Vous êtes sur la page 1sur 3

Teoria sistmica

Bertalanffi

EL CONCEPTO DE SISTEMAS EN LAS CIENCIAS DEL HOMBRE Revolucin Organsmica:


Nace en una poca donde la fsica sigue el PARANGON de la ciencia, nuestra idea de la sociedad y nuestra imagen de hombre. Su meollo es la nocin de sistema, aparentemente varia, pero lleno de potencialidades explosivas. El psicoanlisis y el conductismo consideraban la personalidad humana como producto causal, mezcla de genes y sucesin de acontecimientos desde la primera infancia. Comienza a surgir la visin del mundo como organizacin.

La imagen del hombre en el pensamiento contemporneo:


Las teorias (psicoanlisis, conductismo, etc) tienen la imagen del hombre originada en el universo fsico-tecnolgico (modelo robot).

Consideraciones:
1. 2. 3. 4. Esquema de estimulo-respuesta Ambientalismo Principio de equilibrio: funcin del aparato mental = homeostasis Principio de economa: es utilitario, se debe gastar el mnimo de energa mental o vital para no generar tensiones

El modelo del hombre como robot fue inherente a todos los campos y ayudo a los intereses polticos, a manipular al hombre, a hacer lavado de cerebro, etc. La imagen del hombre robot es metafsica y corresponde a la poca donde reinaba la glorificacin de la maquina y el progreso. Cualquier aspecto de la cultura no tienen nada que ver con la utilidad o con la mejor supervivencia de individuos o visiones. Bertalnffi critica cuando se habla de que el hombre siempre deba volver a su homeostasis ya que esta coarta la creacin. La teoria de sistemas viene a cambiar la imagen del hombre visto como robot y reconoce la diferencia del hombre en los animales.

Los sistemas en las ciencias sociales:


Ciencia social: no se debe entender como descripcin de singularidades, sino como ordenacin de hechos y elaboracin de generalidades (nomottica). La ciencias sociales es la ciencia de los sistemas sociales, las teorias sociolgicas siguen el enfoque de TGS, pero contrasta con dos acepciones muy difundidas. 1. Con el atomismo que desdean las relaciones 2. Puntos de vista que desdean la especificidad de los sistemas en cuestin, como la fsica social reduccionista. Bertalanffi critica que el modelo de sistema ecolgico por ejemplo: se use para otro modelo blico.

Teoria sistmica

Lo rescatable y bueno de la teoria de sistema es que incorpora el cambio para la preservacin del sistema adems de la homeostasis, a diferencia de otras ciencias que no le dan espacio al cambio (funcionalismo). El enfoque de sistema no se limita a entidades materiales en fsica, biolgica, etc, sino que es aplicable a entidades que son inmateriales y heterogneas. Al hombre lo rodea un universo de smbolos (lenguaje, moral, status, etc).

Una concepcin de la historia en la teoria de los sistemas:


En contraste con los animales que han evolucionado por transformacin gentica, el genero humano es el nico que exhibe el fenmeno de la historia, ntimamente vinculada a la cultura el lenguaje y la tradicin. El reino de la naturaleza esta dominado por leyes que la ciencia revela progresivamente hay leyes en la historia? Ciencia: nomottica (sus leyes son repetibles y recurrentes) Historia: no se repite. Es ideografca (descripcin de sucesos que ocurren en el pasado). Pero contrario a lo anterior hay autores (Hegel, Max, etc) que piensan que la historia sigue regularidades y leyes y no es un proceso accidental. Un enfoque cientfico que se aplica la sociedad humana es la ESTADSTICA. Lo bueno es que gracias a los sistemas comienzan a hacerse ley mas o menos cientfico de aspectos sociales. Ej: econometria. Sin embargo los intentos de hallar regularidades en la macro historia son rechazados casi nicamente por la historia oficial. Los grandes sistemas aparecen como modelos del proceso histrico Modelos: son conceptuales y en forma simplemente y por tanto comprensible, intentan representar algunos aspectos de la realidad. Ventajas: es el camino para crear una teoria, permite deducciones a partir de premisas, explicacin, prediccin a menudo con resultados inesperados.. Desventaja: peligro de la excesiva simplificacin y de haber amputado parte vitales de la anatoma. A pesar de las criticas que recibieron lo importante fue que los diversos sistemas de historia terica parecen haber demostrada es la naturaleza del proceso histrico. A la historia la sustentan grande sistemas que se llaman cultura o civilizaciones. Las desavenencias entre los tericos de la historia con la historia oficial no son tanto cuestin de datos como de interpretacin, esto mas bien ser la revolucin cientfica o implantacin de un nuevo paradigma. Cultura en el sentido antropolgico corresponde a conceptos como limites, fronteras arbitrario, etc, en cambio en el sentido histrico son mas manifestaciones creadoras. Hay una cuestin en comn entre historiadores y antroplogos. Estamos en una poca de decadencia cultural y catstrofes inminentes.

Aspecto del porvenir segn la teoria de los sistemas:


Actualmente hay un cambio psicolgico en aquellas sociedades que fueron hasta entonces creadores de cultura. Su poder creador, sin energia se agotaron, perdieron el inters y no persiguen un ideal benfico para la humanidad, entregan sus mentes a intereses materiales. Hay dos factores que hacen de nuestra civilizacin nica, en comparacin con las del pasado.

Teoria sistmica

1. Desarrollo tecnolgico le permite un control de la naturaleza 2. Naturaleza global de nuestra civilizacin.

Vous aimerez peut-être aussi