Vous êtes sur la page 1sur 10

INVERSIONES

Cr. Hernn Mercado Mancinelli Control Interno y Auditora


AO 2.010

DEFINICION
RT 9. FACPCE CAP. III A.2

Colocaciones realizadas con el nimo de obtener una renta u otro beneficio explcito o implcito y que no forma parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, y las colocaciones efectuadas en otros entes.

DEFINICION
RT 9. FACPCE CAP. III A.2

Incluyen entre otras:


ttulos valores, depsitos a plazo fijo en

entidades financieras, prstamos, inmuebles y propiedades.


Las llaves de negocio (positivas o

negativas) que resulten de la adquisicin de acciones en otras sociedades, se incluyen en este rubro, formando parte de la inversin.

Clasificacin
Inversiones temporarias o transitorias: Colocaciones de sumas de dinero que constituyen sobrantes transitorios de efectivo, que se van a necesitar dentro de un perodo breve de tiempo.
Depsitos en cajas de ahorro o a plazos fijos. Ttulos pblicos. Acciones.

Condiciones: 1. Seguridad de su rpida conversin en efectivo. 2. Intencin de la gerencia de negociarla si fuera necesario.

Inversiones permanentes: agrupa aquellos activos de un ente que no fueron adquiridos para ser afectado a su negocio principal.
Caracterstica principal: Bienes que se espera realizar en un plazo superior a un ao.
Inversiones permanentes en acciones. Inmuebles (urbanos y rurales) para mantener una renta. Obras en ejecucin. Participaciones en otras empresas. Valor de rescate de ciertos seguros de vida. Instrumentos derivados. Depsitos a plazo fijo superiores a 1 ao. Ttulos pblicos que se van a mantener hasta su vencimiento.

La NIC 5 denomina al rubro Inversiones a largo plazo

Cuentas involucradas
PATRIMONIALES DE RESULTADO

Plazo fijo Intereses a devengar Intereses a cobrar

Intereses ganados

Diferencias de cambio Gastos bancarios Ttulos pblicos Rentas a cobrar Rentas ganadas Diferencias de cambio / cotizacin Actualizaciones (de existir)

Cuentas involucradas
PATRIMONIALES DE RESULTADO

Acciones y participacin en eotras sociedades Valor llave Bienes muebles e inmuebles Prstamos

Resultado por tenencia o Resultado VPP

Amortizacin Intereses ganados

INVERSIONES EN TITULOS CON COTIZACION (Ttulos Pblicos y Acciones)


Titulos Pblicos: Son emitidos por el Estado y representan la deuda que este mantiene con el tenedor del ttulo. Acciones: Son las partes en que se divide el capital de una S.A. El valor nominal es la parte del capital nominal representado por la accin. En ambos casos se cotizan en el mercado (bolsa de comercio) y tienen una cotizacin diaria. Valuacin inicial: El criterio es el costo, esto es precio de compra ms los gastos necesarios, todo sobre valores de contado.

NORMAS DE VALUACION
RT Nro 17
``DESARROLLO DE CUESTIONES DE APLICACIN GENERAL

RT Nro 18:

``DESARROLLO DE CUESTIONES DE APLICACIN PARTICULAR

RT Nro 21:

``VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL, CONSOLIDACIN DE ESTADOS CONTABLES, INFORMACIN A EXPONER SOBRE PARTES RELACIONADAS

MEDICION CONTABLE DE LAS INVERSIONES


Inversiones con cotizacin, destinadas a negociacin Inversiones permanentes en Sociedades Controladas, Vinculadas o con Influencia Significativa Inversiones permanentes en Sociedades sin influencia significativa Sin cotizacin, destinadas a venta Ttulo de deuda hasta su vencimiento V.N.R : Precio de ventas Costos ocasionados por la ventas

V.P.P

Costo

V.N.R Costo

SOCIEDADES EN LAS QUE SE EJERCE CONTROL, CONTROL CONJUNTO O INFLUENCIA SIGNIFICATIVA


Control: Es el poder de definir y dirigir las polticas operativas y financieras de una empresa.

Segn la Resolucin Tcnica N 21 existe control cuando:

A. La empresa inversora posee una participacin, por cualquier ttulo, que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias (art. 33, inc. 1 de la L.S.C.).
Poseer mas del 50% de los votos posibles, en forma directa o indirecta a travs de controladas, a la fecha del ejercicio o perodo intermedia de la empresa

B. La empresa inversora posee la mitad o menos de los votos necesarios para formar la voluntad social pero, en virtud de acuerdos escritos con otros accionistas, tiene poder sobre la mayora de los derechos de voto de las acciones para: 1. Definir y dirigir las polticas operativas y financieras de la emisora, y 2. Nombrar o revocar a la mayora de los miembros del directorio.

SOCIEDADES EN LAS QUE SE EJERCE CONTROL, CONTROL CONJUNTO O INFLUENCIA SIGNIFICATIVA


Segn la Resolucin Tcnica N 21 existe:
Control Conjunto: Existe cuando la totalidad de los socios o los que posean la mayora de votos, en virtud de acuerdos escritos, han resuelto compartir el poder de definir y dirigir las polticas operativas y financieras de una empresa. Se entiende que un socio ejerce el control conjunto en un ente, con otro u otros, cuando las decisiones mencionadas requieran su expreso acuerdo.

Influencia Significativa: Es el poder de intervenir en las decisiones de polticas operativas y financieras de una empresa, sin llegar a controlarlas. Se presume que la empresa inversora ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente a travs de sus controladas, el 20 % o ms de los derechos de voto de la empresa emisora, salvo que la empresa inversora pueda demostrar claramente la inexistencia de tal influencia. Y a la inversa.
Sociedades Vinculadas: Se considera sociedades vinculadas, cuando una participe en ms del 10 % del capital de la otra.( art. 33 Ley de Sociedades Comerciales).

VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL


Concepto: Se considera VPP al producto del patrimonio neto de la sociedad emisora por la proporcin de la tenencia en acciones ordinarias de la tenedora. VPP= PN emisora x Tenenc. Acc. Ord. ASPECTOS GENERALES DEL METODO Reconocimiento de los resultados y distribucin de utilidades. Deben reconocerse en proporcin a su tenencia y esto implica que los resultados son reconocidos en el mismo momento en la emisora y en la tenedora Los dividendos son reconocidos simultneamente como pasivos y activos en la emisora y en la tenedora respectivamente.

ASPECTOS PARTICULARES
Costo superior al VPP
La diferencia entre el costo y el VPP cuando el

primero es superior al segundo se considera como un valor llave (intangible, plusvala) Caso contrario cuando el primero es inferior al segundo se considera como un valor llave negativo (minusvala)

Objetivos de la Auditora
Integridad: Todas las inversiones de propiedad de la Compaa a la fecha del balance han sido registradas en el mayor general.

Pruebas de Validacin

Asegurarse que todas las inversiones estn incluidas en los registros contables. Tomar arqueos. Confirmar con terceros (bancos para los plazos fijos, custodios para los ttulos pblicos y acciones, etc.) Exactitud: Las transacciones y los Verificar que los saldos registrados saldos de inversiones son sean matemticamente correctos y estn matemticamente exactos, estn basados en montos correctos. basados en importes correctos, han sido clasificados en las cuentas apropiadas y han sido exactamente resumidos y registrados en el mayor general. Existencia: Todas las inversiones Tomar arqueos. registradas existen a la fecha del Confirmar con terceros (bancos para los balance. plazos fijos, custodios para los ttulos pblicos y acciones, etc.) Revisar documentacin sustentatoria. Revisar hechos subsecuentes.

Pruebas de Validacin Verificar el adecuado devengamiento de Corte: Todos los movimientos estn

Objetivos de la Auditora

registrados en el perodo al que intereses a la fecha de cierre. Revisar documentacin sustentatoria. corresponden. Valuacin: Los saldos de inversiones se Verificar devengamientos. encuentran correctamente valuados de Revisar la valuacin a cotizaciones de acuerdo con normas contables mercado en los casos que corresponda. Test de recuperabilidad. vigentes. Derechos y Obligaciones: Los saldos Verificar la titularidad de las registrados de inversiones sean inversiones. Efectuar confirmaciones. propiedad de la Compaa. Examinar convenios de prstamos para determinar si existen restricciones a la disponibilidad de las inversiones. Verificar adecuada clasificacin en Presentacin/Revelacin: corriente no corriente. Los componentes del rubro estn Verificar adecuada exposicin de apropiadamente clasificados y previsiones por desvalorizacin, en caso descriptos, y se expone la informacin de corresponder. que corresponde de acuerdo con las Verificar adecuada revelacin de normas contables vigentes. posibles restricciones a al disponibilidad de las inversiones.

Validacin del rubro


1. Inspeccin ocular: arqueos de titulos, verificar la titularidad, inmuebles y circularizacin a registros de la propiedad inmueble.
INTEGRIDAD EXISTENCIA PROPIEDAD

2.

Obtencin de confirmaciones de terceros con custodia de ttulos.

INTEGRIDAD EXISTENCIA PROPIEDAD

3.

Comprobacin matemtica, reprocesos del devengamiento de intereses, de valores actuales y valuacin de inversiones en moneda extranjera, resultado VPP.

EXACTITUD CORTE VALUACION

4.

Revisar documentacin respaldatoria.

EXISTENCIA CORTE

Validacin del rubro


5. 6. Lectura de de actas. Anlisis de las inverisones en Sociedades.
EXISTENCIA. VALUACIN. PROPIEDAD.

7. Anlisis de la intencin del ente acerca de las inversiones es decir verificar la adecuada exposicin: clasificacin en corrientes y no corrientes.

EXPOSICIN

FIN

10

Vous aimerez peut-être aussi