Vous êtes sur la page 1sur 12

e r z b z m a j en n ovie 1

201

zznoviembre jaen
2011
ciclo de teatro de humor
El jazz fue. El jazz es. El jazz ocurre, escribe el poeta holands J.A. Deelder. No es cuestin de ataduras al pasado, o de definicin esttica del presente, el jazz ocurre, es el ahora. El ahora es el viento que empuja a una recuperacin del patrimonio del flamenco del encuentro original del maestro del toque Ramn Montoya con el saxofonista cubano Fernando Vilches en Alborada, transcrito por Guillermo McGill e interpretado por la figura cumbre del saxo soprano tras John Coltrane, David Liebman y Dani de Morn al toque en una produccin propia de la Consejera de Cultura Junta de Andaluca. Tambin es el ahora el que empuja el dilogo nuevo establecido por dos de los msicos ms admirados del momento, Joshua Redman y Brad Mehldau en su comienzo de gira en Europa. Y as mismo lo es en el crecimiento manifiesto de otra produccin propia puesta en marcha en este escenario y hoy extraordinariamente recibida por todo el mundo, el do de Dave Holland y Pepe Habichuela, coronada por su produccin discogrfica Hands. Y hay algo ms movido por el ahora que el saxofonista ms ardiente de la escena nacional, Ernesto Aurignac al frente de Sindicato Ornette o quizs el msico que mejor define las estticas de lo contemporneo en el jazz como es Ken Vandermark estrenando en Europa su nueva banda Made To Break? Como continuaba el poeta holands con el que comenzbamos, el jazz vive. Msica. De carne y sangre. El jazz significa.

Sindicato Ornette
Ernesto Aurignac, saxo alto Julin Sanchez, trompeta Paco Weht, contrabajo Ramon Prats, batera

MIRCOLES NOV. 9 | 21:00h.

Hace tres aos que Ernesto Aurignac se present al frente de su cuarteto en las Jams del ciclo. El altoista malagueo creo expectacin, ofreci cuatro das un afilado y llameante be-bop y dej un inmejorable recuerdo. Tres aos es mucho en un msico del empuje de Aurignac: estamos a las puertas de un potente desembarco discogrfico mltiple, ha girado por todo el mundo con Chano Domnguez y se han multiplicado los proyectos en los que el malagueo toca a do con Jos Carra, lidera un octeto de saxos interpretando un repertorio propio dotado de unos arreglos aventurados y extraordinario color, y dentro de Sindicato Ornette se adentra en la lgica del msico de Texas. Ernesto Aurignac, Julin Sanchez (Granada), Paco Weht (Buenos Aires) y Ramon Prats (Banyoles) no buscan el homenaje del momento revolucionario del nuevo jazz en su recreacin sino su nerviosa energa sin diluir, el momento en el que estallan las paredes y todo fluye. Y a ciencia cierta que lo logran con un directo que noquea en el que presentan piezas de Coleman y composiciones propias basadas en sus ideas, vehculos de un incendiario toque colectivo en el que como Ornette pueden decir, This is our Music. Sindicato Ornette son uno de los grupos ms excitantes del panorama actual espaol, un grupo, que, como afirmaba otro ttulo de Coleman, el de su primer disco, es otra cosa, algo distinto.

MIRCOLES NOV. 9 | 22:00h.

Csar Merino

Ken Vandermarks
Made To Break
Ken Vandermark, saxos y clarinete Christof Kurzmann, electrnica Devin Hoff, bajo elctrico Tim Daisy, batera

Ken Vandermark ocupa una posicin central en la discusin de la esttica del jazz contemporneo. Resulta difcil sealar a un msico cuya obra resulte de una reflexin tan profunda sobre los aportes de las vanguardias en la historia del jazz, desde el West Coast a la improvisacin no-idiomtica, sobre los msicos que han establecido hitos en sus instrumentos, desde Chu Berry a Evan Parker en el tenor, o desde George Lewis a John Carter en el clarinete, y en el desarrollo de las distintas formaciones jazzsticas, desde el do a la big band. Todo ello cruzado con intersecciones con el rock, el reggae, el dub, la electrnica, y la composicin de procedencia acadmica. El msico de Boston ha creado un mundo de relaciones lleno de posibilidades y un estilo propio para expresarlo marcado por la inteligencia, el fervor expresivo y la cohesin de los numerosos grupos que lidera. Made to Break es su ms reciente y radical banda, una nueva zona de conexin en la que combina msica de Etiopa, la del legendario grupo libertario The Ex y sus ideas sobre la msica de John Cage y Morton Feldman. El sampleado y la transformacin electrnica en directo llevados a cabo por Christof Kurtzmann aaden una nueva dimensin a un grupo que cuenta con la bien conocida interaccin de Vandermark con Tim Daisy, batera de sus Vandermark 5, y con, nuevo en sus agrupaciones, el extraordinario bajista Devin Hoff, proveniente de los Singers de Nels Cline. Hechos para romper ideas convencionales y barreras sonoras.

JUEVES NOV. 10 | 21:00h.

Jazz viene del Sur David Liebman Dani de MorN Guillermo McGill
Alborada: Homenaje a Ramn Montoya y Fernando Vilches
David Liebman, saxo soprano Dani de Morn, guitarra flamenca Manuel Posadas Popo, contrabajo Guillermo McGill, cajn, percusin y batera En colaboracin con el Instituto Andaluz del Flamenco

En 1925, el maestro Ramn Montoya grab tres discos a do con el saxofonista cubano Fernando Vilches, msica inslita para la poca que ha sido poco difundida hasta la fecha, pero considerada como el antecedente ms claro de lo que ha sido llamado flamenco de fusin. Alborada: Homenaje a Ramn Montoya y Fernando Vilches es una labor de recuperacin de ese esfuerzo pionero en el patrimonio del flamenco en la que Guillermo McGill ha transcrito y adoptado las piezas originalmente interpretadas por el do, aadiendo al repertorio algunas de la mano del creador de la guitarra flamenca de concierto, como la que le da ttulo a este proyecto. Sus artfices con McGill, son el saxo soprano mayor desde John Coltrane, David Liebman, que el pasado ao nos visit con sus extraordinarios Quest, y Dani de Morn guitarrista tan abierto al pasado como a tomar nuevas rutas que tambin pisase este escenario el pasado ao con su espectculo Doce Cuerdas. Liebman ha demostrado desde sus tiempos con Miles Davis (On the Corner, Dark Magus) su afinidad con las expresiones levantinas y de Asia, ms an, con el propio McGill, la propia a ritmos y giros flamencos. McGill fue su puerta al mundo flamenco, una labor continuada ahora por Dani de Morn. Ramn Montoya, como escribe McGill sobre este proyecto, fue como todos los grandes un transgresor que hizo avanzar la Gran Cultura Flamenca. La seriedad de trabajos como este, ayuda , en mi opinin, a hacer del Flamenco una msica an ms universal.

VIERNES NOV. 11 | 21:00h.

Joshua RedmanBrad Mehldau Do


El formato de do puede ser ms o menos nuevo para Joshua Redman y Brad Mehldau pero su relacin data de principios de los noventa cuando el saxofonista ya se haba hecho con el que es quizs el mejor premio para un msico joven en el mundo del jazz, el Thelonious Monk International Competition, y Mehldau se reuna en el club Smalls, semillero de los mejores jazzmen jvenes con aspiraciones. A las pocas semanas del encuentro en el Village Vanguard, Mehldau se uni al cuarteto de Redman y desde entonces los entrecruzamientos han sido frecuentes. Mehldau es claro en cuanto a la naturaleza de su relacin: es una de esas amistades en las que hay largos perodos sin verse pero en las que cuando vuelves empiezas justamente donde lo habas dejado sin que haya necesidad de revisar el pasado. Un entendimiento profundo, lleno de complicidad y sutilidades que se muestra en personales visiones de temas propios, clsicos del be-bop y procedentes del rock (Nirvana y Radiohead). Es una vez ms el pianista el que desvela la especial qumica del do: es un gran reto, pero tambin algo totalmente natural. Por una parte me siento como si tuviese que echar mano de todo lo que s, pero por otra, s que Josh har que cualquier cosa que yo toque suene bien. A pesar de la larga carrera que les une no existe el acomodo de la costumbre sino an el probarse en un formato que los convierte en dialoguistas chispeantes, lricos, retadores y abiertos al momento. Es esta vez Redman el que elabora la idea: es una cuestin de interaccin, de esa lnea directa e inmediata de comunicacin que se establece cuando interpretamos. A donde va a ir a parar es algo que nuca sabemos.

Joshua Redman, saxos Brad Mehldau, piano

SBADO NOV. 12 | 21:00h.

Jazz viene del Sur Dave Holland y Pepe Habichuela con Josemi Carmona, Hands
Pepe Habichuela, guitarra Josemi Carmona, guitarra Dave Holland, contrabajo Bandolero, percusin Juan Carmona, percusin

Hace cuatro aos que esta produccin se estren en este mismo escenario bajo el sello de Jazz viene del Sur. Desde entonces ha rodado, por Europa y Amrica, recibiendo los ms elogiosos comentarios de la crtica, aficionados y el oyente casual. El entendimiento alcanzado por Holland y Pepe Habichuela permiti que se materializase en un disco, Hands, un bum que ha recogido todo tipo de alabanzas por todo el mundo. La va ancha que el contrabajista de Wolverhampton y el guitarrista de Granada haban abierto daba espacio de crecimiento. Como ya se vea entonces no era un encuentro casual sino uno de largo recorrido. Lo que en un principio era la entrada de Dave Holland en el mundo del flamenco empez a convertirse en algo atesorable por la devocin de los msicos comprometidos en ello con subsiguientes visitas del bajista ingls a Espaa para continuar desarrollando el proyecto hasta convertirlo en lo que es ahora, una de las citas ineludibles de sus giras. No es de extraar, porque Hands, la conjuncin gozosa de la meloda de las largas lneas rodantes y la facilidad rtmica de Holland con el arte enraizado pero abierto de Pepe Habichuela, es puro jbilo, un jbilo continuamente renacido por el sentido del descubrimiento que ambos msicos siguen encontrando en sus citas, en un directo que es conjuncin perfecta y celebracin. Cuatro aos despus de la chispa inicial es hora de tomar el pulso a un proyecto que ha crecido, madurado y no ha perdido un pice de su frescura e ilusionante entrega y ha ganado en espacio para crecer. El dilogo de Dave Holland y Pepe Habichuela, dos figuras cruciales en el desarrollo de sus respectivos artes, sigue abierto y con ms horizontes.

Csar Merino

NOV. 9 a 12
BAR DEL TEATRO TRAS LA FINALIZACIN DE LOS CONCIERTOS

Jam Sessions Tomate, tro y cebolla


Javier Galiana, piano Jose Lpez, contrabajo Juan Sainz, batera

Javier Galiana tiene tino con los nombres de sus bandas, Spice Berberechos es un ejemplo claro, el del tro que forma con Jose Lpez y Juan Sainz es otro. Bajo esa peculiar bandera, el tro se ha paseado por la geografa espaola echando mano del repertorio de Bud Powell y Thelonious Monk, presentando monogrficos del flamenco-jazz o dedicatorias a Wayne Shorter. La experiencia y la enseanza que atesora es grande, desde bandas puramente jazzsticas, a formaciones de otros estilos, como la banda de Manu Chao, Ginesa Ortega o La Canalla, Juan Pea El Lebrijano o Dorantes. El tro promete no slo improvisacin al ms alto nivel sino aires del sur que se mezclaran con los invitados en extensin de su sinergia irrepetible. Pasen y disfruten.

jaen zznoviembre
2011
9 NOV 21:00H PROGRAMA DOBLE Sindicato Ornette Ken Vandermarks Made to Break
Estreno en Europa

10 NOV 21:00H

JAZZ VIENE DEL SUR

David Liebman Dani de Morn Guillermo McGill Alborada: Homenaje a Ramn Montoya y Fernando Vilches
En colaboracin con el Instituto Andaluz del Flamenco Estreno absoluto

11 NOV 21:00H Joshua Redman Brad Mehldau Do 12 NOV 21:00H

JAZZ VIENE DEL SUR

Dave Holland Pepe Habichuela con Josemi Carmona Hands 9 a 12 NOV Jam Sessions Tomate, Tro y Cebolla
Bar del Teatro tras la finalizacin de los conciertos
Csar Merino

Todos los conciertos: Sala A 21:00H Precio por concierto: 17 Precio abono 4 conciertos: 52

Diseo y maquetacin:

Vous aimerez peut-être aussi