Vous êtes sur la page 1sur 5

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES LOGISTICAS.

El transporte.
es el enlace entre la fuerza de aprovisionamiento o centros de produccin y nuestro almacn por un lado, la trasferencia de artculos entre los distintos centros de distribucin o cliente y el almacn. Actualmente el transporte considera los siguientes tipo de servicio logsticos: carga completa, carga fraccionada a nivel nacional e internacional, considerndose el traslado de mercaderas va area y martima, con sus respectivas rutas, claro esta que el servicio que estas empresas ofrecen, nosotros solo debemos fijar plazos de entrega, generalmente las rutas son sugeridas por el operador logstico. Incluso el servicio de preparacin de pedidos y distribucin, podemos dejarlo en manos de estos operadores. Se debe considerar envos o mantenimientos de materiales e insumos, tanto a nivel nacional como internacional, ya sea de carga completa o fraccionada, gracias a un sistema consolidado de mercaderas y rutas que se adaptan y que cubre casi todas las expectativas en el territorio nacional o transacciones. A este servicio, tambin es factible implementarlo con otra gama de servicios que puede ir acompaada de otras mltiples opciones, como reembolso, devolucin de guas, facturas y cualquier otra necesidad que el cliente requiera.

CONTROL DE INVENTARIO.
consiste en el ejercicio del control de las existencias, tanto reales como el proceso de produccin y su comparacin con las necesidades presentes y futuras, para poder establecer, teniendo en cuenta el ritmo de consumo, los niveles de existencias, la adquisicin precisas para atender la demanda.
El control de los inventarios consiste en el trabajo tcnico y de procedimiento utilizado para establecer, poner en efecto y mantener las cantidades optimas de materiales requeridas, para que la empresa cumpla con sus objetivos.

PROCESO DE PEDIDO.
Es el tiempo que transcurre desde que es solicitado un determinado producto o mercaderas y su absoluta satisfaccin al usuario.
Un pedido es gestado por el usuario, quien define el producto, dando las caractersticas tcnicas es lo que se entiende por determinacin de la demanda, luego se establece, el grado de urgencia con que es requerido, y si la cantidad se compadece con el uso. Luego se verifica su existencia en almacn, de existir, se autoriza la entrega, satisfaccin el requerimiento del usuario. De no existir

el producto se dispone de los antecedentes para proceder a efectuar la compra y satisfacer el requerimiento. El almacn al recibir la mercadera quedara en condiciones de satisfacer la solicitud del cliente.

COMPRAS
adquirir la calidad adecuada, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno, de los proveedores congruentes, con entrega a tiempo y al precio debido.
Es el departamento o seccin que tiene por funcin adquirir los productos o materiales requeridos con el objeto que la empresa cumpla sus objetivos operacionales teniendo en cuenta una serie de parmetros tales como: Calidad Cantidad adecuada Precio Servicios Garanta

PACKING DE PROTECCION
es el empaque que permite una adecuada proteccin del o los productos.
Con el objeto que los productos sean protegidos en forma optima y mantengan las caractersticas fsicas originales, es que es necesario contar con una adecuado embalaje, facilitando el manipuleo y traslado de los mismos.

ALMACENAMIENTO
La acumulacin de artculos en cantidad, necesarias para su posterior distribucin.
El almacenamiento es la funcin de guardar artculos desde que se producen (materias primas, en proceso de fabricacin y productos terminados) hasta que son requeridos para su uso.

SERVICIO DE ALMACENAJE
Control de stock y preparacin de pedidos. Embalaje y etiquetado. Estanteras, estiba. Elaboracin de guas y documentacin. Control y seguimiento informtico de movimientos.

MANIPULACION DE MERCADERIAS
operacin manual de productos o equipos, con el objeto de movilizar o transportar mercaderas.
Son varias las instancias donde se producen la manipulacin en la recepcin de los productos, en la manufactura o produccin, el empaque, embalaje luego en el picking, en el preparado del pedido, pre-despacho, despacho, carga, descarga y finalmente en la entrega.

PICKING
atender o satisfacer el requerimiento de variados tipos de productos para un mismo pedido o solicitud.
Cuando se recibe una solicitud de mercaderas en almacn se debe preparar el pedido, lo que significa sacar de varios sectores del recinto los productos que satisfagan la solicitud, a esta gestin se le denomina picking en alusin para atender un pedido es necesario picar de varias cajas o cajones, para lo que se ha implementado varios sistemas que agilicen esta situacin, de tenemos por ejemplo los carruseles que movilizan la mercadera a la mano del operador, tambin existe picking automatizado, lo que permite mayor eficacia en tiempo y garanta de la cantidad y calidad del producto a despachar.

DISTRIBUCION
repartir o atender por orden de pedidos las mercaderas recibidas, entregndolas al usuario en forma ordenada y que satisfaga sus necesidades.
Aunque el concepto nos dice que debemos cumplir con una secuencia lgica consecuente con el orden de pedidos, es decir la primera situacin debiera ser atendida antes que el segundo, pero en la realidad por factor de tiempo espacio y situacin geogrfica no es aconsejable respetar este orden, en definitiva lo importante es que todos los clientes sean atendidos en el momento oportuno y en la cantidad exacta.

ENTREGA
es la funcin de enlace entre el almacenamiento y el usuario, mediante la transferencia de artculos.
La entrega es el ltimo eslabn logstico, ya que es un funcionario o colaborador del entorno logstico como lo es una persona del almacn o despacho quien es la ultima persona que toma contacto con el cliente o usuario final. Es aqu donde debemos procurar hacer entrega correcta de la mercadera en cantidad y calidad, de tal manera que el ltimo usuario final reciba el bien, en ptimas condiciones. Como tambin la atencin y el servicio al cliente sea el adecuado.

ALMACENAMIENTO DE INFORMACION
acopio de informacin necesaria para la operacin de la empresa.

Siendo la informacin uno de los elementos de apoyo para el xito de la gestin de negocios, se estima fundamentalmente mantener la informacin registrada, permitiendo direccionar atinadamente la gestin integral del proceso logstico.

ACTIVIDADES COMUNES ENTRE LOGISTICA, COMERCIAL Y OPERACIONES.


VALOR AGREGADO DE TIEMPO Y LUGAR
Muchas empresas fabrican en la actualidad productos altamente competitivos, sin embargo, no cuentan con la capacidad necesaria para entregarlos en el tiempo y el lugar, de acuerdo a los requerimientos de los clientes. Planificar, organizar y controlar el flujo de materiales de una empresa, desde el proveedor hasta el cliente final, incluyendo abastecimiento, produccin y distribucin fsica de los productos, son los objetivos de la logstica. La gestin logstica de una empresa consiste en una visin transversal, sin aislar sus funcione con el objeto de optimizar los costos totales y al mismo tiempo, satisfacer los requerimientos de tiempo y lugar de los clientes. En resumen, la logstica agrega valor de tiempos y lugar. En mercados maduros, donde los precios estn dados por la competencia y la calidad definida en gran parte por los clientes, el nico elemente diferenciador es el servicio de entrega y la capacidad de respuesta de la empresa. El punto de partida para disear un sistema logstico son los requerimientos de los clientes. La empresa debe definir e identificar a sus clientes, su ubicacin geogrfica, las expectativas de servicio de entrega y otras variables de servicio. A partir de lo anterior, se decide las estratgicas de almacenamiento, transporte y produccin junto a las polticas de aprovisionamiento y distribucin.

LOGISTICA Y JUSTO A TIEMPO JAT EN LOGISTICA

La velocidad que impera en movilizar las mercaderas de un punto a otro, como tambin que se realice en el momento oportuno, incide notoriamente en los procesos productivos, de otra manera estos se veran atascados o colapsados, ya que de nada servir trasladarlo con rapidez, si el empleo de los mismos se posterga, lo que significara un costo adicional y poco rentable. Segn Vicente Marn de meca lux. Este principio, se basa en la filosofa <justo a tiempo>, parece contradictorio pero es ms complicado hacer llegar una carga en el momento justo que trasladarla con rapidez, cualquier error resulta de altos costos, esto nos indica que la rapidez no siempre es sinnima de eficacia.

El mbito de la logstica
La logstica, comprende desde el momento en que se genera una necesidad de aprovisionar un producto o servicio a un cliente hasta el momento en el cual se le entrega ese producto o servicio final a dichos clientes. La logstica cobija todo lo que esta entre estos dos puntos, es decir; la programacin de produccin, la planeacin y ejecucin de las compras ya sea de materias, insumos o productos terminados, el almacenamiento en todos los puntos (materiales primas, productos en proceso y productos terminados), la gestin de inventarios, el alistamiento, empaque y embalaje del producto terminado, el transporte por diferencias vas, la distribucin y entrega al cliente del producto final. La logstica es un punto de enlace entre el rea comercial y el rea comercial y el rea de produccin y debe encargarse de coordinarlas para lograr un nico objetivo y es entregar el producto o servicios en el lugar y momentos adecuados y al mejor precio para la empresa y el cliente, con el mnimo de esfuerzo econmico. Cualquier unidad de mercaderas es manipulada mecnicamente y o manualmente antes de su destino final un numero de veces no menor a 40 oportunidades, con esto los almacenes representan un instrumento bsico del proceso y dependiendo del tipo de productos, a modo de orientacin podemos establecer que el costo de este manejo mecnico se sita en torno a un cuarto del costo total del producto, la pregunta es si realmente se le agrega valor al mismo con este tipo de manipulacin. En relacin al almacenamiento variable y dependiendo del tipo del producto, se puede estimar entre un 5 y un 40% de dicho costo total del producto. Por esto cualquier disminucin en los costos que representa el manejo de la mercadera y su almacenamiento es significativo, siendo la logstica la ciencia que atreves de sus muchas funciones debe rentabilizar el negocio.

LA PROBLEMTICA LOGISTICA
SE PROCURADE RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS
MEJORAR LOS SISTEMAS DE TRANSFERENCIAS DE PRODUCTOS DE UNA FACE A OTRA EN EL PROCESO PRODUCTIVO. ADECUAR LOS RITMOS DE PRODUCCION EN TODAS SUS ETAPAS. MEJORAR LAS ESTRUTURAS DE ALMACENES Y MANTENCION CON UN CONCEPTO INTEGRAL EN EL PROCESO PRODUCTIVO. APLICAR LA FILOSOFIA JAT PARA REDUCIR LOS STOCKS DE MATERIAS PRIMAS.

Vous aimerez peut-être aussi