la base de la participacin en un programa de "Better Work" por parte de las fbricas y el Licenciatario o Proveedor. Ver el Apndice para obtener un listado completo de los Pases Permitidos para la Produccin sujetos a Condiciones Especiales e informacin adicional sobre las Condiciones Especiales.

Las Condiciones Especiales se aplican a todos los Licenciatarios y Proveedores que deseen fabricar productos con la marca Disney en un Pas de Abastecimiento Permitido sujeto a Condiciones Especiales. Una falta de cumplimiento con las Condiciones Especiales aplicable podr tener como resultado que al Licenciatario o Proveedor se le prohba fabricar productos con la marca Disney en el Pas de Abastecimiento Permitido por un mnimo de 12meses.
Pases Prohibidos para la Produccin Los Licenciatarios y Proveedores no podrn utilizar fbricas en Pases Prohibidos para la Produccin, ni solicitar o permitir la solicitud de derechos de propiedad intelectual de Disney para artculos producidos en tales pases o comprados desde los mismos. Esto significa, por ejemplo, que un logo de Disney no se podr imprimir en una mochila sin identificacin fabricada en un Pas Prohibido para la Produccin. En caso que algunos productos o componentes de productos se fabriquen, en forma total o parcial, en un Pas Prohibido para la Produccin, el Licenciatario o Proveedor ser responsable. Adems de los derechos y vas de accin a disposicin de Disney, al Licenciatario o Proveedor se le podr exigir, por su propia cuenta y cargo, que no venda ni distribuya tal producto y/o que destruya o done dicho producto segn las instrucciones de Disney.

Recuerde: No comprar de Pases Prohibidos para la Produccin o Personas Prohibidas.

RESTRICCIONES DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE DISNEY Los Licenciatarios y Proveedores no podrn comprar productos provenientes de pases sujetos a programas de restricciones comerciales por parte del Gobierno de los Estados Unidos u otras leyes aplicables o provenientes de personas prohibidas por el Gobierno de los Estados Unidos u otras leyes aplicables. Adems de los pases sujetos a restricciones comerciales de los Estados Unidos u otras leyes aplicables, Disney podr suspender temporalmente la produccin y la compra en pases adicionales. (Ver el Apndice respecto de Pases Prohibidos para la Produccin). Disney aplica estas restricciones comerciales a todos sus Licenciatarios y Proveedores, independientemente de si los productos estn destinados para el mercado estadounidense o no estadounidense, y a todos los productos y componentes de productos sea que conlleven o no derechos de propiedad intelectual de Disney. Es responsabilidad de todos los Licenciatarios y Proveedores cumplir con todos los programas de restricciones comerciales, independientemente del lugar donde el Licenciatario o Proveedor se encuentra ubicado fsicamente o registrado legalmente. Las restricciones comerciales se pueden aplicar a pases, productos, industrias o personas. Los listados estn sujetos a cambios. Es responsabilidad del Licenciatario o Proveedor estar actualizado respecto de los cambios. Para obtener ms informacin sobre pases sujetos a restricciones comerciales por parte del Gobierno de los Estados Unidos, remitirse a los siguientes sitios web: http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/programs/index.shtml http://www.access.gpo.gov/bis/ear/ear_data.html http://www.bis.doc.gov/complianceandenforcement/indext.htm Para obtener ms informacin acerca de personas o entidades especialmente designadas prohibidas por el Gobierno de los Estados Unidos, remitirse a los siguientes sitios web: http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/sdn/ http://www.bis.doc.gov/ComplianceAndEnforcement/ListsToCheck.htm

Restricciones de produccin:

TODOS LOS PASES


Pases Permitidos para la Produccin
No se requiere Auditora de ILS
Se requieren Auditoras de ILS por parte de Licenciatarios y Proveedores una vez notificados

Pases Prohibidos para la Produccin

Se aplican Condiciones Especiales

V Declaracin y autorizacin de fbricas


Antes de iniciar una produccin con la marca Disney, los Licenciatarios y Proveedores deben declarar y recibir una autorizacin escrita de Disney para cada fbrica que tienen la intencin de usar para fabricar productos con la marca Disney mediante la presentacin a Disney de una Solicitud de Autorizacin de fbrica y Mercadera (FAMA). Si fuera requerido por Disney, los Licenciatarios y Proveedores deben presentar tambin una Auditora de ILS previa a la produccin que demuestre el cumplimiento con el MCS antes de iniciar la fabricacin de productos con la marca Disney. Los Licenciatarios y Proveedores sern notificados en caso que estn sujetos a este requisito para Pases Permitidos para la Produccin distintos de aqullos sujetos a Condiciones Especiales. (Ver la seccin Auditoras de ILS para ms detalles). PAUTAS DE DECLARACIN DE FABRICAS Las fbricas que deben ser declaradas ante Disney incluyen los lugares fsicosdonde: Se producen, fabrican, ensamblan, imprimen, bordan, graban, sellan o subcontratan componentes, sub-componentes y productos finales con la marca Disney. Se procesan, etiquetan o empacan productos agrcolas con la marca Disney, incluidas granjas y huertas. Se producen, procesan, imprimen o ensamblan productos de papel con la marca Disney tales como materiales de publicidad, folletos, instrucciones y materiales de empaque. (Ver el Apndice para obtener Ejemplos de Declaracin de Fbrica). En este momento, los lugares que no necesitan ser declarados ante Disney incluyen: Lugares que fabrican productos en blanco sin imgenes de la marca Disney en ellos. (Sin embargo, los productos en blanco no se pueden producir en Pases Prohibidos para la Produccin ni ser comprados de Partes Prohibidas. Disney incentiva a los Licenciatarios y Proveedores a comprar productos en blanco slo de fuentes que tengan estndares comparables con el Cdigo). Lugares limitados a materias primas, fbricas de tejido o procesadores de artculos primarios genricos tales como algodn, metales y papel. (Sin embargo, la materia prima no debe producirse en Pases Prohibidos para la Produccin ni ser comprada de Partes Prohibidas. Disney alienta a los Licenciatarios y Proveedores a comprar materias primas producidas y suministradas en el marco de condiciones comparables con el Cdigo). Agencias de publicidad y prestadores de servicios similares salvo que se encuentren en lugares fsicos que deben ser declarados segn se describe anteriormente. Lugares que producen slo una cantidad mnima de muestras de productos utilizados con el fin de probar u obtener la aprobacin del producto antes de la produccin.

Recuerde: Las Solicitudes de FAMA deben ser presentadas por todos los Licenciatarios y Proveedores respecto de todos los fbricas en todos los pases.

Recuerde: Informar de inmediato a Disney de cualquier cambio de su base de fbricas, incluidas las fbricas que usted desea agregar y las fbricas que ya no tiene la intencin de usar.

DOCUMENTOS DE AUTORIZACIN DE FABRICAS Solicitud de Autorizacin de Fbrica y Mercadera (FAMA) Respecto de cada fbrica que se deba declarar, Disney exige la presentacin de una Solicitud de FAMA. La Solicitud de FAMA identifica el nombre y ubicacin de la fbrica donde usted tiene la intencin de fabricar productos con la marca Disney. Debe presentar ante Disney una Solicitud de FAMA por cada fbrica que usted tiene la intencin de utilizar para fabricar productos con la marca Disney. (Ver el Apndice respecto de las Instrucciones para la Solicitud de Autorizacin de Fbrica y Mercadera). Documentacin adicional Si se requiriera, los Licenciatarios y Proveedores deben presentar tambin una Auditora de ILS previa a la produccin que demuestre el cumplimiento con el MCS junto con la Solicitud de FAMA. Una Solicitud de FAMA respecto de una fbrica en un Pas Permitido para la Producccin sujeto a Condiciones Especiales tambin debe incluir documentacin que demuestre el cumplimiento con las Condiciones Especiales aplicables. FAMA Firmado Disney evaluar cada Solicitud de FAMA sobre la base de la informacin suministrada a Disney por el Licenciatario o Proveedor (o de otro modo a disposicin de Disney). Si una fbrica est autorizada para produccin, Disney entregar al Licenciatario o Proveedor un FAMA firmado. No comenzar la produccin de productos con la marca Disney antes de recibir el FAMA firmado de Disney. Un FAMA firmado de Disney tambin sirve como documento para liberar artculos de la Aduana. (Ver el Apndice respecto de una Autorizacin de Fbrica y Mercadera FAMA firmada).

Recuerde: No iniciar una produccin con la marca Disney hasta que cuente con un formulario FAMA firmado para la fbrica.

Siempre verifique directamente con Disney para confirmar el estado de cumplimiento de una fbrica. Algunas fbricas (incluidas las fbricas sujetas a un Plan de Medidas Correctivas o que han perdido la autorizacin) pueden no ser elegibles para la fabricacin de productos con la marca Disney.

CAMBIOS EN LAS FABRICAS Los Licenciatarios y Proveedores debern informar a Disney por escrito y de inmediato (dentro de los treinta (30) das) cuando dejen de utilizar una fbrica por cualquier motivo.

10

VI Auditoras de ILS
Las Auditoras de ILS se utilizan como una herramienta para identificar y encarar la solucin de cuestiones laborales en fbricas que manufacturan productos con la marca Disney. Disney requiere que los Licenciatarios y Proveedores presenten Auditoras de ILS para sus fbricas en algunos Pases Permitidos para la Produccin y puede elegir llevar a cabo sus propias Auditoras de ILS. Los Licenciatarios y Proveedores sern notificados por Disney cuando queden sujetos a este requisito y, salvo que se especifique lo contrario en este Manual del Programa de ILS, no deben proporcionar Auditoras de ILS en forma regular hasta que sean notificados. En general, los Licenciatarios y Proveedores pueden obtener una Auditora de ILS vigente de una fbrica o trabajar con una Organizacin de Monitoreo de Cumplimiento Social para que se realice una Auditora de ILS. AUDITORAS DE ILS REALIZADAS POR DISNEY Disney podr elegir que se realicen sus propias Auditoras de ILS en una fbrica que manufacture productos con la marca Disney en cualquier Pas Permitido para la Produccin. Estas Auditoras de ILS podrn ser realizadas por personal de Disney o por un representante de Disney (incluidos terceros auditores) en nombre de Disney. Antes de realizar una Auditora de ILS, Disney por lo general entregar a los Licenciatarios y Proveedores una Notificacin de Evaluacin del Cdigo de Conducta (Code of Conduct Assessment Notification - COCAN) de la siguiente manera: Auditoras de ILS anunciadas: El COCAN es enviado al Licenciatario o Proveedor y el auditor confirma una fecha concreta con la fbrica antes de la Auditora de ILS. Auditoras de ILS no anunciadas: El COCAN es enviado al Licenciatario o Proveedor y el auditor NO confirma una fecha concreta con la fbrica o el Licenciatario/Proveedor antes de la Auditora de ILS. AUDITORAS DE ILS PROPORCIONADAS POR LICENCIATARIOS Y PROVEEDORES Requisitos de Auditoras de ILS Se podr requerir de los Licenciatarios y Proveedores que presenten una Auditora de ILS que demuestre el cumplimiento con el MCS para cada fbrica utilizada en la manufactura de productos con la marca Disney en algunos Pases Permitidos para la Produccin. (Ver la seccin Cdigo de Conducta para Fabricantes y Estndar Mnimo de Cumplimiento para ms detalles).

Recuerde: Una vez recibida la notificacin, se deben presentar Auditoras de ILS previas a la produccin para todas las fbricas nuevas, y Auditoras de ILS anuales para todas las fbricas existentes en los pases designados.

11

Una vez notificados por Disney, a los Licenciatarios y Proveedores en general se les requerir presentar Auditoras de ILS en Pases Permitidos para la Produccin designados segn lo siguiente: Fbricas nuevas Se deben presentar Auditoras de ILS previas a la produccin que demuestren el cumplimiento con el MCS antes de la autorizacin inicial por parte de Disney y el inicio de la produccin. Fbricas existentes Luego de la autorizacin inicial por parte de Disney, se deben presentar Auditoras de ILS peridicas que demuestren el cumplimiento con el MCS, como mnimo, cada 12meses como una condicin para el uso continuo. Asimismo, todos los Licenciatarios y Proveedores que procuren obtener la aprobacin para producir en Pases Permitidos para la Produccin sujetos a Condiciones Especiales deben presentar Auditoras de ILS previas a la produccin que demuestren el cumplimiento con el MCS antes de la autorizacin inicial para comenzar la produccin as como tambin Auditoras de ILS que demuestren el cumplimiento con el MCS, como mnimo, cada seis (6) meses como una condicin para el uso continuo. A continuacin se indican algunos pasos que usted debera seguir si se le exige presentar una Auditora de ILS ante Disney. Seguir estos pasos le permitir cumplir con los requisitos de Auditora de ILS de manera ms eficiente: Recuerde: Verifique con su representante de ILS de Disney para determinar si Disney cuenta con una Auditora de ILS que demuestre el cumplimiento con el MCS en sus registros respecto de la fbrica que usted propone utilizar. Consulte a la fbrica si ha tenido una Auditora de ILS reciente y si usted puede enviar esta Auditora de ILS a Disney. Programe una nueva Auditora de ILS con una Organizacin de Monitoreo de Cumplimiento Social Aceptable u otra fuente aceptada. En general, la Auditora de ILS debe cumplir los requisitos de Disney y utilizar las herramientas de auditora de Disney. (Ver el Apndice respecto de Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento SocialAceptables).

Puede ser que prefiera verificar con su representante de ILS de Disney o la fbrica antes de programar su propia Auditora de ILS.

Los Licenciatarios y Proveedores son responsables por el costo de las Auditoras de ILS que deben presentar ante Disney y por garantizar que las Auditoras de ILS se lleven a cabo y presenten de conformidad con los requisitos del Programa de ILS.
PLANES DE MEDIDAS CORRECTIVAS Luego de una Auditora de ILS llevada a cabo por Disney o recibida de un Licenciatario o Proveedor, Disney emitir una carta con un Plan de Medidas Correctivas (Corrective Action Plan - CAP). Se espera que los Licenciatarios y Proveedores analicen el CAP junto con la fbrica, implementen un plan de medidas correctivas y de inmediato subsanen las violaciones de MCS identificadas en la Auditora de ILS antes del momento en que se requiera una Auditora de ILS de seguimiento. (Ver el Apndice respecto de un Modelo de carta de Plan de Medidas Correctivas y la seccin Subsanacin de incumplimientos para ms detalles).

Nueva auditora

Auditora

Remediacin

12

Definicin de una Auditora de ILS Una Auditora de ILS presentada por un Licenciatario o Proveedor debe cumplir con todas las condiciones indicadas a continuacin: Debe tener una fecha que no supere los seis (6) meses anteriores a la fecha de presentacin ante Disney y debe ser posterior a una Auditora de ILS inicial que haya identificado violaciones del MCS. Deber ser presentada antes de la fecha requerida para su presentacin. Debe ser realizada por una Organizacin de Monitoreo de Cumplimiento Social calificada: o Una de las Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social Aceptables. (Ver el Apndice respecto de Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social Aceptables) o Una marca conocida o minorista con un programa establecido de cumplimiento social que Disney acepta o Los auditores internos de un Licenciatario o Proveedor, segn el criterio de Disney Debe documentar las condiciones de trabajo de una fbrica contemplando todos los componentes del Cdigo Disney (es decir, trabajo infantil, trabajo no voluntario, coercin y acoso, no discriminacin, asociacin, salud y seguridad, compensacin, proteccin del medioambiente, cumplimiento con otras leyes, subcontratacin, monitoreo y cumplimiento y publicacin). Debe identificar el domicilio completo y nmero de telfono de la fbrica, inclusive las indicaciones de piso y edificio, nombre de la calle, distrito, ciudad y pas. Debe estar redactada en idioma ingls y presentarse en formato electrnico.

Si bien se prefiere una Auditora de ILS realizada en base al Cdigo Disney, Disney tambin considerar las Auditoras de ILS realizadas utilizando otros cdigos de conducta y programas de monitoreo aceptables para Disney. Sin embargo, estas Auditoras de ILS tambin deben cumplir con los requisitos indicados anteriormente y demostrar el cumplimiento con el MCS. Disney no aceptar certificaciones o sellos de cumplimiento de fbricas en lugar de una Auditora de ILS completa de la fbrica.
Siguen algunos ejemplos de otros cdigos de conducta y programas de monitoreo que son aceptados actualmente porDisney: Business Social Compliance Initiative (BSCI) Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC) Ethical Trading Initiative (ETI) Fair Labor Association (FLA) Programa CARE del International Council of Toy Industries (ICTI) (Ver el Apndice respecto de fbricas que fabrican juguetes y el Programa ICTI Care) Auditora Comercial tica de Miembros de Sedex (SEDEX Members Ethical Trade Audit - SMETA) Social Accountability 8000(SA8000) Worldwide Responsible Accredited Production (WRAP)

Puede verificar con Disney para conocer sobre otros cdigos y programas aceptados por Disney.

13

TRABAJANDO JUNTO CON ORGANIZACIONES DE MONITOREO DE CUMPLIMIENTO SOCIAL Y CONSULTORES DE CUMPLIMIENTO SOCIAL Las Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social pueden llevar a cabo Auditoras de ILS sobre la base del Cdigo Disney as como tambin proporcionar apoyo para la subsanacin. Los Consultores de Cumplimiento Social generalmente slo brindan apoyo para la remediacin. Disney no est obligada por ninguna interpretacin de polticas de Disney, y ninguna opinin respecto de si una fbrica cumple con los estndares de Disney o alguna pauta sobre medidas de seguimiento proporcionadas por una Organizacin de Monitoreo de Cumplimiento Social o un Consultor de CumplimientoSocial.

Ninguna Organizacin de Monitoreo de Cumplimiento Social o Consultor de Cumplimiento Social puede garantizarle que una fbrica quedar autorizada para la produccin con la marca Disney.

Antes de contratar a una Organizacin de Monitoreo de Cumplimiento Social o a un Consultor de Cumplimiento Social, asegrese de que la gerencia de la fbrica comprenda el Cdigo y que a sus representantes se les permitir el acceso total a las instalaciones, empleados y documentos relevantes de la fbrica. (Ver el Apndice respecto de un Modelo de temas a considerar en Auditoras de ILS y Modelo de listado de verificacin de Auditoras de ILS). Al trabajar con una Organizacin de Monitoreo de Cumplimiento Social, usted podr preferir: Consultar a la gerencia de la fbrica si han tenido una Auditora de ILS reciente (llevada a cabo en los ltimos seis (6) meses) y si la misma se puede presentar ante Disney. Contactar a una de las Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social Aceptables para llevar a cabo una Auditora de ILS utilizando las herramientas de Auditora de ILS de Disney. Contactar a un auditor reconocido de otro cdigo de conducta o programa de monitoreo aceptado por Disney. Asegurarse de que la organizacin que elige puede llevar a cabo la Auditora de ILS de acuerdo con su cronograma puesto que las auditoras pueden llevar tiempo de organizacin sobre la base de la ubicacin de la fbrica y la capacidad del auditor. Analizar los resultados de la Auditora de ILS con la Organizacin de Monitoreo de Cumplimiento Social y comunicar el plan de medidas correctivas a la fbrica. Enviar una copia de la Auditora de ILS a Disney. La Organizacin de Monitoreo de Cumplimiento Social NO enviar la Auditora de ILS a Disney salvo que cuente con la autorizacin especfica del Licenciatario o Proveedor.

Disney podr realizar peridicamente sus propias Auditoras de ILS a las fbricas, ya sean anunciadas o no, independientemente de las Auditoras de ILS presentadas por los Licenciatarios o Proveedores o la designacin de un programa industrial o de mltiples grupos de inters.

14

VII Subsanacin de incumplimientos


Disney requiere que las fbricas que se dedican a la manufactura de productos con la marca Disney cumplan y mantengan el MCS. Disney informa a los Licenciatarios y Proveedores cuando las Auditoras de ILS llevadas a cabo por Disney o entregadas a Disney por los Licenciatarios y Proveedores indican que una fbrica no cumple con el MCS. Como una condicin para el uso continuo de una fbrica, los Licenciatarios y Proveedores son responsables de trabajar junto con la fbrica (y con los dems Licenciatarios y Proveedores que utilizan la fbrica) para subsanar y corregir las violaciones de MCS identificadas durante una Auditora de ILS dentro de los plazos que se especifican a continuacin. Disney alienta a los Licenciatarios y Proveedores a permanecer comprometidos con las fbricas para mejorar las condiciones de trabajo de las mismas. OBLIGACIN DE CUMPLIR CON EL MCS Si una Auditora de ILS llevada a cabo por Disney o en representacin de Disney o entregada a Disney por un Licenciatario o Proveedor revela que una fbrica no cumple con el MCS, los Licenciatarios y Proveedores:

Recuerde:
Recibirn una carta de CAP que describa todas las violaciones del Cdigo identificadas durante la Auditora de ILS. (Ver el Apndice respecto de un modelo de Carta de Plan de Medidas Correctivas). En general se les otorgar un plazo de aproximadamente 90das para trabajar con la fbrica y otros a fin de corregir las violaciones de MCS (sin embargo, Disney podr indicar un plazo menor en ciertas instancias). Son responsables por trabajar con la fbrica, Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social, Consultores de Cumplimiento Social y/u otros Licenciatarios y Proveedores que utilizan la fbrica para corregir las violaciones del MCS y mejorar las condiciones de trabajo de la fbrica. Deben garantizar que la fbrica cumpla con el MCS antes de la prxima Auditora de ILS o la fbrica perder la autorizacin para fabricar productos con la marca Disney.

Los Licenciatarios y Proveedores sern informados de todas las violaciones del Cdigo y en general tendrn un plazo de 90das para corregir las violaciones de MCS.

Disney generalmente realiza Auditoras de ILS de seguimiento a los 90das desde la fecha de auditora inicial, segn el tipo y la gravedad de las violaciones mencionadas en la Auditora de ILS inicial. La falta de remediacin en las violaciones de MCS puede tener como consecuencia la prdida inmediata de la autorizacin para fabricar productos con la marca Disney en una fbrica. Disney espera que los Licenciatarios y Proveedores se ocupen de cualquier violacin que no sea de MCS como parte de sus esfuerzos de mejora continua. EXPECTATIVAS DE MEJORA CONTINUA El MCS es el requisito mnimo que una fbrica debe cumplir y mantener a fin de fabricar productos con la marca Disney. Una vez que una fbrica cumple el MCS, los Licenciatarios y Proveedores son responsables de continuar trabajando junto con la misma para ocuparse de otras violaciones del Cdigo identificadas durante una Auditora de ILS a la fbrica y para mejorar constantemente las condiciones de trabajo en la fbrica en los casos en que sea comercialmente razonable hacerlo. Disney podr considerar el ritmo de la mejora continua al otorgar una autorizacin para utilizar una fbrica o al otorgar la autorizacin inicial a otros Licenciatarios y Proveedores para utilizar la misma fbrica. Los Licenciatarios y Proveedores podrn elegir contratar a Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social y/o Consultores de Cumplimiento Social para asistir a las fbricas en el fortalecimiento de sus prcticas laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.

15

VIII Prdida de Autorizacin de Produccin


Disney se compromete a trabajar en colaboracin con Licenciatarios, Proveedores y fbricas para fortalecer y mejorar las prcticas laborales y las condiciones de trabajo. Sin embargo, en ocasiones es necesario retirar la autorizacin para la fabricacin de productos con la marca Disney en ciertas fbricas. La prdida de autorizacin de produccin puede tener lugar cuando un Licenciatario o Proveedor no garantiza que una fbrica cumpla con los requisitos del Programa de ILS. La prdida de autorizacin de produccin puede ser consecuencia de: La falta de presentacin de una Auditora de ILS segn lo exige el Programa de ILS. La identificacin de violaciones de MCS que no se subsanan dentro del plazo establecido. Dos intentos de Auditora de ILS en los que al auditor se le neg el acceso total o parcial a la fbrica, a los empleados para entrevistas privadas y/o los registros. Disney razonablemente considera que una Auditora de ILS se obtuvo por medio de soborno u otra influencia indebida o de otro modo que involucra tales acciones. El pas en el que se encuentra la fbrica se convierte en un Pas Prohibido para la Produccin. La fbrica constituye o involucra a una Persona Prohibida. La fbrica y/o el Licenciatario o Proveedor no cumple o no contina cumpliendo alguna de las Condiciones Especiales aplicables al Pas Perrmitido para la Produccin en el cual se encuentra la fbrica. Asimismo, a un Licenciatario o Proveedor en particular se le puede prohibir que utilice una fbrica ante la falta de presentacin de una Auditora de ILS segn se exige en el Programa de ILS. CESE DE PRODUCCIN CON LA MARCA DISNEY Si Disney retira la autorizacin de produccin a una fbrica: Todos los Licenciatarios y Proveedores que utilizan la fbrica (o que han utilizado la fbrica anteriormente) recibirn una Carta de Prdida de Autorizacin de Produccin. (Ver el Apndice respecto de un Modelo de Carta de Prdida de Autorizacin de Produccin). Todos los Licenciatarios y Proveedores que utilicen la fbrica deben dejar de fabricar productos con la marca Disney y retirar de inmediato todos los productos con la marca Disney, ya sea terminados o en proceso (incluidos los moldes y materiales), como mximo en el plazo de treinta (30) das desde la notificacin escrita de Disney, o en otro plazo segn lo exija la ley. PROCESO DE REHABILITACIN DE FABRICA Si se ha retirado la autorizacin para fabricar productos con la marca Disney, la fbrica podr ser elegible para la rehabilitacin luego de transcurridos 12meses. En instancias en las que se retira la autorizacin como resultado de la falta por parte de un Licenciatario o Proveedor de presentar una Auditora de ILS (en ausencia de una Auditora de ILS previa que identifique violaciones de MCS), la fbrica podr ser elegible para la rehabilitacin antes de transcurridos los 12meses. Tenga a bien contactar a su representante de Disney para determinar si una fbrica es elegible para la rehabilitacin. Surepresentante de Disney le informar si es necesario un Formulario de Rehabilitacin de fbrica. (Ver el Apndice respecto de un Modelo de Formulario de Rehabilitacin de fbrica).

16

IX Divulgacin de Auditoras de ILS y fbricas


Disney podr divulgar las Auditoras de ILS llevadas a cabo por Disney u obtenidas de los Licenciatarios y Proveedores a terceros (incluidos otros Licenciatarios y Proveedores de Disney que utilicen el mismo fbrica y organizaciones no gubernamentales) (en conjunto, Terceros) pero no har referencia a la identidad del Licenciatario o Proveedor en dicha divulgacin sin el consentimiento previo por escrito del Licenciatario o Proveedor. Los Licenciatarios y Proveedores podrn divulgar Auditoras de ILS realizadas por el Licenciatario o Proveedor, o en su nombre, a Terceros pero no podrn mencionar a Disney o derechos de propiedad intelectual o productos de Disney sin el consentimiento previo por escrito de Disney. En relacin con el Programa de ILS, Disney podr divulgar pblicamente o a Terceros los nombres y direcciones de todos los fbricas sin el consentimiento de los Licenciatarios y Proveedores. Como parte de sus esfuerzos para combatir la piratera, y/o para facilitar el envo, Disney podr comunicarse y brindar informacin a funcionarios de aduanas y de las fuerzas del orden en todo el mundo y/u otros Terceros que puedan brindar asistencia con tales esfuerzos con el fin de identificar a los usuarios autorizados de derechos de propiedad intelectual que posee o controla Disney, incluida la identificacin de los Licenciatarios y Proveedores, los fbricas, transportadores autorizados y dems informacin que se encuentra en la Solicitud de FAMA. Disney podr divulgar todas las Auditoras de ILS, Solicitudes de FAMA y dems informacin que Disney considere necesaria para hacer valer sus derechos contractuales y/o para proteger sus derechos de propiedad intelectual.

17

X Poltica sobre tica de Disney ILS


Todos los empleados de Disney deben cumplir con ciertos estndares ticos y legales que se establecen en los Estndares de Conducta Comercial de Disney. El Grupo de ILS de Disney sigue estos estndares en sus operaciones a diario en todo el mundo. Asimismo, el Grupo de ILS de Disney exige que las Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social y otros representantes que actan en nombre de Disney (en conjunto, representante(s) de Disney) adhieran a los mismos estndares. Entre otros aspectos, estos estndares prohben estrictamente la solicitud, oferta o aceptacin de cualquier artculo de valor de una persona o empresa que puede afectar o presumirse que afecta el ejercicio por parte de un representante de Disney de su juicio independiente y evaluacin imparcial. Asimismo, ningn individuo o empresa podr ofrecer algn artculo de valor incluidos, entre otros, dinero en efectivo, gratificaciones, beneficios, descuentos, privilegios especiales, prstamos, alojamiento u otro favor, o comidas y viajes que no sean razonablemente necesarios e inherentes al trabajo de un representante de Disney, con la intencin, o que podra parecer que tienen la intencin, de influenciar a un representante de Disney. Un individuo o empresa que realiza tal ofrecimiento queda sujeto a la rescisin inmediata de su contrato para la fabricacin de productos con la marca Disney. Si tiene alguna inquietud o consulta respecto del comportamiento de un representante de Disney o para denunciar alguna violacin de la poltica de tica de Disney, tenga a bien contactarse de inmediato con la Lnea Directa de Disney en su regin, al nmero que se indica a continuacin:

Argentina Australia Brasil Canad Chile China Corea

0800-666-1676 A21-800-20-8921 AU 1-800-14-0796 0800-891-4137 1-800-699-4870 1230-020-2093 10-800-711-0583(Unicom) 10-800-110-0561(Telecom) 00798-1-1-005-8393 00308-11-0492(DACOM) 00368-11-0099(ONSE) 900-97-1014

Estados Unidos Francia India Italia Japn Mxico Reino Unido

1-800-699-4870 0800-90-6152 Llamada de cobro revertido 704-973-0301 800-78-7634 00531-11-5136 001-800-620-1428 0808-234-6062

Espaa

Rusia

Debe marcar desde una lnea terrestre 363-2400(nmero de acceso AT&T); Luego del tono, marcar 888-475-43-56

Se podr llamar a la Lnea Directa en todo momento, de da o de noche, pues est disponible las 24horas del da, los 365das del ao. Disney prohbe estrictamente cualquier forma de represalia en contra de alguien que denuncie una supuesta conducta ilcita ante Disney. Las denuncias tambin se aceptan en forma annima. Disney realizar esfuerzos razonables para mantener la confidencialidad de cualquier denuncia, si bien se debe reservar el derecho de realizar las divulgaciones que considere exigidas por ley o de otro modo necesarias para la proteccin del Programa de ILS y otros derechos e intereses de Disney.

18

Apndice
Apndice 1: Apndice 2: Apndice 3: Apndice 4: Apndice 5: Apndice 6: Apndice 7: Apndice 8: Apndice 9: Apndice 10: Glosario de trminos Preguntas frecuentes Cdigo de Conducta para Fabricantes Ejemplos de violaciones de MCS Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social Aceptables Listado de referencia de Consultores de Cumplimiento Social Pases Permitidos para la Produccin Pases Permitidos para la Produccin sujetos a Condiciones Especiales Pases Prohibidos para la Produccin Ejemplos de declaracin de fbricas

Apndice 11: Instrucciones para la Solicitud de Autorizacin de Fbrica y Mercadera (FAMA) Apndice 12: Autorizacin de Fbrica y Mercadera (FAMA) Firmada Apndice 13: Fbricas de juguetes y Programa ICTI Care Apndice 14: Formulario de autorizacin de ICTI Care Apndice 15: Modelo de temas a considerar en Auditoras de ILS Apndice 16: Modelo de listado de verificacin de Auditora de ILS Apndice 17: Modelo de Carta de Plan de Medidas Correctivas respecto de Auditoras de ILS realizadas por Disney Apndice 18:  odelo de Carta de Plan de Medidas Correctivas respecto de Auditoras de ILS presentadas por M Licenciatarios/Proveedores

Apndice 19: Modelo de Carta de Prdida de Autorizacin de Produccin Apndice 20: Modelo de Formulario de Rehabilitacin de Fbrica

Apndice 1 Glosario de trminos Auditora de ILS significa una inspeccin y/o auditora de los estndares laborales en una fbrica utilizada para evaluar si la misma cumple con el Estndar Mnimo de Cumplimiento de ILS, el Cdigo y las leyes aplicables. Cdigo significa (i) el Cdigo de Conducta para Fabricantes adoptado por The Walt Disney Company y sus afiliadas (Cdigo Disney) y publicado en www.DisneyLaborStandards.com, (ii) los estndares laborales propios del Licenciatario o Proveedor para las fbricas si tales estndares son sustancialmente equivalentes al Cdigo Disney y el uso de tales estndares ha sido aprobado por Disney, o (iii) otro conjunto de estndares laborales pactado mutuamente por escrito por Disney y el Licenciatario o Proveedor. Estndar Mnimo de Cumplimiento de ILS significa el nivel mnimo aceptable de cumplimiento con el Cdigo que se comprueba mediante (a) la ausencia de (i) trabajo infantil, (ii) trabajo no voluntario, (iii) coercin y/o acoso, (iv) discriminacin, (v) violaciones graves de salud y seguridad en el lugar de trabajo, (vi) interferencia con la libertad de asociacin y (vii) subcontratacin no permitida de trabajadores a domicilio, y (b) la entrega de toda la informacin necesaria para evaluar el cumplimiento con el Cdigo y las leyes aplicables (por ejemplo, registros completos y precisos y acceso al personal e instalaciones de la fbrica). Fbrica significa cualquiera de las fbricas propias del Licenciatario o Proveedor o fbricas de terceros fabricantes, vendedores, fbricas, granjas, proveedores y otras fbricas (as como tambin fbricas de sub-fabricantes, vendedores, fbricas, granjas, proveedores y otras fbricas) que disean, producen, terminan, ensamblan o empacan productos con la marca Disney, componentes de productos con la marca Disney, u otros artculos relacionados con los productos con la marca Disney que incorporan algn derecho de propiedad intelectual de Disney o que ensamblan un producto final que incluye uno o ms productos con la marca Disney. Manual del Programa de ILS significa este documento que contiene detalles del Programa de ILS. Disney se reserva el derecho de modificar el Manual del Programa de ILS oportunamente y deber cursar una notificacin razonable al Licenciatario o Proveedor de cualquier modificacin importante de dicho Manual. Disney podr cursar dicha notificacin a travs de www.DisneyLaborStandards.com. Pases Permitidos para la Produccin significa los pases especificados por Disney en los cuales el Licenciatario o Proveedor podr fabricar, o de los cuales el Licenciatario o Proveedor podr abastecerse, productos con la marca Disney y componentes de los mismos (incluidos artculos en blanco). El listado de Pases Permitidos para la Produccin, que podr ser actualizado por Disney oportunamente, est publicado en www.DisneyLaborStandards.com. Disney podr establecer requisitos adicionales como una condicin para llevar a cabo alguna de las actividades antes mencionadas en ciertos Pases Permitidos para la Produccin. notificacin a travs de www.DisneyLaborStandards.com. Pases Prohibidos para la Produccin significa (i) los pases en los cuales el Licenciatario o Proveedor no podr producir o comprar productos con la marca Disney o componentes de los mismos (incluidos los artculos en blanco), debido a restricciones comerciales del Gobierno de los Estados Unidos u otras leyes aplicables, y (ii) otros pases en los cuales Disney determina que no se permite la produccin o compra de productos con la marca Disney, o componentes de los mismos (incluidos los artculos en blanco), inclusive, entre otros aspectos, por motivos de proteccin y exigibilidad de derechos de propiedad intelectual, preocupacin por derechos polticos o humanos, o proteccin ambiental). Si un pas se convierte en pas prohibido debido a restricciones comerciales por parte del Gobierno de los Estados Unidos o de otras leyes aplicables, la prohibicin ser de pleno derecho a la fecha de entrada en vigencia de la restriccin comercial u otra ley, sin necesidad de una notificacin de parte de Disney. Ser responsabilidad del Licenciatario o Proveedor controlar dichos cambios. Si un pas se convierte en pas prohibido con motivo de una determinacin de Disney, Disney deber cursar una notificacin razonable al Licenciatario o Proveedor de esa prohibicin. Disney podr cursar esa notificacin a travs de www.DisneyLaborStandards.com. El listado de los Pases Prohibidos para la Produccin, conforme sea actualizado por Disney oportunamente, se publica en www.DisneyLaborStandards.com.

A1

Persona significa un individuo o forma de entidad legal. Personas Prohibidas significa (i) las Personas con las que el Licenciatario o Proveedor no puede realizar negocios debido a lo dispuesto por las leyes aplicables del Gobierno de los Estados Unidos, y (ii) las Personas adicionales con las que, conforme la prohibicin o restriccin de Disney, el Licenciatario o Proveedor no puede comprometerse en actividades en virtud de un contrato (inclusive, entre otros aspectos, por motivos de proteccin y exigibilidad de derechos de propiedad intelectual, preocupacin por derechos polticos o humanos, o proteccin ambiental). La informacin respecto del listado de Personas Prohibidas, conforme sea modificado por Disney oportunamente, se publica en www.DisneyLaborStandards.com. Si una Persona se convierte en una persona prohibida con motivo de restricciones comerciales por parte del Gobierno de los Estados Unidos o de otras leyes aplicables, la prohibicin ser de pleno derecho a la fecha de entrada en vigencia de la restriccin comercial u otra ley, sin necesidad de una notificacin de parte de Disney. Ser responsabilidad del Licenciatario o Proveedor controlar dichos cambios. Si una Persona se convierte en persona prohibida con motivo de una determinacin de Disney, Disney deber cursar una notificacin razonable al Licenciatario o Proveedor de esa prohibicin. Disney podr cursar esa notificacin a travs de www.DisneyLaborStandards.com Programa de ILS significa las polticas, procedimientos y requisitos de The Walt Disney Company con respecto a estndares laborales internacionales (ILS). Disney se reserva el derecho de modificar el Programa de ILS oportunamente y deber cursar una notificacin razonable al Licenciatario o Proveedor de cualquier modificacin importante de dicho Programa. Disney podr cursar esa Solicitud de FAMA significa una Solicitud de Autorizacin de Fbrica y Mercadera, segn establece Disney, que el Licenciatario o Proveedor debe completar y presentar ante Disney respecto de cada fbrica que el Licenciatario o Proveedor desea utilizar para fabricar productos con la marca Disney. Nota para Licenciatarios de DCP: Las referencias a www.DisneyLaborStandards.com significan el sitio web de DCP.

A2

Apndice 2: Preguntas frecuentes 1. Quin recibe la notificacin de que una fbrica ya no es elegible para fabricar productos con la marca Disney? Si una fbrica se torna no elegible para fabricar productos con la marca Disney, cualquier Licenciatario o Proveedor activo que alguna vez haya utilizado esa fbrica para productos con la marca Disney (ya sea que la misma est fabricando o no productos con la marca Disney actualmente) recibir una carta de Prdida de Autorizacin de Produccin. 2. Se puede rehabilitar una fbrica? S, una fbrica podr ser elegible para su rehabilitacin luego de transcurridos 12meses. En instancias en las que se retira la autorizacin como resultado de la falta por parte de un Licenciatario o Proveedor de presentar una Auditora de ILS, la fbrica podr ser elegible para la rehabilitacin antes de transcurridos los 12meses. El Licenciatario o Proveedor debera contactar a su representante de Disney. Si se solicita un Formulario de Rehabilitacin de fbrica, el Licenciatario o Proveedor debe presentar el formulario junto con una Auditora de ILS que indique que cumple con el MCS. El Formulario de Rehabilitacin de fbrica debe estar firmado por el VP de la unidad de negocios de Disney que corresponda antes de la presentacin ante su Representante de Disney. 3. Mi representante de Disney me entregar actualizaciones regulares sobre el estado de la fbrica? Los Licenciatarios y Proveedores recibirn un informe mensual que describe el estado de cumplimiento de cada fbrica utilizada por ese Licenciatario o Proveedor para fabricar productos con la marca Disney. 4. Cules son las consecuencias de que una fbrica no cumpla con los requisitos de ILS? Una fbrica nueva que no cumple con el MCS no ser autorizada para empezar a fabricar productos con la marca Disney. Una fbrica existente que no mantiene el MCS podr perder la autorizacin de produccin o podr tornarse no elegible para produccin a futuro. 5. Si debo presentar informes de Auditora de ILS, debo presentar una Auditora de ILS para cada fbrica? Se requiere una Auditora de ILS para fbricas ubicadas en pases en la seccin de Se requiere Auditora del listado de Pases Permitidos para la Produccin. Se requiere una Auditora de ILS, adems de otros requisitos, para fbricas ubicadas en pases en la seccin Sujetos a Condiciones Especiales del listado de Pases Permitidos para la Produccin. Si usted est utilizando una fbrica en un pas que est incluido en la seccin No se requiere Auditora del listado de Pases Permitidos para la Produccin, slo debe declarar la fbrica mediante la entrega de la Solicitud de FAMA a su representante de Disney y esperar la recepcin de un FAMA firmado antes de iniciar la produccin. 6. Debo auditar fbricas pequeas o fbricas con un bajo volumen de produccin? S, si la fbrica (independientemente del tamao o volumen de produccin) est ubicada en un pas del listado de Pases Permitidos para la Produccin donde se exige una Auditora de ILS. 7. Qu hago despus de que recibo la autorizacin para fabricar productos con la marca Disney? Organice Auditoras de ILS de seguimiento, conforme lo exige el Programa de ILS y contine trabajando con la fbrica para resolver incumplimientos, de corresponder. 8. Qu hago luego de que la fbrica cumple con el MCS? Contine trabajando con la fbrica para garantizar que la fbrica mantiene el MCS y subsane cualquier otra violacin identificada durante la Auditora de ILS. Tal como es requerido por Disney, presente una Auditora de ILS dentro del plazo requerido por el Programa de ILS que demuestre que la fbrica contina cumpliendo con el MCS.

A3

Apndice 3 Cdigo de Conducta para Fabricantes

Cdigo de conducta para Fabricantes En la Compaa Walt Disney estamos comprometidos a observar: un estndar de excelencia en todos los aspectos de nuestro negocio y en todas las partes del mundo; conducta tica y responsable en todas nuestras operaciones; respeto por los derechos de todas las personas; y respeto por el medio ambiente. Esperamos que este mismo compromiso sea observado por todos los fabricantes de mercanca de Disney. Como mnimo requerimos que todos los fabricantes de mercanca de Disney cumplan con las siguientes normas:

Mano de obra de nios

Los fabricantes no emplearn nios. El trmino nio se refiere a una persona menor de 15 aos (14 donde la ley local lo permite) o, si fuera mayor, la edad legal local mnima para empleo o la edad en que haya cumplido con la educacin obligatoria. Los fabricantes que empleen jvenes no comprendidos en la definicin de nios cumplirn tambin con todas las leyes y disposiciones vigentes para dichas personas.

Mano de obra involuntaria Coaccin y acoso No discriminacin

Los fabricantes no emplearn ninguna mano de obra forzada o involuntaria, ya sean prisioneros, personas libres bajo fianza, con contratos de aprendizaje o de cualquier otra ndole. Los fabricantes tratarn a todos los empleados con dignidad y respeto y no emplearn castigo corporal, amenazas de violencia o cualquier otra forma de acoso o abuso fsico, sexual, psicolgico o verbal. Los fabricantes no discriminarn al proceder a la contratacin de empleados y en sus prcticas laborales, incluyendo salario, beneficios, ascensos, medidas disciplinarias, despido o jubilacin, basado en la raza, religin, edad, nacionalidad, origen social o tnico, orientacin sexual, sexo, opinin poltica o discapacidad. Los fabricantes respetarn los derechos de los empleados de asociacin, organizacin y negociacin colectiva en forma legal y pacfica, sin castigos ni interferencias. Los fabricantes proporcionarn a los empleados un lugar de trabajo seguro y saludable, de acuerdo con todas las leyes y disposiciones vigentes, asegurando un acceso mnimo razonable al agua potable y a instalaciones sanitarias, proteccin contra incendios, luz y ventilacin adecuadas. Los fabricantes tambin asegurarn que los mismos estndares de sanidad y seguridad se apliquen a la vivienda que proporcionan a los empleados.

Asociacin Salud y seguridad

A4

Compensacin

Esperamos que los fabricantes reconozcan que los salarios son esenciales para satisfacer las necesidades bsicas de los empleados. Los fabricantes cumplirn al menos con todas las leyes y disposiciones pertinentes sobre salarios y jornada de trabajo, incluyendo lo referente a salario mnimo, horas extras, mximo de horas, tarifas por pieza y dems fundamentos de compensacin, y proporcionarn los beneficios que la ley ordena. Excepto cuando se trate de circunstancias comerciales extraordinarias, los fabricantes no exigirn a los empleados que trabajen ms que lo que sea menos de: (a) 48 horas por semana y 12 horas extras o (b) los lmites de horas regulares y horas extras permitidos por la legislacin local o, donde la legislacin local no lmite las horas de trabajo, la semana regular de trabajo de dicho pas ms 12 horas extras. Adems, excepto en caso de circunstancias comerciales excepcionales, los empleados tendrn derecho como mnimo a un da libre por cada perodo de siete das. Los fabricantes compensarn a los empleados por las horas extras a la suma mayor exigida legalmente o, si no hay una suma legalmente exigida, a una suma al menos igual a la compensacin horaria regular. Cuando los estndares de la industria local sean ms elevados que los requisitos legales vigentes, esperamos que los fabricantes cumplan con esos estndares ms elevados.

Proteccin del medio ambiente Otras leyes

Los fabricantes debern cumplir con todas las leyes y disposiciones vigentes referentes al medio ambiente. Los fabricantes debern cumplir con todas las leyes y disposiciones vigentes, inclusive las relativas a fabricacin, fijacin de precios, venta y distribucin de la mercanca. Todas las referencias a leyes y disposiciones vigentes en este Cdigo de Conducta incluyen los cdigos, leyes y disposiciones locales y nacionales como tambin los tratados de aplicacin y estndares voluntarios de la industria. Los fabricantes no emplearn subcontratistas para la fabricacin de mercanca de Disney o componentes de la misma sin el expreso consentimiento por escrito de Disney, y slo despus que el subcontratista haya firmado el compromiso por escrito con Disney de cumplimiento del Cdigo de Conducta. Los fabricantes autorizarn a Disney y a sus representantes designados (incluyendo terceros) a llevar a cabo actividades de supervisin para confirmar el cumplimiento con este Cdigo de Conducta, incluyendo inspecciones sin previo aviso de las instalaciones de la fbrica y de la vivienda proporcionada por el empleador; inspeccin de los libros y archivos relacionados con el trabajo, y entrevistas privadas con los empleados. Los fabricantes mantendrn en sus instalaciones toda la documentacin necesaria para demostrar el cumplimiento con este Cdigo de Conducta. Los fabricantes adoptarn las medidas necesarias para asegurar que las disposiciones de este Cdigo de Conducta sean comunicadas a los empleados, incluyendo la colocacin en lugar destacado de una copia de este Cdigo de Conducta, en el idioma local y en un lugar de fcil acceso en todo momento para todos los empleados.

Subcontratacin

Supervisin y cumplimiento

Publicacin

A5

Apndice 4 Ejemplos de violaciones de MCS Los ejemplos de violaciones de MCS incluyen, entre otras, las siguientes: Trabajo infantil: Empleo actual confirmado de trabajadores menores de edad; subsanacin inapropiada de violaciones de trabajo infantil en el marco de las leyes aplicables. Trabajo no voluntario: Empleo actual confirmado de trabajo forzado, en rgimen de servidumbre, para pagar una deuda o mano de obra de presidiarios u otro tipo de trabajo forzado; horas extras obligatorias o no voluntarias, o la imposicin de sanciones o multas por negarse a realizar horas extra; retencin de bienes del personal (por ejemplo, pasaporte, papeles de identificacin) o de salarios; limitacin irrazonable de la libertad de movimiento durante y/o luego del horario de trabajo. Coercin y acoso: Poltica de la gerencia que permita el uso de castigos corporales; amenazas de desvinculacin laboral; imposicin de sanciones o represalias como medida disciplinaria; prcticas de seguridad intrusivas o intimidatorias. Discriminacin: Prcticas discriminatorias de contratacin y empleo (por ejemplo, respecto de salario, beneficios, ascenso, disciplina, desvinculacin o retiro) sobre la base raza, religin, edad, nacionalidad, origen social o tnico, orientacin sexual, gnero, opinin poltica, discapacidad, embarazo o afiliacin sindical. Asociacin: Polticas y prcticas que impidan a los empleados ejercer su derecho legal a asociarse, organizarse y negociar de manera legtima y pacfica de conformidad con las leyes aplicables del pas o de la regin. Salud y seguridad: Condiciones en la fbrica, incluidas las residencias para trabajadores, que podran causar una lesin grave o muerte inmediata de empleados o del pblico. Subcontratacin: Prctica de subcontratacin de trabajadores a domicilio ilegales. Monitoreo y cumplimiento: Entrenar empleados para proporcionar respuestas falsas a los auditores; despedir o esconder empleados de los auditores para evadir el proceso de auditora; no proporcionar registros fieles y completos para su revisin; no permitir al auditor el acceso a los documentos requeridos, entrevistas privadas con empleados o la inspeccin de salud y seguridad de todo la fbrica.

A6

Apndice 5 Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social Aceptables Las siguientes organizaciones son aceptables para Disney a fin de realizar Auditoras de ILS utilizando las herramientas de Auditora de ILS de Disney. Los Licenciatarios y Proveedores podrn celebrar contratos con estas organizaciones a fin de llevar a cabo Auditoras de ILS conforme al Cdigo Disney en su nombre para presentar ante Disney segn lo exige el Programa de ILS. Este listado de Organizaciones de Monitoreo de Cumplimiento Social Aceptables est sujeto a modificacin sin aviso.

NINGUNA ORGANIZACIN DE MONITOREO DE CUMPLIMIENTO SOCIAL PUEDE GARANTIZARLE QUE UN ESTABLECIMEINTO SER AUTORIZADO PARA LA FABRICACIN DE PRODUCTOS CON LA MARCA DISNEY

1. BUREAU VERITAS SERVICIOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO (BVCPS) AMRICA DEL NORTE Y EUROPA Persona de contacto: Jason Hill Telfono: 5037649190 o E-mail: jason.hill-cps@us.bureauveritas.com Web: www.bureauveritas.com/cps ASIA Persona de contacto: Telfono: Fax: E-mail: Zoye Chen 862124166957 862164893423 zoye.chen@cn.bureauveritas.com Maria Basilio 9096284368 maria.basilio@us.bureauveritas.com

2. INSITE SERVICIOS DE CUMPLIMIENTO USA / INTERNACIONAL Persona de contacto: Telfono: Fax: E-mail: Tanvi Patel 4152261772 2705181898 tanvi.patel@mts-insite.com

3. INTERTEK SERVICIOS DE PRUEBAS AMRICA DEL NORTE ASIA Persona de contacto: Toni Bellacosa (EEUU) Cathy ZJ Zhang (China) Telfono: 2128035315 8675526020752 Fax: 2124535010 8675526020899 E-mail: toni.bellacosa@intertek.com cathy.zj.zhang@intertek.com EUROPA AMRICA LATINA Persona de contacto: Arzu Suren (Turqua) Viviana Rodriguez (Colombia) Telfono: 902124964680 5716108458Int. 104 Fax: 902125038198 5716108458Int. 114 E-mail: arzu.suren@intertek.com viviana.rodriguez@intertek.com

A7

4. LEVEL WORKS LTD. CONTACTO GLOBAL Y AMRICA LATINA Persona de contacto: Jose Corado (EEUU) Telfono: 1.415.440.4141 o Fax: 1.415.440.4777 E-mail: jcorado@level-works.com Web: www.level-works.com INDIA, BANGLADESH, SRI LANKA Persona de contacto: B. Ganesh (India) Telfono: 914432027945 o Fax: 914423728383 E-mail: ganeshb@level-works.com PAKISTN Persona de contacto: Faisal Bhatti Telfono: 924235899183/4 E-mail: faisal@level-works.com CHINA, HONG KONG, MACAO Persona de contacto: Raymond Huang (China) Telfono: 8675582144529 o Fax: 8675582144530 E-mail: rhuang@level-works.com SUDESTE DE ASIA Persona de contacto: Cuong Vo y An Tran (Vietnam) Telfono: 840822202075 Fax: 840822202076 E-mail: cuong@level-works.com atran@level-works.com EUROPA, ORIENTE MEDIO, FRICA Persona de contacto: Justin Bettey (RU) Telfono: 905324458298 o Fax: 902123411111 E-mail: jbettey@level-works.com Persona de contacto: Michelle Lehrer (frica) Telfono: 26876026605 E-mail: mlehrer@level-works.com 5. SERVICIOS DE CUMPLIMIENTO SOCIAL - ASIA (slo auditoras en China, Taiwn, Hong Kong y Macao) ASIA / INTERNACIONAL Persona de contacto: Samuel Wong y Wendy Wu Telfono: 85223760818 Fax: 85223762263 E-mail: samuel.wong@scsagroup.com wendy.wu@scsagroup.com Rain Tong (China) 8657187708671 8657187708672 rtong@level-works.com Rachel Brinkenhoff (EEUU) 1.415.440.4141 1.415.440.4777 rbrinkenhoff@level-works.com

Padmini (India) 914432027945 914423728383 india@level-works.com

Guillaume Petit (RU) 442079935277 N/A gpetit@level-works.com

A8

6. SOCIT GNERAL DE SURVEILLANCE (SGS) TODAS LAS REGIONES Persona de contacto: Telfono: Fax: Mvil: E-mail: Joe Romeo 9735755252 7757877962 6785843964 Joseph.Romeo@sgs.com

7. UL ABASTECIMIENTO RESPONSABLE USA / INTERNACIONAL Persona de contacto: Telfono: Fax: E-mail: 8. VERITE USA / INTERNACIONAL Persona de contacto: Robin Jaffin y Laurie Schimmelfing Telfono: 4132539227 Fax: 4132568960 E-mail: rjaffin@verite.org lschimmelfing@verite.org Wanda G. Francis 7706851908 2062022376 Wanda.Francis@UL.com

A9

Apndice 6 Listado de referencia de Consultores de Cumplimiento Social En el fortalecimiento de los sistemas de gestin, modificacin de prcticas laborales y mejora de las condiciones de trabajo, los Licenciatarios, Proveedores y fbricas podrn aprovechar los servicios ofrecidos por grupos de consultora y otros grupos que pueden brindar asistencia en la identificacin de causas subyacentes de problemas de cumplimiento, sugerir soluciones sustentables y/o ayudar a implementar los cambios. Los servicios que ofrecen tales organizaciones pueden ser de diferentes formas que incluyen, entre otras: Un anlisis de causa raz Un anlisis profundo de sistemas Programas de capacitacin Los Consultores de Cumplimiento Social indicados en el listado a continuacin pueden estar disponibles para brindar estos servicios. El listado no es taxativo ni excluyente. Los servicios ofrecidos por estas organizaciones no son avalados por Disney y el hecho de contratar los servicios de stos o de otros Consultores de Cumplimiento Social no puede asegurarle que una fbrica recibir o mantendr la autorizacin para la produccin con la marca Disney. A los Licenciatarios, Proveedores y fbricas no se les requiere contratar un Consultor de Cumplimiento Social. Si un Licenciatario o Proveedor elige contratar un Consultor de Cumplimiento Social, puede elegir del listado a continuacin o a cualquier otra organizacin a su discrecin. Ser responsabilidad del Licenciatario, Proveedor y fbrica identificar un plan de trabajo apropiado, negociar los trminos con un consultor y afrontar el costo de la contratacin de dicho consultor. Los Licenciatarios, Proveedores y fbricas pueden aprovechar la Gua de Buenas Prcticas "Good Practices Guide for Complying with Licensors Social and Environmental Compliance Programs" publicada por BSR y LIMA, respaldada en parte por Disney, que identifica los requerimientos bsicos para Licenciatarios y Proveedores en la satisfaccin de las expectativas de Licenciante. La gua de Buenas Prcticas se puede encontrar en www.bsr.org/reports/BSR_Licensee_Guide_Final.pdf 1. The Cahn Group Contacto: Doug Cahn, Director (doug@thecahngroup.com) Sitio web: http://thecahngroup.com Sede central en Amrica del Norte con socios en todos el mundo 2. China Training Institute (CTI) Contacto: Weidong Zhou, Director en China de BSR; Jason Ho, Gerente de CTI (information@ctichina.org) Sitio web: http://ctichina.org/v2/en/node/303 Sede central en la oficina de China de Business for Social Responsibility (BSR) ubicada en Guangzhou, China; los servicios de programa CTI se centran en los proveedores de China. 3. Impactt Limited Contacto: Rosey Hurst, Fundadora y Directora (info@impacttlimited.com) Sitio web: http://www.impacttlimited.com/our-work/training-and-skills-development/ Sede central en Londres, Reino Unido con oficinas en Hong Kong; Guangzhou, China; y Dubai, Emiratos rabes Unidos 4. INFACT Global Partners, Ltd. Contacto: Ian Spaulding, Director Gerente (ispaulding@infactory-solutions.com) Sitio web: http://www.infactory-solutions.com/index.php/en/partners/factories Sede central en Hong Kong con oficinas en Guangzhou, Shenzhen y Shanghai, China; contactos adicionales en Amrica del Norte y Taiwn

A10

5. Level Works Contacto: James McMichael/Desarrollo Global de Negocios, Consultora y Relaciones con Clientes ( jmcmichael@level-works.com) Sitio web: http://www.level-works.com/services.php Sede central en San Francisco, CA, Estados Unidos, con oficinas/contactos en China, Hong Kong, Vietnam, Sri Lanka, Filipinas, Europa, frica, Turqua y Medio Oriente, Amrica Central y Mxico 6. Verit Contacto: Robin Jaffin, Director del Programa de Proveedores (verite@verite.org) Sitio web: http://www.verite.org/Services Sede central en Amherst, MA, Estados Unidos con contactos regionales ubicados en Shenzhen, China; Manila, Filipinas; y Nueva Delhi, India

A11

Apndice 7 Pases Permitidos para la Produccin

PERMITIDOS SIN AUDITORAS DE ILS ALEMANIA ANDORRA ANGUILA ANTIGUA Y BARBUDA ANTILLAS HOLANDESAS ARUBA AUSTRALIA AUSTRIA BAHAMAS BARBADOS BLGICA BERMUDA BOTSWANA BRUNEI CABO VERDE CANAD CHILE CHIPRE COREA DEL SUR COSTA RICA CROACIA DINAMARCA DOMINICA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESPAA ESTADOS UNIDOS ESTONIA FINLANDIA FRANCIA GRANADA GROENLANDIA GUAM GUYANA FRANCESA HONG KONG HUNGRA IRLANDA ISLANDIA ISLAS CAIMN ISLAS VRGENES (ESTADOS UNIDOS) ISRAEL ITALIA JAPN LATVIA LIECHTENSTEIN LITUANIA LUXEMBURGO MACAO MALTA MARTINICA MAURICIO MNACO NORUEGA NUEVA ZELANDA PASES BAJOS POLONIA PORTUGAL PUERTO RICO QATAR REINO UNIDO REPBLICA CHECA REUNIN SAMOA AMERICANA SAN CRISTBAL Y NIEVES SAN MARINO SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS SANTA LUCA SINGAPUR SUECIA SUIZA TAIWN URUGUAY

A12

PERMITIDOS CON AUDITORAS DE ILS ALBANIA ARABIA SAUDITA ARGENTINA ARMENIA BAHREIN BELICE BENIN BOLIVIA BOSNIA-HERZEGOVINA BRASIL BULGARIA BURKINA FASO BUTN CHINA COLOMBIA EGIPTO EL SALVADOR EMIRATOS RABES UNIDOS FILIPINAS GABN GAMBIA GAZA Y CISJORDANIA GEORGIA GHANA GRECIA GUATEMALA GUYANA HONDURAS INDIA INDONESIA ISLAS COOK ISLAS MALDIVAS ISLAS MARSHALL ISLAS SALOMN JAMAICA JORDANIA KAZAJSTN KIRIBATI KOSOVO KUWAIT LESOTHO LBANO MACEDONIA MALASIA MALAWI MAL MARRUECOS MXICO MICRONESIA MOLDAVIA MONGOLIA MONTENEGRO MOZAMBIQUE NAMIBIA NAURU NIUE NUEVA CALEDONIA OMN PALAOS PANAM PER REPBLICA DOMINICANA RUANDA RUMANIA SAMOA SANTO TOM Y PRNCIPE SENEGAL SERBIA SEYCHELLES SRI LANKA SUDFRICA SURINAM SWAZILANDIA TAILANDIA TANZANIA TONGA TRINIDAD Y TOBAGO TNEZ TURQUA TUVALU UCRANIA UGANDA VANUATU VIETNAM YIBUTI ZAMBIA

A13

PERMITIDOS CON AUDITORAS DE ILS Y SUJETOS A CONDICIONES ESPECIALES ANGOLA ARGELIA AZERBAIYN BANGLADESH BIELORRUSIA BURUNDI CAMBOYA* CAMERN CHAD COMORAS CONGO CONGO, REP. DEM. COSTA DE MARFIL ECUADOR ERITREA ETIOPIA FIYI GUINEA GUINEA ECUATORIAL GUINEA-BISSAU HAIT* KENIA KIRGUISTN LAOS LIBERIA LIBIA MADAGASCAR MAURITANIA NEPAL NICARAGUA* NGER NIGERIA PAKISTN PAPUA NUEVA GUINEA PARAGUAY REPBLICA AFRICANA CENTRAL RUSIA SIERRA LEONA SOMALIA TAYIKISTN TIMOR ORIENTAL TOGO TURKMENISTN UZBEKISTN VENEZUELA YEMEN ZIMBABWE *Indica pas participante del programa Better Work

A14

Listado de Pases Permitidos para la Produccin por rango de porcentaje promedio del indicador WGI
Permitidos sin Auditoras de ILS Rango de % promedio de WGI
99 97 97 97 97 96 96 96 95 94 94 93 91 91 90 90 90 90

Pas
Finlandia Dinamarca Suecia Noruega Nueva Zelanda Suiza Luxemburgo Liechtenstein Austria Canad Pases Bajos Australia Irlanda Andorra Alemania Islandia Anguila Groenlandia

Rango de % promedio de WGI


89 88 88 88 88 87 87 86 85 85 84 84 84 83 82 82 80 80

Pas
San Marino Reino Unido Hong Kong Blgica Aruba Singapur Malta Francia Japn Barbados Estados Unidos Chile Bermuda Estonia Islas Caimn Chipre Portugal Guyana Francesa

Rango de % promedio de WGI


80 79 79 79 78 78 78 78 78 77 77 76 76 76 76 75 75 74

Pas
Mnaco Taiwn Repblica Checa Reunin Eslovenia Santa Luca Bahamas San Cristbal y Nieves San Vicente y las Granadinas Espaa Polonia Uruguay Antigua y Barbuda Antillas Holandesas Islas Vrgenes (EstadosUnidos) Eslovaquia Macao Hungra

Rango de % promedio de WGI


74 74 73 73 73 73 73 71 71 71 71 71 70 68 67 66 66 65

Pas
Samoa Americana Dominica Corea del Sur Lituania Brunei Mauricio Martinica Latvia Costa Rica Botswana Guam Qatar Puerto Rico Italia Israel Cabo Verde Granada Croacia

A15

Permitidos con Auditoras de ILS Rango de % promedio de WGI


64 63 62 62 61 61 60 60 59 59 59 58 58 57 57 57 56 56 56 56 55 54

Pas
Emiratos rabes Unidos Grecia Namibia Samoa Malasia Omn Sudfrica Vanuatu Rumania Bulgaria Nauru Seychelles Tuvalu Brasil Kuwait Palaos Trinidad y Tobago Bahrein Ghana Montenegro Panam Butn

Rango de % promedio de WGI


54 53 52 51 51 50 50 50 49 49 49 49 48 48 48 47 46 46 45 45 44 44

Pas
Micronesia Tonga Kiribati Turqua Georgia Jordania Jamaica Islas Marshall Tnez El Salvador Macedonia Belice Serbia Lesotho Surinam Albania Mxico Ruanda Per Arabia Saudita Colombia Marruecos

Rango de % promedio de WGI


44 44 43 43 43 43 42 42 42 41 41 41 41 41 40 39 39 39 38 38 38 37

Pas
Malawi Mozambique India Tailandia Burkina Faso Mongolia Argentina Armenia Islas Maldivas Sri Lanka Bosnia-Herzegovina Benin Niue Tanzania Guyana Moldavia Santo Tom y Prncipe Zambia Repblica Dominicana Nueva Caledonia Gaza y Cisjordania Senegal

Rango de % promedio de WGI


36 36 36 36 35 35 35 35 35 35 34 33 33 33 33 32 31 31 31 31

Pas
China Indonesia Swazilandia Mal Vietnam Filipinas Egipto Kazajstn Gambia Islas Salomn Kosovo Bolivia Islas Cook Lbano Uganda Yibuti Guatemala Ucrania Honduras Gabn

A16

Permitidos con Auditoras de ILS y sujetos a Condiciones Especiales Rango de % promedio de WGI
29 29 29 28 28 27 27 27 26 25 24 23

Pas
Kenia Madagascar Nger Paraguay Nicaragua Rusia Papua Nueva Guinea Sierra Leona Fiyi Liberia Argelia Bangladesh

Rango de % promedio de WGI


23 23 23 23 22 22 22 22 21 21 20 19

Pas
Ecuador Azerbaiyn Etiopia Kirguistn Camboya Mauritania Nepal Timor Oriental Pakistn Togo Camern Comoras

Rango de % promedio de WGI


19 18 16 16 16 16 15 14 14 13 13 13

Pas
Laos Bielorrusia Angola Congo Guinea-Bissau Nigeria Libia Tayikistn Yemen Hait Burundi Guinea Ecuatorial

Rango de % promedio de WGI


13 12 12 12 11 11 11 8 6 4 1

Pas
Eritrea Repblica Africana Central Costa de Marfil Turkmenistn Venezuela Guinea Uzbekistn Chad Zimbabwe Congo, Rep. Dem. Somalia

A17

Apndice 8 Pases Permitidos para la Produccin sujetos a Condiciones Especiales Disney ha adoptado requisitos adicionales en Pases Permitidos para la Produccin sujetos a Condiciones Especiales con el fin de ayudar a fomentar lugares de trabajo seguros, que favorezcan la inclusin y el respecto, en estos entornos que presentan desafos. Los Licenciatarios y Proveedores que deseen producir en estos pases deben obtener la aprobacin previa de Disney. Los fbricas deben cumplir con los siguientes requisitos para ser elegibles para la fabricacin de productos con la marca Disney en Pases Permitidos para la Produccin sujetos a Condiciones Especiales: Contar con antecedentes operativos de al menos seis (6) meses. Participar en el programa de "Better Work" si el programa est disponible y cubre la produccin aplicable. "Better Work" es una asociacin entre la Organizacin Mundial del Trabajo y la Corporacin Financiera Internacional destinada a mejorar los estndares laborales y la competitividad en las cadenas de valor mundiales. Los Licenciatarios y Proveedores deben cumplir con los siguientes requisitos para ser elegibles para la fabricacin de productos con la marca Disney en Pases Permitidos para la Produccin sujetos a Condiciones Especiales: Contar con personal calificado local que se dedique y sea responsable por la evaluacin de la condiciones de trabajo de la fbrica y la subsanacin de cualquier falta de cumplimiento con los requisitos aplicables del Programa de ILS. Disney podr considerar los siguientes factores al determinar si se ha satisfecho esta Condicin Especial: o El personal designado podr ser empleado por el Licenciatario o Proveedor (o sus agentes), o de otro modo contratado por ellos o en nombre de ellos pero debe tener, como funcin laboral principal, la responsabilidad de evaluar regularmente el cumplimiento de la fbrica con los requisitos aplicables del Programa de ILS y la subsanacin de cualquier falta de cumplimiento con los requisitos aplicables o El personal designado debera encontrarse fsicamente dentro de un rea razonablemente cercana a las fbricas y visitarlos en forma regular durante la produccin o El personal designado debera reportar o ser responsable ante un individuo del Licenciatario o Proveedor con autoridad para tomar decisiones respecto de la produccin sobre la base del cumplimiento de lafbrica oE  l personal designado debera contar con experiencia y capacitacin suficiente y comprobable en el rea de cumplimiento social y subsanacin de condiciones de trabajo o El personal designado debe hablar el idioma local Proporcionar una Auditora de ILS previa a la produccin y Auditoras de ILS semestrales que demuestren el cumplimiento con el MCS (Disney aceptar Auditoras de ILS peridicas sobre la base de un cronograma de un programa de "Better Work" aplicable). Lograr una calificacin alta en la herramienta de evaluacin de Licenciatarios y Proveedores de Disney. La Herramienta de Evaluacin est diseada para evaluar la capacidad de los Licenciatarios y Proveedores para administrar estndares laborales en su cadena de valor. Los Licenciatarios y Proveedores recibirn informacin adicional sobre la Herramienta de Evaluacin si as lo solicitan a Disney. En algunos pases, Disney podr elegir dispensar algunas o todas las Condiciones Especiales sobre la base de la participacin en un programa de "Better Work" por parte de las fbricas y el Licenciatario o Proveedor.

Cualquier falta puede tener como resultado la prdida de la autorizacin para manufacturar productos con la marca Disney en el pas por un mnimo de 12meses

A18

Apndice 9 Pases Prohibidos para la Produccin A continuacin se indica el listado actual de Pases Prohibidos para la Produccin: AFGANISTN BIRMANIA/MYANMAR COREA DEL NORTE CUBA IRAK IRN SIRIA SUDN

Asimismo, los Pases Prohibidos para la Produccin incluyen cualquier otro pas que no se menciona anteriormente que se encuentre sujeto a una restriccin comercial por parte del Gobierno de los Estados Unidos u otras leyes aplicables con respecto a productos con la marca Disney. Este listado est sujeto a cambios sin aviso.

A19

Apndice 10 Ejemplos de declaracin de fbricas Ejemplo 1: Camisa de tela de jean con parche bordado de Mickey y botones con forma de Mickey Debe presentar una Solicitud de FAMA para las fbricas que manufacturan el parche bordado y los botones con forma de Mickey, as como tambin las fbricas que pegan el parche bordado y los botones a la camisa. Tambin debe presentar una Solicitud de FAMA para las fbricas que fabriquen, ensamblen, etiqueten y/o empaquen materiales sujetos a derechos de propiedad intelectual de Disney. No necesita presentar una Solicitud de FAMA para la fbrica donde se compran camisas de tela de jean en blanco. Sin embargo, las camisas de tela de jean en blanco no deben producirse en un Pas Prohibido para la Produccin. Ejemplo 2: Libro de Disney Debe presentar una Solicitud de FAMA para la fbrica que imprime el libro, as como tambin las fbricas que proporcionan el empaque para el libro. No necesita presentar una Solicitud de FAMA para la casa de diseo que produce el arte o filme de produccin, ni donde se produce el papel en blanco. Sin embargo, el arte o filme de produccin no se debe producir en un Pas Prohibido para la Produccin.

A20

Apndice 11 Solicitud de Autorizacin de Fbrica y Mercadera (FAMA) e instrucciones

O M

E D

O L

A21

O M

E D

O L

A22

Apndice 12 Formulario firmado de Autorizacin de Fbrica y Mercadera (FAMA)

A23

Apndice 13 Fbricas de juguetes en China y programa ICTI Care Disney ha celebrado un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Fundacin ICTI (Consejo Internacional de la Industria del Juguete) CARE, que opera el proceso de fabricacin tica de la industria internacional de juguetes, con el objetivo de garantizar entornos de trabajo seguros y humanos para los trabajadores de fbricas de juguetes en todo el mundo. EsteMOU: Reconoce el Proceso ICTI CARE como un programa mediante el cual las fbricas que participan pueden satisfacer los requisitos de Disney respecto de estndares laboraless y derechos de los trabajadores. Pone a disposicin de Disney la base de datos de auditora del Proceso ICTI CARE especficamente para las fbricas que han otorgado dicho acceso a Disney. Si su fbrica de juguetes ubicada en China participa del Proceso ICTI CARE, disponga que la fbrica autorice el acceso para Disney a sus informes de Auditora de ILS. Esto puede mejorar la velocidad con la cual su fbrica quede autorizada por Disney y podr reducir el tiempo y los costos en nombre del Licenciatario o Proveedor para disponer la auditora de la fbrica. Contacte a ICTI CARE para obtener los formularios adecuados de inscripcin y autorizacin; un modelo del Formulario de Autorizacin de la Fundacin ICTI CARE se incluye en esta seccin. Si su fbrica de juguetes en China no participa actualmente en el Proceso ICTI CARE, lo alentamos firmemente a que apliquen y participen. El Proceso ICTI CARE fija un estndar nico de monitoreo de cumplimiento social para fbricas de juguetes que es reconocido por Disney as como tambin por otras marcas y minoristas de juguetes. La participacin en el Proceso ICTI CARE podr reducir la duplicacin del monitoreo, ahorrar costos y mejorar la velocidad de los tiempos de autorizacin de una fbrica por parte de Disney. Ver http://www.icti-care.org/applicationpackage.html para obtener el paquete de solicitud. Las fbricas que han sido retiradas del programa del Proceso ICTI CARE (ICP) debido a un incumplimiento crtico podrn perder la autorizacin para fabricar productos con la marca Disney. Para obtener ms informacin sobre ICTI CARE, ver http://www.icti-care.org/. Disney podr elegir alterar o rescindir este acuerdo con ICTI Care en cualquier momento en el futuro segn su criterio.

A24

Apndice 14 Formulario de autorizacin de Fundacin ICTI CARE

ICTI CARE Foundation Asia Limited WWW.ICTI-CARE.ORG

Please send the completed form to usFax: 852-21112126/Email: asia@icti-care.org

Factory Information Access Authorization Form


This is to certify that the following ICTI Seal Applicant or Holder ICTI

English name ________________________________

Chinese Name ______________________________

ICTI Seal no. __________________

hereby confirms their consent to authorize their customers listed as follows: __________________ ___________________________________________________________________________ to have access to their audit reports and other relevant information at the ICTI CARE Process. _____________________________________________________ICTI CARE Process The ICTI Seal Applicant or Holder fully understands that they have to inform ICTI CARE Process in written form in the event of any changes in the granting their of customers access to information related to them in the ICTI CARE Process. ICTIICTI CARE Process The ICTI Seal Applicant or Holder confirms their full understanding of and agreement to the above by signing below. ICTI

Name of Legal Representative Signature of Legal Representative Factory Chop Date


Note: the English text shall always be referred to in the event that any dispute about interpretation exists between the English and Chinese texts.

A25

Apndice 15 Modelo de temas a considerar en Auditoras de ILS El propsito de los temas indicados a continuacin es asistir a los Licenciatarios, Proveedores y gerencia de Fbricas en la preparacin de Auditoras de ILS requeridas en el marco del Programa de ILS. La Auditora de ILS puede llevar hasta un da completo de trabajo o ms segn el tamao de la fbrica, y se espera que el personal involucrado en la Auditora de ILS se encuentre presente en la reunin de apertura. Los plazos de finalizacin esperados que se indican son una estimacin y pueden variar. I. Reunin de apertura (20minutos) Discutir el proceso de la Auditora de ILS con la gerencia clave necesaria para la conclusin de la Auditora de ILS II. Recorrido de salud y seguridad (1-2horas segn el tamao dla fbrica) Tour guiado de toda la fbrica de produccino, depsito, salas de almacenamiento de productos qumicos, comedor y residencia para trabajadores (segn corresponda) III. Entrevistas de empleados (10-20minutos por entrevista) Se seleccionarn empleados de varias estaciones de trabajo durante el recorrido por la fbrica y el proceso de revisin de documentos. Las entrevistas se llevarn a cabo en un entorno privado. IV. Revisin de documentos (2-3horas) Ver el Apndice de Modelo de listado de verificacin de Auditora de ILS para obtener un listado de los documentos que deben revisarse. V. Reunin de cierre (20minutos) Los auditores informarn a la gerencia las conclusiones de la Auditora de ILS y discutirn un plan de medidas correctivas. Se invita a la gerencia a formular preguntas y realizar comentarios.

O M

E D

O L

A26

Apndice 16 Modelo de listado de verificacin de Auditora de ILS En la preparacin para una visita del sitio, el Licenciatario, Proveedor y la gerencia de la fbrica deben reunir y poner a disposicin de los inspectores los siguientes documentos: LEYES Y REGLAMENTACIONES APLICABLES: Trabajo infantil Restricciones sobre trabajadores por debajo de la edad legal de empleo Salario mnimo Mximo de horas diarias/semanales Horas extra Licencia anual y feriados Otros beneficios y asignaciones Salud y seguridad Entorno

POLTICAS DE LA FABRICA:

Manual de empleados/trminos y condiciones de empleo Polticas sobre sueldos y horarios de trabajo Convenio(s) colectivo(s) de trabajo  Licencias y dispensas del gobierno, certificados de funcionamiento, informes de inspecciones sobre los siguientes aspectos: condiciones de salubridad, seguridad contra incendios, seguridad de trabajadores, seguridad estructural, cumplimiento ambiental, etc. Inspeccin de maquinarias/bitcoras de servicio Polticas/procedimientos sobre el uso de equipos de proteccin personal Registro de accidentes/lesiones Procedimientos mdicos de emergencia Plan de evacuacin Tarjeta para fichar u otro soporte de horario de trabajo  Registros de nmina en esta u otra fbrica respecto de los ltimos 12meses (es decir, registros de tarifas por pieza, boletas de pago, etc.) Respaldo de clculos de horas extra

O M

E D

O L

DOCUMENTACIN DEL TRABAJADOR:  Legajo de personal (incluida la solicitud de empleo, los contratos de trabajo, cartas de sanciones disciplinarias,etc.) Cdulas de identificacin personal, certificado de nacimiento, y otros registros para la identificacin de la edad RESIDENCIAS PARA TRABAJADORES:  Licencias gubernamentales, certificados de funcionamiento, informes de inspecciones sobre los siguientes aspectos: condiciones de salubridad, seguridad contra incendios, seguridad estructural, etc. Normas y reglamentaciones de las residencias CONTRATOS CON DISNEY: FAMA (de corresponder)

A27

MODELO DE PREGUNTAS: 1. Cul es la edad del trabajador ms joven en este fbrica? 2. Existen programas de experiencia de trabajo para menores en edad escolar? 3. Hay restricciones para trabajadores menores de 18aos? 4. Qu procedimientos implementa este fbrica para verificar la edad de los empleados? 5. Todos los empleados trabajan voluntariamente en este fbrica? 6.  Qu procedimientos implementa este fbrica para garantizar/controlar que todos los empleados trabajen en forma voluntaria? 7. El empleador retiene algunos bienes de los trabajadores durante el transcurso del empleo? 8.  Hay trabajadores en este fbrica que sean prisioneros, que han sido asignados por fuerzas militares o cualquier otra rama del gobierno? 9. Los empleados son libres de retirarse cuando termina su turno de trabajo? 10. Los guardias estn apostados slo por motivos de seguridad normal? De ser as, cules son sus deberes bsicos? 11. Cmo se reclutan los empleados (es decir, aviso en el peridico, agente, contrato)? 12. Qu sanciones reciben los empleados en caso de mala conducta o mal desempeo? 13.  Este fbrica restringe el empleo con motivo de la edad, raza, grupo tnico, religin, gnero, orientacin sexual, afiliacin poltica y/o nacionalidad? 14.  Cul es el sueldo ms bajo que paga este contratista a empleados capacitados (por ejemplo, de produccin)? Y en el caso de empleados no capacitados? 15. Cmo se les paga a los empleados? (efectivo/cheque/pago automtico/otro) 16. Cmo se calcula la tarifa de pago? (por hora/tarifa por pieza/por da/otro) 17. La totalidad de la asistencia al trabajo est documentada? 18. Con qu frecuencia se paga a los empleados? (semanal/mensual/otra) 19. Se efectan deducciones sobre los sueldos de los empleados? 20. Qu cargos se deducen del sueldo de sus empleados? 21. Cmo quedan documentadas tales deducciones? 22. Algn empleado le debe dinero a la Compaa? 23.  Qu asignaciones y beneficios se otorgan a los empleados en este fbrica? (Vivienda, comidas, transporte y otras asignaciones; atencin de la salud; atencin de menores; licencia por enfermedad; licencia por duelo; licencia de emergencia; licencia por embarazo y da femenino; vacaciones; licencia religiosa y feriados; y aportes de seguridad social y seguros de vida, salud, compensacin de trabajadores y otras coberturas de seguros.) 24. Los beneficios y/o asignaciones se incluyen al calcular el salario mnimo? 25. Se ofrecen planes de incentivo (por ejemplo, bono)? 26. Se les paga a los trabajadores por capacitacin (de corresponder)? 27. Se les paga a los trabajadores por horas extra? 28. Cul es la cantidad mxima de das consecutivos trabajados? 29. Cules son las horas operativas de este fbrica? 30. Cuntos turnos se trabajan en este fbrica? 31. Cuntas horas tiene cada turno de trabajo? 32. Cmo se calcula el sueldo por horas extra (por ejemplo, das de la semana, 1,5x; feriados 2x, etc.)? 33. Cul es la cantidad promedio de horas extra trabajadas por trabajador cada semana? 34. Cul es la cantidad mxima de horas de trabajo por da con el salario regular? 35. Cul es la cantidad mxima de horas que los empleados deben trabajar en una semana? 36. Los empleados tienen tiempo cada da para una comida? 37.  Los empleados tiene tiempo cada da para descansos? Si la respuesta es s, cuntos descansos y cul es la duracin de cada uno? 38. Los empleados llevan trabajo a su hogar? 39. Cmo se determina el sueldo por este trabajo? 40. Hay botiquines de primeros auxilios disponibles en este fbrica? 41. Hay personal mdico capacitado en el lugar? 42. Se ofrecen programas de educacin/capacitacin en seguridad (es decir, primeros auxilios, etc.)? 43. Cuenta con extintores de incendios y/o sistemas de rociadores en este fbrica?

O M

E D

O L

A28

44. Hay salidas de emergencia disponibles en edificios de ms de un piso? 45. Hay equipos de proteccin personal a disposicin sin costo para el empleado? 46. Los empleados cuentan con acceso sin restricciones a agua potable? 47. Con cuntos baos funcionales cuenta esta fbrica? (caballeros/damas) 48. Esta fbrica cuenta con sistema de ventilacin e iluminacin? 49. Hay un supervisor en el piso para cada turno de trabajo? 50. Cuntos supervisores hay por turno de trabajo? 51. Esta fbrica les permite asociarse a los empleados? 52.  Esta fbrica brinda instalaciones residenciales para los trabajadores? Si la respuesta es s:Instalaciones controladas por el Proveedor/Licenciatario/unidades de alquiler/otro 53.  Qu esfuerzos realiza esta fbrica con respecto al medioambiente (es decir, gestin de residuos, purificacin del aire y disposicin de materiales peligrosos)? 54. Esta fbrica terceriza alguna parte de su produccin? 55. Esta fbrica encarga trabajo a individuos, familias o grupos de trabajo colectivo? 56. Qu artculos/componentes fabrican estos trabajadores? 57. Cmo se les paga a estos trabajadores? Las preguntas a continuacin son relativas a las residencias para trabajadores:

58. Cul es la cantidad de edificios? Cul es la cantidad de empleados que viven en esta residencia? 59. Cul es la cantidad promedio de empleados en una habitacin? 60. Cul es el espacio aproximado (en metros cuadrados) por empleado en cada habitacin? 61. Las habitaciones estn separadas por sexo? 62. Los empleados reciben colchones o espacios para dormir individuales? 63. Las puertas de las habitaciones en las residencias se cierran por dentro o por fuera? 64.  Las instrucciones de evacuacin en caso de incendio estn colocadas en todas las habitaciones en el idioma nativo? 65. Esta fbrica cuenta con extintores de incendio en todas las habitaciones? 66. Se llevan a cabo simulacros de incendio? 67. Hay salidas de emergencia disponibles en los edificios de ms de un piso? 68. Se almacenan materiales combustibles en las residencias o edificios conectados con las residencias? 69. Cantidad de baos y duchas para empleados (caballeros/damas) 70. Hay agua caliente disponible en las duchas? 71. Se proporcionan instalaciones de cocina o lavadero? 72. Se les cobra a los empleados porhabitaciones/comidas/transporte/otros? Cunto? 73. Est controlado el acceso a la residencia? 74. Hay toques de queda para los empleados? 75. Los empleados tienen la libertad de entrar y salir cuando quieran?

O M

E D

O L

A29

Apndice 17 Modelo de carta de Plan de Medidas Correctivas (Carta CAP) * Para Auditoras de ILS realizadas por Disney exclusivamente De conformidad con el Contrato de Licencia y/o el Memorando de Entendimiento, [nombre de la fbrica y N. de ILS], ubicado en [Ciudad], [Pas], fue auditado el [fecha en que se realiz la auditora]. Los resultados de esta auditora indican que esta fbrica no cumple con el Estndar Mnimo de Cumplimiento (MCS) de Disney en el marco del Cdigo de Conducta para Fabricantes. A fin de continuar con la produccin en este fbrica, las violaciones de MCS que se identifican ms adelante deben corregirse de inmediato. Disney llevar a cabo una auditora de seguimiento en aproximadamente 90das para confirmar el cumplimiento con el MCS. No tomar las medidas correctivas necesarias tendr como consecuencia la revocacin de la autorizacin para fabricar mercadera con la marca Disney en este fbrica. En tal caso, TODOS los Licenciatarios y Proveedores debern detener la produccin de artculos con la marca Disney en este fbrica de inmediato (como mximo 30das despus de la notificacin por parte de Disney), o de otro modo segn lo exija la ley. En lo sucesivo, la fbrica no ser elegible para produccin de artculos con la marca Disney durante los 12meses siguientes a la revocacin de la autorizacin por parte de Disney. A continuacin se brinda un resumen de todas la violaciones del Cdigo de Conducta de Disney, en orden de gravedad, para su referencia. Las violaciones del MCS identificadas en esta carta requieren su atencin inmediata. Todas las dems violaciones del Cdigo deberan tratarse de inmediato como parte de nuestros esfuerzos constantes para mejorar las condiciones de trabajo. 1. Monitoreo y cumplimiento (violacin de MCS) El Cdigo de Conducta de Disney requiere que los empleadores mantengan en el lugar toda la documentacin que sea necesaria para demostrar el cumplimiento con el Cdigo. Los auditores deben revisar, como mnimo, 12meses de registros para confirmar el cumplimiento con el Cdigo de Conducta de Disney. Los auditores observaron discrepancias entre los documentos proporcionados por la gerencia de la fbrica y la informacin suministrada por los empleados durante las entrevistas privadas. Tenga a bien garantizar que se encuentren disponibles registros completos y precisos para la revisin durante la Auditora de ILS de seguimiento. Salario mnimo La Ley del Trabajo de la Repblica Popular China (Artculo 48) exige que los empleadores paguen a los empleados el salario mnimo local estndar de RMB 6,32por hora (RMB 1.100por mes) a partir del 1 de marzo de 2011, y RMB 5,29 por hora (RMB 920 por mes) hasta el mes de marzo de 2011. Los auditores no pudieron verificar el cumplimiento con los requerimientos de salario mnimo debido a las discrepancias observadas entre los documentos proporcionados por la gerencia de la fbrica y la informacin suministrada por los empleados durante las entrevistas privadas. Tenga a bien garantizar que todos los empleados reciban el pago, como mnimo, del salario mnimo local segn lo dispone la Ley del Trabajo.

2.

Como Licenciatario/Proveedor, es su responsabilidad garantizar que todas las violaciones de MCS sean subsanadas de inmediato como condicin para el uso continuo de esta fbrica. Todas las dems violaciones deberan tratarse de inmediato. La falta de subsanacin de las violaciones de MCS de conformidad con esta carta tendr como consecuencia la revocacin de la autorizacin por parte de Disney respecto de esta fbrica. Atentamente,

A30

Apndice 18 Modelo de carta de Plan de Medidas Correctivas (Carta CAP) * Para Auditoras de ILS presentadas por Licenciatarios y Proveedores El [FECHA], Disney recibi una auditora de [Nombre dla fbrica] (N. ILS dla fbrica), ubicado en [Ciudad, Pas], y Disney ha determinado que esta fbrica no cumple con el Estndar Mnimo de Cumplimiento (MCS) de Disney en el marco de lo dispuesto en el Cdigo de Conducta para Fabricantes. A fin de continuar con la produccin en este fbrica, las violaciones de MCS que se identifican ms adelante deben corregirse de inmediato. Se debe presentar ante Disney una auditora con una fecha posterior al [Fecha] que demuestre el cumplimiento con el MCS, dentro de los 90das desde la fecha en que Disney recibi la auditora antes mencionada. No tomar las medidas correctivas necesarias tendr como consecuencia la revocacin de la autorizacin para fabricar mercadera con la marca Disney en este fbrica. En tal caso, TODOS los Licenciatarios y Proveedores debern detener la produccin de artculos con la marca Disney en esta fbrica de inmediato (como mximo 30das despus de la notificacin por parte de Disney), o de otro modo segn lo exija la ley.  Si no se presenta una auditora conforme lo requerido, la fbrica no ser elegible para la produccin de artculos con la marca Disney hasta que se entregue una auditora que demuestre el cumplimiento con el MCS.  Si la auditora posterior presentada no cumple con el MCS, la fbrica no ser elegible para la produccin de artculos con la marca Disney durante un mnimo de 12meses contados a partir de la revocacin de la autorizacin por parte de Disney.

Esta carta se entrega a todos los Licenciatarios y Proveedores de Disney que actualmente fabrican productos con la marca Disney en esta fbrica. Es posible que prefiera coordinar las actividades de auditora directamente con la fbrica. A continuacin se brinda un resumen de todas la violaciones del Cdigo de Conducta de Disney, en orden de gravedad, para su referencia. Las violaciones de MCS se indican en negrita y requieren su atencin inmediata. Todas las dems violaciones del Cdigo deberan tratarse de inmediato como parte de nuestros esfuerzos constantes para mejorar las condiciones de trabajo. 1.No discriminacin Un anuncio de contratacin indica que los candidatos para el puesto de Operador de Imprenta deben tener entre 21y 35aos de edad. 2.Salario mnimo/salario por horas extra No se pudo verificar el cumplimiento con los requisitos de salarios y las limitaciones de horas extra debido a las discrepancias entre los documentos suministrados por la gerencia de la fbrica para su revisin.

Como Licenciatario/Proveedor, es su responsabilidad garantizar que todas las violaciones de MCS sean subsanadas dentro del plazo indicado para hacerlo como condicin para el uso continuo de esta fbrica. Todas las dems violaciones deberan tratarse de inmediato. La falta de subsanacin de las violaciones de MCS de conformidad con esta carta tendr como resultado la revocacin de la autorizacin para fabricar productos con la marca Disney en esta fbrica. Si fuera necesaria mayor explicacin o si usted ya no utiliza esta fbrica, tenga a bien comunicarse con [nombre del contacto]. Gracias por su tiempo y atencin respecto de este asunto.

A31

Apndice 19 Modelo de carta de Prdida de Autorizacin de Produccin

Fecha XYZ Licenciatario/Proveedor [Domicilio] Estimado Licenciatario/Proveedor: De conformidad con lo dispuesto en el Contrato de Licencia y/o Memorando de Entendimiento, [nombre de la fbrica y N. de ILS], que se encuentra en [Ciudad], [Pas], fue auditado por segunda vez el [fecha en que se realiz la auditora]. Los resultados de esta auditora de seguimiento indican que esta fbrica an no cumple con el Estndar Mnimo de Cumplimiento (MCS) de Disney en virtud de lo establecido en el Cdigo de Conducta para Fabricantes. De conformidad con el aviso anterior y el Programa de ILS de Disney, se ha revocado la autorizacin de produccin para este fbrica. Debe detener la produccin de artculos con la marca Disney en esta fbrica de inmediato (como mximo 30das desde la fecha de esta notificacin o en otro plazo conforme a lo dispuesto en la ley). Esta fbrica no ser elegible para la produccin de artculos con la marca Disney durante 12meses contados a partir de la fecha de esta notificacin. Si usted ya nos ha notificado que ya no utiliza este fbrica, esta carta le servir como aviso de que la fbrica ya no se puede utilizar para fabricar productos con la marca Disney. Atentamente,

A32

Apndice 20 Modelo de Formulario de Rehabilitacin de Fbricas

A33

Vous aimerez peut-être aussi