Vous êtes sur la page 1sur 39

ESCUELA G- N 583 LA HUERTA COMPRENSIN DE LA SOCIEDAD SUBSECTOR:

NOMBRE:

CURSO:

FECHA:
OBJETIVO FUNDAMENTAL Conocer forma de vida de las diferentes culturas indgenas en Chile. CONTENIDOS: Pueblos indgenas de Chile Su forma de vida Actividades Religin Organizacin Recreacin APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura nacional.

INDICADORES: Nombran y ubican en el mapa pueblos originarios de Chile. Comparan diferentes formas de vida de algunos pueblos originarios. Sealan aportes de los pueblos originarios a la cultura nacional. ACTIVIDADES DE AULA

LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE

Cuando los espaoles llegaron a Chile, en el siglo XVI, encontraron a lo largo de todo el territorio a diversos pueblos indgenas.

Estos pueblos tuvieron grados de desarrollo cultural diferente, al igual que en el resto de Amrica. Sin embargo, no se encontraron en nuestro pas culturas superiores, como en Mxico y Per. Los pueblos indgenas de Chile pueden clasificarse en tres grandes grupos: 1) Los agricultores y pastores del norte. 2) Los agricultores del centro. 3) Los nmades del mar, de los llanos y de la cordillera. RESPONDE 1.- En qu siglo llegaron los espaoles a Chile?

2.- Qu encontraron los espaoles en Chile?

3.- Cules son los grupos en que se pueden clasificar los pueblos indgenas en Chile?

AGRICULTORES Y PASTORES DEL NORTE 1. Los atacameos. Eran los indios que haban alcanzado un mayor desarrollo cultural en Chile; recibieron una gran influencia del imperio incaico y formaban parte del Imperio cuando los espaoles llegaron a nuestro territorio. Vivan en poblados que levantaron en el extremo norte de Chile, hasta el valle de Copiap. Algunos de ellos todava Existen como San Pedro de Atacama, Chiu Chiu , Lasaa y Otros

4.- Por qu se caracterizaron estos indios?

5.- Qu influencia cultural recibieron?

6.- Cmo vivan?

7.- Cul era su ubicacin geogrfica en Chile?

8.- Cules son los pueblos atacameos que an existen?

Su organizacin y costumbres. Se agrupaban en familias emparentadas constituyendo un ayllu La tierra perteneca al grupo y a su jefe. Este la reparta de acuerdo a las necesidades de cada familia. Los atacameos hablaban una lengua llamada kunza. Sus casas eran de piedra, con techo de caas; tenan una sola pieza donde la familia realizaba sus labores dianas. Las aldeas estaban protegidas por muros de piedra o pircas y por grandes fortalezas que servan para una mayor defensa. Estas fortalezas se llamaban pucaras. Sus vestidos eran fabricados con lana de llama, de colores amarillos, azules, rojos y verdes, adornados con figuras geomtricas. Hombres y mujeres usaban una larga camisa cosida a los costados. Para protegerse del fro, vestan ponchos y para no herir sus pies con las piedras, llevaban sandalias de cuero; cubran su cabeza con un gorro. 10.- Cmo se agrupaban?

11.- A quin pertenecan las tierras?

12.- Qu lengua hablaban los atacameos?

Creencias religiosas. Poco sabemos respecto a la religin de los atacameos; no tenan templos para adorar a sus dioses. S sabemos que rendan culto al agua y al puma. Al dios del Agua le ofrecan ofrendas en las vertientes y en los oasis. En la cumbre del Licancabur, donde se posaban las nubes cargadas de humedad, imploraban al Agua que regase sus campos y no faltara para saciar la sed de sus rebaos. El Puma era un dios poderoso al cual ofrecan sacrificios humanos. 13.- A quines rendan cultos los atacameos?

14.- Qu le ofrecan al Dios del agua?

15.- Qu le imploraban al agua?

16.- Qu le ofrecan al Dios puma?

La agricultura y la ganadera. A pesar de que vivan en lugares desrticos, los atacameos fueron notables agricultores. Sembraban en el fondo de las quebradas y en las laderas de los cerros. Para aprovechar mejor el agua escasa que tenan y para proteger la tierra de las laderas, construan terrazas o andenes donde sembraban. El sistema de cultivo era muy simple, los hombres levantaban la tierra con gruesos palos; las mujeres iban detrs con cuchillones y palas de piedra o madera destrozando los terrenos ms grandes y profundizando el surco. Luego de sembrar, abonaban la tierra con guano que traan de la costa. De este modo obtenan maz, quinoa, papas, porotos, aj, zapallos, camotes, algodn, tabaco, chaares, algarrobos y tunas. Los atacameos eran tambin ganaderos; sus rebaos de llamas y alpacas les entregaban lana, cuero y carne. Adems, servan de animales de carga. Una llama soporta sobre su lomo un peso de hasta treinta kilos; aprovechando esto, los ataca- meos realizaban un intenso comercio entre los pueblos de la costa y los que vivan en el interior. El invierno era la poca para comerciar, porque los sembrados exigan poca atencin 16.- Dnde sembraban los atacameos?

17.- qu tcnica de cultivo realizaban los atacameos?

18.- Qu productos obtenan de la agricultura?

19.- Qu animales criaban los atacameos?

20.- Para qu utilizaban los animales que criaban?

La artesana atacamea. Los atacameos eran excelentes artesanos. Trabajaban la cermica de uso domstico y la decorativa. Los objetos destinados al uso domstico , como jarros y ollas , eran de greda roja, bien cocida y sin adornos. La cermica decorativa estaba pintada de colores rojos, negros, blancos, a veces amarillos y combinados con dibujos de elementos geomtricos. Confeccionaban tambin tejidos, aprovechando la lana de sus animales para hacer frazadas, ponchos, bolsas y vestidos de gran calidad. Los cueros de llamas, guanacos y lobos marinos los empleaban para fabricar aljabas para flechas y arpones, sandalias, petos, capas, lazos y sogas.

De hueso fabricaban esptulas, flautas, agujas y cabezas de arpones. Aunque en la regin no abundaban los rboles, eran excelentes talladores de madera. Entre sus creaciones se destacan: palas, vasijas, cajitas, cuchillones, mscaras, tabletas y tubos para rap. Los atcamenos se dedicaban tambin a la metalurgia y a la artesana con piedras semipreciosas. 21.- Qu materiales utilizaban para hacer su artesana?

22.- Cmo era la cermica decorativa que realizaban los atacameos?

23.- En qu aprovechaban las lanas de los animales?

24.- Qu hacan con los cueros de los animales?

25.- Qu fabricaban con los huesos de los animales?

26.- Qu tallaban en madera?

27.- dibuja una figura humana atacamea, una mascara y un jarrn decorado

2.

Los diaguitas.

Ocupaban los valles transversales entre los nos Copiap y Aconcagua. Se agrupaban en varias familias emparentadas y vivan en aldeas. La tierra perteneca a todos y el jefe de la aldea la distribua entre las familias. Sus aldeas o poblados eran pequeos y sus habitaciones las construan con una armazn de palos cubierta con fibras y ramas. Para defenderlas levantaban en los cerros prximos, fortalezas. Hablaban una lengua llamada kakn. Respecto a su religin, se sabe slo que crean en una vida despus de la muerte. 1.- Dnde se ubicaban geogrficamente?

2.- cmo se agrupaban socialmente?

3.- Cmo eran sus habitaciones?

4.- De qu manera defendan sus aldeas?

5.- Qu lengua hablaban?

6.- Qu podemos decir de la religin de los diaguitas?

La agricultura y la ganadera diaguitas.

Su principal actividad era la agricultura, siendo su producto ms importante el maz, el que cosechaban en grandes cantidades. Adems de los productos agrcolas, se alimentaban con productos del mar y con carne de guanacos y perdices. Los diaguitas, al igual que los atacameos, posean grandes rebaos de llamas que les proporcionaban lana, cuero y carne. 7.- Cul era su principal actividad econmica?

8.- Cul era su producto agrcola ms importante?

9.- Qu otros productos utilizaban para alimentarse?

10.- Qu animales criaban los diaguitas y para que lo utilizaban?

La artesana. La cermica diaguita llama la atencin por su calidad hermosos colores y dibujos. Los objetos destinados al uso diario como jarros y ollas carecan de ornamentacin pintada. Pero la cermica que usaban en grandes ocasiones o en el culto religioso era pintada con colores rojo, negro y blanco. Los diaguitas eran hbiles fundidores de metales trabajaban cobre y fabricaban el bronce.

Su vestimenta. tejida de lana de llama, consista en una larga camisa sin mangas. Estas tnicas eran decoradas. En la cabeza lucan gorros; se adornaban con collares, brazaletes y aros y calzaban sus pies con sandalias de cuero. 11.- Por qu llama la atencin la cermica diaguita?

12.- Cmo era la cermica utilizada diariamente?

13.- Cmo era la cermica utilizada en cultos o grandes ocasiones?

14.- Qu colores utilizaban para pintar las cermicas de culto?

15.- Qu metales trabajaban los diaguitas?

16.- En qu consista su vestimenta?

17.- Cmo se vestan los diaguitas?

18.- Define los siguientes trminos: pirca, andn, kunza, kakn, chaar, rap, jarro pato

19.- dibuja un jarro pato diaguita

AGRICULTORES DEL CENTRO DEL PAIS 1. Los picunches o gente del norte. Vivan en la zona comprendida entre los ros Aconcagua e Itata. Fue con este grupo de indgenas que los espaoles debieron luchar para establecerse en el centro de Chile. Su organizacin social consista en un grupo de familias, dirigidas por el ms anciano de los hombres. No posean aldeas como los atacameos o los diaguitas; sus viviendas, llamadas rucas, eran entarimados de palos cubiertos con ramas. En el interior de la ruca no haba muebles; los picunches dorman en el suelo, tapados con frazadas de lana de llama o con pieles. Cultivaban maz, papas, qunoa y porotos. Para regar sus cultivos hacan canales artificiales y extraan el agua de los ros de la regin. Posean pequeos rebaos de llamas de los que obtenan carne, lana y cueros. Para cazar y combatir posean lanzas, hondas, arcos y flechas. Estos ltimos eran de grandes dimensiones. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1.- En que lugar geogrfico viven?

2.- Por qu los espaoles lucharon contra ellos?

3.- En que consistan su grupo familiar?

4.- Cmo eran sus viviendas?

5.- Cmo era el interior de sus viviendas?

6.- Qu cultivaban los Picunches?

7.- Cmo regaban sus cultivos?

8.- Qu funcin desempeaban los rebaos de llamas?

9.- Qu armas utilizaban?

10.- Dibuja las armas que utilizaban

2.

Los araucanos. Los araucanos fueron los indios que ms resistieron el dominio espaol.

Ubicacin geogrfica y costumbres. Vivan al sur de los picunches, en la regin comprendida entre los ros Itata y Toltn. Los araucanos se distinguan de los picunches porque eran ms belicosos y posean una organizacin ms compleja, especialmente en caso de guerra. La mujer usaba un traje que le cubra hasta los tobillos; sobre los hombros se pona una manta o chai amarrado por delante con un hermoso prendedor. Peinaba sus, cabellos en dos trenzas; como adorno tena objetos de plata y malaquita. El hombre se cubra con un pao amarrado a la cintura (chirip); el tronco desnudo lo abrigaba con un poncho. Usaba el pelo corto, sujeto por un cintillo que le cruzaba la frente. Hombres y mujeres iban con los pies descalzos. En general, los araucanos eran buenos oradores y aprovechaban cualquier oportunidad para mostrar esta cualidad. Sus instrumentos musicales ms conocidos eran el cultrn y la trutruca. Lee el texto anterior y contesta las siguientes preguntas 1.- Por qu se caracterizaban los araucanos?

2.- Qu otro nombre tenan los araucanos?

3.- Dnde se ubicaban geogrficamente?

4.- Cmo se vestan las mujeres araucanas?

5.- Qu utilizaban de adornos?

6.- Cules eran los instrumentos musicales ms conocidos de los araucanos?

La vida de trabajo. Entre los araucanos, hombres y mujeres realizaban trabajos diferentes. Los hombres se dedicaban a las actividades ms duras, siendo la caza y la guerra sus principales preocupaciones. Adems cortaban rboles, rozaban los bosques preparando el terreno para la agricultura y construan las rucas. Las mujeres, adems del cuidado de los nios, cultivaban la tierra, hacan vasijas de greda, tejan a telar, elaboraban harina de maz y fabricaban charqui. Lee el texto anterior y contesta las siguientes preguntas 1.- Cules eran las actividades que realizaban los hombres araucanos?

2.- A qu se dedicaban las mujeres araucanas?

Creencias religiosas. Loa araucanos crean en la existencia de un ser superior al que llamaban pilln. Los pillanes vivan en los volcanes y se les peda buenas cosechas, xito en la, guerra, proteccin contra una enfermedad o ayuda ante una desgracia. Se le invocaba en una ceremonia llamada gulllatn. Tambin crean en espritus malignos, los huecuves, responsables de las plagas, desgracias y enfermedades. Para combatir su maldad se recurra a los machis, curanderos que vivan aislados de los dems y frente a cuya ruca se instalaba un rehue o tronco sagrado. Cuando alguien se enfermaba llamaban a un machi, quien en una ceremonia llamada machitn trataba de aliviar al paciente. Con rpidos movimientos de las manos y, sin que nadie lo viera, pona entre las ropas del paciente algn animalito o insecto, al que se culpaba de originar la enfermedad. Si el enfermo mora, el machi culpaba a otra persona. Los araucanos pensaban que al morir se iban a disfrutar de una vida extraterrena junto a los pillanes. Esa vida era exactamente igual a la que haban tenido en la tierra, por ello al difunto se le enterraba con sus armas y objetos ms queridos. Lee el texto anterior y contesta las siguientes preguntas 1.- Cmo adoraban a su Dios?

2.- Dnde viva su Dos?

3.- Qu le pedan a su Dos?

4.- Qu era el guillatn?

5.- Quin era el responsable de las plagas, enfermedades y desgracias?

6.- Quienes eran las machis?

7.- Quin era rehue?

8.- Qu eran los machitun?

9.- Qu pensaban los araucanos al morir?

10.- Por qu se le enterraba a los difuntos con sus pertenencias?

La guerra.

Los araucanos eran guerreros. Desde nios eran preparados fsicamente, se les haca nadar y jugar en forma libre; deban ser altivos y jams se les castigaba para que no se sintieran humillados Para prepararse para la guerra, se enviaba a las tribus aliadas una flecha que tenia lana de color rojo como amarra y se les citaba a una asamblea general. La reunin se llevaba a cabo en un lugar apartado del bosque al cual no tenan acceso ni las mujeres ni los nios Se elega un jefe denominado toqui, a quien se haca entrega de un hacha ceremonial que reciba el mismo nombre. El toqui deba dirigir al grupo hasta alcanzar la victoria o acordar la paz. Luchaban en gran desorden, en medio de gritos y con mucho ardor Los prisioneros eran sometidos a tortura o muertos; si eran valientes se le sacaba el corazn Y se lo coman. Crean as adquirir las cualidades y el poder del enemigo muerto. Para sellar la paz se plantaba un canelo y se enterraban las armas Empleaban con gran habilidad las hondas, flechas y dardos- usaban, tambin, mazos de dura madera de luma y hachas El sistema de guerra primitiva, as como el armamento sufri modificaciones cuando los araucanos tuvieron que hacer frente a la lucha contra los espaoles. Lee el texto anterior y contesta las siguientes preguntas 1.- Cmo se le preparaba para la guerra?

2.- Quin era el Toqui?

3.- Qu funcin desempeaba el Toqui?

4.- Qu hacan con los prisioneros?

5.- Qu hacan para sellar la paz?

6.- Qu tipo de armas usaban?

3. Los huilliches o gente del sur. Vivan al sur de los araucanos, en la regin comprendida entre el ro Toltn y el seno de Reioncavi. Posean estatura inferior que la de los araucanos y tambin eran menos belicosos. Eran agricultores, cultivaban en especial el maz y (a papa. Sus rucas las hacan con ramas, siendo de menores dimensiones que las araucanas. Los huilliches posean rasgos similares a los picunches. 1.- Dnde vivan los Huilliches?

2.- Cmo eran fsicamente?

3.- Cul era su actividad econmica principal?

4.- En qu vivan?

4. Los cuncos. Ocupaban la parte norte de la isla de Chilo, al parecer fueron huilliches que, en algn momento, cruzaron el canal de Chacao-establecindose en la isla. Se dedicaban al cultivo de la papa y a la crianza de llamas. 1.- En qu parte de Chile vivan Los Cuncos?

2.- A qu se dedicaban?

LOS NMADES 1. Los nmades del mar. Los changos. Eran pueblos que vivan de la pesca, sin vivienda fija, recorriendo las costas del territorio. Recorran la costa norte y central de nuestro pas. Para ir de un lugar a otro, navegaban pegados a la costa, en sus giles balsas fabricadas con cueros inflados de lobo marino. Pescaban con redes hechas de totora o de intestinos de lobo, con anzuelos y arpones. Posean arcos y flechas con las cuales cazaban o derribaban aves. Levantaban sus rsticas chozas en las quebradas que llegan al mar, donde encontraban vegetales, agua fresca y algn banco de mariscos: locos, choros o almejas. 1.- Cul era su principal actividad econmica?

2.- En qu lugar se desplazaban?

3.- Cmo se desplazaban de un lugar a otro?

4.- Cmo eran sus balsas?

5.- Qu utilizaban para pescar?

6.- Qu utilizaban para cazar y que cazaban?

7.- Qu tipo de marisco sacaban?

Los chonos. Vivan en la parte sur de la isla de Chilo en el archipilago de las Guaytecas y en el archipilago de los Chonos. Navegaban por esas fras aguas en sus canoas de tres tablas llamadas dalcas. Su principal tarea era la pesca, la recoleccin de mariscos y la caza de lobos marinos. El peso de la tarea lo llevaban las mujeres, mientras que los hombres se dedicaban a recoger lea y a pasar el da calentndose junto al fuego. Sus viviendas eran muy pobres, slo de palos cubiertos con cueros y ramas. Sus vestidos los confeccionaban con cueros de lobos y con una lana que sacaban de un perro domstico. 1.- Dnde vivan los Chonos?

2.- Cmo eran sus canoas y cmo se llamaban sus canoas?

3.- Cules eran sus principales actividades econmicas?

4.- Quines hacan las actividades del hogar?

5.- Qu hacan los hombres?

6.- Cmo eran sus viviendas?

7.- Cmo se vestan?

Los alacalufes. Recorran el territorio desde la pennsula de Taitao hasta el estrecho de Magallanes; navegaban en canoas de una sola pieza, construidas de un rbol ahuecado. La familia viva en la canoa donde mantena permanentemente fuego. Cuando se instalaban en la costa, construan chozas en forma de colmenas con palos, ramas y pieles. El hombre deba guiar la canoa y la mujer recolectar el alimento, el que coman crudo o cocido sobre piedras calientes, curanto. Su nico vestuario era una especie de capa corta de piel de lobo. Su dios era Cholass, el que viva ms all de las estrellas. Las estrellas eran sus ojos con los cuales miraba lo que suceda en el mundo. 1.- Qu territorio recorran los Alacalufes?

2.- En qu navegaban?

3.- Cmo eran sus canoas?

4.- Dnde vivan permanentemente las familias?

5.- Como eran sus viviendas cuando se instalaban en las costas?

6.- Qu hacia el hombre?

7.- Qu hacia la mujer?

8.- Qu tipo de comida se asocia a ella?

9.- Cual era su vestuario?

10.- Cmo se llamaba y dnde viva su Dios?

11.- Qu eran las estrellas para ellos y para que le servan?

Los yaganes o yamanas. Vivan al sur del estrecho de Magallanes. Aunque de costumbres muy similares a las de los alacalufes, su lengua era distinta. Crean en un dios espritu puro, sin cuerpo. que viva ms all de las estrellas. Era l quien daba la vida, quien poda quitarla, quien castigaba en esta vida y quien inspiraba las enseanzas de la tribu La religin constitua al centro de la vida y el motor de la accin. Para los yamanas quedaba en claro que las leyes expresaban el ordenamiento establecido por Dios y por los padres.

1.- Dnde vivan los yaganes o yamanas?

2.- En que crean?

3.- Qu poda hacerle su Dios?

4.- Qu significaba la religin para ellos?

HABITANTES DEL EXTREMO SUR Conoces algn pueblo de la zona Sur?

Cul es su nombre?

Qu caractersticas tiene?

Lee atentamente la informacin y destaca con un lpiz de color los aspectos ms importantes de cada pueblo.

SELKNAM
Ubicacin geogrfica : La Isla grande de Tierra del Fuego. Tipo de vida: Nmada. Lengua: Serknam. Actividad: Se dedicaban a la caza de guanacos, pumas y zorros, con el arco y a flecha. Recolectaban frutos silvestres, huevos y hongos. Creencias religiosas: Crean en seres diversos, cada uno con su propia historia y lugar. Habitantes del Cielo y de la Tierra e incluso algunos viven debajo de ella y solo emergen para las celebraciones. Tipo de vivienda: Los Selknam vivan en tiendas de forma cnica, que armaban con la ayuda de ramas y cueros de guanaco.

YAGANES

Ubicacin geogrfica: Estrecha de Magallanes y Cabo de Hornos. Tipo de vida; Nmada. Lengua: Yagn o Ymana Actividad: Se dedicaban principalmente a la pesca. Eran excelentes fabricantes de cestos y collares de concha y plumas, can os que adornaban su cuerpo. Tipo de vivienda: Cuando se encontraban en tierra firme, armaban tiendas con ramas y pieles, las que ubicaban en hoyos para protegerse del viento y el fro, Siempre mantenan fuego encendida en su interior. Creencias religiosas: Crean que el cielo era un paraso brillante donde viva un ser superior, creador de todas Las cosas. A este lugar regresaban los muertos para descansar. Dato curioso: Fueron el pueblo ms austral del mundo. RESPONDE: 1.- Dnde se ubicaban geogrficamente los Selkman?

2.- Qu tipo de vida tenan los Selkman?

3.- Cul era el idioma o lengua que hablaban los Selkman?

4.- Qu actividades econmicas hacan para vivir los Selkman?

5.- Cul eran sus creencias religiosas de los Selkman?

yaganes

1.- Dnde se ubicaban geogrficamente los Yaganes?

2.- Qu tipo de vida tenan los Yaganes?

3.- Cul era el idioma o lengua que hablaban los Yaganes?

4.- Qu actividades econmicas hacan para vivir los Yaganes?

5.- Cul eran sus creencias religiosas de los Yaganes?

Kawsqar
Ubicacin geogrca: Desde eL Golfo de Penas hasta el Estrecho de Ma gallan es. Tipo de vida, Nmada. Lengua: Kawsqar. Actividad: Se dedicaban a la caza, pesca y recoleccin de alimento. La mujer era la encargada de remar entre los fiordos y canales, [ a los hombres hacia (a costa para que cazaran y pescaran. Mientras tanto, ella buceaba recolectando langostas y diversos mariscos.

Creencias religiosas: La explicacin y visin del mundo kawsqar est basada en un conjunto de seres malignos que poblaban su tierra. Estos seres son un reflejo de las duras condiciones climticas y telricas en que vivan. Tipo de vivienda: Los Kawsqar fueron hombres del mar, por lo que construyeron amplias embarcaciones de madera donde caba toda la Familia. Eran los nios los encargadas de mantener siempre encendido el fego, en el centro de (a canoa, para asi poder ca(entarse y cocinar los alimentos. En las noches dorman en chozas que armaban en la playa. Dato curioso: Para protegerse del fro cubran sus cuerpos con grasa lobos marinos y pescado. 1.- Dnde se ubicaban geogrficamente los Kawsgar?

2.- Qu tipo de vida tenan los Kawsgar?

3.- Cul era el idioma o lengua que hablaban los Kawsgar?

4.- Qu actividades econmicas hacan para vivir los Kawsgar?

5.- Cul eran sus creencias religiosas de los Kawsgar?

6.- Cul era su tipo de vida de los Kawsgar?

7.- Escribe un dato curioso de los Kawsgar?

Rapa Nui
Ubicacin geogrfica: La isla de Pascua o Rapa Nui se encuentra a 760 kilmetros del continente, frente a la ciudad de Caldera, en la I Regin. Continente: Oceana. Tipo de vida: Sedentaria. Lengua: Rapa Nui. Actividad: En sus orgenes cultivaban hortalizas y eran muy buenos pescadores.

Creencias religiosas: Una manifestacin arli5tico.religiosa fue la construccin de moais, los que representaban a sus antepasados y. segn sus creencias protegan a la comunidad. Una importante manifestacin cultural de este pueblo son sus bailes y Su msica, herencia de la cultura polinsica. Tipo de vivienda: La casa bote, la que era en forma de canoa invertida, s ventana, base de piedra, con techo de paja. Dato curioso: La isla de Pascua fue llamada as porque fue descubierta por un marino holands el da de Pascua de Resurreccin. Sin embargo, sus habitantes la llaman Rapa Nui o Te Pito o Te Henua (ombligo del mundo)

1.- Dnde se ubicaban geogrficamente los pascuense?

2.- Qu tipo de vida tenan los pascuense?

3.- Cul era el idioma o lengua que hablaban los pascuense?

4.- Qu actividades econmicas hacan para vivir los Pascuense?

5.- Cul eran sus creencias religiosas de los pascuense?

6.- Cul era su tipo de vida de los pascuenser?

7.- Escribe un dato curioso de los pascuense?

Ahora que conoces la mayora de nuestros antepasados, ubcalos en el mapa.

Completa el cuadro con las caractersticas ms importantes de cada pueblo estudiado.

pueblos

Ubicacin

Tipo de vivienda

actividad caracterstica

atacameos diaguitas changos Rapa nui Chonos Mapuche Selkman Yaganes Kawsqar

Lee las oraciones y cambia el nmero subrayado por su equivalente en mapudungn.

1.- kie 6.- kayu

2.- epu 7.- regle

3.- kila 8.- pura

4.- meli 9.- aylla

5.- kechu 10.- mari

Anita tiene dos hermanos, diez primos, cuatro abuelos y cinco amigas

Escribe una oracin utilizando al menos 3 palabras de la lengua Kunza.

Palabras Hombre Mujer Padre Madre Hijo Hija Gente Ahijada Anciano

Kunza Simma Liqkan Tu-han Pat-ta Pahni Pan-liqka Konti Yuckitur ckonicks

Completa el mapa conceptual de los pueblos originarios con los trminos del recuadro.

Responde verdadero o falso, segn corresponda, justifica las falsas. a) _____________ La lengua mapuche es el mapundungun

b) ________________Los yaganes habitaron en el norte de nuestro pas. ________________________________________________________________

Norte nmadas sur centro mapuche atacameos kawstar chonos picunches selkman yaganes - pehuenches
c) ____________ Los diaguitas son conocidos por su cermica

d)________________ Un pueblo nmada de la zona norte fueron los atacameos. ______________________________________________________________________ e) Los changos confeccionaban balsas de cueros de lobos marinos.

Une los elementos con su pueblo correspondiente

Rapa Nui

Diaguitas

Atacameos

Mapuche

Changos

CURIOSIDADES
La poblacin indgena en el territorio nacional, segn el Censo 2002, alcanza casi a las 700 mil personas. asi todos mapuche. Pero tambin quedan aimaras, rapa nu, atacameos pehuenches, huilliches, kawsqar y yaganes. Etnias y comunidades con sus propias historias y problemas.

Vous aimerez peut-être aussi